Mandalay es una ciudad con un nombre evocador incluida en casi todos los viajes a Myanmar. Pero ¿hay muchas cosas que ver en Mandalay?.

En el centro de Mandalay puedes hacer un puñado visitas como el templo del buda Mahamuni,  el Palacio Real, el Kuthodaw Paya con el libro más grande del mundo y la mejor de todas, el templo Shwenandaw.

Sin embargo lo más interesante que ver en Mandalay no es la ciudad en sí, sino las visitas que pueden hacerse por los alrededores cercanos como son:

  • Mingún con su gigantesca pagoda inacabada y su fotogénica y resplandeciente Hsinbyume.
  • La colina de Sagaing con sus pagodas blancas que se esparcen contrastando con el verde de la colina.
  • Inwa con su torre inclinada, sus pequeños templos y su paseo en coche de caballos.
  • Y por supuesto al puente de U-Bein en Amarapura, uno de los atardeceres más bonitos de Myanmar.

¿Qué ver en Mandalay en 1-2 días?

Además de las visitas a los alrededores de la ciudad, como Sagaing, Amarapura, Inwa y Mingún, Mandalay tiene un par de sitios interesantes, que se pueden visitar en 1-2 días como mucho.

Para entrar en algunos lugares de la ciudad y alrededores hay que comprar una «entrada combinada». Se adquiere en la taquilla de cualquier de los lugares que la admiten y la piden en la mayoría de los lugares a visitar (no como antaño)

1.- Mahamuni Paya o templo del Buda Mahamuni

Es el templo más distante del centro de la ciudad. Lo mejor es visitarlo de camino a Sagaing, ya que queda de camino por la misma carretera.

Es un templo interesante por la gran cantidad de fieles que hay en él. Se accede por unos pasillos porticados llenos de tiendas y vendedores que intentan vender cosas al constante goteo de fieles que pasan a colocar láminas de pan de oro a la gran figura de Buda. Lo más interesante del templo es esa figura, una de las más veneradas de Myanmar, ya que ninguna de las capillas y edificios aledaños tiene nada reseñable.

Nos llamó la atención que en Myanmar las mujeres no pueden acercarse a la imagen de Buda, ni tocarla. No hemos visto esto en ningún país budista de los que hemos visitado. Tambien nos sorprendió que hay tiendas en el interior de los templos.

Hay que descalzarse en todo el recinto, no solo en el templo en sí.

Buda de Mahamuni Paya

Buda de Mahamuni Paya

Templo de Mahamuni en mandalay

Templo de Mahamuni

2.- Palacio real de Mandalay

Construído entre los años 1857 y 1859 por el rey Mindon, fue destruido en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, por bombardeos ingleses contra los japoneses. De aquel palacio inicial solo queda la muralla exterior de más de dos kilómetros de lado y la torre de observación interior. El resto de edificios que podemos ver hoy, son una reconstrucción moderna de 1990. Decenas de edificios de una planta, sin nada en su interior, que a nosotros no nos gustó.

Quizás lo más interesante sea subir los 24 metros de altura de la torre circular que hay en un extremo y ver los edificios desde lo alto.

Los turistas deben acceder por la puerta este de la muralla, tras comprar o mostrar la entrada combinada. Para cruzar esta puerta de la muralla hay que apagar la moto, bajarse y cruzara con ella en la mano. Tras rebasarla, se puede continuar en moto hasta la misma puerta del palacio…no nos preguntéis porqué.

palacio real de mandalay

Vistas del palacio Real desde la torre

3.- Shwenandaw templo

El templo Shuwenandaw es una maravilla construida en teka y estilo birmano. En nuestra opinión el edificio más bello de Mandalay. Preciosos labrados de madera por todo el exterior y el interior de este edificio que inicialmente formaba parte del palacio real de Amarapura. Posteriormente, tras la muerte del rey Mindon, su hijo hizo desmontarlo y trasladarlo a su actual ubicación en Mandalay, transformándolo en templo.
Está incluido en la entrada combinada.

Templo Shwenandaw en mandalay

que ver en mandalay Templo Shwenandaw

Templo Shwenandaw

que ver en mandalay Templo Shwenandaw

Templo Shwenandaw

4.- Kuthodaw Paya

Es una estupa dorada de 57 metros de altura, construida en 1860 por el rey Mindon cuando pasó la capital a Mandalay. Pero lo que hace distinto a esta pagoda no es la estupa central, sino las 729 pequeñas estupas, que con su blanco reluciente se disponen perfectamente alineadas por los alrededores. Cada una de esas estupas contiene una losa de mármol de aproximadamente 1 metro de ancho y 1,5 metros de alto, con inscripciones por ambos lados. En total 1458 páginas de un texto sagrado del budismo Theravada, por eso lo llaman “el libro más grande del mundo”

Kuthodaw Paya

Kuthodaw Paya

Kuthodaw Paya mandalay

El libro más grande del mundo

5.- Shwe In Bin Kyaung

Un lugar menos conocido y que merece una visita. Esta realizado en teka, como el Shwenandaw Paya, y aunque es más pequeño, es también un edificio precioso. Es muy tranquilo, apenas hay turistas que lleguen hasta allí. Justo al lado, hay una sala de meditación, que estaba llena de birmanos meditando en el momento que la visitamos.

Cómo moverse por Mandalay

Mandalay es una ciudad con distancias muy grandes para poder recorrerla a pie, poco agradable para pasear y sin un centro claramente definido. Por ello, antes que nada, hay que plantearse como moverse por la ciudad. La mejor opción, sin duda, en nuestra opinión es alquilar una moto.

Los taxis en Mandalay son difíciles de encontrar, a veces imposible, dependiendo de la zona por la que te muevas. El precio por trayecto es muy caro sobre todo si se compara lo que cuesta un taxi en países vecinos como Tailandia. Hay moto taxis en algunas esquinas, pero para 2 personas sale muy caro cada trayecto.

Cada uno de los puntos de interés de Mandalay distan varios kilometros, por lo que andar entre unos y otros se torna imposible.

Nosotros alquilamos una moto por 8000 kyats el día (6 euros) y fue sin duda un acierto. El trafico es algo caótico, pero no es muy intenso, por lo que conducir por la ciudad no es complicado.
Ten en cuenta que la conducción en Myanmar es distinta a cualquier otro país del mundo. Allí se conduce por la derecha (como en España, Argentina, Chile o Méjico) pero los coches tienen el volante a la derecha (como en Reino Unido). Esto se debe a que la junta militar Birmana decidió «romper» con el legado inglés y cambiar el sentido de la circulación. Sin embargo, no han cambiado los coches, así que ya te imaginas lo que ocurre…que para adelantar tienen que invadir todo el carril contrario para poder ver.

¿ Dónde ver el atardecer en Mandalay?

1.- Colina de Mandalay

Habíamos leído recomendaciones de subir a la colina para ver el atardecer. Decían que la subida hasta allí era «una experiencia especial»…y allí que fuimos. Dejamos la moto en una de las entradas, nos descalzamos y empezamos a subir. ¿ Y qué nos encontramos? … Tramos de escaleras cada vez más sucios, cacas de perro, edificios de cemento sin nada especial, techos de uralita, figuras de budas decrépitos y ninguna vista de la ciudad por ningún lado. Cuando llevábamos algo más de la mitad de recorrido decidimos darnos la vuelta y bajar por donde habíamos venido.

2.-Final de la calle 26

En nuestra opinión una opción mejor para disfrutar de un agradable atardecer, es acercarse a la orilla del río, al final de la calle 26, desde donde salen los barcos a Mingún y observar las vistas del río y la actividad del puerto.

Atardecer al final de la calle 26

Atardecer al final de la calle 26

También puedes optar por un tour organizado

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones