Oporto es una de las ciudades más visitadas de Portugal, junto con su capital Lisboa. En nuestro viaje en coche por el centro y norte de Portugal no pudimos dejar pasar la oportunidad de recorrer esta ciudad rebosante de encanto y con un aire decadente que enamora a cualquier viajero. En este artículo vamos a contarte qué ver en Oporto en dos días y para hacertelo fácil te dejamos el mapa con nuestro recorrido a pie por la ciudad.

Pero Portugal es mucho más que Oporto y Lisboa. Para que descubras todo lo que ofrece este hermoso país te animamos a echar un vistazo a nuestra guía de Portugal.

Recorrido a pie para ver Oporto en  2 días

La ciudad de Oporto está enclavada en una colina sobre el río Duero. Esta característica hace que las vistas desde el otro lado del río sean una de las más bonitas de Portugal. Pero, también significa que recorrer Oporto a pie puede ser cansado, ya que para llegar a muchos sitios hay que subir y bajar empinadas cuestas. Pero que eso no te desanime, porque la ciudad merece el esfuerzo.

Ten en cuenta que aunque te contamos todo lo que hay que ver en Oporto en 2 o 3 días como si fuera una ruta sin paradas, solo tienes que seguir el recorrido, parar cuando estés cansado de tanto caminar y continuar al día siguiente en el lugar donde lo dejaste. Y si eres de los que prefieres llevar un guía, puedes reservar un free tour por Oporto.

Nuestro recorrido va a empezar cerca del hotel que hemos elegido para pasar 3 noches en la ciudad y que te recomendamos sin ninguna duda. Alojados en un lugar tan céntrico no nos hizo falta en ningún momento tomar el transporte público para movernos por Oporto.

Nuestro hotel recomendado en Oporto

Que ver en oporto mapa recorrido

Que ver en Oporto en 2 días (click aqui para ver el mapa interactivo)

1. Café Majestic

Justo frente a nuestro hotel encontramos este café de estilo modernista que abrió sus puertas en 1921. El local es tan bello por dentro como caro. Si no estás dispuesto a pagar una cantidad desorbitada por un café, siempre puedes asomarte a las vidrieras de las ventanas para ver el interior.

Seguimos caminando por la Rua Santa Catarina, muy comercial y repleta de gente, hasta encontrar nuestra siguiente parada.

2. Capilla de las almas, Capela das almas

Aunque está algo encajonada y en medio de una calle muy comercial llena de tiendas, la belleza de esta capilla no pasa desapercibida. Esta capilla tiene posiblemente una de las fachadas más deslumbrantes de Oporto, llena de típicos azulejos portugueses.

Fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico, aunque los azulejos se añadieron mucho después, a principios del siglo XX. No tenemos la suerte de encontrar la iglesia abierta, por lo que nos tenemos que conformar con admirar la decoración exterior. Las paredes de azulejo de la Capilla de las Almas cuenta con casi 16000 piezas de cerámica en colores azules y blancos. Una obra de arte que muestra escenas religiosas relatando la vida de los santos a los que está dedicada la capilla.

capilla de las almas ver en oporto

Capilla de las Almas

capilla de las almas ver en oporto

Pared de la Capilla de las Almas

3. Mercado de Bolhao

Este mercado de acero y hormigón fue construido en el siglo XIX y es uno de los imprescindibles que ver en Oporto. Por desgracia nos lo encontramos cerrado por obras de rehabilitación.

Bajamos la calle que queda en un lado del mercado para dirigirnos a una pequeña capilla casi escondida y que apenas recibe visitas.

4. Capilla Nossa Senhora Da Boa Hora de Fradelos

Esta pequeña capilla decorada con azulejos se ha quedado aislada en medio de construcciones más modernas. Es curioso el contraste entre un lugar tan delicado y un feo parking que hay al lado construido con cemento. Quizás por este detalle nos parece una parada interesante.

Giramos hacia nuestra izquierda para continuar nuestro recorrido a pie para ver Oporto.

Capilla Nossa Senhora Da Boa Hora de Fradelos

Capilla Nossa Senhora Da Boa Hora de Fradelos

5. Iglesia de Trindade y Cámara municipal de Oporto

La iglesia de de la Santísima Trinidad no es una de la más bonitas que pudimos ver en Oporto, por mucho que sea una de las más importantes. Es un gran edificio de piedra unicolor construido en el siglo XIX y para nuestro gusto es demasiado sobrio.

Justo al lado hay otro enorme edificio de piedra gris, la cámara municipal o ayuntamiento de Oporto.

