Portugal es un país muy fácil de recorrer en coche y que ofrece al viajero un patrimonio cultural y natural magnífico. Hay muchas ciudades, pueblos, monasterios y paisajes que ver en Portugal, pero en este artículo vamos a hablarte de los 10 lugares que a nosotros nos parecen imprescindibles.

Nuestra guía de viaje a Portugal

Qué visitar en Portugal: 10 lugares imprescindibles

1. Lisboa

La capital de Portugal tiene un encanto especial. Quizás sea por su ubicación junto al mar, por los bellísimos miradores, por los barrios singulares como Alfama o por sus monumentos inigualables. Sea la razón que sea, Lisboa te va a enamorar seguro.

Durante tu estancia en Lisboa no te puedes perder el encantador barrio de la Alfama, con sus estrechas callejuelas. No olvides subir en alguno de los elevadores o funiculares que hay en la ciudad, o recorrer todos los miradores que ofrecen una panorámica fascinante de los tejados rojos del centro histórico de Lisboa. Para hacerte una idea de todo lo que ofrece la capital de Portugal, puedes hacer un free tour en español por Lisboa.

Y una vez hayas recorrido sin descanso el centro, tienes que acercarte a Belém,el barrio más monumental de Lisboa, donde está ubicado uno de los lugares más impresionantes de Portugal, el monasterio de los Jerónimos.

Si con estas pinceladas te has animado a viajar a la capital portuguesa puedes leer nuestro artículo sobre los lugares imprescindibles que ver en Lisboa en 2 días.

Elevador funicular Fabra Lisboa Portugal

Elevador o funicular Fabra en Lisboa

La Alfama Lisboa

Barrio la Alfama

Monasterio de los Jeronimos Lisboa Portugal

Monasterio de los Jeronimos

Torre Belem Lisboa Portugal

Torre Belem

2. Sintra

Esta hermosa localidad situada a 30 Km de Lisboa es uno de los lugares imprescindibles que ver en el centro de Portugal. Solo por recorrer el extravagante Castillo da Pena merece la pena que aproveches tu visita a Lisboa y te acerques a ver Sintra en un día.

Además del inigualable Palacio da Pena, en Sintra se pueden recorrer muchos otros monumentos como el Palacio Nacional de Sintra o algunas de las quintas que hay repartidas entre los bosques que rodean la ciudad.

Te recomendamos que te acerques a la Quinta de Monserrate si quieres ver unos cuidados y magníficos jardines o a la Quinta da Regaleira donde te espera el conocido como pozo iniciático, una escalera de caracol que se adentra en el interior de una colina llena de musgo y que posee un aire mágico.

Palacio da Pena Sintra Lisboa

Palacio da Pena en Sintra

Quinta da Regaleira

Quinta da Regaleira

3. Evora

La ciudad de Evora es famosa por una curiosa y macabra capilla repleta de huesos, situada en el convento de Sao Francisco. Pero Evora no es solo la capilla de los huesos, tiene muchos más atractivos que te invitamos a conocer. Sus calles empedradas esconden tantos tesoros que la Unesco la incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad.

El centro histórico de Evora puede recorrerse fácilmente en un día. Sus pintorescas callejuelas conducen a una bellísima plaza, la Plaza de Giraldo que es el corazón de la ciudad. Desde ahí se puede ir caminando a los principales puntos de interés, como el Templo de Diana del siglo I ac, la catedral o Sé de Evora con aspecto de castillo medieval o la espectacular nave de la capilla de San Juan Evangelista cubierta de magníficos azulejos.

Y si aún tienes algo de tiempo, no puedes dejar de visitar uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península Ibérica, Cromeleque des almendres. Te sorprenderá el estado de conservación de estos 100 monolitos que datan del 6000AC.

Iglesia Sao Francisco capilla huesos Evora Portugal

Iglesia Sao Francisco y la capilla huesos

iglesia de San Juan Evangelista y Palacio de los duques de Caraval evora

Capilla San Juan Evangelista

Cromeleque des almendres portugal

Cromeleque des almendres

4. Oporto

La vista de Oporto desde la orilla contraria del río Duero es una de las estampas más fotogénicas que vas a ver en Portugal. Una ciudad que ha crecido al lado del río y encaramada en las colinas por lo que hay que subir y bajar muchas cuestas para ver todos los lugares interesantes que ofrece Oporto.

Necesitarás al menos 2 días para recorrer lo mejor que ver en Oporto. Entre los lugares que no te puedes perder están las numerosas iglesias cubiertas de azulejo que hay en la ciudad. La Sé o catedral que posee un claustro magnífico. Una de las estaciones de tren más bonitas de Europa decorada con azulejos, la Estación Sao Bento. La iglesia de San Francisco, uno de los edificios más espectaculares que hemos visto en toda nuestra vida cubierta por entero de oro. Y por supuesto, un paseo imprescindible por la Ribeira de Oporto y las bodegas de su afamado vino que hay justo enfrente.

capilla de las almas ver en oporto

Capilla de las Almas

que ver en oporto portugal

Miradores de Oporto

Ribeira que ver en oporto

La Ribeira de Oporto

Estacion Sao Bento oporto

Hall de la estación Sao Bento

5. Guimarães

Esta población del norte de Portugal es una de las más bonitas del país. Su cuidado y bien conservado centro histórico invitan al paseo tranquilo.  Partiendo de la bella Plaza de Toural un recorrido a pie por Guimarães te llevará por calles empedradas, plazas con encanto como Plaza de Oliveira o Plaza Sao Tiago repleta de casas tradicionales muy antiguas. En Guimarães hay dos iglesias que destacan sobre todas las demás, la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira y la barroca iglesia de Nuestra Señora de la Consolación que destaca por sus dos torres gemelas.

Antes de abandonar Guimarães, no olvides subir hasta lo alto de la localidad para ver el palacio de los duques de Braganza y el castillo de Guimarães.

Si estás alojado en Braga, puedes hacer un tour por Braga y Guimaraes en español.

Plaza de Toural guimaraes

Plaza de Toural

Palacio Duques de Braganza guimaraes

Palacio Duques de Braganza

6. Monasterio de Alcobaça

Hay 3 monumentos en el centro de Portugal que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que son imprescindibles si viajas al país luso. Uno de ellos es el Monasterio de Alcobaça.

Aunque el monasterio en sí mismo es una visita impresionante por su tamaño y belleza, lo mejor del monasterio son sin duda las tumbas de Don Pedro y Doña Inés. Estos sepulcros labrados son de una belleza que deja sin palabras y esconde una historia de amor que descubrirás si lees nuestra entrada sobre el Monasterio de Alcobaça, el primer edificio gótico de Portugal.

iglesia Alcobasa Alcobaça portugal

Iglesia de Alcobaça dentro del monasterio

claustro silencio monasterio Alcobaça portugal

Claustro del silencio

tumba ines portugal alcobaca

Detalle de la tumba

7. Monasterio de Batalha

Si Alcobaça es fascinante, el Monasterio de Batalha es una joya del gótico portugués. Este gran monasterio es una de las construcciones más bonitas que podrás ver en Portugal.

El espectacular exterior sigue el estilo del gótico flamígero, con una decoración a base de pináculos y arbotantes. Una vez dentro no te puedes perder la hermosa capilla del fundador con algunos bellos sepulcros que pertenecen a reyes portugueses.

Pero si tuviéramos que elegir entre todos los atractivos de Batalha, elegiríamos las «capillas imperfectas«. Estas increíbles capillas que no llegaron a acabarse nunca son de una belleza tal que no podrás dejar de admirar cada detalle. Las siete capillas funerarias están construidas en estilo gótico aunque con añadidos posteriores en un intento de terminarlas. Solo con ver el pórtico de acceso tallado con motivos manuelinos te puedes hacer una idea de lo que te espera en el interior.

capillas inacabadas monasterio Batalha

Puerta de entrada a las capillas inacabadas de Batalha

claustro real monasterio Batalha

Detalles de los arcos del claustro de Batalha

8. Convento de Cristo en Tomar

Si tuviéramos que elegir el lugar que más nos sorprendió de Portugal, este sería sin duda el Convento de Cristo en Tomar, y más concretamente el oratorio o charola. Esta construcción de diseño circular está inspirada en el santo sepulcro de Jerusalén y fue construido por los templarios. A partir de este oratorio se construyó el resto de la iglesia primitiva y el convento que vemos hoy en día.

Otro de los tesoros de Tomar son las ventanas do capitulo diseñados en estilo manuelino y cuya profusa decoración es impactante. La visita al convento de Tomar continúa por una serie de claustros que fueron añadiéndose a lo largo de los siglos.

charola tomar

Charola del convento de Tomar

charola convento tomar patrimonio mundial

Charola del convento de Tomar

castillo convento tomar

El convento de Tomar desde el patio de armas del castillo

9. Coimbra

La ciudad de Coimbra está un poco ensombrecida por la fama de Oporto y Lisboa, pero Coimbra tiene muchos lugares interesantes que ver en un día.

Coimbra es sobre todo conocida por su afamada Universidad, una de las más antiguas de Portugal y que se alza en lo alto de la colina. A sus pies se extiende la vieja ciudad medieval de Coimbra de la que quedan algunos vestigios. En la vieja universidad hay varios lugares que no te puedes perder, como la biblioteca Joanina con sus viejos estantes repletos de libros desde el siglo XVIII, el Palacio Real o la impresionante capilla de San Miguel de estilo barroco y decorada con azulejos.

En Coimbra lo mejor es que te pierdas por el centro histórico y que descubras lo que esconden sus calles como el interior de la bella Iglesia de Santa Cruz o la Sé Velha o vieja catedral de Coimbra. Pero si prefieres llevar un recorrido marcado, te animamos a que leas nuestro artículo que te explica cómo hacer un recorrido a pie por Coimbra para ver los mejores lugares que ofrece la ciudad.

se velha catedral vieja coimbra

Se Velha o catedral vieja de Coimbra

iglesia de santa cruz coimbra

10. Pueblos del Alentejo

El Alentejo, cuyo nombre significa “Tierra mas allá del Tajo”, es una zona situada al sur de Portugal y que ofrece al viajero multitud de paradas en la ruta.

Monsaraz, Marvao, Elvas, Estremoz, Vila Vicosa  o Castelo de vide son algunos de los pequeños pueblos de casas blancas y calles empedradas que te esperan en cada rincón del Alentejo. Dedica al menos un par de días para recorrer la zona de la que te vas a enamorar seguro.

estremoz portugal

Estremoz, uno de los pueblos que ver en el Alentejo (Portugal)

Otros lugares de Portugal que no te puedes perder

domus municipalis braganza portugal

Braganza

que ver en santarem portugal

Santarem

Santurario Bom Jesus Braga

Braga