La isla balear de Mallorca es conocida por sus magníficas playas, repletas de visitantes en verano. Pero además de las bellas playas, Mallorca tienes muchos lugares que ver y eso la convierte en buena idea para una escapada fuera de temporada. Nosotros viajamos en invierno a Mallorca (aunque se puede ir todo el año) y decidimos hacer una ruta circular de 6 días en coche que nos llevó desde la capital Palma de Mallorca hasta la Sierra de la Tramontana pasando por el norte de la isla. Un viaje que nos sorprendió por la belleza de sus pueblos y lo variado de los paisajes de la isla.

Nuestra guía de viaje a España

Mapa y ruta de 6 días en coche por Mallorca

Aunque luego os detallaremos qué ver cada día del recorrido, a modo de resumen son éstos:

  1. Palma de Mallorca – Salinas – Cala dos moros – Calonge
  2. Calonge – Cuevas del drach – Capdepera – Cala Rajada – Arta
  3. Artá – Alcudia – Pollensa – Faro de Formentor – Puerto de Alcudia
  4. Alcudia – Sierra de Tramontana – La Calobra – Fornalutx – Sa Foradada – Soller
  5. Soller – Deia – Valldemossa – Puerto de Valldemosa – Palma de Mallorca
  6. Palma de Mallorca

Aquí además os dejamos el mapa o su versión interactiva en GoogleMaps.

Mapa con los lugares que ver en Mallorca 6 dias

Mapa con los lugares que ver en Mallorca 6 días (mapa interactivo)


» Día 1 de la ruta en coche por Mallorca: Palma de Mallorca – Salinas – Cala dos moros – Calonge

Aterrizamos en el aeropuerto de Palma de Mallorca pero en lugar de dirigirnos a la capital decidimos iniciar la ruta hacia el norte y dejar la visita a la ciudad para el último día de viaje por Mallorca.

Nuestra ruta de 6 días en Mallorca por tanto comienza muy cerca del aeropuerto, en las salinas de la isla.

1.- Salinas y playa de Es Trenc

En las Islas Baleares, al igual que ocurre en las Islas Canarias, hay salinas desde hace siglos. El paisaje de estos lugares es algo curioso ya que la sal recolectada se acumula en pequeñas pirámides blancas que resaltan en medio de balsas de agua que toman colores diversos como verdes, marrones, rojizos o rosados.

Por los yacimientos arqueológicos se conoce que fueron los romanos los que crearon las salinas por toda la isla de Mallorca, algunas de las cuales sigue en funcionamiento como las Salinas de Es Trenc. Esta “fábrica” de sal se encuentra detrás de las dunas de la playa del mismo nombre que se extiende durante kilómetros al sur de Mallorca.

En salinas de Es Trenc se produce la llamada flor de sal, la sal más pura que se puede obtener y que os recomendamos llevar a casa ya que aporta a los platos un sabor extraordinario. Si disponéis de tiempo podéis hacer una visita guiada por las salinas.

De nuevo en el coche, nos dirigimos hacia dos de las calas más famosas y bellas de Mallorca, las calas S´Almunia y Dos Moros.

Salinas de Es Trenc

Salinas de Es Trenc

2.- Cala de S’Almunia y Cala dos moros

Llegar hasta estas dos calas es algo complicado porque hay pocos lugares para aparcar el coche, sin embargo como viajamos a Mallorca en temporada baja no tenemos problema.

– Cala de S’Almunia

Tras dejar el coche caminamos unos metros y por un pequeño tramo de escaleras bajamos a la cala de S’Almunia

En la cala, con unas aguas turquesas que invitan al baño si no fuera por la temperatura que hace, hay unas casetas de barcos de pesca parecidos a las que vimos en la isla de Ibiza. Detrás de las casetas hay un camino de tierra que lleva hasta la cala vecina.

Cala de S’Almunia Mallorca

Cala de S’Almunia

– Cala dos Moros

Al tomar el camino que lleva a la cala dos Moros hay un cartel que indica que es propiedad privada, pero se permite el acceso por un sendero delimitado por verjas a ambos lados. Al final del camino vemos la impresionante cala a nuestros pies. El color y la transparencia del agua son sorprendentes. Imaginamos que en verano debe de ser una locura encontrar sitio para bañarse en el pequeño tramo de arena que hay en la cala, pero ahora en invierno nos fascina la tranquilidad y la belleza del lugar. Sin duda es uno de las calas más bonitas que vamos a ver en Mallorca.

Para bajar a la arena hay que descender por un empinado camino de arena. Pero en lugar de hacerlo, continuamos paseando por la parte alta de la playa, por un sendero que lo bordea y que permite tener unas vistas impresionantes de esta zona de costa mallorquina.

Si no dispones de coche y estás en Palma de Mallorca, puedes reservar una excursión a las calas del moro y cala s’Almunia.

Seguimos subiendo por la costa sureste de Mallorca hasta otras dos de las calas más famosas de la isla, Sa Nau y Mitjana.

Cala dos Moros Mallorca

Cala dos Moros, una de las más bonitas que puedes ver en Mallorca

3.- Cala Sa Nau

Para llegar a esta cala hay que tomar una carretera muy estrecha pero de una sola dirección. Hay un parking al lado de la cala, pero en invierno está cerrado pudiendo aparcar en un lado del camino. No hay apenas gente, por lo que no es problema.

La cala es muy bonita aunque pequeña. Desde el parking sale un camino que lleva hasta un mirador entre pinos desde el que se ve una roca con un gran agujero en medio. Aunque es curioso, si vais justos de tiempo no es imprescindible.

Cala Sa Nau Mallorca

Cala Sa Nau

4.- Cala Mitjana

A esta aislada cala no se puede llegar en coche, solo en bici o andando. Para ir caminando se puede dejar el coche en un parking que hay al lado de la carretera, a 1 km aproximadamente de la playa.

Alojamiento: el día se acaba y vamos a alojarnos en un pequeño y agradable hotel (Boutique Hotel Petit Sant Miquel) en un pueblo de interior llamado Calonge.


» Día 2 de recorrido por Mallorca:  Calonge – Cuevas del drach – Capdepera – Cala Rajada – Arta

Despertamos en Calonge. Qué diferente es el ambiente de este pueblo a lo que debe de ser la costa mallorquina en verano. Hoy, apenas nos encontramos a una docena de lugareños tomando un café en el bar del pueblo. Continuamos nuestra ruta hacia el uno de los lugares más famosos que hay que ver en Mallorca, las cuevas del Drach.

1.- Cuevas del Drach

Muy cerca del turístico pueblo de Puerto Cristo están ubicadas estas cuevas famosas por la belleza de sus formaciones y por su lago interior navegable.

Antes de llegar compramos las entradas por internet, en la página oficial de las cuevas del Drach. De esta forma son un poquito más baratas (un descuento insignificante) pero no hay que esperar ninguna cola en la taquilla. En invierno solo hay 4-5 pases diarios y hay que estar a esa hora concreta en la entrada de las cuevas.

Una vez dentro, hacemos todo el recorrido andando, por un camino marcado que sigue todo el grupo. Nos sorprende la gran cantidad de gente que hay siendo temporada baja…en verano esto debe de ser una locura. Pero aún así es imposible no disfrutar de las extraordinarias formaciones de estalactitas y estalagmitas que se han formado durante millones de años. Nos quedamos un poco rezagados, al final del grupo y recorremos con calma las cuevas asombrados por la gran cantidad de estalactitas finas que penden amenazantes desde el techo. A lo largo del recorrido hay pequeños lagos que reflejan las formaciones que resultan muy fotogénicos.

Llegamos al final y nos encontramos con el lago interior llamado Martel, uno de los más grandes del mundo ubicado las profundidades de la Tierra. Al lado del lago hay bancos para escuchar un concierto de música clásica en directo que tiene lugar desde unas barcas que navegan por el lago. El concierto dura unos 10 minutos y es curioso, aunque bastante turístico.

Salimos de las profundidades de las cuevas del Drach para dirigirnos a uno de los pueblos más bonitos que visitar en Mallorca, Capdepera.

Cuevas del Drach Mallorca

Cuevas del Drach

Cuevas del Drach Mallorca

Estalactitas en las cuevas del Drach, un imprescindible que ver en Mallorca

2.- Capdepera

Al aproximarnos a Capdepera vemos en lo alto de la colina el castillo de la localidad. Aunque se puede visitar por dentro, en enero está cerrado por lo que solo podemos disfrutar de las vistas del mar y del pueblo que hay desde lo alto.

Un puñado de calles pintorescas nos lleva hasta la parte baja de Capdepera. Pero para tener las mejores vistas, nos dirigimos hacia un mirador que hay al otro lado del pueblo. Las vistas desde aquí casi son mejores que desde el castillo.

Dejamos el interior de Mallorca para volver a la costa a disfrutar del sol que aún siendo enero calienta bastante.

castillo de capdepera Mallorca

Castillo de Capdepera

3.- Cala Ratjada

Esta localidad turística está casi desierta en esta época. El paseo marítimo es muy agradable y tienes unas vistas magníficas del Mediterráneo. Decidimos parar aquí a comer, pero nos cuesta encontrar un sitio abierto. El único lugar disponible es una terraza regentada por un alemán que se toma con calma la atención a los clientes, por lo que tardamos más de 2 horas en comer un solo plato. Afortunadamente la terraza al lado del mar y el sol que calienta nuestra mesa son suficientes para disfrutar del lugar.

De nuevo en ruta nos dirigimos al interior, al bonito pueblo de Artá.

4.- Artá

Nos aproximamos al pueblo de Artá, que desde le lejanía es muy bonito. En la cima de una pequeña colina hay una iglesia y lo que queda de un castillo. Además, la luz del atardecer le confiere al pueblo un encanto especial.

Aparcamos sin problema en el centro del pueblo y paseamos por la calle principal que tiene mucha vida local. Hay muchos niños jugando y gente tomando un café en la plaza principal del pueblo. Pero nosotros seguimos nuestro recorrido y subimos por empinadas calles hasta la iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor. Un pomposo nombre con un curioso pórtico y unas buenas vistas desde la puerta principal.

Después continuamos subiendo por las escaleras hasta la Torre d´es Mirador donde también está el Santuario de San Salvador. Se pueden rodear las murallas por el interior y el pequeño interior amurallado hay un restaurante (cerrado en invierno).

Alojamiento:  Yartan Boutique Hotel – adults only

arta Mallorca

Artá

arta Mallorca

Artá


» Día 3 del viaje de 6 días por Mallorca: Artá – Alcudia – Pollensa – Faro de Formentor – Puerto de Alcudia

La zona norte de Mallorca es una de las mas turísticas de la isla. La costa repleta de hoteles y apartamentos de playa está casi desierta en invierno. Pero no hemos llegado hasta aquí para disfrutar de unos días de playa sino para ver dos de los pueblos más bellos de Mallorca y uno de los paisajes más espectaculares que ver en la isla, el cabo de Formentor.

1.- Pueblo de Alcudia

Este hermoso pueblo situado en el interior, aunque muy cerca de la costa es uno de los imprescindibles que ver en Mallorca. Para que no te pierdas nada, puedes leer nuestro artículo qué ver en Alcudia y seguir nuestro recorrido o si prefieres ir con guía, puedes reservar un tour privado por Alcudia.

Y de Alcudia nos dirigimos hacia otro de los pueblos más bonitos de Mallorca, Pollensa, situado a pocos kilómetros hacia el interior.

camino de ronda muralla que hacer en alcudia

Caminando por las murallas de Alcudia

Iglesia sant jaume san jaime ver en alcudia

Alcudia

Alcudia mapa que ver en un dia

2.- Pollensa

Este famoso pueblo mallorquín es sobre todo conocida por el Calvario, una pequeña iglesia en lo alto de una colina, que domina la localidad y a la que se accede por un empinado tramo de escaleras. Aunque el interior de la iglesia es bastante austero, subir hasta allí merece el esfuerzo.

Pollensa que ver en Mallorca

Pollinas

Pollensa que ver en Mallorca

Subiendo al Calvario de Pollensa

3.- Cabo de Formentor

Este lugar se ha convertido en uno de los más visitados de la isla, y no es para menos. La belleza de Formentor no tiene discusión y es uno de los enclaves naturales imprescindibles que ver en Mallorca.

Para llegar hasta el final del cabo Formentor hay que recorrer una carretera con muchas curvas pero con unas vistas fascinantes del mar y los pinares que cubren el cabo. Hay varios miradores antes de llegar al faro, como ahora te contaremos.

El primero de los miradores en dirección al faro es el mirador Colomer. Hay un aparcamiento a ambos lados de la carretera y un pequeño sendero lleva hasta un mirador sobre el mar y los acantilados del cabo.

Desde el aparcamiento sale otra carretera a la derecha que sube hasta la atalaya Albercutx, con vistas de todo el cabo. Subir y aparcar en la atalaya abandonada es complicado, porque la carretera es muy estrecha, apenas caben dos coches y el aparcamiento de arriba es muy pequeño y es difícil dar la vuelta. Los últimos 150 metros son incluso peligrosos porque no hay quitamiedos y la carretera se estrecha aún más. Una opción mejor es aparcar en otro aparcamiento que hay a mitad de camino y desde el que se tienen buenas vistas de la bahía de Pollensa y el puerto de Alcudia.

Seguimos por la carretera que va al faro. A la derecha hay un desvío hacia la playa de Formentor, un estrecho tramo de arena con aguas turquesas y rodeada de pinares. La pena es que incluso aquí ha llegado la construcción de un hotel grande que desentona con la belleza espectacular del paisaje.

Seguimos hacia el final del cabo Formentor y paramos en otro mirador en lo alto de un acantilado. Por desgracia, cuando nosotros visitamos Mallorca la carretera estaba cortada por obras en este punto y no pudimos completar los últimos kilómetros hasta de faro, una excusa más para volver a Mallorca.

Si no tienes coche, puedes reservar un tour por Formentor desde el norte de la isla.

Alojamiento en Alcudia (hotel ARA Alcudia)

cabo formentor

Cabo Formentor desde el mirador Colore

cabo formentor

Faro del cabo Formentor desde el último mirador


» DÍA 4 de recorrido para ver Mallorca: Alcudia – Sierra de Tramontana – La Calobra – Fornalutx – Sa Foradada – Soller

Nos marchamos de la costa para internarnos en la sierra de Tramontana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

1.- Monasterio de Lluc

Nuestra primera parada de hoy es el monasterio de Lluc. La carretera hasta aquí es realmente sorprendente teniendo en cuenta que estamos en una isla y muy cerca del mar.

En los alrededores de este monasterio ubicado entre pinares hay mucha gente pasando el día con barbacoas, ropa de trekking o montando en bicicleta. Para ello hay un gran parking de pago en la zona.

El edificio del monasterio se alza como una mole gris en medio del verde de los pinares. Se accede al patio central y desde ahí a la iglesia cuyo interior es oscuro y recargado, como buen estilo barroco. Detrás del altar principal se llega a una pequeña capilla donde está la Virgen de la Moreneta, muy venerada por los creyentes.

Aunque el monasterio de Lluc creemos que no es una visita imprescindible en un recorrido por Mallorca, es una parada que no lleva mucho tiempo y la ubicación es magnífica.

Nuestra siguiente parada es la famosa playa de Sa Calobra, pero antes hacemos varias paradas en diversos miradores que hay en la carretera. La conducción, aunque la carretera tiene muchas curvas y hay muchos ciclistas, es muy agradable por la belleza del entorno.

Monasterio de Lluc sierrra tramontana

Monasterio de Lluc en la Sierra Tramontana

2.- Playa Sa Calobra y Torrent de Pareis

La carretera que conduce hasta esta famosa playa de Mallorca es una serpenteante bajada de 12 kilómetros que suponen una atracción en sí misma. Al llegar abajo encontramos un gran parking (de pago) y tras caminar unos metros llegamos a una zona muy turística con restaurantes a pie de una pequeña y estrecha playa. En esta época del año está casi todo cerrado, pero imaginamos que en verano será una locura comer aquí. El lugar nos parece decepcionante, sobre todo porque las construcciones que invaden cada centímetro de esta zona no son muy bonitos y estropean el entorno natural.

Para alejarnos de las construcciones de cemento nos dirigimos hacia la derecha por un sendero que lleva hasta Torrent de Pareis. El camino está bien indicado y atraviesa varios túneles excavados en la roca para poder salvar los acantilados que llegan hasta el mar. Al final del sendero de piedra hay una pequeña playa entre dos acantilados. En las fotos que hemos visto de esta playa parece de fina arena dorada, pero en realidad es de cantos rodados, bastante incómodos para pasar el día…olvídate de hacer castillos de arena.

Una forma diferente de llegar a la playa de Sa Calobra es contratar un barco de Soller a Sa Calobra que recorre la bella costa de Mallorca.

playa sa calobra

Playa Sa Calibra

Torrent de Pareis playa sa calobra

Torrent de Pareis junto a la playa Sa Calobra

3.- Fornalutx

Llegamos a este hermoso pueblo de casas de piedra para dar un tranquilo paseo por sus callejuelas casi desiertas en meses invernales. Te contamos qué ver en Fornalutx en otro artículo del blog para que conozcas más cosas de uno de los pueblos más bonitos de Mallorca.

Qué mejor manera de acabar este cuarto día de ruta por Mallorca que viendo la puesta de sol desde la costa y con esa intención nos dirigimos en coche a Punta de Sa Foradada.

que ver en fornalutx mallorca baleares

Fornalutx

4.- Punta de Sa Foradada

Vamos a ver atardecer en la punta Sa Foradada, un lugar muy famoso en la isla en el que ver ponerse el sol sobre el horizonte con el mar como primer telón de fondo. Bueno miento, el primer telón de fondo serán los cientos de turistas que como tú abarrotan cada rincón del mirador desde el que se ve el atardecer. Incluso en un fin de semana de enero hay un centenar de personas esperando el momento mágico. Además como todos los lugares que cobran nombre, pierden el encanto pero ganan un bar, que te ofrece bebidas pero también música alta para evitar que lo disfrutes con tranquilidad.

Bajo la zona donde está ubicado el bar hay un saliente de tierra desde el que la puesta de sol sí debe de ser magnífica y tranquila. Pero el acceso está cerrado por riesgos de desprendimientos. Así que, solo te quedan dos opciones, o saltarte la prohibición y traspasar la reja o ver el atardecer acompañado de multitudes…una lástima.

Cuando empieza a oscurecer, nos dirigimos hacia Soller para pasar la noche.

Alojamiento en Soller:  Hotel Soller Plaza

Punta Sa Foradada atardecer

Punta Sa Foradada al atardecer


» DÍA 5 de la ruta en coche por Mallorca:  Soller – Deia – Valldemossa – Puerto de Valldemosa – Palma de Mallorca

1.- Sóller

Soller, ubicado en el interior de Mallorca pero muy cerca de la costa, está comunicado con Palma por un antiguo tren de 1912, aunque éste no funciona en invierno. A pocos kilómetros del pueblo de Soller se encuentra el denominado Puerto de Soller, un lugar muy frecuentado en verano y comunicados entre sí por un tranvía antiguo.

Es fácil visitar Soller en una mañana, paseando por la plaza de la Constitución con el banco Soller y la iglesia Sant Bartomeu ambas de estilo modernista. Luego recorrer la calle Carrer de la Lluna para visitar otras casas modernistas de principios del siglo XX, para más tarde acercarte a la estación de tren y ver el tranvía antiguo.

En otra entrada te dejamos con detalle que ver en Soller en una mañana pero si prefieres ir con guía siempre puedes hacer un free tour.

Continuamos nuestra ruta por otro de los bellos pueblos del interior de Mallorca, Deia.

Iglesia Sant Bartomeu soller mallorca

Iglesia Sant Bartomeu en Solle

Iglesia Sant Bartomeu banco soller

Soller

Soller mapa que visitar ver

Que ver en Soller

2.- Deia

Al llegar al pueblo subimos directamente a la Iglesia de Sant Joan Baptista en la parte alta del Deia. Desde aquí se tienen magníficas vistas de los alrededores, sobre todo desde dentro del pequeño cementerio que hay junto a la iglesia.

Pequeñas y estrechas callejuelas nos llevan hasta la calle principal. Girando a mano derecha y después de caminar unos metros se llega a un paseo peatonal con muy buenas vistas del pueblo. Una panorámica muy fotogénica que no te debes perder. Si vas en coche, hay un parking a la izquierda de la carretera que cruza el pueblo.

Deia Mallorca

Deia

3.- Valldemossa

Uno de los pueblos más bonitos de Mallorca es sin duda Valldemossa, aunque también es cierto que es un lugar muy turístico y puede estar lleno de gente, sobre todo en fin de semana.

En otro artículo dejamos un recorrido a pie para ver Valldemossa en una mañana para que no te pierdas su Cartuja, miradores y calles principales. Aunque si prefieres ir con un guía, puedes reservar un free tour por Valldemossa.

Después de recorrer el pueblo y comer las deliciosas cocas de patata, típicas del pueblo, nos dirigimos hacia el puerto de Valldemossa.

Valldemossa que ver ruta mapa hacer mallorca

Recorrido visitar Valldemossa

que ver en Valldemossa mallorca

que ver en Valldemossa mallorca

4.- Puerto de Valldemossa

La estrecha carretera que baja hasta el puerto de Valldemossa nos recuerda un poco a la que lleva hasta Sa Calobra, aunque mucho más tranquila. En invierno apenas nos encontramos con un par de coches por el camino.

El puerto es muy pequeño, con un puñado de casas al lado del mar y algún restaurante que en invierno está cerrado. Disfrutamos de la tranquilidad del mar, casi en solitario y abandonamos el puerto de Valldemossa en dirección a nuestra última parada en esta ruta por Mallorca de 6 días, Palma de Mallorca.

Alojamiento en Palma de Mallorca:   Hotel Ca n’Alexandre

port de valldemossa que ver

El puerto de Valldemossa


» Día 6 del recorrido en coche por la isla de Mallorca – Palma de Mallorca

La ciudad de Palma de Mallorca fue una gran sorpresa para nosotros. La belleza de la catedral y el palacio fortaleza de la Almudaina frente al mar justifican por sí solas una visita a la capital de la isla. La catedral de Santa María tiene unas dimensiones que sorprenden, sobre todo su rosetón que es el mayor de estilo gótico del mundo. Si visitas el interior, acércate a la capilla del Santísimo que fue restaurada por Miguel Barceló y decide si te gusta o no… no queremos adelantarte nada.

Pero Palma de Mallorca tiene otros muchos atractivos que ver. No te pierdas la visita al castillo de Bellver, construido en el siglo XIV en estilo gótico y que sorprende por su curiosa planta circular.

Recorre con calme el casco antiguo, fijándote en los hermosos patios que esconden algunos de los edificios señoriales que conserva la ciudad. Hay más de 60 patios y los podrás encontrar en las calles aledañas a la catedral.

Y termina el día recorriendo el paseo marítimo de Palma, siempre animado o bien en alguna de las plazas de Mallorca como la plaza Mayor.

Si prefieres que un guía te cuente todo lo que ofrece la ciudad, puedes reservar un free tour por Palma de Mallorca.

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Un día para ver Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

Y en la capital de la isla finaliza nuestra ruta por Mallorca en coche en 6 día, que nos ha llevado por playas de aguas cristalinas, bellos pueblos de interior, espectaculares paisajes y la impresionante sierra de Tramontana. Mallorca tiene mucho que visitar y descubrir, no te quedes solo en la zona más turística de la isla balear.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones