Un viaje a Ladakh, la región del norte de la India conocida como el pequeño Tibet, es como viajar en el tiempo. Un ruta por Ladakh es un recorrido por monasterios budistas tibetanos, que parecen sacados de un cuento, como Thiksey, Lamayuru, Alchi, Likir, Stakna, Matho, Hemis o Rizong. Templos situados en lo alto de las suaves colinas que conforman el paisaje de Ladakh, en plena cordillera de los Himalayas, a más de 3500 metros de altura.

Pequeño Tibet en la India

Lo primero que sorprende de Ladakh es lo mucho que se asemeja al Tibet, a pesar de pertenecer a la India. De hecho muchos denominan a Ladakh como «pequeño Tibet». Pero esta influencia budista no es nueva. Ya en el siglo II d.C. el budismo llegó a esta parte del mundo, religión que conserva hoy en día. En cuanto a la similitud entre Tibet y Ladakh en cuanto a construcciones, monasterio y budismo tántrico se debe a la cercanía geográfica, ya que ambas zonas comparten frontera.

Cómo ir a Ladakh

Aunque existe la opción de ir en avión desde Nueva Delhi hasta Leh, nosotros decidimos viajar hasta Ladakh en coche. Para ello tuvimos que cruzar la cordillera del Himalaya comenzando en la ciudad india de Manali. De allí parte una carretera que solo está abierta en verano y que serpentea por las laderas de las altas montañas. Luego cruza algunos de los puertos más altos del mundo y recorre paisajes que son difíciles de describir por su espectacular belleza e inmensidad natural. El recorrido por carretera hasta Leh, la capital de Ladakh es un viaje que merece la pena en sí mismo, ya que posiblemente sea una de las carreteras más increíbles del mundo.

Impresiones generales de Ladakh

Tras la ruta en coche de 3 días desde Manali, nos esperaba el valle de Leh, con sus hermosos monasterios. Además, organizamos nuestro viaje a Ladakh para coincidir con uno de los festivales budistas que tienen lugar cada verano en algunos monasterios, en este caso pudimos disfrutar de una vivencia única en el monasterio de Hemis.

Recorrimos los alrededores de Leh en coche, y visitamos dos de las zonas más importantes de la región, el valle que conduce a Lamayuru y el valle de Nubra al que se accede cruzando en coche uno de los pasos de montaña más altos del planeta.

Pero Ladakh nos deparó otra sorpresa más. Una celebración especial que se hace en algunos monasterios tras finalizar un mandala y destruirlo. Tuvimos la gran suerte de poder participar en esta celebración compartiendo con los monjes horas de oración, comida, té y sobre todo muchas emociones.

Aquí os dejamos la ruta que hicimos durante este fascinante viaje de 24 días.

Recorrido por Ladakh

Ladakh ruta de viaje

Haz click para ver el MAPA INTERACTIVO

  1. Madrid – Delhi
  2. Delhi – Simla
  3. Simla – Rewalsar
  4. Rewalsar – Manali
  5. Manali – Paso Rothang – Keylong
  6. Keylong – Puerto Barachala – Campamento en Sarchu
  7. Sarchu – Taglang Pass – Thiksey
  8. Thiksey – Palacio de Stok – Matho – Stakna
  9. Hemis – Festival budista Tse-Che – Thiksey
  10. Monasterio de Thiksey – Leh
  11. Leh – Monasterio Phyang – Basgo – Monasterio de Likir – Alchi
  12. Monasterio de Alchi – Monasterio de Rizong – Lamayuru
  13. Monasterio de Lamayuru – Spituk (Puja Mandala) – Leh
  14. Leh
  15. Leh – Taktok – Chemray – Hemis – Shey – Leh
  16. Leh – Spituk (Puja Mandala) – Leh
  17. Leh – Puerto de Khardung-La – Valle de Nubra – Panamik – Sumur
  18. Sumur – Diskit – Hunder – Diskit
  19. Diskit – Puerto Khardung-la – Leh
  20. Leh
  21. Leh – Delhi (avión)
  22. Delhi – Agra – Delhi
  23. Delhi
  24. Delhi – Madrid