A los pies del ayuntamiento se extiende la gran Plaza de la libertad, rodeada de hermosos edificios modernistas.

Recorremos la plaza hasta llegar a uno de los lugares más visitados de Oporto, la estación San Bento.

camara ayuntamiento oporto

Ayuntamiento de Oporto

6. Estación Sao Bento

Esta estación de tren situada en el centro de la ciudad fue construida a principios del siglo XX. Aunque su exterior es interesante, la razón para visitar Sao Bento está en el interior. En el hall de entrada hay más de 20.000 azulejos donde se cuenta la historia de Portugal. Por desgracia nos encontramos el hall en obras, por lo que solo podemos disfrutar en parte de esta joya.

Pero no te quedes solo en el hall, pasa a los andenes que aún mantienen un aire a vieja estación de trenes.

Tomamos la calle que sale de la puerta principal de la estación para continuar nuestra visita por Oporto.

Estacion Sao Bento oporto

Estación Sao Bento oporto

Estacion Sao Bento oporto

Hall de la estación Sao Bento

7. Torre de los clérigos

Esta torre de 76 metros de altura es uno de los lugares más famosos que puedes visitar en Oporto, no tanto por la torre en sí, sino por las magníficas vistas de 360 grados que hay desde arriba. Eso sí, no es apto para aquellos que no quieran hacer un esfuerzo, ya que hay que subir más de 200 escalones.

iglesia y torre de los clerigos oporto

Al fondo la iglesia y torre de los Clérigos

iglesia y torre de los clerigos oporto

Torre de los Clérigos (desde la vista contraria a la otra foto)

8. Librería Lello

Esta librería se ha hecho tan famosa que hay largas colas para entrar a verla. Poco a poco han ido aumentando los visitantes y también el precio de la entrada. Y os preguntareis ¿por qué una tienda de libros atrae tantísima gente?. ¿Por qué aparece siempre en las listas de las librerías más bellas del mundo?. Porque en el interior hay una escalera central de estilo neogótico que inspiró a J.K. Rowling al escribir algunas escenas de Harry Potter.

No os podemos contar si el precio de entrada a la librería merecen la pena porque la interminable fila que había cuando llegamos a la puerta nos desanimó a la hora de entrar. Hay una opción para los que no quieran esperar y es reservar la entrada por internet (opción sin esperar fila), pero el precio se triplica.

9. Iglesia do Carmo e Iglesia de los Carmelitas

Estas dos iglesias están unidas en una misma estructura. El interior de ambas se pueden visitar, nosotros lo hicimos, aunque en nuestra opinión no son uno de los imprescindibles que ver en Oporto si vas justo de tiempo.

La iglesia de los Carmelitas data del siglo XVII y es la que queda a la izquierda del edificio. Lo más destacado es el exterior decorado con los típicos azulejos azules portugueses. El interior para nuestro gusto está demasiado recargado, con una profusión de decoración dorada.

Al lado vemos la iglesia do Carmo o del Carmen, construida a finales del siglo XVIII. Al igual que la Capilla de la Almas esta iglesia tiene un pared lateral recubierta de hermosos azulejos azules.

Entre ambas iglesias hay un estrecho edificio que, aunque parezca mentira, servía como vivienda. Se puede visitar con la entrada a la iglesia, aunque no creemos que merezca la pena, salvo por la curiosidad de ver una casa tan estrecha.

Iglesia do Carmo e Iglesia de los Carmelitas ver oporto

Iglesia do Carmo e Iglesia de los Carmelitas

Iglesia do Carmo e Iglesia de los Carmelitas que ver oporto

Fachada de la iglesia do Carmo

Frente a las iglesias hay un jardín que tenemos que atravesar para llegar hasta el mirador de Vitoria.

10. Mirador da Vitória

El mirador da Vitória es uno de los mejores miradores desde el que puedes ver Oporto. Sin embargo el espacio está muy descuidado y está rodeado de edificios en ruinas.

Cerca del mirador da Vitória, en la rua san Miguel 4, hay una fachada cubierta con azulejos traídos del monasterio de San Bento da Vitoria, pero cuando nosotros visitamos Oporto los azulejos no están ya que se los han llevado para restaurarlos.

Estamos ahora en la parte alta de Oporto, para visitar el siguiente lugar de nuestra lista tenemos que descender por unas escaleras que salen del mirador y caminar por empinadas calles. A nuestra izquierda vemos el mercado de Ferreira Borges construido en hierro en 1880 y que ahora es un club nocturno. Frente a él se alza uno de los lugares más visitados en Oporto, el palacio de la bolsa.

mirador da vitoria que ver en oporto panoramica

Vista panorámica desde el mirador da Vitoria

mercado de Ferreira Borges que ver en oporto

Mercado de Ferreira Borges

11. Palacio de la bolsa

El interior del palacio de la bolsa se puede recorrer solo con visitas guiadas. Es uno de los lugares que hay que ver en Oporto aunque en nuestra opinión el precio de la entrada es muy caro para el tiempo que se dedica a la visita que no llega a 25 minutos.

Se puede visitar en varios idiomas, dependiendo de la hora a la que llegues. Nosotros llegamos justo cuando comienza la visita en español, así que estamos de suerte porque no tenemos que esperar. Lo que más nos llama la atención es el luminoso patio central cubierto por una impresionante estructura de vidrio y la sala de estilo morisco con una decoración impactante inspirada en los palacios árabes.

palacio de la bolsa que ver en oporto

Patio central del palacio de la bolsa

palacio de la bolsa que ver en oporto

Sala estilo morisco del palacio de la bolsa

12. Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco es una de las iglesias más espectaculares que hemos visto en nuestra vida y sin duda la más sobrecargada. Por eso debes incluirla en tu lista de lugares que ver en Oporto.

Aunque no te guste el exceso de la decoración barroca, no puedes dejar de visitar el interior de este templo en el que se usaron más de 300 kilos de oro. No me imagino que pensarían los feligreses pobres cuando entraran en la iglesia y vieran ese derroche de dinero pegado a las paredes. Es difícil no quedarse con la boca abierta al entrar y ver todas las paredes cubiertas de oro de forma absolutamente exagerada.

Con la entrada (de pago) se puede acceder al museo, similar a cualquier otro museo religioso. También se pueden visitar las catacumbas, aunque lo interesante realmente es el interior de la iglesia.

iglesia de san francisco que ver en oporto

Exterior de la iglesia de San Francisco

iglesia de san francisco que ver en oporto

Interior de la iglesia de San Francisco

iglesia de san francisco que ver en oporto

La recargada iglesia de San Francisco

iglesia de san francisco que ver en oporto

Frente a San Francisco hay otra pequeña iglesia con fachada de azulejos azules, de las muchas iglesias bonitas que puedes ver en Oporto. Es la iglesia de San Nicolás.

13. La ribeira de Oporto

El pintoresco paseo a orillas del río Duero, conocido como la Ribeira, es uno de los lugares más emblemáticos que puedes ver en Oporto y un espacio animado a cualquier hora del día y de la noche. Dejando el río a nuestra derecha, empezamos a recorrer la ribeira. Descendemos por una estrecha callejuela, la Rua da Reboleira, que aún conserva algún ejemplo de casas medievales. La más interesante es la que puedes ver en el número 59 que tiene en la parte superior una torre almenada.

Al final de la calle, llegamos al paseo junto al río. Unos metros más allá nos encontramos con la plaza da Ribeira, llena de restaurantes y terrazas repletas de gente. En el centro hay una curiosa escultura que contrasta con el grupo de antiguas casas con fachadas de colores que hay a sus espaldas. Muy cerca de la plaza vemos la única puerta que se conserva de la muralla de Oporto, el Postigo do Carvao.

Seguimos paseando por la ribeira hasta toparnos con el Puente Don Luis I, que cruza a la otra orilla del río.

Ribeira que ver en oporto

La Ribeira de Oporto

Ribeira que ver en oporto

La animada Ribeira

Ribeira que ver en oporto

La Ribeira está en la parte baja de Oporto. En este punto tenemos tres opciones, la primera cruzar al otro lado del Duero por la parte baja del puente Don Luis I, la segunda subir por las escaleras que hay junto al puente para llega a la parte alta o bien subir en el funicular dos guindais que está justo al lado del puente. No confundáis este funicular con el ascensor da ribeira o elevador de Lada, que está en esta zona pero no lleva hasta la parte alta de Oporto, sino que se queda a medio camino, aunque tiene la ventaja de ser gratuito y tener buenas vistas de la ciudad.

Si decides cruzar el río, vas a llegar a las bodegas de Vila Nova de Gaia. Pero si subes en el funicular, tu siguiente destino será la catedral de Oporto que está en la parte alta. Nuestra ruta continúa cruzando el puente Don Luis I.

14. Puente Don Luis I

Este puente fue construido en 1886, después de haber sido descartado un proyecto de Gustave Eiffel. Es un lugar emblemático de Oporto y desde él se tienen unas bellísimas vistas de la ciudad, sobre todo al atardecer. El puente tiene dos pisos, cada uno de ellos comunica Oporto y Vila Nova de Gaia pero a distinto nivel. Los dos pisos tienen un carril especial para peatones.

puente don luis i oporto

Vistas de Oporto desde la parte alta del puente Don Luis I

puente don luis que ver en oporto

Puente Don Luis I

15. Vila nova de Gaia, bodegas de Oporto

Aunque parece que las bodegas que hay frente a Oporto pertenecen a la ciudad, en realidad están ubicadas en otra localidad llamada Vila Nova de Gaia. Muchos habitantes de Oporto han ido cambiando su residencia a este lado del río debido a la falta de espacio y los elevados precios de la vivienda en Oporto.

A Vila Nova de Gaia se va por dos motivos fundamentales, una para visitar alguna de las bodegas de vino de Oporto y otra para tener las mejores vistas de la ciudad de Oporto encaramada en la colina.

Durante tu recorrido por Oporto habrás visto frente a ti decenas de bodegas a orillas del río y en la colina de Vila Nova de Gaia. Muchas de estas bodegas tienen visitas guiadas en español que duran aproximadamente 1 hora e incluyen una cata de vino de Oporto al final del recorrido.

Aunque no quieras entrar en las bodegas, te recomendamos que des un paseo por la zona porque es muy agradable y está muy animada sobre todo por la noche.

16. Mirador de Gaia y Mirador da serra do Pilar

Para llegar al mirador del jardín do Morro, lo mejor es hacerlo cruzando por el puente Don Luis I por la parte alta. De esta manera se llega al mirador y se tienen unas magníficas vistas durante todo el recorrido por el puente. Pero si estás en la parte baja, en las bodegas, tienes dos opciones. Puedes subir andando por una empinada calle o tomar el teleférico de Gaia, que es más cómodo aunque también más caro.

Arriba te esperan las mejores vistas de Oporto. Nada más salir del teleférico hay un mirador desde el que se ve la ciudad de Oporto colgada en la colina de enfrente.

Hay otro mirador un poco más alejado, pero fácil de llegar que es el mirador da serra do Pilar, al lado del monasterio del mismo nombre. Desde cualquiera de los dos, las vistas son muy fotogénicas. Posiblemente desde este esta zona se puede ver el mejor atardecer de Oporto.

Mirador monasterio da serra do pilar

Monasterio y mirador da Serra do Pilar visto desde Oporto

vista panoramica oporto

Vista panorámica de Oporto

que ver en oporto portugal

Miradores de Oporto

Para regresar, vamos a cruzar de nuevo hacia Oporto, pero esta vez por el piso alto del puente de Don Luis I. Al final del puente hay una calle recta que nos conduce hasta la catedral de Oporto.

17. Catedral de Oporto (Sé do Porto)

La catedral de la ciudad tiene una mezcla de estilos debido a las múltiples reconstrucciones que ha sufrido desde el siglo XII, cuando comenzaron las obras. Uno de los espacios más bellos de la catedral es el claustro, construido en el siglo XIV en estilo gótico. Nos parece fascinante la decoración con azulejos que muestra escenas religiosas.

catedral oporto se do porto

Catedral de Oporto

catedral oporto se do porto

Claustro de la catedral

catedral oporto se do porto

Claustro de la catedral

catedral oporto se do porto

Detalles cerámicos

vista panoramica que ver en oporto

Vista panorámica de Oporto desde la catedral

Frente a la fachada de la iglesia hay unas escaleras que conducen a un mirador desde el que se tienen buenas vistas de las bodegas de Oporto, que están al otro lado del río.

18.- Iglesia de San Ildefonso

Desde la catedral toca callejear en dirección al inicio de nuestro recorrido. Pero antes, tras la calle empinada Rua de Cimo de Vila, haremos una parada para ver la fachada de la iglesia de San Ildefonso, recubierta parcialmente de los bonitos azulejos que hemos podido ver en otras iglesias de Oporto. Una iglesia construida a principios del siglo XVIII con dos torres campanario.

iglesia san ildefonso oporto

Iglesia de San Ildefonso

Y aquí, donde empezamos, termina nuestro recorrido a pie por los mejores lugares que hay que ver en Oporto. Te invitamos a que los descubras en tu próximo viaje a Portugal.

Otras ciudades de Portugal que puedes visitar

Universidad de Coimbra patio escuelas

Coimbra

Sintra portugal free tours

Sintra

Plaza Santiago guimaraes

Guimaraes