Un viaje a Ladakh, la región del norte de la India conocida como el pequeño Tibet, es como viajar en el tiempo. Un ruta por Ladakh es un recorrido por monasterios budistas tibetanos, que parecen sacados de un cuento, como Thiksey, Lamayuru, Alchi, Likir, Stakna, Matho, Hemis o Rizong. Templos situados en lo alto de las suaves colinas que conforman el paisaje de Ladakh, en plena cordillera de los Himalayas, a más de 3500 metros de altura.
Pequeño Tibet en la India
Lo primero que sorprende de Ladakh es lo mucho que se asemeja al Tibet, a pesar de pertenecer a la India. De hecho muchos denominan a Ladakh como «pequeño Tibet». Pero esta influencia budista no es nueva. Ya en el siglo II d.C. el budismo llegó a esta parte del mundo, religión que conserva hoy en día. En cuanto a la similitud entre Tibet y Ladakh en cuanto a construcciones, monasterio y budismo tántrico se debe a la cercanía geográfica, ya que ambas zonas comparten frontera.
Cómo ir a Ladakh
Aunque existe la opción de ir en avión desde Nueva Delhi hasta Leh, nosotros decidimos viajar hasta Ladakh en coche. Para ello tuvimos que cruzar la cordillera del Himalaya comenzando en la ciudad india de Manali. De allí parte una carretera que solo está abierta en verano y que serpentea por las laderas de las altas montañas. Luego cruza algunos de los puertos más altos del mundo y recorre paisajes que son difíciles de describir por su espectacular belleza e inmensidad natural. El recorrido por carretera hasta Leh, la capital de Ladakh es un viaje que merece la pena en sí mismo, ya que posiblemente sea una de las carreteras más increíbles del mundo.
Impresiones generales de Ladakh
Tras la ruta en coche de 3 días desde Manali, nos esperaba el valle de Leh, con sus hermosos monasterios. Además, organizamos nuestro viaje a Ladakh para coincidir con uno de los festivales budistas que tienen lugar cada verano en algunos monasterios, en este caso pudimos disfrutar de una vivencia única en el monasterio de Hemis.
Recorrimos los alrededores de Leh en coche, y visitamos dos de las zonas más importantes de la región, el valle que conduce a Lamayuru y el valle de Nubra al que se accede cruzando en coche uno de los pasos de montaña más altos del planeta.
Pero Ladakh nos deparó otra sorpresa más. Una celebración especial que se hace en algunos monasterios tras finalizar un mandala y destruirlo. Tuvimos la gran suerte de poder participar en esta celebración compartiendo con los monjes horas de oración, comida, té y sobre todo muchas emociones.
Aquí os dejamos la ruta que hicimos durante este fascinante viaje de 24 días.
Recorrido por Ladakh
- Madrid – Delhi
- Delhi – Simla
- Simla – Rewalsar
- Rewalsar – Manali
- Manali – Paso Rothang – Keylong
- Keylong – Puerto Barachala – Campamento en Sarchu
- Sarchu – Taglang Pass – Thiksey
- Thiksey – Palacio de Stok – Matho – Stakna
- Hemis – Festival budista Tse-Che – Thiksey
- Monasterio de Thiksey – Leh
- Leh – Monasterio Phyang – Basgo – Monasterio de Likir – Alchi
- Monasterio de Alchi – Monasterio de Rizong – Lamayuru
- Monasterio de Lamayuru – Spituk (Puja Mandala) – Leh
- Leh
- Leh – Taktok – Chemray – Hemis – Shey – Leh
- Leh – Spituk (Puja Mandala) – Leh
- Leh – Puerto de Khardung-La – Valle de Nubra – Panamik – Sumur
- Sumur – Diskit – Hunder – Diskit
- Diskit – Puerto Khardung-la – Leh
- Leh
- Leh – Delhi (avión)
- Delhi – Agra – Delhi
- Delhi
- Delhi – Madrid
Que gran viaje !!!! Tiene una pinta estupenda…
Si la verdad es que es un destino poco conocido, pero espectacular
Un saludo
Hola! Estamos pensando de ir hacia esta zona este verano. Hace 3 años fuimos a Nepal y nos encantaría poder hacer este año una ruta muy similar a la que habéis hecho. pero tengo mis dudas sobre el tema de la altura…los 5600 metros. ¿Hay peligro de mal de altura? ¿Os pasó?
Muchas gracias y unas fotos y una experiencia genial!!!!!!!
Hola Anna. Efectivamente la zona de Ladakh está alta y por tanto se puede notar la altura. Lo mejor es premeditaste con acetazolamida. Mira el artículo que tenemos en el blog sobre el mal de altura (recuerda que Iñaki es médico)
Lo miraré! Muchas gracias!
Hola , me parece una ruta muy interesante, qué tipo de alojamiento existe ? me refiero a que si se puede encontrar hoteles básicos con habitaciones individuales con baño . Gracias
En general es alojamiento es muy muy básico, pero no hay problema en encontrar habitación con baño privado.
Hola,
Os acordáis como gestionasteis lo del coche para llegar hasta Leh?
Alquilasteis el coche o llevabais conductor? Precios?
Gracias por la ayuda.
Alquilamos el coche con conductor para evitar tener que hacer el viaje de regreso a pesar de que es espectacular recorrer el Himalaya.
No recuerdo la compañía (era una local) pero tuvimos un problema porque a llegar a Ladakh no habían pedido los permisos para recorrer el valle. Pretendían que nos quedasemos en Leh todos los días, pero dado que solo habíamos pagado la mitad del alquiler y justo habíamos cumplido la mitad de viaje, dimos por finalizado el alquiler y nos movimos el resto de viaje con coches/taxis locales.
Si te decides por ir en coche, lo mejor es que solo gestiones el trayecto de Manali a Leh y luego tomes taxis locales para moverte por el valle. Así evitas que te ocurra como a nosotros.
Hola! En qué época fuisteis a Ladakh, queremos hacer un viaje parecido, genial blog!!
Fuimos en Julio y es uno de los viajes más auténticos de todos los que hemos hecho. Eso sí, ve en coche de Manali a Leh porque es espectacular…y no olvides revisar las recomendaciones sobre el mal de altura porque es muy probable que tengas algún síntoma leve.