La ciudad de Coimbra es conocida por su afamada Universidad, una de las más antiguas de Europa. Pero, además de este emblemático lugar, Coimbra esconde otros tesoros que ver entre sus estrechas callejuelas del centro. Si viajas por el norte y centro de Portugal, no dejes de incluir esta parada en tu ruta y dedica un día a ver y recorrer el centro de Coimbra.

Nuestra guía de viaje a Portugal

Recorrido a pie por Coimbra

Nuestra ruta comienza al otro lado del río Mondego, donde nos hemos alojado y donde además está ubicado uno de los principales lugares que hay ver en Coimbra, el antiguo monasterio de Santa Clara.

mapa recorrido para ver coimbra en un dia

Mapa del recorrido para ver Coimbra en un día (aquí tienes el Mapa Interactivo)

1.- Monasterio de Santa Clara

Las ruinas que permanecen en pie pertenecen a un antiguo monasterio construido en el siglo XIV. La ubicación de este complejo religioso no fue la mejor, ya que las crecidas del río lo inundaban frecuentemente. Por eso, las monjas lo abandonaron en el siglo XVII para trasladarse a un lugar más seguro.

Hoy en día se puede visitar el antiguo claustro y parte de la iglesia. Si no quieres entrar o está cerrado, puedes ver los restos de este monasterio desde una pasarela en el exterior.

Monasterio de Santa Clara Coimbra

Monasterio de Santa Clara

2.- Puente Pedro e Inés

Para continuar nuestro recorrido y cruzar al otro lado del río, nos dirigimos hacia la derecha hasta el puente peatonal de Pedro e Inés, abierto desde el año 2007.

Puente Pedro e Ines

Puente Pedro e Inés

3.- Puente Santa Clara

Tras cruzar el río Mondego por el puente Pedro e Inés, paseamos por el agradable Parque verde de Mondego hasta llegar al Puente de Santa Clara. Desde aquí se disfruta de una de las mejores vistas de Coimbra.

parque verde do mondego coimbra

Parque verde do Mondego

4.- Arco de Almedina

Nos adentramos ahora en el centro de Coimbra. Desde Largo da Portagem sale una de las calles más comerciales de la ciudad, Rua Ferreira Borges. En el lado derecho de esta avenida nos encontramos con el arco de Almedina, una antigua puerta de la muralla medieval que data del siglo XI. De ella sale una estrecha callejuela que conduce a la Universidad y a la parte alta de Coimbra, pero en lugar de subir directamente a la Universidad, vamos a continuar por la Rua Ferreira Borges para llegar a una de las iglesias más antiguas de Coimbra.

5.- Iglesia de Santiago

Al caminar por la avenida comercial nos encontramos con la parte trasera de una iglesia románica construida en el Siglo XII. Parte de esta iglesia fue remodelada para construir la calle por la que transitamos ahora. Para ver la fachada principal, bajamos una escalinata que nos conduce a la pintoresca Plaza del comercio.

Iglesia de Santiago Coimbra portugal

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago Coimbra portugal

Detalle de la puerta

Callejeamos por esta parte menos conocida de la ciudad, para salir a la Plaza 8 de mayo, donde nos espera uno de los lugares más interesantes que ver en Coimbra.

6.- Monasterio e Iglesia de Santa Cruz

La impresionante fachada del monasterio de Santa Cruz esconde en su interior la tumba de los primeros reyes de Portugal. El acceso a estas tumbas es de pago pero merece la pena por su gran belleza. Además, se puede visitar el claustro y la sacristía y ver de cerca la decoración de azulejos que cubre parte de la iglesia.

Una parte de la iglesia de Santa Cruz es ahora un café muy pintoresco donde podéis escuchar conciertos de fado gratuitos a las 18 y a las 22h cada día. Conviene llegar un poco antes para tomar algo y así encontrar una mesa libre. Los precios no son muy caros y merece la pena hacer un descanso para escuchar esta música típica portuguesa.

fachada iglesia de santa cruz coimbra

Fachada de la iglesia Santa Cruz

iglesia de santa cruz coimbra

Iglesia Santa Cruz

iglesia de santa cruz coimbra

iglesia de santa cruz coimbra

Azulejos en la iglesia Santa Cruz

iglesia de santa cruz coimbra

Claustro monasterio Santa Cruz

7.- Plaza de la República y jardín de Sereia

Abandonamos esta parte de la ciudad por la Rua Olimpio Nicolau Rui Fernandes y tras una breve visita al mercado municipal, continuamos por la avenida Sá da Bandeira. Al final llegamos a otra de las plazas principales de Coimbra, la Plaza de la República. En ella encontramos un tranquilo parque municipal (Parque de Santa Cruz o jardín de Sereia) que nos llama la atención por la bonita puerta de entrada. El parque está algo más descuidado que nuestra próxima parada, el jardín botánico.

avenida Sa da Bandeira

Avenida Sa da Bandeira

jardin de Sereia

Entrada al jardín de Sereia

8.- Jardín Botánico de Coimbra

Este gran jardín, muy cercano a la Universidad, fue fundado por el Marqués de Pombal a finales del siglo XVIII. La entrada es gratuita y merece la pena dar un relajante paseo entre los grandes árboles y plantas del parque, además de ver su invernadero.

Salimos del jardín para dirigirnos al lugar más conocido que podemos ver en Coimbra, su famosa Universidad. Hemos llegado a ella casi sin darnos cuenta, a pesar de estar en la parte más alta de la ciudad. Si tenéis prisa y no queréis dar esta vuelta más cómoda, podéis llegar a la Universidad tomando la calle que sale al lado del café Santa Cruz, pero eso sí, preparaos para las empinadas cuestas.

jardin botanico coimbra

Jardín botánico

9.- Universidad de Coimbra

Esta Universidad es la más antigua de Portugal ya que fue fundada en 1290. Por su antigüedad y riqueza cultural fue declarada Patrimonio Mundial en 2013.

Los edificios más antiguos, que datan del siglo XVI al XVIII, se distribuyan alrededor de un patio llamado Patio de las Escuelas. Algunos de estos edificios pueden visitarse, entre ellos la joya de la Universidad, la Biblioteca Joanina. En un extremo del patio se alza la Torre del reloj, uno de los lugares más simbólicos de la Universidad.

Para entrar a la Universidad compramos entradas por internet. También se pueden comprar los tickets en el centro de visitantes, pero está cerca del museo de Ciencias y por tanto algo alejado del Patio de las Escuelas. La entrada es cara, pero merece la pena. Incluye la visita al antiguo palacio real, el salón de actos, la biblioteca Joanina, la capilla de San Miguel y el laboratorio de ciencias que se ha convertido en un curioso museo de ciencias.

Universidad de Coimbra patio escuelas

Universidad de Coimbra patio escuelas

Patio de las escuelas en la universidad de Coimbra

Universidad de Coimbra patio escuelas

» Biblioteca Joanina

Miles de volúmenes se distribuyen en los estantes de esta espectacular biblioteca del siglo XVIII. Para entrar hay que reservar hora, ya que las visitas se hacen en grupos pequeños y con el tiempo controlado. El interior de estilo rococó es fascinante, con sus estanterías de madera repletas de antiguos libros. Se nos hace corta la visita, pero no se puede permanecer dentro de la biblioteca más tiempo del permitido.

Debajo de la biblioteca se encuentra la antigua prisión académica, donde encerraban a los estudiantes que habían cometido alguna “falta”.

biblioteca Joanina universidad coimbra

Biblioteca Joanina

» Capilla San Miguel

Esta impresionante capilla real de estilo barroco está profusamente decorada. Nada más entrar nos llama la atención los vivos colores del techo y los azulejos que cubren las paredes. El gran órgano dorado del siglo XVIII que cubre una de sus paredes aún sigue funcionando.

Capilla San Miguel Universidad Coimbra

Capilla San Miguel

» Palacio Real

Una de las estancias más interesantes de este antiguo Palacio Real es el gran salón de actos de la Universidad y que fue en origen el salón del trono. También se visita la sala de exámenes privados, decorada con los retratos de los rectores de la Universidad.

Abandonamos la Universidad que bulle de actividad estudiantil, y vamos descendiendo por las estrechas callejuelas de la ciudad hasta otro de los monumentos más antiguos que ver en Coimbra, la catedral vieja.

10.- Sé Velha o Catedral vieja de Coimbra

La catedral se encuentra encajonada entre las estrechas calles de la parte alta de Coimbra. Su aspecto exterior recuerda a una fortaleza medieval. Fue construida a mitad del siglo XII en estilo románico, aunque ha sufrido reformas posteriores en otros estilos, como podemos comprobar al visitar su claustro gótico o ver en el exterior un magnífico pórtico renacentista.

se velha catedral vieja coimbra

Se Velha o catedral vieja de Coimbra

se velha catedral vieja coimbra

Puerta principal de la catedral de Coimbra

se velha catedral vieja coimbra

Claustro de la catedral vieja

se velha catedral vieja coimbra

Dejamos atrás la catedral y tomamos una de las calles que desciende a la baixa. Aquí termina el recorrido a pie por el centro de Coimbra. Pero nuestra ruta por Portugal aún nos depara muchas sorpresas, como los monasterios de Alcobaca, Batalha y Tomar, declarados Patrimonio mundial por la Unesco y que no os podéis perder.

Conoce mejor la ciudad con alguna de las visitas guiadas por Coimbra

Otras ciudades que puedes visitar

Plaza Santiago guimaraes

Guimarães

Evora

mirador de Santa Luzia Lisboa

Lisboa