Portugal es país perfecto para recorrer en coche. Las distancias no son muy grandes y los principales lugares que visitar en Portugal están bien comunicados por autovías. Por ello os recomendamos esta ruta en coche por el centro y norte de Portugal de 10 días que te permitirá ver algunos de los pueblos, ciudades y monumentos más bonitos del país.

• Si además quieres continuar ruta hacia el sur, aquí tienes la guía para viajar por Portugal.

Recorrido en coche de 10 días

Nuestra ruta comienza en Braganza y finaliza en Santarem. A lo largo de 10 días recorremos las bellas ciudades de Braganza, Braga, Guimarães, Oporto y Coimbra. Los pintorescos pueblos de Obidos, Aveiro y Santarem. Los Monasterios de Batalha y Alcobaca y el Convento de Tomar, Patrimonio de la Humanidad. Y paisajes costeros como Nazaré y Costa Nova.

  1. Braganza – Guimarães
  2. Guimarães – Braga
  3. Braga – Oporto
  4. Ciudad de Oporto
  5. Oporto
  6. Oporto – Aveiro – Costa Nova – Coimbra
  7. Coimbra – Tomar
  8. Tomar – Batalha – Alcobaca
  9. Alcobaca – Nazaré – Obidos
  10. Obidos – Santarem

Día 1 – Braganza – Guimarães

• Braganza

La ciudad de Braganza conserva parte de las murallas que la rodeaban en el siglo XV. El centro histórico intramuros es pequeño y puede recorrerse fácilmente a pie.

Nuestra visita comienza en el castillo, que hoy en día alberga un museo militar. Justo enfrente encontramos dos de los lugares más interesantes que ver en Braganza, la iglesia de Santa María con una bella fachada y el domus municipalis, un curioso edificio románico que data del siglo XII.

Las calles que bajan desde el castillo nos conducen a la vieja catedral de Braganza y a la iglesia de San Vicente, donde según la leyenda se casaron en secreto Pedro I de Portugal e Inés de Castro. Si no sabes nada de estos personajes, te animamos a leer nuestra entrada acerca del impresionante Monasterio de Alcobaca, lugar donde se hayan enterrados los protagonistas de esta historia.

Abandonamos Braganza en dirección a la bellísima ciudad de Guimarães. Llegamos al atardecer y damos un paseo por el casco histórico tenuemente iluminado.

Alojamiento en Guimarães: PR Suites

Pacos do concelho (Ayuntamiento)

Pacos do concelho (Ayuntamiento)

Día 2 – Guimarães – Braga

• Guimarães

La ciudad de Guimarães fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su bien conservado centro histórico. Recorrer sus calles y plazas es una experiencia que no os debéis perder si viajáis por el norte de Portugal.

Entre los lugares más interesantes que ver en Guimarães están sus plazas, la plaza de Toural que separa el casco viejo de la ciudad nueva. La plaza de Oliveira donde se alza la iglesia de nuestra señora de Oliveira y el monumento gótico Padrao do Salado. La plaza de Sao Tiago donde se pueden ver algunas de las casas más antiguas de Guimarães.

Y caminando hacia la parte alta de Guimarães, encontramos el castillo y el palacio de los duques de Braganza que fue restaurado el siglo pasado.

Pero antes de abandonar la ciudad, no os olvidéis de visitar la iglesia de nuestra señora de la consolación de estilo barroco y que os llamará la atención por sus dos torres.

Para saber más de esta hermosa ciudad portuguesa os animamos a leer nuestro recorrido a pie por el centro histórico de Guimarães.

Alojamiento en Braga: Hotel Moon and Sun

Plaza de Toural guimaraes

Plaza de Toural

Día 3 – Braga – Oporto

• Braga

Aunque no tiene la belleza de Guimarães, solo por visitar su catedral merece la pena visitar Braga. Pero además de la catedral, Braga cuenta con un buen puñado de lugares interesantes que visitar y una innumerable cantidad de iglesias de estilo barroco. Entre estas iglesias las más interesantes son la iglesia de Santa Cruz, la iglesia de la orden tercera de San Francisco y la basílica de los congregados.

La plaza de la república y la rua do souto son el centro neurálgico del casco histórico. Todos los lugares que ver en Braga se concentran alrededor de estos dos lugares, excepto uno de ellos, el santuario del bom jesús do monte. Este impresionante santuario, a pocos kilómetros del centro de la ciudad, es un lugar imprescindible que ver en Braga. Su espectacular escalinata de estilo barroco merece por sí sola una visita.

Del recorrido a pie por el centro de Braga os hablamos en otra entrada con más detalle.

Por la tarde nos dirigimos hacia la ciudad de Oporto.

Santurario Bom Jesus Braga

Días 4 y 5 – Oporto

Se necesitan dos días para ver lo mejor de Oporto y recorrer todos sus lugares de interés a pie. Aunque la ciudad está enclavada en una colina y hay que subir y bajar empinadas cuestas, caminar es la mejor manera de conocer la ciudad.

En otra entrada del blog os contamos cual fue nuestro recorrido por Oporto de 2 días.

Alojamiento en Oporto: Hotel Santa Catarina FLH suites

que ver en oporto portugal

Oporto

Día 6 – Oporto – Aveiro – Costa Nova – Coimbra

Nos dirigimos hacia el sur para conocer Aveiro, la llamada “Venecia portuguesa” y la universitaria ciudad de Coimbra. Pero antes hacemos una parada en un lugar muy curioso.

• Capilla del Señor de Piedra (capela do Senhor da Pedra)

Esta pequeña capilla no tendría mayor interés si no fuera por el lugar en el que está situada, a orillas del mar, sobre unas grandes rocas. La capilla del Señor de Piedra queda rodeada de agua con la marea alta. Con marea baja, el mar rompe con fuerza contra las piedras sobre la que está construida la capilla.

Es una parada corta y buen lugar para dar un paseo por la playa.

capela do Senhor da Pedra

Capilla del Señor de la Piedra

• Aveiro

Aveiro tiene un centro bonito y agradable para pasear y algunos canales por los que se puede navegar en unos curiosos barcos llamados moliceiros. Sin embargo es un poco exagerado llamar a Aveiro la “Venecia portuguesa» porque no tiene nada que ver.

Si no te apetece dar este paseo por los canales, siempre puedes hacer un corto recorrido por el centro a pie. Nuestro paseo empieza en el barrio de los pescadores, Beira mar, un entramado de estrechas calles, algunas de ellas peatonales. Al borde de los canales hay casas que nos llaman la atención por sus vivos colores.

Nos dirigimos hacia la Plaza de la República, un rincón tranquilo y agradable donde destacan dos edificios. Uno de ellos el ayuntamiento de Aveiro y otro la Iglesia de la Misericordia con bonitos paneles de azulejos. Nuestra última parada es la Catedral de Aveiro o Iglesia de Santo Domingo, fundada en el siglo XV pero con muchas reformas posteriores, no nos parece una iglesia demasiado llamativa.

Si lo prefieres, puedes hacer un free tour por Aveiro para conocer más cosas sobre la localidad.

Abandonamos Aveiro para dirigirnos a la cercana Costa Nova.

aveiro portugal

Aveiro

• Costa Nova

Esta zona costera es conocida sobre todo por sus casas de colores. Seguro que habrás visto en infinidad de fotos las casas con rayas de Costa Nova. Estas casas están ubicadas a lo largo de la Avenida Jose Estevao, a espaldas de la playa de la localidad.

Aunque visitamos Costa Nova fuera del periodo estival, nos pareció un lugar muy agradable con una amplia playa de arena dorada, en la que suponemos debe azotar bastante el viento.

Después de comer un típico dulce de Costa Nova llamado “tripas” nos dirigimos hacia Coimbra, donde pasamos la noche para visitar la ciudad al día siguiente.

Alojamiento en Coimbra: Archisuites

costa nova que ver portugal

Casas de colores en Costa Nova

costa nova que ver portugal

Costa Nova

Día 7 – Coimbra – Tomar

• Coimbra

Ciudad Universitaria por excelencia, Coimbra tiene un centro histórico pequeño pero muy pintoresco que se puede recorrer fácilmente a pie. En otro artículo del blog os contamos con todo detalle que ver en Coimbra en un día. Y si lo prefieres, puedes reservar un free tour por la ciudad.

A última hora del día abandonamos Coimbra para dirigirnos hacia Tomar.

Alojamiento en Tomar: Thomar Boutique hotel

Puente Pedro e Ines

Puente Pedro e Inés

Día 8 – Tomar – Monasterio de Batalha – Alcobaça

• Tomar

En la localidad de Tomar se encuentra uno de los lugares más impresionantes y sorprendentes de todo nuestro recorrido por el norte de Portugal, el Convento de Cristo. Es difícil describir la belleza de la iglesia templaria o charola que hay en el interior del complejo. Para descubrir todo lo que encierra este fascinante lugar os animamos a leer nuestra entrada sobre el convento de Cristo en Tomar.

detalle charola portugal tomar

Charola del convento de Tomar

castillo convento tomar

El convento de Tomar desde el patio de armas del castillo

• Monasterio de Batalha

Tras esta visita, continuamos nuestra ruta hacia el Monasterio de Batalha, una joya del gótico y otro de los lugares imprescindibles que ver en en el norte de Portugal. Este impresionante edificio en estilo gótico flamígero fue declarado, con razón,  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el Monasterio destacan por su belleza algunas tumbas reales y las capillas imperfectas.

Nos dirigimos hacia Alcobaça, Mañana nos espera el espectacular monasterio de la localidad.

Alojamiento en Alcobaça: Casa da Padeira

Monasterio de Batalha patrimonio mundial

Monasterio de Batalha

capillas inacabadas monasterio Batalha

Puerta de entrada a las capillas inacabadas de Batalha

claustro real monasterio Batalha

Claustro real de Batalha

Día 9 – Alcobaça – Nazaré – Obidos

• Monasterio de Alcobaça

Dedicamos gran parte de la mañana a recorrer el Monasterio de Alcobaça. Este gran edificio gótico alberga en su interior las impresionantes tumbas del rey Don Pedro de Portugal y su amante Inés, que fue coronada como reina después de su muerte. Solo por la belleza de estas obras de arte funerario merece la pena visitar el monasterio. En otro artículo del blog os contamos más detalles sobre el Monasterio de Alcobaça, la primera iglesia gótica de Portugal.

Nos dirigirnos ahora hacia la población de Nazaré, en la costa portuguesa.

monasterio Alcobasa Alcobaça portugal

Monasterio de Alcobaça

iglesia Alcobasa Alcobaça portugal

Iglesia de Alcobaça dentro del monasterio

• Nazaré

Nazaré es famosa por las grandes olas que azotan sus costas y que atraen a surferos de todo el mundo. Para ver este oleaje tan impresionante nos dirigimos hacia la parte alta de la localidad, donde además se encuentra el santuario de Nuestra Señora de Nazaré. Para llegar al conocido como “sitio de Nazaré” se puede tomar el funicular, pero nosotros llegamos hasta allí con el coche, aunque es un poco complicado aparcar.

El Santuario de Nazaré fue durante un tiempo el lugar de peregrinaje más visitado de Portugal, hasta que se construyó Fátima. Aunque no estéis interesados en visitarlo, os recomendamos subir hasta aquí para ver el Mirador del Suberco, con impresionantes vistas del pueblo, de la costa y de los acantilados circundantes.

A unos minutos caminando cuesta abajo del mirador se llega hasta la fortaleza de Nazaré o fuerte de San Miguel (de pago). Desde ella o desde los alrededores se ve la Playa del norte, donde azotan las gigantescas olas que hacen famosa a la localidad.

Descendemos hacia el pueblo de Nazaré, que nos parece un típico destino vacacional de playa con apartamentos a lo largo de la playa. Tienes la opción de hacer un tour guiado por Nazaré.

Dejamos atrás la costa para dirigirnos al pintoresco pueblo de Obidos.

Alojamiento en Óbidos: Pousada Vila Óbidos

nazare portugal

Pueblo de Nazarena desde el mirador

nazare portugal

Playa surferos Nazarena

Día 10 – Obidos – Santarem

• Obidos

Si quieres visitar este pequeño pueblo rodeado de murallas, hay que dejar el coche en algunos de los parking que hay extramuros. La mayoría son de pago, pero hay uno sin asfaltar que es gratuito y está justo enfrente del parking con barrera.

Para ver Obidos, entramos por la Porta da Vila. Esta doble puerta bajo la muralla alberga en su interior una capilla adornada con azulejos.

Tras pasar la puerta subimos a las murallas. Pone que es peligroso pero se sube sin ningún problema (no está prohibido subir) y desde arriba se tiene la mejor vista panorámica de Obidos por lo que sería una pena no llegar allí.

Luego recorremos tranquilamente las tres calles principales que unen esta puerta con el castillo de Obidos que se encuentra al final de la parte medieval del pueblo. El centro medieval de Obidos conserva casas de paredes blancas con los marcos de ventanas y puertas pintados de rojo, azul, amarillo, verde… Un pueblo muy cuidado y muy dedicado al turismo ya que casi todos los bajos de casas son tiendas de recuerdos y restaurantes. Hay gente incluso en un día de entre semana en noviembre.

Puedes recorrer ver Obidos tranquilamente en una hora. También puedes caminar un rato por la muralla si lo deseas, pero con cuidado. Lo mejor es no llevar un recorrido marcado y perderte por sus empedradas calles en busca de pequeñas iglesias y rincones con encanto.

porta da vila obidos portugal

Porta da Vila de Obidos

obidos norte de portugal

Vistas de Obidos desde las murallas

castillo de obidos norte de portugal

Castillo de Obidos

• Santarem

El último destino en ruta por el norte de Portugal es Santarem, conocida como “capital del gótico portugués”. El centro histórico de este agradable pueblo está repleto de iglesias y edificios religiosos de estilo gótico.

Os contamos con más detalle nuestro recorrido a pie por Santarem en otra entrada del blog.

que ver en santarem portugal

Santarem

Y con esto termina nuestro recorrido de 10 días por el norte de Portugal. Un viaje en coche que nos ha permitido ver los lugares más bonitos de esta zona de Portugal.

Alojamiento en Santarém: Hotel A Casa Brava