Arequipa es una bellísima ciudad colonial repleta de edificios e iglesias.  Un destino obligado en todo viaje a Perú que requiere una estancia mínima de un día. Porque Arequipa no es solo la entrada al cañón del Colca. Es una ciudad agradable para pasear y descubrir lentamente. Te mostramos que ver en Arequipa en un día. O si prefieres ir con guía, puedes reservar un free tour por Arequipa para conocer lo mejor de esta bella ciudad colonial.

Arequipa es llamada la ciudad blanca por dos motivos, uno de ellos bastante evidente y es por el color blanco del sillar o piedra porosa de lava volcánica con el que están hechas la mayoría de las construcciones de la ciudad. El otro motivo es histórico y se debe a que en la época colonial, los españoles, que eran de piel clara, vivían en el centro mientras que los indigenas vivían fuera de esta zona.

Pero Arequipa no siempre se ha llamado así. En 1540, cuando fue fundada por los españoles recibió el pomposo nombre de Villa hermosa de nuestra señora de la Asunta. Menos mal que el rey Carlos I de España tuvo el buen criterio de darle su nombre actual allá por el año 1541.

Aquí os dejamos nuestras impresiones sobre los lugares más famosos y visitados de la ciudad blanca.

  1. Monasterio de Santa Catalina
  2. Centro histórico y plaza de armas
  3. Catedral de Arequipa
  4. Iglesia de la compañía de Jesus y capilla de San Ignacio de Loyola
  5. Claustros de la compañía de Jesús
  6. La momia Juanita
  7. Mirador de Yanahuara

1.-Monasterio de Santa Catalina

Una de las visitas imprescindibles de Arequipa. Un lugar hermosísimo y muy interesante para conocer la forma de vida de las monjas de familia noble en la época colonial.

Si además tienes la suerte de llegar a la cuidad en martes o jueves podrás vivir una experiencia diferente visitando el monasterio por la noche iluminado con velas, candiles, farolillos y el fuego de los hornos encendidos.

Si te interesa la historia de este monasterio tan especial que parece una ciudad dentro de la ciudad, te contaremos que fue fundado por una viuda española, Dona María de Guzman, muy devota de Santa Catalina y que decidió recluirse en un monasterio al morir su esposo. Todo esto sucedía en el último tercio del siglo XVI.

La mejor forma conocer con detalle el estilo y la forma de vida de este monasterio a lo largo de los siglos es con una visita guiada de 1 hora de duración. En esa visita os contarán cosas tan curiosas como que las monjas tenían sus casas privadas con criadas, o como vivían las novicias en total aislamiento desde que eran casi niñas. Podréis visitar los claustros, las callejuelas con nombres de ciudades españolas, las casas de las monjas más pudientes, las cocinas, etc. Un recorrido fascinante por 4 siglos de historia.

Después de la visita guiada podéis volver a recorrer todos los rincones del convento ya que es muy fotogénico y os habréis quedado con ganas de hacer aun más fotografías.

– Notas:

  • La visita es de pago. La entrada no se incluye la visita guiada.
  • Tiempo estimado de la visita: 2 horas
  • Horario de apertura: 9 a 17, excepto los martes y jueves que abre de 9 a 20h. Si hacéis la visita esos días lo mejor es entrar sobre las 16h para poder hacer la visita guiada y las fotografías con buena luz y esperar a que vayan iluminando las calles una vez que cae la noche. Muy recomendable.

Monasterio de Santa Catalina Arequipa Peru

Monasterio de Santa Catalina

Arequipa Peru

Claustro de monasterio de Santa Catalina

Arequipa Peru

Monasterio de Santa Catalina Arequipa Peru

Iluminación nocturna del monasterio de Santa Catalina

Monasterio de Santa Catalina Arequipa Peru

Arequipa Peru

2.- Plaza de armas y centro histórico

Pasarás una y mil veces por esta magnífica y animada plaza que es el centro de la zona histórica de Arequipa. La plaza está rodeada de portales de color blanco, como no podía ser de otra manera en esta ciudad. Alrededor de la plaza podemos encontrar dos de los lugares de visita obligada de la ciudad: la catedral y la iglesia de la compañía.

Alrededor de esta plaza se encuentra el llamado casco histórico que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la humanidad en el año 2000. No dejéis de recorrer este dámero de calles repletos de casas coloniales y fijaos en algunas de las puertas bellamente labradas en sillar.

Habíamos leído que el barrio de San Lazaro era el más pintoresco y antiguo de la ciudad con sus callejuelas estrechas y pequeñas plazas llenas de macetas con flores…pero a nosotros nos pareció menos interesante que el resto de la cuidad. Acercaos para poder opinar, son solo 5 cuadras (como se dice en Sudamerica) desde la plaza.

Arequipa Peru

Calles del centro histórico

Arequipa Peru

Plaza de Arequipa

Arequipa Peru

Plaza de armas de Arequipa

3.- Catedral

Imposible no ver este enorme edificio nada más entrar en la plaza. Ocupa todo el lado norte y es una construcción enorme hecha en sillar blanco.

Este templo, que es la iglesia principal de la ciudad, ha sufrido infinidad de daños debidos a los terremotos, el último de los cuales en 2001 destruyó la torre izquierda.

La entrada es gratuita, cosa que os extrañará si venís de Cuzco donde cobran por entrar en todas las iglesias de la ciudad. El interior llama la atención por su tamaño y luminosidad al estar pintada de color claro. En uno de los lados hay un enorme órgano y fijaos también en la curiosa figura que hay en la parte baja del púlpito de madera.

Arequipa Peru

Arequipa Peru

Catedral

4.- Iglesia de la compañía de Jesús y Capilla de San Ignacio de Loyola

En mi opinión, esta iglesia aunque más pequeña que la catedral es mucho más hermosa. Su magnífica fachada, labrada en piedra volcánica procedente de las canteras del volcán Misti, es un ejemplo de decoración mestiza con mezcla de símbolos católicos y de la cultura prehispánica.

La entrada también es gratuita y merece la pena fijarse en el altar mayor, de gran belleza.

Al lado izquierdo del altar hay una pequeña capilla que encierra en su interior una sorpresa: la capilla de San Ignacio de Loyola que está completamente cubierta de pinturas murales, de gran colorido y belleza. En las pinturas pueden verse animales y flores de la selva amazónica.

Sin duda merece la pena pagar la entrada.

Arequipa Peru

Capilla de San Ignacio de Loyola

5.- Los claustros de la compañía

Estos claustros situados al lado del templo ya no pertenecen a la iglesia de la compañía, aunque originalmente formaban parte de ella. Fueron vendidos a la ciudad de Arequipa, que más tarde los revendió a particulares. De esta manera podréis ver negocios y restaurantes en los claustros.

Son muy bonitos, merece la pena entrar en ellos y fijarse en los elaborados diseños de su decoración, que también mezcla motivos católicos con otros prehispánicos.

Arequipa Peru

Claustros de la Compañía

Arequipa Peru

 

6.- Mirador de Yanahuara

Un mirador que ofrece una buena perspectiva de los volcanes que rodean la ciudad, el Misti con su forma de volcán perfecto y los múltiples conos volcánicos del Chachani.

La vista de la ciudad no es especialmente bonita desde aquí, ya que apenas se ve el centro histórico.

Para llegar desde la plaza de armas lo mejor es tomar un taxi que por menos de 5 soles te dejará en el mirador. Y luego volver andando cuesta abajo, lo que te llevará unos 20 minutos.

Al lado del mirador hay una pequeña iglesia a la que no pudimos entrar por estar cerrada y justo al lado una calle con varias picanterías (restaurante típico de Arequipa).

Arequipa Peru

Mirador de Yanahuara

7.- La momia Juanita en el Museo de Santuarios andinos

Juanita es el nombre de una momia encontrada en el volcán Ampato en el año 1995. Era una niña de 12-14 años que fue sacrificada para calmar la erupción de los volcanes durante el imperio Inca, alrededor del año 1465. Se conserva en un estado perfecto gracias a que ha estado congelada en la cima de la montaña desde entonces.

Pero la visita al museo donde se encuentra su cuerpo fue una auténtica decepción además de muy caro para lo que tienen expuesto. La visita consiste en ver un video sobre el descubrimiento de la momia Juanita, y luego una visita guiada de 30 minutos para ver 4 salas con un puñado de objetos encontrados con la momia. Al final se entra en una sala en casi completa oscuridad con una urna al fondo. En esta caja se supone que está la momia congelada de la niña. Digo que se supone porque lo único que se ve es un bulto con hielo alrededor. La luz que tienen es tan débil que es imposible ver nada. Entiendo que la luz puede dañar la momia, pero entonces que no la expongan o que al menos suban un poco la luz durante unos segundos para poder ver algo. Lo mismo da que la momia sea la original o una copia, es imposible distinguir nada.

La entrada es, por tanto, una decepción y muy cara. Ademas, el guía es obligatorio pero no está incluido en el precio, con lo cual hay que pagarle al final. Para colmo, nuestro guía no fue nada entusiasta y se limitó a contar con voz aburrida lo mismo que estaba en los carteles de los expositores.

Cómo llegar a Arequipa

Nosotros viajamos a Arequipa en autobús nocturno desde Cuzco (10 horas de trayecto). Elegimos la compañía Cruz del sur por las buenas críticas que habíamos leído en blogs, y la verdad es que el servicio es muy bueno y los autobuses muy cómodos, lo que nos permitió dormir toda la noche.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones