La ciudad portuguesa de Braga tiene un importante patrimonio artístico, siendo lo más destacado su catedral. Solo por hacer una visita a este magnífico edificio religioso merece la pena visitar Braga. Su centro histórico puede recorrerse fácilmente caminando. Por ello, en este artículo te contamos con detalle los mejores lugares que ver en Braga en un recorrido a pie que te llevará medio día. Además, en las afueras de la ciudad se encuentra el Santuario de Bom Jesus do Monte con una espectacular escalera que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nuestra guía de viaje a Portugal

Recorrido a pie para ver Braga en medio día

Empezamos nuestro recorrido en uno de los edificios más bonitos de Braga, la casa do Raio.

mapa recorrido casco historico braga

Recorrido por Braga (haz clic aquí para ver el mapa interactivo)

1. Casa do Raio

Esta casa palacio fue construida a mediados del siglo XVIII. Su fachada es de estilo rococó aunque posteriormente se añadieron azulejos típicos portugueses. Esa mezcla de azulejos con la decoración barroca de sus ventanas y puertas la convierte en uno de los lugares más interesantes que ver en Braga.

Braga casa do raid

Casa do raio

2. Iglesia de la Santa Cruz

Muy cerca del palacio nos encontramos con uno de los ejemplos de arquitectura religiosa barroca que pueblan la ciudad de Braga. Cuando llegamos la iglesia se encuentra cerrada y solo podemos disfrutar de su bella fachada.

Nos dirigimos hacia una de las calles más conocidas del centro histórico de Braga, la rua do Souto.

iglesia santa cruz en Braga

Iglesia Santa Cruz

3. Rua do Souto

Esta animada calle peatonal va desde la Plaza de la República hasta el arco da porta nova. Es una de las calles más turísticas de Braga y a lo largo del recorrido hay infinidad de tiendas y restaurantes. A mitad de nuestro paseo por la calle, encontramos una bonita plaza rodeada del antiguo palacio episcopal y con una curiosa fuente en el centro. Y enfrente, uno de los monumentos más impresionantes que ver en Braga, la catedral.

Braga

4. Catedral de Braga

La Sé o Catedral de Braga atesora nada más y nada menos que 1000 años de antiguedad, lo que la convierte en la más antigua de Portugal. Tantos siglos de historia han hecho que se mezclen muchos estilos en su construcción, desde sus inicios románicos.

Para admirar toda la belleza del interior de la Catedral lo mejor es hacer una visita guiada a las capillas y el coro. Hay tres capillas anexas a la catedral y que destacan por su belleza e interés. Una de ellas es La capilla de los reyes que alberga la tumba de los padres del primer rey de Portugal. Pero la que nos pareció más espectacular de todas fue la capilla de Nuestra señora de la gloria, que fue pintada en el siglo XIV con motivos geométricos árabes.

Después de recorrer las capillas exteriores, volvemos al interior de la Catedral para subir al coro. Allí nos esperan dos de los órganos más impresionantes que hemos visto nunca. Además, tenemos la suerte de oírlos tocar. La dorada sillería del coro alto es también imponente.

Continuamos nuestro recorrido por Braga a pie bajando la Rua do Souto hasta llegar a una de las puertas de la ciudad.

Plaza de la catedral Braga

Catedral de Braga

Braga

Trasera de la catedral de Braga

azulejos que puedes ver en Braga

Azulejos en Braga

Catedral de Braga

Catedral

Catedral de Braga

Capilla de la catedral de Braga

5. Arco da Porta Nova

La historia de este arco se remonta al siglo XVI, cuando fue construida una puerta en la muralla que daba acceso a la ciudad. Pero esa puerta fue reconstruida y remodelada en el siglo XVIII en estilo barroco.

Para continuar nuestro camino, vamos a traspasar la puerta y girar hacia nuestra derecha. Llegamos a una de las iglesias más interesantes de Braga.

Braga

Arco da porta nova

6. Iglesia y convento do Pópulo

Por desgracia, durante nuestra visita a Braga esta iglesia estaba en obras y completamente cubierta por andamios. No podemos acceder al interior, que según hemos leído está decorado con azulejos en blanco y azul.

Callejeamos por el caso histórico y en pocos minutos llegamos a nuestro siguiente destino.

7. Jardín de Santa Bárbara

Al lado del gran edificio conocido como Palacio episcopal de Braga, se encuentran estos jardines del siglo XVII. El jardín cuenta con paseos empedrados y parterres llenos de plantas y flores. Es un lugar muy agradable para dar un paseo, sobre todo si tenéis la suerte de visitar Braga un día soleado.

Salimos de nuevo a la Rua do Souto para dirigirnos hacia nuestra izquierda.

Jardín Santa Barbara Braga

Braga

Jardín Santa Bárbara

8. Castillo de Braga, Torre de Menagem

Del antiguo castillo medieval solo se conserva esta torre de las seis que lo componían. El castillo fue demolido a principios del siglo XX, aunque algunas partes estaban integradas en edificios circundantes y aún quedan vestigios.

Muy cerca de la torre encontramos otra de las iglesias que merece la pena visitar en Braga.

9. Iglesia de la Orden tercera de San Francisco

Aunque no estaba en nuestra lista de iglesias para visitar en Braga, vimos sus puertas abiertas y no dudamos en entrar. El exterior está cubierto de azulejos y al traspasar la puerta nos encontramos con un interior de gran belleza, sobre todo el altar con paredes revestidas de paneles de azulejo.

Iglesia Orden tercera de Braga

Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco

10. Plaza de la república

Esta animada plaza tiene una bonita arcada que alberga algunos cafés y restaurantes, muy concurridos a cualquier hora del día. Frente a la plaza se extiende un jardín desde el que se tienen una vista muy fotogénica de las arcadas de la plaza con la torre Menagem detrás.

Y en un lado del jardín, una imponente fachada da paso a la basílica de los congregados.

Plaza Braga

11. Basílica de los Congregados

Aunque esta iglesia comenzó a construirse en el siglo XVIII, las obras no terminaron hasta el siglo pasado. Aunque lo más llamativo es, sin duda, su fachada flanqueada por dos torres, no dejes de entrar en el templo para ver su interior de estilo barroco.

Y aquí termina nuestro recorrido a pie por el centro histórico de Braga. Pero aún nos queda un lugar imprescindible que ver en Braga, esta vez en las afueras. Hablamos del santuario del Bom Jesus do Monte.

Santuario del Bom Jesus do Monte: completando un día de visita en Braga

Para completar nuestra visita de un día en Braga, nos dirigimos al cercano santuario de Bom Jesus do Monte. Para llegar hasta el santuario nos dirigimos en coche hacía la cima de la montaña donde está situado este monumento que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con razón Bom Jesus do Monte es uno de los lugares imprescindibles que ver en Braga y uno de los más visitados de Portugal.

Llegamos al santuario del Bom Jesus do monte por la tarde, el mejor momento del día porque la iluminación es perfecta.

Hay pocas zonas de aparcamiento cerca del inicio de las escaleras monumentales que suben hasta la iglesia. Pero tenemos suerte y aparcamos justo al lado. Este es el lugar ideal para iniciar la visita, ya que desde este punto se ve la espectacular escalinata de estilo barroco de frente y a nuestra espalda la ciudad de Braga.

Iniciamos la subida por la impresionante escalera. Los primeros tramos tienen unas curiosas fuentes dedicadas a los cinco sentidos. El agua sale por los ojos, las nariz y los oídos de las figuras. Luego hay un pequeño descansillo de mayor tamaño y trás él se suceden más tramos de escalera zigzagueante.

Finalmente llegamos arriba, donde está situado el santuario, uno de los centros de peregrinaje más populares de Portugal. El interior de este templo es, en nuestra opinión, muy curioso. La decoración del retablo mayor más parece un Belén con figuras de soldados romanos y una escena de la crucifixión que un retablo al uso.

Pero, la verdadera razón para incluir este santuario en vuestra visita a Braga no es por el templo en sí, sino por la bellísima escalera que conduce a él y que no os podéis perder.

Escalinata santuario del Bom Jesus do Monte Braga

Escalinata santuario del Bom Jesus do Monte

Escalinata santuario del Bom Jesus do Monte

Santuatio Bom Jesus do monte

Si prefieres ir con guía: free tour en español por Braga

Otras ciudades que puedes visitar

Universidad de Coimbra patio escuelas

Coimbra

Sintra portugal free tours

Sintra

Plaza Santiago guimaraes

Guimarães