Cuando pensamos en un viaje a Perú enseguida nos viene a la mente Machu Picchu, las mágicas ruinas incas enclavadas en lo alto de las montañas. Pero Perú es mucho más que Machu Picchu. Perú tiene una gran variedad de paisajes desde el desierto hasta el frondoso Amazonas, lugares únicos como las lineas de Nazca o la montaña de colores, ciudades coloniales que invitan al paseo con calma como Arequipa o Cuzco y ruinas impresionantes como Sacsayhyaman. Para que no olvides incluir todos estos lugares en tu ruta de viaje, en este artículo te hablamos de los 9 lugares imprescindibles que ver en Perú. 

No te pierdas nuestra Guía de viaje a Perú

Qué hacer en Perú en 20 días

1. Subir a las ruinas de Machu Picchu

Poco puedo decir que no se haya dicho ya de estas ruinas que el pueblo inca construyó en lo alto de las montañas. Disfrutar de las vistas del monte Huayna Picchu con los restos de la ciudadela a tus pies es una de las experiencias más fascinantes que puede vivir cualquier viajero. 

Aunque visitar Machu Picchu es cada vez más complicado debido a las restricciones de horarios y a las largas colas de turistas que recorren cada día las ruinas, es uno de los lugares imprescindibles que no te puedes perder si viajas a Perú. 

Más información sobre Machu Picchu

Machu Picchu Peru

Machu Picchu

Machu Picchu Peru

Ruinas de Machu Picchu

Machu Picchu Peru

2. Cuzco o Cusco, pasado inca y colonial

La ciudad de Cuzco o Cusco nos enamoró nada más llegar a su espectacular plaza de armas. Cuzco es una ciudad que ha conservado restos de su pasado inca mezclados con su pasado colonial para conseguir una armonía de gran belleza.

La plaza de armas es el alma de la ciudad, con sus majestuosos edificios coloniales. Pero en Cuzco hay muchos otros lugares que recorrer, como los miradores sobre la ciudad, el pintoresco barrio de San Blás, los impresionantes restos de la cultura inca en cada rincón y el imprescindible convento de Santo Domingo y Coricancha. En resumen, un lugar imprescindible que ver en Perú. 

Más información sobre que ver en Cuzco en 3 días

Plaza de Armas de Cuzco

Plaza de Armas de Cuzco

Restos incas en las calles de Cuzco

Restos incas en las calles de Cuzco

Cuzco desde el mirador de San Cristobal

Cuzco desde el mirador de San Cristobal

3. Pasear por la ciudad colonial de Arequipa

Si Cuzco es fascinante, Arequipa no se queda atrás. Su plaza de armas, diferente a la de Cuzco, está muy animada a cualquier hora del día y es el punto de partida para recorrer el bien conservado casco histórico. En la ciudad podréis ver algunos de los edificios religiosos más hermosos del país, como la imponente catedral y la hermosa Iglesia de la Compañía de Jesús.

Pero si hay un lugar imprescindible en esta bella ciudad colonial es el Monasterio de Santa Catalina. Paseando por sus callejuelas descubrirás como vivían las monjas de familia noble en la época colonial. Sin duda uno de los imprescindibles que tienes que ver en Perú.

Más información: Qué ver en Arequipa en un día

Monasterio de Santa Catalina Arequipa

Monasterio de Santa Catalina

Plaza de Arequipa

Plaza de Arequipa

Arequipa Peru

Calles del centro histórico

4. Sobrevolar las líneas de Nazca

Otro de los lugares que tienes que ver en Perú, son los impresionantes y enormes geoglifos de Nazca. Puedes intuirlos desde tierra pero lo mejor es sobrevolarlos en avioneta. Las formas de estos extraños dibujos solo pueden observarse con claridad desde el cielo. Cuando los veas, seguramente te preguntarás cómo es posible que hicieran unos dibujos tan perfectos y para qué los harían…la respuesta es que no se sabe con certeza y solo existen teorías.  

Más información: Sobrevolar las líneas de Nazca y ver el cementerio Chauchilla

Lineas Nazca Peru

Lineas Nazca

Lineas Nazca Peru

Lineas Nazca

Cementerio Chauchilla Nazca Peru

Cementerio Chauchilla en Nazca

5. Caminar sobre la Montaña arcoiris Palcoyo

No hay una única montaña de colores en Perú. Posiblemente habrás visto fotos de una montaña de intensos colores… pero repleta de turistas caminando por ella. Nosotros tuvimos la suerte de conocer la existencia de otra montaña de estas características pero que no recibe apenas visitantes, el cerro colorado o Palcoyo. Y hasta allí nos fuimos, un día soleado en Cuzco pero que se tornó en cielo cubierto y nieve al llegar a la montaña. Aunque la nieve ocultó parcialmente los colores de la montaña, la experiencia de caminar por este rincón perdido y solitario fue toda una experiencia. 

No te pierdas: Montaña arcoiris o cerro colorado cerca de Cuzco

Cerro de colores o montaña arcoiris Palcoyo Peru

Cerro de colores

Cerro de colores o montaña arcoiris Palcoyo Peru

Cerro colorado

6. Recorrer las ruinas incas de Sacsayhuaman

Estas impresionantes ruinas incas están situadas a las afueras de Cuzco. Los restos de lo que fue una gran fortaleza ceremonial en el siglo XV son espectaculares. Las enormes piedras talladas pueden llegar a medir hasta 9 metros de altura formando muros perfectos de gran belleza. Una de las ruinas más impresionantes que puedes ver en Perú. 

Más información: Qué ver cerca de Cuzco en 1 día: de Pisac a Sacsayhuaman

Sacsayhuaman

Sacsayhuaman

7. Caminar entre las ruinas de Pisac

Otro magnífico emplazamiento inca, esta vez algo más alejado de Cuzco, unos 30 kilómetros. El recorrido por las increíbles ruinas enclavadas en la montaña te llevará por terrazas de cultivo, un centro ceremonial y casas del antiguo pueblo de Pisac. Aquí no encontrarás las multitudes que hay en Machu Picchu, por lo que recorrer casi en solitario estas ruinas es una experiencia que tienes que hacer en Perú.

Pisac Cuzco Peru

Pisac

Antiguo pueblo de Pisac (Pisaqa)

Antiguo pueblo de Pisac (Pisaqa)

8. Descubrir el río y la selva del Amazonas peruano

Para nosotros fue el punto final del viaje. Dedicamos 1 día a recorrer Iquitos, la puerta de entrada al Amazonas peruano y una de las ciudades más aisladas por carretera. Para adentrarnos en la selva amazónica y alejarnos de la civilización, nos alojamos en un lodge a varias horas de navegación de Iquitos. Desde allí navegamos por el Amazonas y recorrimos a pie la selva para observar la vida salvaje en su hábitat. 

Más información: que ver en Iquitos  y  viaje por el Amazonas

Amazonas Peru

Caminando por la selva amazónica

Amazonas Peru

San Juan de Yanayacu

Amazonas Peru

Baño en las aguas del Amazonas

9. Navegar por el Lago Titicaca

Sin duda ver el Lago Titicaca es imprescindible en un viaje a Perú. Sin embargo nosotros preferimos visitarlo desde la orilla boliviana, desde Copacabana, para alejarnos del lado peruano que es más turístico. Pero si solo vas a ir a Perú tienes que ver el gigantesco lago Titicaca. La visión de la enorme extensión de agua que forma el lago te hará pensar que estás en medio del océano. 

Isla del Sol Bolivia

Lago Titicaca (lado boliviano)

Nuestra ruta de 20 días por Perú viajando por libre 

Nuestro viaje por Perú formó parte de un recorrido más largo (44 días) que comenzó en Chile donde pasamos unos días en la Isla de Pascua y en el desierto de Atacama. Desde allí cruzamos a Bolivia y recorrimos parte de ese país durante 13 días. Luego desde el Lago Titicaca pasamos a Perú, y nuestro primer destino del viaje fue Cuzco. En Perú nos esperaban 20 días llenos de sorpresas y de experiencias: 

  1. Lago Titicaca – Cuzco
  2. Sacsayhuaman y alrededores de Cuzco
  3. Montaña de colores.
  4. Pisac
  5. Cuzco – Chinchero – Moray – Maras – Ollantaytambo – Machu Pichu.
  6. Machu Picchu
  7. Machu Picchu – Cuzco
  8. Cuzco – Arequipa (bus nocturno)
  9. Arequipa.
  10. Arequipa. Nazca (bus nocturno)
  11. Las líneas de Nazca
  12. Nazca – Huacachina.
  13. Huacachina – Lima
  14. Lima-Iquitos (avión)
  15. Amazonas. Muyuna Lodge.
  16. Actividades en el Amazonas
  17. Río y selva del Amazonas
  18. Amazonas – Iquitos
  19. Iquitos – Lima
  20. Lima – Madrid
ruta viaje chile bolivia perú

Recorrido Chile, Bolivia y Perú

Si prefieres no complicarte, puedes llevarlo todo organizado