Qué esperar de un viaje a Ladakh (India)
Ladakh es una aislada región en el norte de la India, situada en los Himalayas y conocida como el pequeño Tibet. Hasta este remoto lugar llegan muchos de los refugiados tibetanos que huyen de la tiranía china. Si has viajado al Tibet, este pequeño enclave indio no te sorprenderá tanto, pero si no has estado en tierras tibetanas, los templos y las ceremonias que verás en Ladakh te dejarán con la boca abierta. Oír una trompeta tibetana al amanecer, desde el tejado de una templo con las montañas de fondo no es algo que se puede olvidad fácilmente.
Viajamos a Ladakh en coche desde la localidad de Manali, al norte de la India . Tres días atravesando los Himalayas y disfrutando de paisajes inolvidables. Una vez en la región de Ladakh tuvimos la suerte de poder participar en uno de los festivales budistas que se celebran cada verano, en este caso en el monasterio de Hemis. Hicimos varias rutas desde la capital Leh, para visitar los monasterios de Thiksey, Lamayuru, Archi, Likir y la aislada región de Nubra. Pero como colofón del viaje, tuvimos la suerte de poder participar en una ceremonia de fin de Mandala en el monasterio de Spituk, cercano a Leh. Pasamos gran parte del día escuchando las oraciones de los monjes, vestidos con vistosos trajes y gorros y compartimos la comida con ellos. Al día siguiente vimos como destruían el Mandala de arena y hacían nuevas ceremonias… una experiencia que se cuenta entre las mejores de nuestra vida viajera.
Si con lo que te hemos contado, sientes deseos de conocer la región de Ladakh, aquí te dejamos toda información de este remoto lugar que hasta hace poco recibía muy pocos viajeros.