Una de las cosas que más sorprende de la bella ciudad medieval suiza de Friburgo es el entorno en el que se encuentra. Construida sobre un promontorio rocoso y con el río Sarine a sus pies, Friburgo aun conserva restos de la muralla y las torres que en su pasado la rodeaban y protegían.
Qué ver en Friburgo (Suiza)
Friburgo está dividida en 2 partes, la más moderna o parte alta donde se encuentra la estación de tren, y la parte baja más pintoresca con pequeñas calles empedradas y repleta de casas con hermosas fachadas medievales. Lo mejor es seguir el recorrido a pie propuesto por la oficina de turismo de la ciudad y que recorre ambas partes en una ruta circular. Encontrareis algunos panales informativos a lo largo del recorrido.
Nuestro recorrido comenzó en la plaza de Notre Dame, aunque como la visita que os proponemos es circular da igual donde empecéis vuestro itinerario. Si vas a visitar alguna de las atracciones de la ciudad o quieres hacer uso del transporte público, puedes comprar la tarjeta turística Fribourg City Card.
Lo primero que nos encontramos es la catedral de San Nicolás, el edificio más conocido de Friburgo.
1.- Catedral de San Nicolás
Uno de los construcciones más famosas de la ciudad, y que enseguida llama la atención del visitante debido a su alta torre de 74 metros de altura.
La catedral gótica consagrada a San Nicolás se empezó a construir en 1283 pero las obras duraron varios siglos, hasta finales de 1400.
En el interior lo que más nos sorprendió fue la austeridad de su decoración a excepción de los hermosos vitrales que cubren los ventanales, una auténtica obra de arte de la época medieval.
2.- Alrededores de la Catedral
Este pintoresco y tranquilo centro histórico está formado por los barrios Bourg, Auge y el Neuveville, en el que se conservan hasta 200 fachadas góticas del siglo XV, 14 torres medievales, casas tradicionales y una docena de fuentes.
En mayo, mes en el que hicimos nuestro viaje a Suiza, en Friburgo apenas había turistas paseando por esta zona, por lo que pudimos disfrutar del encantador barrio bajo casi en solitario
Al salir de la catedral una empinada calle empedrada nos llevó hasta el puente de Zaheringen, uno de los puntos más fotogénicos de Friburgo. Desde allí se puede ver la catedral y su esbelta torre, y al otro lado la parte baja de la ciudad con sus restos de torres y puentes medievales.
3.- Parte baja de Friburgo
Después de disfrutar un buen rato de las magnificas vistas, volvimos sobre nuestros pasos y descendimos hacia la parte baja por las empinadas calles que salen a la izquierda del puente Zaheringen.
Al llegar a la parte más baja de la Basse-Ville, hay una bonita plaza, allí hay que girar a la izquierda para visitar el famoso puente de Berna, un estrecho puente techado realizado en madera en el año 1250. Un poco más adelante se pueden ver restos de la muralla y las torres que protegían la ciudad en el medievo.
Volvimos otra vez sobre nuestros pasos y tras atravesar la plaza, llegarmos a otro de los lugares más fotogénicos de Friburgo, el puente de Milieu, con unas hermosas vistas del otro lado de la ciudad.
Continuamos caminando unos minutos hasta llegar al funicular de Friburgo por una calle adoquinada muy tranquila.
4.- Funicular de Friburgo
Llegamos al funicular con la intención de subir en él hasta la parte alta, pero en realidad no hace falta usar este turístico medio de transorte para subir los apenas 120 metros de desnivel que hay entre ambas zonas.
También se puede optar, como hicimos nosotros, por subir andando por una calle aledaña ascendiendo sin ningún problema hasta la parte alta de Friburgo.El funicular funciona desde 1899, pero el precio se ha elevado bastante desde entonces. En 2017 el recorrido costaba 2,80 francos. ¡¡ Un poco caro para tan poco recorrido !!
5.- Parte alta de Friburgo
Tanto si subís en funicular como andando, llegareis a la parte alta y más moderna de la ciudad, donde se encuentra la estación de tren, la zona comercial (la bonita calle peatonal Lausanne, repleta de tiendas sale desde la estación de tren y llega hasta la plaza del ayuntamiento). Cuando nosotros paseamos por allí estaba todavía desierta, eran las 10 de la mañana y a esas horas en Suiza muchos comercios están cerrados.
Donde aparcar en Friburgo
Si como nosotros estás haciendo un viaje en coche por Suiza, cuando llegues a Friburgo te encontrarás con el problema habitual en Suiza, ¿dónde aparcar sin arruinarme y con tiempo suficiente para ver la ciudad?. Afortunadamente Friburgo no es muy grande y en un par de horas tendrás tiempo más que suficiente para pasear por el centro histórico.
Nosotros aparcamos en la Plaza de Notre Dame, muy cerca de la catedral, allí hay bastantes plazas de zona blanca con un límite de 2 horas. No localizamos ninguna zona azul gratuita cerca del centro.
Hola, muy bueno tu blog. En cuánto tiempo hicieron este recorrido? Tengo hospedaje en Berna y tenía pensado escaparme un día para visitar Friburgo en la mañana y Murten en la tarde, ves posible hacer este recorrido que propones en una mañana?
Gracias
Hola Jendry:
Si que te da tiempo a ver Friburgo en la mañana….aunque ya sabes que eso depende mucho de la manera de viajar.
Un saludo
Hola! Para el recorrido que ustedes hicieron, será posible realizarlo de 4 horas?
Todo depende del ritmo que lleves y de lo que te entretengas con las fotos, pero en principio en una mañana (4 horas) si que se podría hacer.
hola, voy a viajar a Suiza en setiembre y voy hacer un recorrido en un auto de alquiler de un día de Ginebra a Zurich, que ciudades me recomiendas que pueda visitar, saludos y gracias
Un día es poco ya que son casi 300km de Ginebra a Zurich. Quizás te de tiempo a parar en el castillo de Chillon y dar un paseo por Berna.
Hola, tenemos mala idea de ir a Basilea y bajar para conocer algo más de Suiza. Una opción es Friburgo y desde allí Gruyeres. Si sabes este dato te agradezco me lo pases…cómo podemos ir a Gruyeres en transporte público? Y…dos días allí para ver tanto Friburgo y Gruyeres está bien? Ah vamos en enero …se podrán ver la mayoría de las atracciones? Uuh cuántas preguntas. Mil gracias
El transporte que mejor funciona es el tren, pero no nosotros viajamos con coche de alquiler. Si tienes opción de alquilar un coche para viajar por Suiza sería lo mejor.
Respecto al tiempo, en Suiza están acostumbrados al frio y a la nieve pero es cierto que hay lugares turísticos que pueden cambiar su horario o incluso cerrar en determinados meses.