La pequeña ciudad de Interlaken, ubicada a los pies de los Alpes suizos, entre los lagos Thun y Brienz, es un lugar ideal para descansar o para realizar diversas actividades como esquí, trekking, paseos en barco por los lagos o subir a alguno de los miradores cercanos desde los que disfrutar de una fantástica vista panorámica de los Alpes. En este artículo te vamos a contar cuales son los mejores miradores (Jungfraujoch Top Of Europe, Schilthorn Piz Gloria o el del monte Harder Kulm) y nuestra experiencia al subir a uno de ellos…el Schilthorn.

Siguiendo nuestro recorrido de 10 días en coche por Suiza, llegamos a Interlaken después de visitar Lucerna, de la que dista 68 km de buena carretera, como la mayoría de las carreteras de Suiza. Lo primero que nos llamó la atención de Interlaken es la cercanía de grandes montañas nevadas como los montes Mönch y Jungfrau, que dibujan la típica imagen que todos tenemos de Suiza. Hicimos noche en Interlaken, ciudad en la que puede ser difícil encontrar alojamiento dada la gran cantidad de turistas que recibe, en su mayoría asiáticos. Y es que el turismo asiático es uno de los más numerosos de Suiza, ¡curioso!.

Teleferico Schilthorn Piz Gloria

Teleferico Schilthorn Piz Gloria

Los miradores, teleféricos y trenes cremallera de Interlaken

Después de informarnos sobre los diversos teleféricos y trenes cremallera que hay cerca de Interlaken, hicimos una lista de tres.

1.- El más barato: el teleférico que sube al monte Harder Kulm

  • Sale desde la estación Este de Interlaken o Interlaken Ost.
  • Funciona de abril a noviembre y sale cada 30 minutos para un trayecto que dura menos de 10 minutos, acabando en un mirador con vistas a Interlaken, los lagos Thun y Brienz así como las montañas Mönch, Jungfrau y Eiger.
  • Precio: Si te alojas en Interlaken, algunos hoteles te dan vales descuento para este teleférico. Puedes reservar tu ticket con antelación para subir al mirador Harder Kulm.
  • La ventaja del Harder Kulm es el precio (ojo que no digo que sea barato, pero esto es Suiza).
  • La desventaja es que está un poco retirado de los Alpes y por tanto las montañas se ven lejanas si lo comparas con los otros.

2.- El más conocido: el Jungfraujoch Top Of Europe

  • En este caso no es un teleféricio sino un tren cremallera que desde Klein Schidegg te acerca al monte Jungfrau hasta el denominado Jungfraujoch Top Of Europe. A pesar del nombre no es el punto más alto de Europa (ni mucho menos, ya que está a 3454m) pero si que es el segundo tren más alto del mundo.
  • Funciona todo el año
  • La desventaja: el precio sin duda.
  • La ventaja: es el que más se acerca al Jungfrau y su glaciar.
  • Precio: Consulta aquí el precio tren a Top of Europe Jungfrau

Si no tienes coche y quieres ir con guía en español, reserva con antelación una excursión a Jungfraujoch desde Interlaken o incluso desde Zurich

3.- El intermedio: el teleférico Schilthorn o Piz Gloria

  • Este teleférico te llevará, hasta los 2970 metros a la cima del monte Schilt o Schilthorn, también conocido como el “mirador 007” ya que allí se rodó parte de la película de James Bond «007 Al servicio secreto de su Majestad».
  • Precio: consulta aquí el precio actualizado del funicular a Schilthorn o reserva con antelación tu ticket para el teleférico de Schilthorn
  • La desventaja: tampoco es barato
  • La ventaja: una vista de 360º. Por un lado se ve hasta Berna y por el otro el Mont Blanc y los montes más cercanos como el Jungfrau.
Teleferico Schilthorn Piz Gloria

Teleferico Schilthorn Piz Gloria

Subir al mirador Schilthorn (Piz Gloria), nuestra experiencia

Como estábamos viajando en coche, recorrimos los 18 km (unos 25 minutos) que separan Interlaken de Stechelberg, la población desde la que parte el teleférico que sube al monte Schilthorn.

Lo primero fue aparcar el coche, porque como es habitual en Suiza, hay que pagar por estacionar en cualquier sitio. Antes de llegar a las taquillas, hay un aparcamiento de pago, no cubierto y muy grande en el que no tendreis problema para estacionar a cualquier hora. Este parking se abona a la salida y tiene unos precios bastante decentes para ser Suiza, por lo que aunque estuvimos casi 5 horas no acabamos arruinados.

Luego nos dirigimos a las taquillas del teleférico. Como hemos dicho, el precio “oferta” por ser el 50 aniversario del rodaje de la película de 007, nos permitió ahorrarnos unos cuantos francos. También es posible obtener descuento con algunas tarjetas de tren, recuérdalo si estás recorriendo Suiza en ferrocarril.

El teleférico no es un solo trayecto sino que tiene varias paradas intermedias, en las que puedes bajar si lo deseas, en el camino de ida o en el de vuelta.

Las paradas del teleférico son:

  1. Stechelberg: el inicio del teleférico, donde aparcamos el coche
  2. Gimmelwald: no paramos ni bajamos
  3. Murren: un pueblo típico de montaña
  4. Birg: parada obligada para ver las pasarelas
  5. Schilthorn: la última parada y donde se rodó la película de 007
Plano del teleférico Schilthorn Piz Gloria

Plano del teleférico Schilthorn Piz Gloria

— Parada de Murren

Murren es un pueblo que algunos definen como “el pueblo más bonito de Suiza”, sin duda una exageración, aunque es bonito.

Tras dejar el teleférico paseamos por su calle principal y casi única de Murren, rodeada de grandes casas de madera edificadas en estilo típico montañés con sus tejados inclinados. Esto junto al entorno hace que el paseo sea agradable, si bien en menos de 30 minutos recorrimos todo Murren tranquilamente.

A Murren no se puede llegar por carretera y por ello dicen que en el pueblo no circulan coches…algo que tampoco es del todo cierto. Varios vehículos eléctricos transportan víveres, maletas y demás enseres entre distintos puntos del pueblo, por lo que frecuentemente nos tocaban el claxon para que nos apartásemos de su camino. No habrá coches pero si, y no pocos, vehículos eléctricos igual de grandes y molestos.

Murren

Murren

Murren

Murren

Murren

Murren

— Parada de Birg

Birg es una parada obligada por el mirador y sus pasarelas.

El mirador nos permite una vista panorámica de los Alpes con el monte Jungfrau y los glaciares que lo rodean como actores principales.

Luego pasamos a recorrer una serie de pasarelas encaramadas a la pared lateral de la montaña, que si bien en ningún momento nos produjo sensación de vértigo, si que hay un par de puntos en el que tuvimos sensación de altitud. Una de ellas es una zona con suelo de cristal y otra, una zona que atraviesas una malla metálica suspendida en el abismo…tranquilo, si no te gusta la idea, puedes tomar el camino paralelo que está bien anclado y no se mueve.

De nuevo toca tomar el teleférico para continuar hasta la última estación.

Pasarelas en la parada Birg de Schilthorn

Parada Birg de Schilthorn

Pasarelas en la parada Birg de Schilthorn

Pasarelas en la parada Birg de Schilthorn

Pasarelas en la parada Birg de Schilthorn

Pasarelas en la parada Birg de Schilthorn

Pasarelas en la parada Birg de Schilthorn

— Parada de Schilthorn o Piz Gloria (2970m de altura)

Final de linea del teleférico.

En el momento que pusimos pie en tierra, sabíamos que habíamos llegado al “mirador de James Bond, 007” ya que absolutamente toda la parafernalia rememora la película “007 al servicio secreto de su Majestad” que hizo famoso este lugar. Hasta los baños tienen motivos que recuerdan el largometraje.

Pero aunque no te interese ni James Bond ni sus películas, en Schilthorn hay unos miradores fantásticos, con una vista de 360 grados que permiten ver el Jungfrau, los lagos de Interlaken, el Mont Blanc e incluso la ciudad de Berna en la lejanía si como nosotros tienes la suerte de disfrutar de un soleado día.

Antes de regresar al teleférico, el camino te obliga a pasar irremediablemente por la zona de recuerdos de 007 y por una cafetería en la que tomamos un café.

En la planta superior hay un restaurante giratorio, que gira 360 grados en una hora, por si quieres darte el capricho. Solo podrás subir a esta planta si vas a comer, aunque las vistas son idénticas a las que hay desde los miradores del piso inferior.

Como ves subir al mirador de Schilthorn nos llevó casi 5 horas entre esperas y trayectos de teleférico, fotos, miradores, pasarelas, disfrutar del paisaje tranquilamente tomando un café.…..

Vistas desde Piz Gloria Schilthorn

Vistas desde Piz Gloria Schilthorn

Vistas desde Piz Gloria Schilthorn

Vistas desde Piz Gloria Schilthorn

Vistas desde Piz Gloria Schilthorn

Vistas desde Piz Gloria Schilthorn

  1. Unknown 16 mayo, 2018 at 19:17 - Reply

    Encantada de haber llegado a tú blog, estoy preparando el viaje para dentro de un mes y me has aclarado un montón de dudas! muchísimas gracias por compartir sus experiencias!… quería preguntarles un par de puntos: los tickets para el teleférico donde los adquirieron? y por otro lado, el mismo boleto sirve para subir y bajar en las diferentes estaciones? además de regresar al punto de salida? mil gracias de antemano,

    Yosi.

    • Ana Is. Fuente 16 mayo, 2018 at 20:23 - Reply

      Hola Yosi:
      Nos alegra muchísimo que te sirvan los apuntes de nuestro blog.

      Los ticket se compran en la puerta del teleférico.
      Efectivamente con el mismo ticket puedes bajar en cualquier parada intermedia, visitarlo, volver a subir y continuar hasta la siguiente parada, además de para regresar al punto de partida.

      Un saludo y si tienes alguna otra duda estaremos encantados de contestarte

  2. Febe 1 mayo, 2019 at 18:52 - Reply

    Exc saber sobre este mirador tan barato! 5hrs para un viaje de un dia está bastante bien. Si no es en carro, que manera hay de llegar a interlaken? Queremos ir de Francia a Suiza ir a los telefericos y si es posible salir a Italia. 1. Que tan posible es eso?
    2. Sabes que método barato y útil hay de medio d transporte de París a Interlaken y de interlaken a venecia? Bosco y busco pero no me arroja precios p esas fechas (estamos en mayo y vamos en setiembre)

    Mil gracias.

    • Fotografiando Viajes 2 mayo, 2019 at 15:39 - Reply

      A Interlaken desde otras partes de Suiza se puede ir en autobús o tren…pero no te puedo ayudar con horarios y demás.
      Montar un viaje a Francia, Suiza e Italia…¿no es querer abarcar mucho?. El transporte va a ser complicado si no es en avión o tren entre las grandes ciudades…pero no lo hemos hecho, así que no te puedo aconsejar.

  3. ANA 16 julio, 2020 at 19:03 - Reply

    Hola, estoy siguiendo vuestro recorrido, pero tengo una duda, el punto 5 y el 6 me traen a la subida del teleférico. Como es que dormistéis en Grindelwald? A que os dedicásteis ese día (punto 5)?

    • Fotografiando Viajes 16 julio, 2020 at 19:57 - Reply

      El día 5 paseamos por Lucerna, vimos Grindelwald pero volvimos a dormir a Interlaken ya que queríamos subir al mirador de Schilthorn al día siguiente por la mañana, para ir con calma.
      (Ya lo he cambiado en el itinerario de viaje para que quede más claro)

      • ANA 17 julio, 2020 at 21:51 - Reply

        Muchas gracias!! y gracias por hacer más fácil el viaje :)

  4. Mon 17 enero, 2022 at 21:41 - Reply

    Hola. Me encanta vuestro recorrido por Suiza y me va a ser de gran utilidad para preparar mi prox escapada. Está genial!! Una duda. En q mes viajasteis vosotros? Se ve todo precioso con tanta nieve

    • Fotografiando Viajes 18 enero, 2022 at 11:42 - Reply

      Hola. En esa ocasión, fuimos a principios de mayo, por eso está todavía algo nevado pero con las carreteras en perfecto estado. Sin duda un buen mes para viajar por Suiza.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones