¿No sabes cómo ir de Viena a Salzburgo en tren?. ¿No sabes si es mejor ir en tren, coche, avión o llevarlo todo organizado?. Esta guía te aclarará tus dudas aunque ya te adelanto que el tren es la mejor forma de llegar a Salzburgo desde Viena incluso si quieres hacer una excursión en el día.

Viena es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana. Es posible ver Viena en 2 o 3 días recorriendo su centro histórico y sus palacios con tranquilidad. Si dispones de más tiempo puedes ir en tren desde Viena y ver Bratislava en 1 día. Y si como nosotros dispones de 5 días puedes también hacer una excursión para ver Salzburgo en 1 día, un viaje algo largo (280 km) pero fácil y cómodo de hacer en tren y en el que tendrás tiempo suficiente para recorrer el casco histórico de esta ciudad austríaca que es Patrimonio de la Humanidad.

Pero veamos ahora qué medio elegir para ir de Viena a Salzburgo.

1.- Tren

Es la forma más segura, cómoda y rápida de llegar a Salzburgo. El viaje dura 2.5 horas y dos compañías ferroviarias realizan este trayecto, Öbb y Westbahn.

Todos los trenes, independientemente de la compañía, llegan a la estación central de Salzburgo (Salzburg Hbf o Salzburg Hauptbahnhof) a 15 minutos andando del palacio de Mirabell. Sin embargo, salen de distinta estación en Viena y tienen distinto precio.

  • Öbb es la compañía estatal de trenes de Austria. Es más cara y sale de las estaciones Wien Hbf (Wien Hauptbahnhof), Wien Mitte y Wien Westbahnfhof. Para comprar el billete hay ventanilla y máquinas en todas las estaciones.
  • Westbahn es una compañía de trenes privada que opera en Austria desde diciembre de 2011. Solo sale de la estación Wien Westbahnfhof, pero es mucho más barata. Se pueden comprar los billetes en la oficina que hay en la estación, como hicimos nosotros. En teoría también se puede comprar en el tren, pero no nos quisimos arriesgar. No encontramos máquinas expendedoras en la estación para comprar los billetes de Westbahn, solo los de Öbb.
Estaciones tren viena

Estaciones de tren de Viena

2.- Coche

Si estás haciendo un viaje en coche por Austria, evidentemente el coche es la mejor opción para ir de Viena a Salzburgo. Además, por el camino podrás visitar el valle de Wachau, la abadía de Melk o acercarte a Hallstatt.

Sin embargo, si estás en Viena y solo quieres llegar a Salzburgo, el coche no es buena idea. Son casi 300 kilómetros de carretera, se tarda 2h 45 minutos y es más caro si sumas el precio del alquiler del coche, el combustible y la pegatina necesaria para circular por Austria.

3.- Autobús

Aunque hasta hace poco ir en autobús de Viena a Salzburgo era más barato que hacerlo en tren, con la aparición de la compañía ferroviaria Westbahn han igualado precios. Además tardan lo mismo, 2.5 horas, pero el tren es más cómodo.

Los autobuses operados por Flixbus, salen de dos estaciones de Viena:

  • Wien Hütterldorf. Poco práctica porque está a las afueras de la ciudad
  • Wien Westbahnhof. La misma de donde sale el tren.

4.- Excursión organizada

Si quieres que te recojan en autobús en tu hotel de Viena, llevar un guía en español y no complicarte puedes contratar una excursión a Salzburgo desde Viena.

5.- Avión

El avión no es un medio de transporte práctico para ir de Viena a Salzburgo. Tiene menos horarios, es mucho más caro y se tarda más, si cuentas con el desplazamiento al aeropuerto y el tiempo de espera para los controles previos al despegue.