Varios de los glaciares que se forman en el Campo de Hielo Patagónico Sur acaban vertiendo sus hielos en el Lago Argentino, ubicado en el Parque Nacional de los Glaciares. El más conocido de todos estos glaciares es el Perito Moreno, por su fácil acceso por carretera y la posibilidad de verlo desde tierra firme gracias a las pasarelas que hay frente al glaciar. Estos miradores permiten disfrutar de la vista del glaciar largo tiempo mientras éste parece hablarte con el rugir de su hielo resquebrajándose. Pero además de ver el glaciar Perito Moreno desde tierra, también es muy recomendable hacerlo desde un barco. El cambio de perspectiva hace sentir la enormidad de la masa de hielo que forman los glaciares. Pero si el glaciar Perito Moreno, con su frente de 5 kilómetros y una altura de 60 metros de hielo nos parece grande, el glaciar Spegazzini con una altura de frente de 80 a 135 metros hará que te quedes boquiabierto con su colosal masa de hielo azul y blanco. Te contamos como ir en barco a los glaciares Upsala, Spegazzini y Perito Moreno.

""

  • La realiza: Cruceros MarPatag
  • Dispone varias opciones de navegación, desde cruceros privados para pasar la mañana o la tarde frente al Perito Moreno, un recorrido similar al de «Ríos de Hielo» que ya os he descrito e incluso un crucero de dos noches de navegación.
  • Duración: depende del circuito. Desde una mañana o tarde frente al Perito Moreno hasta 3 días navegando por el lago Argentino.
  • Zarpa: de un puerto privado «La Soledad» muy próximo a «Punta Bandera»
  • Disponibilidad: imprescindible reserva. Oficinas en la calle 9 de Julio 57, El Calafate.
  • Precio: muy cara por la exclusividad (tarifas en su web).
  • Notas: si el dinero no es ningún problema para ti, es un barco sin el montón de turistas de las otras agencias. Incluye comidas.
glaciar spegazzini

glaciar spegazzini

glaciar spegazzini

glaciar spegazzini

Nuestra experiencia con el crucero «Todo Glaciares»

Decidimos ir en nuestro propio coche para poder quedarnos un rato más por las pasarelas del parque una vez finalizada la navegación.

Puntuales llegamos al puerto Punta Banderas, a menos de 50 kilómetros de El Calafate. Hasta el puerto fueron llegando cientos de turistas con el mismo propósito que nosotros. A las 8:30 nos separaron y embarcamos en varios barcos, pero aún así íbamos muchísima gente en cada uno de ellos; cierto es que lo sabíamos pero si quieres un barco con menos gente el precio sube de forma exponencial.

El barco zarpó puntual a las 9:00 horas y tras unas dos horas de navegación por el brazo norte del lago Argentino llegamos al canal del Upsala que estaba completamente lleno de enormes icebergs desprendidos del glaciar Upsala años antes. Por ello, navegar hasta el glaciar fue imposible por lo que te conformas con adivinarlo en la lejanía. El barco se acerca a los iceberg, se detiene y permite disfrutar del momento.

Tras un rato suficiente para disfrutar de la barrera de icebergs, volvemos a navegar para, tras recorrer el canal del Spegazzini, llegar junto al glaciar del mismo nombre. Es un glaciar enorme, el más alto del parque de Los Glaciares, con una altura de 80-135 metros de frente. Como coincidimos varios barcos en la zona, permite tener la sensación de enormidad del glaciar, ya que se puede comparar el tamaño de un barco con el del frente del glaciar. Fue una pena la falta de sol, que hacía ver todo en tonos grises y blancos.

Tras recorrer tranquilamente todo el frente del glaciar Spegazzini, comenzamos de nuevo a navegar. Aprovechamos para comer los bocadillos que llevamos. En el barco hay algún tentempié, refrescos y cafés.

Hasta aquí sería la navegación con el circuito «Ríos de Hielo» pero cuando nosotros fuimos el que hacían era el «Todo Glaciares» (solo hacían éste) y en lugar de regresar a puerto continuamos hasta ver de frente el Perito Moreno. Ni el aguanieve que comenzó a caer logró que abandonásemos la cubierta del barco ni un solo instante, y es que las condiciones atmosféricas no importan cuando estás frente a tal maravilla de la naturaleza.

Finalmente desembarcamos a las 16:30, tomamos nuestro coche y fuimos a sentarnos un rato en las pasarelas frente al glaciar Perito Moreno. Afortunadamente hay algunas zonas a cubierto con bancos en las pasarelas.

No viajes sin seguro médico y de viaje
mondo seguro descuento cupon