En nuestro viaje a Uzbekistán de 9 días pudimos ver 3 de las más espectaculares ciudades del país y también de Asia menor.  Khiva (Jiva), Bukhara (Bujará) y Samarcanda. Nuestra ruta por Uzbekistán comienza en Jiva, que aún permanece anclada en el tiempo con sus construcciones de adobe y sus calles peatonales. Después viajamos hasta Bujara que posee algunas de las madrazas y mezquitas más hermosas que puedes ver en Uzbekistán. Y acabamos nuestro viaje en Samarcanda que no necesita presentación porque su sola mención nos lleva a soñar con la antigua Ruta de la Seda.

Para ahorrar tiempo en traslados internos y vuelos innecesarios nuestro viaje a Uzbekistán comienza volando desde Estambul hasta Urgench y regresando a Estambul directamente desde Samarcanda. De esta manera no tenemos que hacer ningún vuelo interno ahorrando tiempo y dinero. Decidimos no ir a Taskent, ya que aunque es la capital de Uzbekistán realmente no tiene lugares interesantes que ver.

Ruta de 9 días por Uzbekistán

  1. Estambul – Urgench – Jiva (Khiva)
  2. Jiva
  3. Jiva – Castillos del desierto – Bujará (viaje en coche)
  4. Bujará (Bukhara)
  5. Bujará
  6. Bujará – Samarcanda (viaje en tren)
  7. Samarcanda
  8. Samarcanda
  9. Samarcanda – Estambul

No te olvides revisar preparativos para viajar a Uzbekistan y todos los artículos de nuestra guía a Uzbekistan

Día 1 Estambul – Urgench – Khiva (Jiva)

Aprovechamos un viaje a Turquía para volar directamente desde Estambul hasta Urgench, la ciudad con el aeropuerto más cercano a Jiva. El trayecto desde aeropuerto de Urgench hasta Jiva (menos de 40 km) lo hacemos en taxi que contratamos directamente con el hotel en el que nos íbamos a alojar en Jiva.

Día 2. Jiva (Khiva)

Jiva es uno de los lugares imprescindibles que ver en Uzbekistán. Un día completo es tiempo suficiente para recorrer todos los puntos interesantes que ver en Jiva y para pasear una y otra vez por las hermosas callejuelas de la ciudad. Hay que madrugar para ver como la salida del sol ilumina los minaretes Kalta Minor o Islam Khodja y para disfrutar de las calles de Jiva sin las decenas de puestos de recuerdos que la llenan durante el día y que le quitan algo de autenticidad.

Hay 3 lugares imprescindibles que ver en Jiva, el bellísimo mausoleo de Pakhlavan Mahmoud, el palacio de Tosh hovli y el khuna ark. Desde éste último nos despedimos de Jiva con un atardecer inolvidable.

amanecer Minarete Kalta Minor ver en jiva khiva

Amanecer en Jiva con el minarete Kalta Minor

Mausoleo Pahlavan Mahmud jiva khiva

Al amanecer, cúpula del mausoleo Pahlavan Mahmud

Palacio Tosh Hovli que ver jiva khiva hurta

Yurta dentro del palacio Tosh Hovli

mapa con que ver en jiva khiva un dia

Que ver en Jiva en 1 día

Día 3. Jiva – Bujará (Bukhara)

Bujará es otro destino imprescindible si viajas a Uzbekistán. Desde Jiva se puede llegar a Bujará en tren o en taxi. Los horarios de los trenes no se ajustaban a nuestro viaje y decidimos contratar un taxi para hacer los 450 kilómetros que separan ambas ciudades. Pero, para ver algo más de Uzbekistán además de sus principales ciudades, hacemos varias paradas en el camino para visitar las ruinas de los castillos de Corasmia que antaño se alzaban en las rutas por el desierto.

Recorremos 5 de estos castillos, de los que apenas quedan vestigios o pequeñas reconstrucciones que dan una idea de la grandeza de estas fortalezas. Guldursun qala, Dumon qala, Kizil qala, Toprak qala y Ayaz qala son los 5 castillos que visitamos en nuestra ruta por esta zona de Uzbekistán.

Fortaleza Kizil kala ir jiva bujara

Murallas de la fortaleza Kizil Kala (reconstruidas)

Días 4 y 5 Bujará (Bukhara)

Tenemos dos días completos para ver lo mejor de Bujará que nos sorprende por su compacto casco antiguo, la mayor parte del cual es peatonal.

El punto de partida de cualquier recorrido por Bujará es el animado estanque Lyabi Hauz con 3 bonitas madrazas. A partir de ahí todo lo que hay que ver en Bujura está bastante cerca por lo que se puede hacer caminando. Nuestros pasos nos llevan por los antiguos bazares cubiertos, hoy llenos de tiendas de recuerdos y por las bellas madrazas y mausoleos.

Pero sin duda, la joya de Bujará y el lugar más espectacular que ver en la ciudad es el complejo Kalon (Kalyan) con una hermosa madraza aún en funcionamiento, una mezquita y el impresionante minarete Kalon que se alza aquí desde el año 1127.

En dos días se pueden visitar todos estos lugares con tranquilidad, pasear por los antiguos bazares cubiertos, tomar algo en una antigua mezquita o comprar en las múltiples tiendas que cubren cada centímetro del centro histórico.

Mezquita Boloi Hauz imprescindible que ver en bujara

Columnas talladas en la mezquita Boloi Hauz

Madraza Mir-i-Arab imprescindible ver bujara

Madraza Mir-i-Arab

Minarete Kalon imprescindible ver bujara

Minarete Kalon un imprescindible que ver en Bujara

Que ver y hacer en Bujara

Que ver y hacer en Bujara

Día 6. Bujará – Samarcanda

Samarcanda es una de las joyas que tienes que visitar si viajas por Uzbekistán. Samarcanda es uno de esos destinos soñados por cualquier viajero que alguna vez ha oido hablar sobre la Ruta de la Seda y los temidos conquistadores como Tamerlán o Gengis khan.

Para llegar hasta Samarcanda desde Bukhara usamos el tren. Se puede hacer este trayecto en tren rápido (si consigues plaza, nosotros no tuvimos suerte) o en tren más lento pero también muy cómodo que tarda 2 horas y 30 minutos en hacer el viaje. Los billetes conviene comprarlos con antelación en la app de Uzrailway Tickets.

Dedicamos otros 2 días para ver Samarcanda.

Días 7 y 8 Samarcanda

La plaza del Registán justifica por sí sola un viaje a Uzbekistán. La belleza de esta plaza de Samarcanda deja boquiabierto a cualquier viajero, no solo por su majestuosa arquitectura sino por la historia de siglos que tiene detrás y que nos lleva a soñar con los largos viajes por el desierto.

Pero además del Registán, en Samarcanda hay otros lugares imprescindibles que ver, como el impresionante mausoleo de Amir Timur, la mezquita de Bibi-Khanym Bibi Khanum) y la necrópolis de Shan-i-Zinda.

Dos días son suficientes para ver Samarcanda con calma, visitar todos los monumentos interesantes y volver una y otra vez a la plaza del Registán para grabar en la retina para siempre la belleza espectacular de este mítico lugar.

plaza registan Madraza Tilla Kari samarcanda

Atardecer en la madraza Tilla Kari, plaza Registan

Necropolis Shah I Zinda ver en samarcanda

Necropolis Shah I Zinda

Gur-e amir mausoleo amir timur tamerlan samarcanda

El mausoleo de Amir Timur al anochecer

Mapa de que ver en samarcanda en 2 días

Que visitar en Samarcanda en 2 días

Día 9. Samarcanda – Estambul

Nuestro viaje por Uzbekistán termina en Samarcanda. Decimos adiós a Uzbekistán sin dirigirnos a la capital, Taskent y volamos directamente hasta Estambul desde Samarcanda.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones