En esta entrada te contamos cómo ir de Viena a Bratislava por tu cuenta. Si prefieres viajar rápido y fácil lo mejor es el tren, si buscas lo más barato elige el autobús y para viajar de forma diferente el barco. La cercanía entre ambas ciudades (75 kilómetros) y la ausencia de trámites fronterizos entre Austria y Eslovaquia (ambos pertenecen a la Unión Europea y al espacio Schengen) hace muy sencillo hacer una escapada desde Viena para visitar Bratislava en un día.

Tren: la mejor opción para llegar a Bratislava desde Viena

El tren sale de la estación Central de Viena (Wien Hauptbahnhof (Wien Hbf)) y llega a Bratislava hlavná stanica (Bratilslava Hl.St.). Existe otra parada en Bratislava (Bratislava Petrzalka) pero está mucho más lejos del casco antiguo que vamos a visitar.

El viaje en tren de Viena a Bratislava dura 1h 7 minutos y es operado por ÖBB, la empresa ferroviaria estatal de Austria.

Puedes comprar el billete de tren con antelación o en las máquinas automáticas de la estación. Recuerda que la mejor opción es comprar el Bratislava Ticket  que incluye el viaje de ida y vuelta en tren de Viena a Bratislava y el transporte urbano el primer día en Bratislava (muy útil para llegar al centro)

Por rapidez, seguridad, horarios y relación calidad/precio, el tren es la mejor forma para ir de Viena a Bratislava.

Autobús: para los más ahorradores

Varias compañías (Slovak Lines, RegioJet, Flixbus…) comunican Viena y Bratislava en autobús.

Es unos pocos euros más barato que ir en tren aunque tarda algo más (1h 30min) y no incluye el transporte urbano de Bratislava, que si lo incluye el Bratislava Ticket de tren.

Si te decides finalmente por el autobús, fíjate detenidamente de que estación sale y donde llega, ya que depende de la compañía y del horario.

  • En Viena pueden salir de: Flughafen Schwechat (cerca del aeropuerto), de la estación central Südtiroler Platz o de la Viena Erdberg international bus terminal (VIB) que no está en el centro.
  • En Bratislava los autobuses pueden parar en: Autobusová stanica Nivy, Autobusová stanica Mlynské Nivy (cerca de la Iglesia Azul), en el puente Most SNP (también cerca del centro) o en Einsteinova (en la parte nueva de la ciudad y separada de los lugares de interés que hay que ver en Bratislava)

Por la diferencia de precio y por la comodidad, seguimos recomendando el tren para ir de Bratislava a Viena.

Barco o catamarán rápido. Una forma distinta de viajar

La compañía Twin city liner permite llegar en barco de Viena a Bratislava en 1h 15 minutos. Dispone de varias salidas diarias aunque no opera durante los meses de invierno.

En Viena zarpan del embarcadero central Schiffstation Wien City cerca de Schwedenplatz. En Bratislava el embarcadero está cerca del puente Most SNP junto a la ciudad vieja.

Es bastante más caro que el tren pero puede ser una opción ir en tren y regresar en catamarán surcando las aguas del río Danubio.

Ir en coche. Solo si estás viajando por el país

En recorrer los 80 kilómetros de carretera se tarda menos de 1 hora. Sin embargo no vas a necesitar el auto para visitar Bratislava, por lo que no merece la pena alquilar un coche para ir de Viena a Bratislava. Solo si estás viajando en coche por Austria o Eslovaquia puede ser útil este medio de transporte.

Excursión organizada. Para los que no quieren complicarse

En los últimos tiempos existen viajes de un día para ir de Viena a Bratislava, que te organizan el transporte en autobús y barco y una visita corta por Bratislava con guía generalmente en inglés.

Siempre es una opción si no quieres complicarte, aunque te aseguro que ir por libre en tren de Viena a Bratislava es muy sencillo y recorrer a pie el centro histórico de Bratislava más.

Nunca viajes sin la mejor cobertura sanitaria y seguro de viaje

seguro mondo