Todo viaje por Uzbekistán debe incluir Jiva (Khiva) y Bujará (Bukhara) entre sus destinos imprescindibles. Si viajas por libre puedes ir de Jiva a Bujara en tren (más cómodo) y si viajas en coche con conductor podrás ver los castillos fortaleza de Corasmia en los alrededores de Jiva. Pero, ¿merece la pena ver estas fortalezas de adobe de más de 2500 años de antigüedad?, ¿qué podemos esperar de la excursión?, ¿que es Corasmia?.

Tranquilo sigue leyendo y resolverás todas tus dudas.

Qué es Corasmia

La región conocida como Corasmia (Khorezm en inglés), se ubicaba en las proximidades del río Amu Daria y su delta al desembocar en el mar de Arab, hoy seco por la sobrexplotación acuífera para la producción intensiva de algodón impuesta a Uzbekistán cuando formaba parte de la antigua URSS.

Corasmia estuvo habitada desde el Paleolítico, con poblaciones estables. Dos de esas poblaciones, Urgench y Jiva, llegaron a ser capitales de Corasmia en el siglo XVII. Sin embargo, otras muchas poblaciones estables han desaparecido con el tiempo, si bien dejaron huella en forma de fortalezas construidas de adobe entre los siglos VII y IV aC. Si, hace casi 2500 años.

Como ir de Jiva a Bujara… ¿visitando antiguas fortalezas?

Para ir de Jiva (Khiva) a Bujara (Bukhara) puedes elegir entre el tren o el coche.

– En tren

El tren de Jiva a Bujara tarda unas 8 horas, no salen todos los días de la semana.

Existe otra opción, ir de Jiva a Urgench en coche (unos 30 minutos) y tomas allí el tren de Urgench a Bujara, que tarda 6 horas y sale todos los días de la semana.

Puedes ver horarios de trenes y comprar billetes con antelación en la web de Uzrailway (también tienen aplicación para móviles)

– En coche

La opción del coche tampoco es mucho más rápida. Se tarda unas 6 horas en recorrer los 450 km que separan Jiva de Bujara.

Puedes optar por un coche compartido (más barato pero sale cuando se llena), un taxi o un coche con conductor (la única opción para visitar fortalezas en los alrededores de Jiva/Urgench).

Para intentar hacer algo distinto este día, decidimos contactar con una agencia local de Jiva (Islambek Travel) que tiene coches con conductor para ir de Jiva y Bujara, pero también tiene la opción de visitar algunas fortalezas de Corasmia aprovechando el viaje. Así fue como elegimos el viaje para ver 5 fortalezas de la antigua Corasmia o Khorezm, lo que nos llevó todo el día (casi 10,5 horas) de puerta a puerta de nuestros hoteles.

Castillos o fortalezas de Corasmia (Khorezm fortresses)

Aunque hay muchas más restos de fortalezas en esta parte de Uzbekistán, visitamos cinco fortalezas en los alrededores de Jiva.

1.- Dumon Kala

Los restos de la fortaleza Dumon son casi inexistentes. Tan solo queda un montón de adobe sobre un montículo, en el que es difícil adivinar que sean los restos de un castillo. Incluso cuando subimos a la parte alta, poco o nada queda de lo que fue Dumon. Solo se ve el desierto de Uzbekistán.

No merece la pena visitarlo.

Fortaleza dumon kala corasmia uzbekistan

Fortaleza Dumon Kala

2.- Ayaz Kala

En la fortaleza de Ayaz hay que pagar. Ahí, en medio del desierto, bajo un sol de espanto, una mujer en una pequeña cabina nos espera para cobrar el ticket de entrada.

Desde donde nos deja el coche, junto a unas yurtas turísticas, vemos en lo alto de un montículo los restos de la fortaleza Ayaz Kala, en mejor estado que los de Dumon kala. Caminamos y en menos de 10 minutos llegamos a los pies de la fortaleza. Una fortaleza de la que se adivinan sus límites amurallados, pero de la que no queda mucho. Algo esperable al tratarse de un castillo del siglo IV aC construido de adobe.

Damos un paseo por el recinto y muy cerca podemos ver otra pequeña fortaleza con murallas mejor conservadas y cuya ubicación, en un lo alto de un montículo, le hacen destacar en el desértico paisaje.

Por cierto, las yurtas o jaimas, están en una ubicación poco por no decir nada interesante. Nosotros no creemos que merezca la pena dormir en esas yurtas.

Fortaleza Castillo Ayaz kala uzbekistan

Murallas de la fortaleza Ayaz Kali

Fortaleza Castillo Ayaz kala uzbekistan

Restos de la fortaleza Ayaz Kala (Uzbekistan)

Fortaleza Castillo Ayaz kala uzbekistan

Entre los muros de la muralla

Fortaleza Castillo Ayaz kala uzbekistan

Fortaleza cercana a Ayaz Kala

3.- Kizil Kala o Qyzyl kala

Construido en el siglo IV aC y restaurado en el siglo XII dC como defensa frente a la invasión mongola. A día de hoy la fortaleza Kizil kala está nuevamente en reconstrucción. Su exterior tiene paredes de barro totalmente reconstruidas (en exceso para nuestro gusto), con troncos de madera perpendiculares sobresaliendo de sus muros. En cambio en el interior prácticamente no hay nada, salvo restos de adobe en muy mal estado.

Hay que pagar entrada, aunque en esta ocasión nadie apareció a reclamarnos el pago.

Fortaleza Kizil kala corasmia uzbekistan

Fortaleza Kizil Kala

Fortaleza Kizil kala ir jiva bujara

Murallas de la fortaleza Kizil Kala (reconstruidas)

Fortaleza Kizil kala corasmia uzbekistan

Interior de la fortaleza Kizil Kala

4.- Topraz Kala o Topraq

Esta fortaleza de forma rectangular, es la única de las 5 fortalezas de Corasmia que visitamos, con un interior reconocible. Cuando accedemos al interior del Topraz kala, podemos ver diversos restos de muros en los que se podrían adivinar antiguas habitaciones. No obstante todo está claramente reconstruido, algo lógico dado que el barro del adobe no aguanta muchos años y estos castillos tienen siglos de antigüedad.

También hay que pagar entrada para acceder las Topraz Kala, y si, había una persona esperando pacientemente a los poquísimos viajeros que nos aventuramos hasta estas fortalezas del desierto de Uzbekistan.

Fortaleza Castillo Topraz kala uzbekistan

Desierto de Uzbekistán desde la fortaleza Topraz Kala

Fortaleza Castillo Topraz kala uzbekistan

Fortaleza Castillo Topraz Kala (al ir de Jiva a Bujara)

Fortaleza Castillo Topraz kala uzbekistan

Interior de Topraz Kala

5.- Guldursun Kala

Esta última fortaleza está muy cerca de la carretera y el entorno tampoco acompaña.

La fortaleza Guldursun Lala fue construida en el siglo VIII-VII aC, llegando a ser la mayor fortaleza de Corasmia allá por los siglos XII-XIII dC. Sin embargo el paso del tiempo, la utilización de adobe como material de construcción y el largo abandono hace que solo queden de aquella fortaleza unas murallas informes.

Sin embargo el gobierno de Uzbekistán ha decidido reconstruir la fortaleza Guldursun. Están rehabilitando, o mejor dicho rehaciendo completamente, las murallas, que hoy lucen como muros con medio metro de adobe nuevo. Además hay algunas rampas e incluso ventanales. Sin embargo, el interior de la antigua fortaleza no es más que una zona de campo llena de plantas.

Fortaleza Guldursun kala al ir de jiva a bujara

Muros de Guldursun Kala

Fortaleza Guldursun kala al ir de jiva a bujara

Parte reconstruida de Guldursun Kala

Fortaleza Guldursun kala al ir de jiva a bujara

Murallas a medio reconstruir

Fortaleza Guldursun kala al ir de jiva a bujara

Interior de la fortaleza Guldursun Kala

Reconstruir o abandonar las fortalezas de Khorezm o Corasmia

Tras ver estos cinco castillos nos planteamos una pregunta, para la que no tenemos una respuesta clara. ¿Qué es mejor, aabandonar estas fortalezas para que se conviertan en montículos informes de adobe (como Dumon kala) o reconstruirlos tanto que no quede rastro del paso del tiempo como ocurrirá en Guldursun Kala?.

Sinceramente, creo que ninguna de las dos opciones es buena, pero poco más se puede hacer por salvar los restos ruinosos de estos castillos fortaleza de Corasmia (Uzbekistán).

¿ Merece la pena visitar las fortalezas al ir de Jiva y Bujará ?

Sinceramente, y tras visitar las 5 fortalezas, creemos que no merece la pena el esfuerzo. Ya que para ir de Bujara a Jiva o la revés en lugar de 6 horas y 450 km se tardan 10-11 horas y 650 km. Aunque como siempre decimos, visítalo para tener tu propia opinión, porque no todos tenemos los mismos gustos.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones