Ibiza ciudad, Eivissa en mallorquín, es la capital de la isla y uno de los lugares que no te puedes perder si viajas a Ibiza. Aunque parte de la ciudad ha crecido sin control y no tiene mucho encanto, la zona antigua y la ciudad amurallada son una visita imprescindible. De hecho, la ciudad alta o Dalt Vila ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por ser un ejemplo magníficamente conservado de ciudad fortificada. Aunque solo hayas ido a Ibiza en busca de sol, playa y fiesta, dedica al menos un día a visitar y ver la bellísima ciudad de Ibiza.

Ibiza… un poco de historia

La isla de Ibiza ha sido desde hace siglos un lugar de tránsito para las culturas que han poblado el Mediterráneo. Por la isla han pasado fenicios, cartagineses, griegos, romanos…de hecho el nombre de Islas Pitiusas, como se conoce a las islas Baleares de Ibiza y Formentera, significa «isla de los pinos» en griego. Este nombre le viene como anillo al dedo a la isla de Ibiza porque toda ella está llena de pinares.

La ciudad de Ibiza fue fundada por los Cartagineses en el 654 a.c con el nombre de Ibosim. Esta zona contaba con un magnífico puerto natural que aprovecharon los cartagineses para el tráfico de sus barcos por el Mediterráneo.

Los siguientes en llegar a la isla fueron los romanos en el año 70 d.C. Ellos cambiaron el nombre de Ibosim por Ebusus.

A mediados del siglo VI, Ibiza pasaba a manos de los bizantinos y 4 siglos más tarde pasó a formar parte del territorio ocupado por los musulmanes en Hispania, esta vez se le dio el nombre de Yebisah.

No es hasta el siglo XIII cuando Ibiza pasa a manos de la Corona de Aragón tras haber sido conquistada por tropas catalanas.

Y fueron pasando los siglos para Ibiza, hasta que llegaron los años 60 del siglo XX y la isla se convirtió en un destino turístico de playa, sol y fiesta.

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Eivissa o Ibiza ciudad

Eivissa es lo suficientemente pequeña para poder recorrerla fácilmente caminando en una mañana. Y para que no te pierdas ninguno de los lugares que hay que ver en la ciudad de Ibiza te dejamos este mapa. Te sugerimos seguir la ruta a pie que te detallamos a continuación.  Si prefieres llevar guía puedes reservar un free tour por Ibiza o un tour privado por la capital de Ibiza. O por qué no, un tour nocturno por Eivissa.

Además aquí tienes el mismo mapa pero interactivo en Google Maps.

mapa que ver en ibiza ciudad eivissa en un dia

Lugares que ver en Ibiza ciudad en un día

Recorrido a pie por Ibiza ciudad, Eivissa

Iniciamos nuestro recorrido por la ciudad de Ibiza en un lugar que no conocíamos antes de preparar nuestro viaje a Ibiza, la necrópolis de Puig des Molins.

1.- Necrópolis de Puig des Molins

En medio de la ciudad, al lado de unos feos edificios posiblemente construidos en los años 60, hay una amplia zona verde cercada. ¿Qué hay aquí que ha resistido la fiebre constructora que ha habido en España durante algunas décadas del siglo XX en zonas costeras?. Pues nada más y nada menos que una necrópolis fenicia del siglo VII a.C.

En la necrópolis hay más de 3000 tumbas excavadas en la roca y en el suelo rocoso, y eso que no se ha podido excavar toda la zona porque hay partes que están bajo el suelo de edificios de viviendas o de un hospital cercano.

La visita a la necrópolis es gratuita y realmente merece la pena. Además de ver las tumbas excavadas en una pared de la colina, se puede entrar en un hipogeo donde se ven algunos sarcófagos de piedra y esqueletos. Estos hipogeos eran pequeñas cuevas a las que se accedía por un pozo, pero al haber sido saqueadas por los ladrones de tumbas, hay muchas cavidades unidas por agujeros. Para acceder al hipogeo te proporcionan un casco y aunque parezca mentira es muy útil porque las paredes de las cuevas son muy bajas y es fácil golpearse la cabeza.

Una vez recorrida la parte de la necrópolis que está abierta al público, te recomendamos que visites el museo donde se guardan objetos encontrados en las tumbas. Joyas, máscaras funerarias, ánforas, monedas y muchos otros objetos interesantes encontrados en el yacimiento.

museo puig des molins ibiza

Necrópolis Puig des Molins

museo puig des molins ibiza

Hipogeo de Puig des Molins

Salimos del museo de Puig de Molins y frente a nosotros se alzan las imponentes murallas de Eivissa.

2.- Murallas de Eivissa, Porta Nou

Las murallas de Ibiza son impresionantes y rodean la ciudad por completo. Aunque en la época musulmana había unas murallas en la ciudad, las que vemos hoy en día fueron mandadas construir por el rey Felipe II en el siglo XVI para defender la ciudad de los turcos.

Para acceder al interior de las murallas traspasamos la Porta Nou, una de las entradas con las que contaba la ciudad. A la derecha vemos una escalinata que conduce a la parte alta de la ciudad y a la izquierda uno de los baluartes que protegía Ibiza, el baluarte de Sant Pere o San Pedro. Subimos unos metros más por la muralla para llegar hasta el siguiente baluarte, Sant Jaume o San Jaime, con unas magníficas vistas de la ciudad y la necrópolis de Puig de Molins.

Decidimos no seguir subiendo hasta la catedral por este camino, y desandamos nuestros pasos para recorrer las tortuosas calles de Dalt Vila.

murallas ibiza eivissa

Murallas de Eivissa, baluarte Sant Pere y Porta Nou

murallas ibiza eivissa baluarte sant jaume san jaime

Vista de las murallas desde el baluarte Sant Jaume

3.- Camino a la catedral por las calles de Dalt Vila

Hemos vuelto a Porta Nou y a la plaza del Sol para recorrer las calles de la ciudad hasta la catedral que es el punto más alto. Subimos por la escalinata que queda frente a nosotros y seguimos subiendo por calles empedradas bordeadas de casas llenas de buganvillas. A pesar de ser domingo apenas hay gente por la ciudad, es una de las ventajas de viajar a Ibiza en otoño.

En nuestra ruta por el casco antiguo de Eivissa nos topamos con la Capella de Sant Cristófol donde las monjas venden dulces típicos, con bellos palacios como el que alberga el museo Puget en la calle Mayor o con hermosos rincones como Carrero de sa Portela. La calle Mayor que conduce a la Plaza de la Catedral es tan pintoresca como empinada.

calles dalt vila que ver en ibiza eivissa

Calles de Dalt Vila

calles dalt vila que ver en ibiza eivissa

Calle de Dalt Vila

calles dalt vila que ver en ibiza eivissa

Palacio y museo Puget

4.- Plaza de la catedral

Esta plaza era el centro de la ciudad medieval y por ello encontramos los edificios de la Curia, la catedral y el antiguo castillo.

La antigua Curia hoy alberga la oficina de turismo aunque en la Edad Media albergaba los órganos del poder judicial de la ciudad. El edificio está construido sobre la muralla medieval y en la puerta conserva un escudo de la Corona de Aragón. También hay un centro de interpretación sobre la historia musulmana de Ibiza, cuando ésta era la medina Yebisah.

En la plaza de la catedral disfrutamos de unas vistas maravillosas del puerto, del barrio de la marina y de parte de las murallas.

plaza de la catedral ibiza eivissa

Plaza de la catedral

5.- Catedral de Ibiza

La iglesia de Santa María, hoy catedral,  parece formar parte de la fortaleza por el aspecto de castillo que le confiere la torre cuadrada y las recias paredes de piedra. La catedral fue el primer edificio construido por los catalanes cuando conquistaron la isla en 1235.

A lo largo de los siglos la catedral ha sufrido muchas transformaciones, sobre todo en la primera mitad del siglo XVIII cuando se añadieron todos los elementos barrocos. A pesar de ser domingo por la mañana, es otoño y la catedral está cerrada por lo que no podemos ver su interior de estilo barroco.

Salimos por la estrecha calle que queda entre la catedral y el castillo.

que ver en ibiza isla eivissa

Catedral de Ibiza

6.- Baluartes de Sant Bernat, Sant Jordi y Santa Tecla

En la parte alta de Dalt Vila hay dos baluartes más, el de San Bernard y Sant Jordi. Ambos tienen una vistas impresionantes del mar, de la cercana Formentera y del puerto de Ibiza. Frente a los baluartes hay un edificio en obras, se trata del castillo de Ibiza que está siendo rehabilitado para albergar el primer parador nacional de las Islas Baleares, la única comunidad autónoma española que todavía no contaba con un alojamiento perteneciente a la red de Paradores.

Hay otro baluarte en la parte trasera de la catedral, el baluarte de Santa Tecla. Tras disfrutar de las vistas desandamos parte del camino regresando por la calle Mayor hasta llegar a Sa Portela.

que ver en ibiza isla eivissa

Vistas de la catedral y del baluarte Santa Tecla, desde el Baluarte San Bernard

7.- Sa Portela

También llamada Portella d’en Serra, esta pequeña puerta es la única que se conserva de las murallas medievales. Comunicaba el recinto superior de Dalt Vila con el exterior y desde aquí partía el camino hacia el puerto. Bajamos por este mismo camino empedrado hasta la Iglesia de Santo Domingo.

calles dalt vila que ver en ibiza eivissa

Carrero de sa Pórtela

8.- Iglesia de Santo Domingo y Baluarte de Santa Lucía

Esta iglesia construida en el siglo XVII pertenecía al convento de Santo Domingo. Durante la desamortización de Mendizabal el convento fue reconvertido y hoy en día alberga la sede del ayuntamiento de Ibiza. Sin embargo la iglesia sigue teniendo culto. Detrás de la iglesia hay otro mirador sobre Ibiza con vistas fantásticas, se trata del baluarte de Santa Lucía.

Desde este baluarte se puede ver el barrio de pescadores de Sa Penya que se extiende hasta un saliente en el mar. Salimos del baluarte y nos dirigimos hacia la encantadora plaza de la villa.

9.- Plaza de la villa

La plaza de la villa es una plaza alargada con tiendas y restaurantes a ambos lados. La tranquilidad del otoño también ha llegado hasta aquí, y no hay nada abierto, a excepción de una tienda que vende ropa típica ibicenca.

En un lateral de la plaza hay una pequeña placita y el Portal de ses Taules, uno de los accesos más bonitos de la ciudad amurallada. A nuestra derecha, mirando a ses taules, se extienden varias callejuelas empedradas muy pintorescas que puedes recorrer antes de abandonar esta zona de Eivissa, se trata de Carrer Sagrada familia, Carrer Ignasi Riquer, Carrer Sant Carles y Carrer de sa Penya.

Salimos por el Portal de ses Taules para recorrer el barrio de la Marina.

plaza de la villa

Plaza de la Villa

Portal de ses Taules eivissa

Acceso al portal de ses Taules

Portal de ses Taules eivissa

Portal de ses Taules

10.- Barrio de la Marina

Este antiguo barrio de pescadores se ha convertido en un lugar de ocio muy popular en Ibiza. Decenas de restaurantes y tiendas se extienden por un puñado de calles, en parte peatonales.

De nuevo, viajar en otoño tiene sus ventajas e inconvenientes, y el barrio de la Marina está desierto. No hay nada abierto ni apenas gente paseando por las coloridas calles llenas de flores. Nos dirigimos hacia el Paseo Vara del Rey, una gran plaza con agradables terrazas.

barrio de la Marina ibiza

Barrio de la Marina

Y aquí termina nuestra visita a Eivissa, un recorrido que nos ha llevado por lo mejor que ver en la capital de la isla de Ibiza.

Desde dónde ver una magnífica vista de Dart Vila

Si quieres tener unas vistas fantásticas de la ciudad amurallada, te recomendamos que te acerques al puerto de Ibiza. Desde uno de los puntos de embarque de los barcos que cruzan de un lado a otro del puerto se tienen unas vistas de postal de la catedral, las murallas y las casas blancas que parecen colgar de la colina. Para que no te pierdas, te dejamos las coordenadas GPS del punto fotográfico (38°54’48.4″N 1°26’31.9″E)

vista panoramica nocturna ibiza

Vista panorámica de Ibiza

Dormir en Ibiza ciudad

En nuestra opinión alojarse en la ciudad de Ibiza no es la mejor opción, sobre todo si viajas con coche. Ten en cuenta que aparcar en la ciudad de Eivissa es complicado y muchas zonas son de pago (solo se puede estar aparcado 2 horas en horario diurno).

En la playa de Ses Figueretes hay algún hotel con buena relación calidad precio, como el Hotel Eurostars Ibiza. Tiene la ventaja de que está a 10 minutos del centro histórico, pero no tiene parking. Eso sí, las vistas al mar desde las habitaciones superiores son muy buenas.

Si prefieres alojarte en un apartamento con vistas al mar, One Ibiza suites es una opción más cara pero dispone de parking y las vistas desde las suites son magníficas.

Una opción más “económica”, aunque eso es complicado en Ibiza, es el Hotel THB los molinos. La desventaja es que no dispone de parking y aparcar en esa zona es muy complicado.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones