Varios de los glaciares que se forman en el Campo de Hielo Patagónico Sur acaban vertiendo sus hielos en el Lago Argentino, ubicado en el Parque Nacional de los Glaciares. El más conocido de todos estos glaciares es el Perito Moreno, por su fácil acceso por carretera y la posibilidad de verlo desde tierra firme gracias a las pasarelas que hay frente al glaciar. Estos miradores permiten disfrutar de la vista del glaciar largo tiempo mientras éste parece hablarte con el rugir de su hielo resquebrajándose.
Pero además de ver el glaciar Perito Moreno desde tierra, también es muy recomendable hacerlo desde un barco. El cambio de perspectiva hace sentir la enormidad de la masa de hielo que forman los glaciares. Pero si el glaciar Perito Moreno, con su frente de 5 kilómetros y una altura de 60 metros de hielo nos parece grande, el glaciar Spegazzini con una altura de frente de 80 a 135 metros hará que te quedes boquiabierto con su colosal masa de hielo azul y blanco. Te contamos como ir en barco a los glaciares Upsala, Spegazzini y Perito Moreno, una experiencia imprescindible en un viaje por Patagonia.
Nuestra guía de viaje por Patagonia
Tipos de excursiones en barco para ver los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini
Tres compañías realizan excursiones y explotan en monopolio la navegación hacia el glaciar Perito Moreno, el Upsala y el Spegazzini. Estas compañías navieras son:
- Hielo y Aventura (la misma que explota en exclusiva el negocio del trekking sobre el Perito Moreno)
- Patagonia chic
- Cruceros MarPatag, la más exclusiva y elitista de todas.
Si eres de los que te gusta llevarlo todo cerrado, puedes contratar una excursión a pie o en barco por el Perito Moreno incluso desde El Calafate..hay muchas opciones.
Depende de que parte quieras visitar deberás contratarlo en una u otra compañía y dirigirte a uno u otro puerto de salida.
1.- Opción 1: navegar por el Lago Rico (o brazo Rico del Lago Argentino)
Se visita solo el lado izquierdo del glaciar Perito Moreno.
- La realiza: Hielo y Aventura
- Duración: 1 hora.
- Zarpa: del puerto «Bajo de las Sombras«
- Disponibilidad: no es necesario reservar. Según la temporada salen cada hora entre las 10 y 14 horas.
- Precio: la más barata con diferencia.
- Nota: si realizas el trekking sobre el Perito Moreno ahórrate esta excursión porque es el mismo recorrido que se realiza para ir al punto de partida de la caminata.
2.- Opción 2: navegar por el Lago Argentino (brazo derecho del glaciar Perito Moreno)
Se visita solo el frente derecho del glaciar Perito Moreno
- La puedes reservar con Civitatis
- Duracíón: 1 hora
- Zarpa de «puerto Moreno»
- Disponibilidad: la puedes llevar reservada
- Nota: se ve un lado mucho más grande e impresionante que con la opción 1.
- Opción perfecta si dispones de poco tiempo para ver el glaciar.
3.- Opción 3: circuito «Todo Glaciares»
Navegas por el Lago Argentino para visitar el lado derecho del Perito Moreno, el glaciar Spegazzini y el canal del glaciar Upsala a día de hoy repleto de iceberg que impiden llegar hasta el mismo glaciar Upsala que solo se adivina en la lejanía.
- La realiza: Patagonia chic .
- Duración: 7.5 horas (de 8:30 a 16:00h)
- Zarpa: del puerto «Punta Bandera«
- Disponibilidad: imprescindible reserva mínimo el día previo en las oficinas de El Calafate, en Avenida Libertador 867. Como hay que estar en el puerto a las 8:30 de la mañana no es posible comprar el boleto el mismo día.
- Precio: creemos que la mejor relación calidad precio. Ojo que no he dicho que sea barato.
- Notas: no incluye comida ni la entrada al parque. Es un barco grande con muchísimos turistas.
4.- Opción 4: pasar algunas noches a bordo del barco
- La realiza: Cruceros MarPatag
- Dispone varias opciones de navegación, desde cruceros privados para pasar la mañana o la tarde frente al Perito Moreno, un recorrido similar al de «Ríos de Hielo» que ya os he descrito e incluso un crucero de dos noches de navegación.
- Duración: depende del circuito. Desde una mañana o tarde frente al Perito Moreno hasta 3 días navegando por el lago Argentino.
- Zarpa: de un puerto privado «La Soledad» muy próximo a «Punta Bandera»
- Disponibilidad: imprescindible reserva. Oficinas en la calle 9 de Julio 57, El Calafate.
- Precio: cara pero exclusiva (tarifas en su web).
- Notas: si el dinero no es ningún problema para ti, es un barco sin el montón de turistas de las otras agencias. Incluye comidas.
Nuestra experiencia con el crucero «Todo Glaciares»
Decidimos ir en nuestro propio coche para poder quedarnos un rato más por las pasarelas del parque una vez finalizada la navegación.
Puntuales llegamos al puerto Punta Banderas, a menos de 50 kilómetros de El Calafate. Hasta el puerto fueron llegando cientos de turistas con el mismo propósito que nosotros. A las 8:30 nos separaron y embarcamos en varios barcos, pero aún así íbamos muchísima gente en cada uno de ellos; cierto es que lo sabíamos pero si quieres un barco con menos gente el precio sube de forma exponencial.
El barco zarpó puntual a las 9:00 horas y tras unas dos horas de navegación por el brazo norte del lago Argentino llegamos al canal del Upsala que estaba completamente lleno de enormes icebergs desprendidos del glaciar Upsala años antes. Por ello, navegar hasta el glaciar fue imposible por lo que te conformas con adivinarlo en la lejanía. El barco se acerca a los iceberg, se detiene y permite disfrutar del momento.
Tras un rato suficiente para disfrutar de la barrera de icebergs, volvemos a navegar para, tras recorrer el canal del Spegazzini, llegar junto al glaciar del mismo nombre. Es un glaciar enorme, el más alto del parque de Los Glaciares, con una altura de 80-135 metros de frente. Como coincidimos varios barcos en la zona, permite tener la sensación de enormidad del glaciar, ya que se puede comparar el tamaño de un barco con el del frente del glaciar. Fue una pena la falta de sol, que hacía ver todo en tonos grises y blancos.
Tras recorrer tranquilamente todo el frente del glaciar Spegazzini, comenzamos de nuevo a navegar. Aprovechamos para comer los bocadillos que llevamos. En el barco hay algún tentempié, refrescos y cafés.
Hasta aquí sería la navegación con el circuito «Ríos de Hielo» pero cuando nosotros fuimos el que hacían era el «Todo Glaciares» (solo hacían éste) y en lugar de regresar a puerto continuamos hasta ver de frente el Perito Moreno. Ni el aguanieve que comenzó a caer logró que abandonásemos la cubierta del barco ni un solo instante, y es que las condiciones atmosféricas no importan cuando estás frente a tal maravilla de la naturaleza.
Finalmente desembarcamos a las 16:30, tomamos nuestro coche y fuimos a sentarnos un rato en las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno. Afortunadamente hay algunas zonas a cubierto con bancos en las pasarelas.
Además de Ríos de Hielo y MarPag está la excursión en barco de Estancia Cristina. ¿Has oído hablar de ella?. No sabremos por cual decidirnos. También queremos hacer el minitrekking.
Hola Pilar:
No conozco personalmente la excursión a la Estancia Cristina pero otros viajeros como "diariodeabordoblog" sí que lo han hecho. Ellos podrán darte opinión de primera mano.
Un saludo
Hola!
Nos gustaría hacer la misma excursión (vamos 2 personas). ¿Alquilasteis coche? ¿Una vez que acabó el recorrido en barco, cómo fuisteis hasta las pasarelas?
Mil gracias!
Si, toda Patagonia lo hicimos con un coche de alquiler. Con él fuimos hasta las pasarelas, después del recorrido en barco.