En nuestro viaje a Ladakh, usamos Leh, la capital como base para explorar los monasterios de toda la región. Desde allí alquilamos varios coches con conductor (taxis que gestionamos en plena calle) para ir al aislado valle de Nubra, al lejano monasterio de Lamayuru y para hacer excursiones de un día y explorar los gompas más cercanos a Leh.

Así dedicamos un día a visitar los monasterios que se encuentran al sur y este de Leh, algunos de ellos tan aislados que apenas reciben visitantes. El monasterio de Spituk y el de Thiksey también se encuentran muy cerca de Leh, pero de ellos os hablamos en otro artículo del blog. En esta entrada del blog os contamos que ver en 1 día en coche al sur de Leh, Ladakh:

1. Palacio de Stok
que ver en Ladakh

Haz clic para ver MAPA INTERACTIVO

1. Palacio de Stok

Este edificio de 4 plantas, de estilo típicamente Ladakhi, es la residencia oficial de la familia real de Ladakh, que se trasladó aquí al abandonar el palacio de la capital.

El palacio tiene decenas de habitaciones, pero solo se visita un museo que han creado en una de las alas del edificio. En el museo hay hermosas pinturas, objetos rituales, ceremoniales y thankas. Además, nos sorprende una espada que tienen expuesta cuya hoja está hecha un nudo.

2. Matho

Este gompa, o monasterio tibetano, se convierte en una de las mejores visitas de Ladakh ya que solo lo abren para nosotros. Cuando llegamos está cerrado pero un joven monje nos abre las puertas del monasterio y nos sirve de guía.

Nos muestra un pequeño museo muy oscuro, pero lo que más nos impresiona es una sala de oración con gruesas vestimentas naranjas preparadas para las ceremonias del invierno. Durante el verano los monjes no viven en este monasterio, se trasladan a otro y dejan preparada la sala de oración para su vuelta en el frío invierno.

Monasterio de Matho en Ladakh

Plaza principal

Matho en Ladakh

trajes budistas monjes

3. Monasterio de Stakna

Este pequeño gompa es seguramente uno de los más fotogénicos de Ladakh, ya que se encuentra en un lugar privilegiado, en lo alto de una colina y con el río Indo serpenteando a sus pies. Las vistas desde la carretera antes de acceder a Stakna son impresionantes, aunque el gompa en sí no es de los más bonitos de Ladakh.

Cuando llegamos al final de la estrecha carretera que conduce al monasterio nos encontramos con un joven monje, que no habla ni una palabra de inglés, pero que con señas nos indica que hará de guía para nosotros. Recorremos las estancias en solitario, con la compañía del monje y somos conscientes de lo afortunados que hemos sido en este viaje en el que hemos disfrutado de lugares increíbles sin apenas visitantes.

Monasterio de Stakna en Ladakh Leh

Monasterio de Stakna

4. Monasterio de Taktok o Takthok

Al monasterio de Taktok llegamos un día de celebración, aunque no conseguimos averiguar de que se trata. Por este motivo el gompa antiguo, fundado a mediados del siglo XVI está cerrado y no podemos entrar a visitarlo. Nos acercamos al gompa nuevo, fundado en 1980 y allí encontramos a todos los monjes del monasterio.

5. Monasterio de Chemray

Uno de los monasterios más fotogénicos que encontramos durante nuestro viaja e Ladakh. El gompa, fundado en 1664, es espectacular por fuera. Está situado en lo alto de un cerro cuyas laderas están teñidas por campos de cultivo en intensos colores verdes y amarillos.

El interior no acompaña a su belleza exterior, ya que no tiene nada reseñable, pero solo por haber disfrutado de una estampa tan hermosa ha merecido la pena llegar hasta allí.

Monasterio de Chemray Leh

Monasterio de Chemray

Muro mani

6. Monasterio de Hemis

Ya habíamos estado en el monasterio de Hemis el día del festival Tse-Che, pero decidimos volver para poder recorrerlo sin multitudes.

Tenemos la suerte de encontrar un joven monje que habla bastante bien inglés y que nos cuenta infinidad de cosas acerca del budismo, de su vida en el monasterio y de la historia del monasterio de Hemis. Parece mentira que días antes hubiera tanta gente en el patio del gompa, y hoy estemos paseando por las salas del monasterio en solitario.

Hemis es uno de los monasterios más grandes de la región y data de mediados del siglo XVII

Festival Tse-Che en Hemis

Monasterio de Hemis en Ladakh Leh

Monasterio de Hemis

7. Palacio y gompa de Shey

Del palacio de Shey apenas queda nada, no se puede visitar porque solo son un puñado de ruinas. Este palacio fue durante algún tiempo la residencia de verano de los reyes de Ladakh, hasta que fue abandonado. Hemos leído que está en proceso de restauración, al igual que el palacio real de Leh.

Lo que sí pudimos ver fue el gompa de Shey, que alberga en su interior un enorme Buda de 12 metros de altura (ocupa dos plantas) y que está recubierto con un baño de oro. Es posiblemente uno de los Budas más grandes de la Ladakh.

Buda del gompa de Shey

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje