Punta Tombo es un área natural protegida que alberga la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes. Esta zona de tierra de unos 3 kilómetros de largo por 600 metros de ancho, se adentra en el mar y llega a albergar hasta 1 millón de pingüinos de Magallanes en la temporada de máxima actividad (de octubre a abril).

Dada la relativa proximidad a Puerto Madryn, muchos viajeros que visitan Península Valdés hacen una excursión de día hasta allí. Esto ha hecho que el área protegida de Punta Tombo esté ahora dentro de los circuitos turísticos y por tanto la afluencia de público sea considerable, nada que ver con Cabo Dos Bahías, una pingüinera mucho más pequeña pero también muchísimo menos explotada e igual de interesante.

Nosotros visitamos ambas pingüineras en un viaje en coche por Patagonia…así que podemos comparar y dar nuestra opinión personal.

pingüinos en punta tombo argentina

Nidos de pingüinos

Cuándo visitar Punta Tombo, cuándo es la temporada de pingüinos

Dado que vas a Punta Tombo para ver ver pingüinos de Magallanes, asegúrate de ir en el mes correcto. Ten en cuenta que estos pingüinos son animales migratorios y hay meses en los que no verás ningún pingüino en la reserva.

Los pingüinos se acercan hasta la costa para anidar. Los machos llegan a finales de agosto, para ir reparando el nido que utilizaron el año anterior o si es necesario construir otro nuevo. Los nidos son como pequeñas cuevas excavadas en tierra firme, algunos bastante apartados de la costa.

Las hembras llegan después, a principios de octubre para poner los huevos (generalmente dos). Ambos miembros de la pareja se turnan para empollar los huevos, alimentarse y cuidar del nido durante los 40 días que tardan en nacer las crías. Cualquier descuido es aprovechado por las gaviotas para comerse los huevos.

A final de abril, los polluelos ya se valen por si mismos y se comienzan de nuevo la migración al mar.

Por tanto hay que ir a Punta Tombo de octubre a abril. Podeis saber cuáles son los mejores meses para ver fauna en Patagonia leyendo otro de nuestros artículos del blog.

Si quieres saber algo más sobre las características y costumbres de estos graciosos animales puedes leer nuestros post sobre fauna marina y terrestre de Patagonia

pinguinos en punta tombo argentina

Protegiendo su nido

pingüinos en punta tombo argentina

pingüinos en punta tombo argentina

La visita de Punta Tombo

Una vez que se llega al parking del área protegida, y tras pagar el correspondiente ticket en el centro de visitantes, hay que subir al autobús del parque que en unos minutos te llevará a la entrada de la pingüinera. Allí tienes que esperar a que el guarda te de una pequeña charla sobre cómo funciona el parque, las normas e información práctica sobre los pingüinos. Después de 30-45 minutos de haber aparcado el coche, por fin pasas a la pingüinera.

El área es enorme pero los caminos están perfectamente delimitados e indicados y en ocasiones están elevados sobre pasarelas para no interferir en los caminos que usan los pingüinos en sus desplazamiento. La red de caminos es extensa y abarcan todo el área de la pingüinera por lo que lleva unas 2-3 horas visitarla.

Verás pingüinos a escasos centímetros, cruzando incluso por delante del camino. Cuando nosotros fuimos, a finales de octubre, las parejas se turnaban en el nido para empollar los huevos. En un punto del área de Punta Tombo hay una zona pedregosa que permite el acceso al mar de los pingüinos que van en busca de alimento.

Pero no os imaginéis que los nidos están todos cerca de esa zona de mar. Algunos están a más de un kilómetro de distancia, por lo que tienen una larga excursión dado lo corto de sus pasos. Cuando tienen a sus crías y necesitan ir a buscar comida con frecuencia, pasan gran parte del día caminando por tierra firme en un ir y venir continuo, sobre todo en una loma de monte que está repleta de nidos.

pinguinos en punta tombo argentina

Pingüinos en Punta Tombo

pingüinos en punta tombo argentina

Pingüinera en Punta Tombo

pingüinos en punta tombo argentina

Saliendo del mar en la pingüinera en Punta Tombo

Dónde comer y dormir en Punta Tombo

Evidentemente no hay alojamiento dentro del área protegida de Punta Tombo. El alojamiento más cercano es la Estancia La Antonieta en Dos Pozos (a 29 km de Punta Tombo). Si no siempre puedes buscar un hotel en Trelew (a 125km).

Para comer, en el centro de visitantes de Punta Tombo (donde está el parking) hay un restaurante además de una tienda de recuerdos y aseos.

Cómo ir a Punta Tombo

1.- En excursión organizada.

Si eres de los que prefieren que te lleven e ir con un guía pues hacer una excursión de día desde Puerto Madryn.

2.- En coche

Como siempre, nuestra forma favorita de viajar, aunque en esta ocasión tendrás que manejar por ripio.

Punta Tombo GPS: 44°02’43.6″S 65°13’25.6”W. Aquí lo tienes en GoogleMaps

2A– Para llegar en coche desde Puerto Madryn a Punta Tombo, se tarda casi 3 horas en recorrer los 186 km de distancia.  Hay que conducir 127 km por la RN3 (pasando Trelew), luego desviarte por la carretera 75 (asfaltada) y finalmente la carretera 1. Desde esta carretera 1 sale la pista de ripio que lleva hasta Punta Tombo. Así solo tendrás que conducir 24 km por ripio en buen estado.

2B– Si llegas desde el sur (Camarones, Comodoro Rivadavia…) también llegarás por la RN3, pero en lugar de tomar la carretera 32 (de ripio) es mejor continuar hasta la 75 (asfaltada), que te llevará hasta la carretera 1. Allí tomarás el desvío de ripio hasta Punta Tombo