Que ver en Pisac y como ir por libre desde Cuzco

Que ver en Pisac y como ir por libre desde Cuzco

  • Pisac Cuzco Peru

El pueblo de Pisac se ubica a solo 30 km al noreste de Cuzco . Esta en el denominado Valle Sagrado de los Incas y es una de las visitas típica y recomendada por los alrededores de Cuzco. Pero ¿ qué ver en Pisac ?… os espera un pueblo colonial, un mercado artesanal y lo más importante, y motivo de la visita, un fantástico emplazamiento inca. Reserva varias horas para poder visitarlo, aunque es muy fácil ir por libre a Pisac desde Cuzco en una excursión de un día. Te lo contamos todo ahora mismo.

¿Qué ver en Pisac?

1.- Ver el Pisac colonial

El Pisac actual, el habitado, es un pequeño pueblo que data de la época colonial y aunque es una localidad agradable para pasear, no tiene grandes edificios coloniales que le hagan destacar o que justifiquen el desplazamiento hasta allí.

2.- Visitar el mercado de Pisac

Este mercado artesanal, ubicado en la plaza de la iglesia (no tiene pérdida siguiendo el campanario), es otro de los motivos que atraen a los turista desde Cuzco.

Habíamos leído en varios blog que el mercado abría martes, jueves y domingos, por lo que cuadramos el recorrido para ir en uno de esos días. Sin embargo, una vez en Pisac nos confirmaron que el mercado artesanal abre todos los días desde primera hora de la mañana hasta que se pone el sol, si bien es cierto que los domingos es cuando hay más movimiento de gente.

En el mercado artesanal venden lo típico de este tipo de mercadillos…pendientes y piezas de plata, todo tipo de tejidos hechos a mano, así como jerséis, gorros y demás enseres tejidos con lana de llama o alpaca.

3.- Ver el Pisac de la época inca, actualmente “parque arqueológico de Intihuatana”

El emplazamiento inca de Pisac es adyacente al pueblo actual y en época inca fue una población con función militar (como puerta defensiva de la entrada sur del valle Sagrado), pero también con importancia agrícola y religiosa.

El parque de Intihuatana es grande en extensión, ocupando la ladera de unas montañas cercanas al actual pueblo de Pisac. Por eso para recorrerlo existen dos opciones aunque en ambas visitarás lo mismo :

  • A.- Hacer el recorrido completo andando (circular, se tarda unas 5 horas). Se inicia en el pueblo de Pisac en dirección norte, hay que dirigirse hacia una zona de terrazas incas muy empinadas (son casi una sucesión de escalones) que hay que remontar durante más de 45 minutos, para luego continuar el camino bien señalizado pero de continua subida hasta finalizar el parque. Luego hay que regresar pero esta vez ya es de bajada.
  • B.- Hacer el recorrido fácil combinando taxi y camino (lineal no circular, se tarda unas 2-2.5 horas). Para ello tomamos un taxi en el pueblo de Pisac, que por unos cuantos soles nos sube a la puerta norte del parque. De esta forma, nos ahorramos casi 3 horas de subida y todo el camino es un agradable descenso…es el que elegimos nosotros. La parada de taxis está próxima al puente metálico que hay al inicio del pueblo y el precio está estipulado por lo que hay poco margen de regateo.
Plano Pisac Inca

Plano de la zona inca

Elijas la opción “atlética” o la opción “relajada” visitarás las mismas zonas de interés. Desde el norte (donde te deja el taxi) las ruinas más interesante que vimos fue:

  • Las terrazas de cultivo, que era la forma habitual que tenían los incas de conseguir cultivar en las laderas de las montañas. En Pisac existen varias zonas de terrazas semicirculares.
  • La zona militar o ciudadela (K´alla K´asa). Son una serie de casas de las que sólo quedan los muros laterales de una altura que no supera los 2 metros. Las piedras utilizada no están tan bien terminadas como las que existen en el centro ceremonial, por lo que claramente se ve que no es un edificio de uso sagrado sino funcional. La zona militar está en lo alto de un pequeño montículo natural con muy buenas vistas del valle. Visitarlo nos llevó unos 15-20 minutos.
  • El centro ceremonial (Intihuatana). En el podemos ver el templo el Sol, pequeños canales de agua (cuando nosotros estuvimos llevaban agua) y una plataforma ceremonial con un “Inti” de roca volcánica. Intihuatana es la zona más bonita de Pisac, ya que en ella los muros de las diversas edificaciones están construidos con piedras perfectamente labradas y ensambladas sin material adhesivo ninguno…una obra maestra de tallaje.
  • El antiguo pueblo (Pisaqa). Se ven las ruinas de las casas aunque nuevamente en esta zona los muros no tiene la calidad que vemos en el centro ceremonial.

Nuestra valoración de Pisac ★★★★★

"Terrazas

K´alla K´asa o zona militar de Pisac Peru

K´alla K´asa o zona militar

Intihaunata Pisac Peru

Intihaunata

Intihaunata Pisac Peru

Intihaunata

"Antiguo

Pisac Peru

Notas para visitar Pisac-Intihuatana

  • Aunque el camino no tiene pérdida, si quieres un mapa te lo darán en la oficina de turismo que hay en la plaza del mercado artesanal.
  • Solo venden agua en la puerta norte de Pisac, pero no durante el recorrido.
  • Es preferible ver Pisac por la mañana, porque tiene mejor luz. Por la tarde el Pisac Inca permanece en sombra, que fue lo que nos pasó a nosotros.
  • Ticket: es necesario comprar entrada aunque vale el boleto turístico

¿Cómo ir a Pisac?

A.- Cómo ir por libre de Cuzco a Pisac:

  • En taxi : es modo más cómodo y rápido de llegar, pero también el más caro.
  • En autobús local: es el método más lento de llegar porque según cual tomes hará muchas paradas.
  • En furgoneta o van: es poco más caro que el autobús local pero mucho más rápido y creemos que la mejor opción por relación calidad/precio (4-5 soles)

Si vas en autobús o furgoneta desde Cuzco, te dejará nada más pasar el puente metálico que da acceso a Pisac, cerca de la parada de taxis.

B.-Viajes combinando para ver Pisac con otros destinos del Valle Sagrado:

  • Hay excursiones organizadas en todas las agencias de Cuzco que visitan todo el valle Sagrado en una excursión de día. Si como lo oyes. ¡¡Todo el valle en un día!!…una auténtica maratón. Salen de Cuzco, van a Chinchero, Moray, Maras, Ollantaytambo y luego visitan Pisac antes de regresar a Cuzco…un correr y no parar.  Nosotros tomamos este viaje pero nos quedamos en Ollantaytambo ya que íbamos camino de Machu Picchu…y sinceramente no sé cómo les daba tiempo a ir a Pisac y visitarlo.
  • Recorrido recomendado “por libre”: salir de Cuzco por la mañana, visitar Pisac (tendrás buena luz) y luego ir regresando por la misma carretera pero parando en Tambomachay, Puca Pucara, Quenco y sobre todo Sacsayhuaman que es casi lo único que merece la pena aparte de Pisac, como te comentamos en otra entrada del blog.
  • La opción de ir de Cuzco a Pisac y luego acabar en Ollantaytambo es más complicada porque hay que hacer transbordo de autobús en Urubamba.

•• Si eres de los que prefiere llevar todo organizado, puedes reservar alguno de los tours de Cuzco y alrededores

¿Dónde dormir en Pisac?

A pesar de su pequeño tamaño, hay algunos alojamiento. Sin embargo, nosotros por la comodidad de no tener que mover equipaje creemos que es mejor hacer un viaje de día con inicio y final en Cuzco.

Leave A Comment

Usamos cookies para mejorar el servicio. Si navegas aceptas su uso -- Leer más Acepto

Politica de cookies, privacidad, limitación de responsabilidad y copyright