La mayoría de los viajeros que disponen de poco tiempo para viajar al Tibet, van directos de Lhasa a Gyantse. Sin embargo merece la pena alargar el viaje unos días y desviarse por la carretera que en dirección este, discurre paralela al río Yarlung Tsangpo.

El río Yarlung Tsangpo es uno de los más importantes de esta parte del mundo. Este gran río nace al oeste del Tibet, en el monte Kailash (sagrado para budistas e hinduistas), luego recorre el Tibet de oeste a este y al cruzar a Bangladés cambia de nombre para llamarse río Bramaputra que más abajo se juntará con el río Ganges (sagrado en la India). Como ves unas aguas que cuando llegan al mar, lo hacen repletas de espiritualidad.

El río Yarlung Tsangpo habitualmente discurre por estrechos cañones, pero en esta parte de la meseta tibetana el valle se hace mucho más ancho y permite que el gran río se relaje y forme una caprichosa red de ríos que se separan y vuelven a unirse como si estuvieran jugando. En algunos tramos el río llega a tener una anchura de 4.5 kilómetros, si, lo que has leído, 4,5 kilómetros.

río Yarlung Tsangpo Tibet

Cruzando el puente sobre el río Yarlung Tsangpo

Solo por disfrutar del paisaje ya merece la pena el desvío, sin embargo, podrás aderezarlo con varios monasterios que te darán fácilmente para 3 días de viaje, con Samye como colofón del viaje. Te los contamos a continuación.

El palacio-castillo de Yumbulagang, Yumbulakang o Yumbu Lha Khang

Según la tradición budista, el palacio-castillo de Yumbulagang fue el primer edificio que se construyó en Tibet. Fue edificado por Nyatri Tsenpo (el primer rey tibetano) en el siglo II antes de Cristo. A lo largo de su existencia Yumbulagang ha pasado de palacio-castillo, a residencia de verano del rey tibetano y luego a monasterio de la orden Gelupa.

Durante la Revolución Cultural China sufrió grandes daños, quedando sólo la planta baja del edificio. La mayor parte de lo que hoy vemos es una reconstrucción del año 1983.

En el interior de Yumbulagang encontramos una sala pequeña, con la típica imaginería budista tibetana. Sin embargo, salvo por el valor religioso que tiene para los fieles, para los profanos no es un interior que destaque sobre otros monasterios tibetanos.

Entonces, si no es más que un pequeño monasterio y su interior no es destacable, ¿por qué ir a Yumbulagang?. Muy sencillo, porque su ubicación en lo alto de una pequeña colina, unos 100 metros por encima del valle del río Yarlung Tsangpo, lo hace muy fotogénico como verás en las fotos que te ponemos.

Para subir al monasterio hay un camino adoquinado y relativamente fácil, aunque no hay que olvidar que estamos a casi 3.700 metros de altura (cuidado con el Mal de Altura). No te contentes con verlo solo desde abajo. Haz ese pequeño esfuerzo y disfruta de los cientos de banderas de oración que ocupan los alrededores del monasterio.

Para llegar a Yumbulagang hay que abandonar la carretera que discurre paralela la río Yarlung a la altura de la ciudad de Tsetang, una ciudad de aspecto chino bastante desaliñada y sin ningún atractivo turístico. Se toma la carretera que sale hacia el sur y tras 12 kilómetros se llega a Yumbulagang…de todas formas no te líes, porque para ir necesitas un permiso que solo te dan si viajas con guía autorizado.

GPS: 29.142540, 91.802794
Aquí está Yumbulagang en GoogleMaps

Nuestra valoración: ★★★★✰

Palacio Castillo de Yumbulagang Tibet

Palacio Castillo de Yumbulagang Tibet

Palacio Castillo de Yumbulagang Tibet

El Palacio Castillo de Yumbulagang

Templo de Lamas de Traduk o Tradruk

Traduk es una lamasería o templo de Lamas y fue uno de los 12 templos construidos en tiempos del rey tibetano Songtsen Gampo en el siglo VII. Posteriormente se convertiría en uno de los 3 monasterios reales y sería ampliado y restaurado en el siglo XIV. Como no podía ser de otra forma, la barbarie de la revolución Cultural destruyó varios de los templos del monasterio que parcialmente han sido reconstruídos desde la década de los 80 del siglo XX.

Con esta buena carta de presentación, decidimos visitar el templo de Traduk, que se ubica cerca de Yumbulagang en el valle del río Yarlung. A pesar de las expectativas, y de tener que pedir el correspondiente permiso a las autoridades chinas, el templo no nos pareció especialmente interesante. Es muy similar a otros que ya habíamos visitado y tan solo destaca el tangka hecho de perlas.

La lamasería de Tradruk está a mitad de camino entre la ciudad de Tsetang y Yumbulagang.  Es zona que requiere permiso de las autoridades chinas.

Aquí Traduk en GoogleMaps

Nuestra valoración: ★★✰✰✰
– Si vas a Yumbulagang pasas por la puerta de Tradruk. Pero no es imprescindible

Monasterio de Tradruk Tibet

Monasterio de Tradruk

Monasterio de Tradruk Tibet

Monasterio de Tradruk

Gongkar Chode

En la ciudad de Gongkar en la carretera principal del valle del Yarlung Tsangpo, está el monasterio de Gongkar Chode. Un pequeño recinto religioso (si lo comparamos con otros de la zona), poco conocido y visitado, que sin ser imprescindible merece la pena una parada corta si pasas por la puerta camino de Samye. Lo más bonito de complejo monástico es la sala de oración principal cuyas paredes están repletas de pinturas murales bastante bien conservadas.

Nuestra valoración: ★★✰✰✰
– Si pasas por la puerta échale un vistazo a la sala de oración.

Aqui Gongkar en GoogleMaps

Monasterio de Samye y las cuevas de Chimpu

Aunque las cuevas de Chimpu son menos conocidas, están muy cerca del monasterio de Samye, visita obligada en todo viaje al Tibet. Te contamos más sobre ambas en sendos artículos.

Samye

Monasterio de Samye

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones