Un viaje a Ladakh, la región del norte de la India conocida como el pequeño Tibet, es como viajar en el tiempo. Un ruta por Ladakh es un recorrido por monasterios budistas tibetanos, que parecen sacados de un cuento, como Thiksey, Lamayuru, Alchi, Likir, Stakna, Matho, Hemis o Rizong. Templos situados en lo alto de las suaves colinas que conforman el paisaje de Ladakh, en plena cordillera de los Himalayas, a más de 3500 metros de altura.

Pequeño Tibet en la India

Lo primero que sorprende de Ladakh es lo mucho que se asemeja al Tibet, a pesar de pertenecer a la India. De hecho muchos denominan a Ladakh como «pequeño Tibet». Pero esta influencia budista no es nueva. Ya en el siglo II d.C. el budismo llegó a esta parte del mundo, religión que conserva hoy en día. En cuanto a la similitud entre Tibet y Ladakh en cuanto a construcciones, monasterio y budismo tántrico se debe a la cercanía geográfica, ya que ambas zonas comparten frontera.

Cómo ir a Ladakh

Aunque existe la opción de ir en avión desde Nueva Delhi hasta Leh, nosotros decidimos viajar hasta Ladakh en coche. Para ello tuvimos que cruzar la cordillera del Himalaya comenzando en la ciudad india de Manali. De allí parte una carretera que solo está abierta en verano y que serpentea por las laderas de las altas montañas. Luego cruza algunos de los puertos más altos del mundo y recorre paisajes que son difíciles de describir por su espectacular belleza e inmensidad natural. El recorrido por carretera hasta Leh, la capital de Ladakh es un viaje que merece la pena en sí mismo, ya que posiblemente sea una de las carreteras más increíbles del mundo.

Impresiones generales de Ladakh

Tras la ruta en coche de 3 días desde Manali, nos esperaba el valle de Leh, con sus hermosos monasterios. Además, organizamos nuestro viaje a Ladakh para coincidir con uno de los festivales budistas que tienen lugar cada verano en algunos monasterios, en este caso pudimos disfrutar de una vivencia única en el monasterio de Hemis.

Recorrimos los alrededores de Leh en coche, y visitamos dos de las zonas más importantes de la región, el valle que conduce a Lamayuru y el valle de Nubra al que se accede cruzando en coche uno de los pasos de montaña más altos del planeta.

Pero Ladakh nos deparó otra sorpresa más. Una celebración especial que se hace en algunos monasterios tras finalizar un mandala y destruirlo. Tuvimos la gran suerte de poder participar en esta celebración compartiendo con los monjes horas de oración, comida, té y sobre todo muchas emociones.

Aquí os dejamos la ruta que hicimos durante este fascinante viaje de 24 días.

Recorrido por Ladakh

  1. Madrid – Delhi
  2. Delhi – Simla
  3. Simla – Rewalsar
  4. Rewalsar – Manali
  5. Manali – Paso Rothang – Keylong
  6. Keylong – Puerto Barachala – Campamento en Sarchu
  7. Sarchu – Taglang Pass – Thiksey
  8. Thiksey – Palacio de Stok – Matho – Stakna
  9. Hemis – Festival budista Tse-Che – Thiksey
  10. Monasterio de Thiksey – Leh
  11. Leh – Monasterio Phyang – Basgo – Monasterio de Likir – Alchi
  12. Monasterio de Alchi – Monasterio de Rizong – Lamayuru
  13. Monasterio de Lamayuru – Spituk (Puja Mandala) – Leh
  14. Leh
  15. Leh – Taktok – Chemray – Hemis – Shey – Leh
  16. Leh – Spituk (Puja Mandala) – Leh
  17. Leh – Puerto de Khardung-La – Valle de Nubra – Panamik – Sumur
  18. Sumur – Diskit – Hunder – Diskit
  19. Diskit – Puerto Khardung-la – Leh
  20. Leh
  21. Leh – Delhi (avión)
  22. Delhi – Agra – Delhi
  23. Delhi
  24. Delhi – Madrid
  1. Anónimo 22 julio, 2018 at 17:58 - Reply

    Que gran viaje !!!! Tiene una pinta estupenda…

    • Ana Is. Fuente 22 julio, 2018 at 18:54 - Reply

      Si la verdad es que es un destino poco conocido, pero espectacular

      Un saludo

  2. Anna 9 abril, 2019 at 13:29 - Reply

    Hola! Estamos pensando de ir hacia esta zona este verano. Hace 3 años fuimos a Nepal y nos encantaría poder hacer este año una ruta muy similar a la que habéis hecho. pero tengo mis dudas sobre el tema de la altura…los 5600 metros. ¿Hay peligro de mal de altura? ¿Os pasó?

    Muchas gracias y unas fotos y una experiencia genial!!!!!!!

    • Fotografiando Viajes 9 abril, 2019 at 17:31 - Reply

      Hola Anna. Efectivamente la zona de Ladakh está alta y por tanto se puede notar la altura. Lo mejor es premeditaste con acetazolamida. Mira el artículo que tenemos en el blog sobre el mal de altura (recuerda que Iñaki es médico)

  3. anna 10 abril, 2019 at 08:01 - Reply

    Lo miraré! Muchas gracias!

  4. Anabel 20 junio, 2019 at 15:19 - Reply

    Hola , me parece una ruta muy interesante, qué tipo de alojamiento existe ? me refiero a que si se puede encontrar hoteles básicos con habitaciones individuales con baño . Gracias

    • Fotografiando Viajes 21 junio, 2019 at 00:24 - Reply

      En general es alojamiento es muy muy básico, pero no hay problema en encontrar habitación con baño privado.

  5. Gonzalo 20 marzo, 2022 at 13:35 - Reply

    Hola,

    Os acordáis como gestionasteis lo del coche para llegar hasta Leh?

    Alquilasteis el coche o llevabais conductor? Precios?

    Gracias por la ayuda.

    • Fotografiando Viajes 20 marzo, 2022 at 22:54 - Reply

      Alquilamos el coche con conductor para evitar tener que hacer el viaje de regreso a pesar de que es espectacular recorrer el Himalaya.
      No recuerdo la compañía (era una local) pero tuvimos un problema porque a llegar a Ladakh no habían pedido los permisos para recorrer el valle. Pretendían que nos quedasemos en Leh todos los días, pero dado que solo habíamos pagado la mitad del alquiler y justo habíamos cumplido la mitad de viaje, dimos por finalizado el alquiler y nos movimos el resto de viaje con coches/taxis locales.
      Si te decides por ir en coche, lo mejor es que solo gestiones el trayecto de Manali a Leh y luego tomes taxis locales para moverte por el valle. Así evitas que te ocurra como a nosotros.

  6. Anna 30 marzo, 2023 at 18:04 - Reply

    Hola! En qué época fuisteis a Ladakh, queremos hacer un viaje parecido, genial blog!!

    • Fotografiando Viajes 30 marzo, 2023 at 18:35 - Reply

      Fuimos en Julio y es uno de los viajes más auténticos de todos los que hemos hecho. Eso sí, ve en coche de Manali a Leh porque es espectacular…y no olvides revisar las recomendaciones sobre el mal de altura porque es muy probable que tengas algún síntoma leve.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones