Argentina es un país fascinante. Es difícil encontrar en el mundo paisajes tan impresionantes como los que puedes ver en Argentina. En este artículo vamos a hablarte de los 10 lugares imprescindibles que deberías incluir en tu viaje, pero nos dejamos muchos otros en el tintero. Argentina es tan grande que es complicado recorrerla en un solo viaje a no ser que cuentes con mucho tiempo. Nosotros quisimos hacer un recorrido algo diferente y nos centramos en la Patagonia. Nuestra ruta circular en coche nos llevó por Argentina y Chile desde Bariloche hasta Puerto Natales por la costa este y de vuelta a Bariloche por el lado oeste de la Patagonia.

Nuestra guía de viaje a Argentina

Qué ver en Argentina

1. Glaciar Perito Moreno

Da igual las veces que hayas visto fotografías del Perito Moreno. Da igual que la gente te haya dicho que es increíble. Hasta que no lo veas con tus propios ojos no podrás creer que este lugar existe en el mundo. La belleza, la magia, la enormidad de esta gran masa de hielo no puede explicarse con palabras.

Además, unas de las características que hace al glaciar Perito Moreno único es que lo podrás ver desde apenas unos metros de distancia. No es necesario tomar ningún barco ni verlo a lo lejos, porque el glaciar Perito Moreno está casi al alcance de las manos. Y para completar la experiencia, puedes hacer un recorrido a pie por la superficie del glaciar que te hará ver la inmensidad de este espacio natural.

Si tuviéramos que elegir solo un lugar para ver en Argentina, sin duda sería el Glaciar Perito Moreno, la joya del parque nacional de los glaciares.

Glaciar Perito Moreno Argentina

Glaciar Perito Moreno

glaciar perito moreno pasarelas

Pasarelas del glaciar Perito Moreno

trekking perito Moreno

Trekking en el glaciar Perito Moreno

2. Cataratas Iguazú

Antes de comenzar nuestro recorrido en coche por Patagonia, dedicamos unos días a ver las cataratas de Iguazú. Es imperdonable visitar Argentina y no llegar hasta aquí, ya que Iguazú es uno de los lugares más increíbles que puedes ver en Argentina y en el mundo.

Las cataratas de Iguazú pueden verse desde el lado argentino y desde el brasileño. Te recomendamos que hagas las dos visitas, ya que cada uno de los lados ofrece una panorámica diferente e igual de espectacular. Desde el lado argentino, las cascadas están más cerca y se puede oir y sentir el estruendo del agua al caer. Desde el lado brasileño, se pueden admirar las cataratas  en toda su extensión justo enfrente.

Cataratas Iguazú

Cataratas de Iguazu (lado argentino)

Cataratas Iguazú argentina

Lado argentino de las cataratas de Iguazu

Cataratas Iguazu Brasil

Cataratas de Iguazu (lado brasileño)

3. Península Valdés

Situada en la costa este de Argentina, esta península es un lugar perfecto para ver animales en su hábitat natural. Entre los animales que puedes ver en Península Valdés están los pingüinos, lobos de mar, elefantes marinos, orcas y por supuesto ballenas australes, que llegan a esta zona con sus ballenatos para criarlos. Por este motivo, Península Valdés se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles que ver en Argentina.

Para avistar ballenas tendrás que contratar una excursión en Puerto Pirámides, y te animamos a hacerlo porque la experiencia es única. También puedes ver ballenas desde la orilla, y el mejor lugar para ello es la playa El Doradillo (aquí en GoogleMaps) que está cerca de Puerto Madryn. Nosotros tuvimos la suerte de verlas durante horas muy cerca de la orilla, y se convirtió en una de las mejores experiencias de nuestro viaje por Argentina.

ver ballenas peninsula valdes argentina

Ballenas en Península Valdés

ver ballenas playa el doradito argentina

Ballenas en la orilla de la playa El Doradillo

4. Chaltén

El Chaltén es el lugar ideal para los viajeros más aventureros. En esta zona de Argentina hay una gran cantidad de senderos de todos los  niveles para hacer caminatas de un día. Por algo, al Chaltén le llaman la capital del trekking en Argentina. Ubicado en la cordillera de los Andes, es famoso por lugares tan míticos y conocidos por los montañeros como Fitz Roy.

Como os decíamos, en el Chaltén hay rutas de senderismo para todos los niveles. Nosotros tuvimos un problema con la gasolina por huelgas en Patagonia y solo pudimos dedicar un día a caminar por la zona. Elegimos el trekking del mirador de laguna torre, bastante accesible y con paisajes impresionantes.

El Chalten imprescindible Argentina

El Chalten

5. Pingüineras de Punta Tombo y Cabo dos bahías

La pingüinera de Punta Tombo alberga la mayor cantidad de pingüinos de Magallanes del continente. Entre los meses de octubre y abril hay en la zona hasta 1 millón de pingüinos. Recorrer los caminos de tierra viendo los pingüinos a escasos metros es una de las mejores experiencias que vivimos en la Patagonia argentina.

Animados por la experiencia, decidimos ir también a Cabo Dos Bahías, un lugar fuera de los recorridos turísticos habituales. Por este motivo, recorrimos Cabo Dos Bahías casi en solitario viendo a los graciosos pingüinos a escasa distancia de nosotros. Además de pingüinos, en la zona hay una gran colonia de leones marinos.

pinguinos en punta tombo argentina

Pingüinos en Punta Tombo

pinguinos en punta tombo argentina

Protegiendo su nido

cabo dos bahías pingüinos

Pingüinos en Cabo Dos Bahías

cabo dos bahías pingüinos

Cabo Dos Bahías

6. Cueva de las manos

Ahora no vamos a hablarte de paisajes espectaculares ni fauna salvaje. Ahora toca hablar de uno de los lugares más increíbles y con más historia que puedes ver en Argentina, la Cueva de las Manos. Estas cuevas, ubicadas en un entorno de gran belleza, albergan pinturas rupestres que datan del año 7500 a.c. Un lugar apasionante que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las pinturas que se ven en el interior de las cuevas representan en su mayoría manos, aunque también hay animales y figuras abstractas.

cueva de las manos argentina

Pinturas en la Cueva de las Manos

cueva de las manos argentina

Cueva de las manos

7. Bariloche y la ruta de los 7 lagos

Desde Bariloche iniciamos nuestra ruta en coche por la Patagonia de Argentina y Chile. Un viaje fascinante que os recomendamos si tenéis pensado viajar a Argentina. Bariloche fue un buen inicio y un broche de oro para tan interesante recorrido.

Bariloche está situada en un lugar privilegiado. La localidad, pequeña y tranquila está rodeada de montañas y lagos. No podéis dejar de subir al Cerro Campanario, con una panorámica espectacular de los alrededores, o recorrer el circuito Chico que atraviesa lagos, bosques y pequeños pueblos cercanos a Bariloche.

Además, hay una ruta que parte de Bariloche llamada de los 7 lagos. Es un recorrido de 120 Km (240 ida y vuelta) de gran belleza paisajista que conduce hasta Villa La Angostura viendo muchos lagos, como podrás adivinar por el nombre de la ruta.

bariloche que ver en argentina

Bariloche

8. Buenos Aires

Las grandes avenidas de Buenos Aires con bellos edificios a ambos lados nos recordaron de alguna manera a nuestra ciudad, Madrid. Caminando por esta interesante ciudad encontramos lugares tan curiosos como el cementerio de la Recoleta, o la animada feria de San Telmo donde está ubicado el banco con la fotogénica imagen de Mafalda. Y para terminar un día de ruta por Buenos Aires nada mejor que tomar un delicioso helado en las afamadas heladerías de la ciudad.

Aunque a priori no te gusten las grandes ciudades, Buenos Aires es un lugar muy interesante y por ello lo incluimos en los mejores lugares que ver en Argentina.

Buenos Aires Argentina

Buenos Aires

9. Recorrer la ruta 40 en coche

La ruta 40 comienza en el norte de Argentina, en Jujuy y llega hasta Tierra de Fuego, al sur de Patagonia. A lo largo de la ruta de 5.224 kilómetros vas a encontrar parques nacionales, paisajes alucinantes, soledad en muchas ocasiones y sobre todo mucha aventura. La ruta 40 está dividida en varias zonas, nosotros recorrimos la región patagónica, desde Bariloche hasta el Perito Moreno.

Para preparar tu viaje por la Ruta 40 tendrás que tener en cuenta algunas cosas. Una de ellas es que en algunos tramos hay pocas gasolineras, por lo que hay que ser precavido y llevar el depósito siempre lleno. Otro detalle importante es llevar, si es posible, dos ruedas de repuesto. No hay talleres en kilómetros a la redonda y pinchar puede ser una desgracia. Planifica bien tu ruta porque en algunos tramos no hay infraestructura turística. Y lee nuestros consejos para conducir en ripio, te serán útiles, aunque en la actualidad casi toda la ruta está asfaltada.

Si tienes en cuenta todos estos detalles, tu aventura por la Ruta 40 será una de las mejores experiencias de tu viaje por Argentina.

carretera r40 argentina

Ruta R40

10. Navegar hasta los glaciares Upsala y Spegazzini

Admirar el glaciar Perito Moreno desde los miradores que hay justo enfrente o caminar sobre su superficie es impresionante. Pero si quieres ver los glaciares desde otra perspectiva y ser consciente del tamaño de estas grandes moles de hielo, lo mejor es embarcarse y navegar hasta los glaciares Upsala y Spegazzini. Este último tiene unas dimensiones sorprendentes, con una altura de 80 a 135 metros de intenso color azul.

glaciar spegazzini

glaciar spegazzini

Otros lugares que no visitamos en nuestra ruta por Argentina

» Salta

Promete ser un área muy interesante para recorrer, pero no tuvimos la oportunidad de ver esta zona. Argentina es tan grande que en un mes es imposible verlo todo, a no ser que vayas corriendo o tomes muchos vuelos internos.

» Ushuaia

Valoramos mucho si incluir Ushuaia en nuestro viaje por Argentina, pero finalmente lo desechamos. Por varias razones, pero la más importante es que al viajar en coche teníamos que hacer cientos de kilómetros por carreteras de ripio para llegar hasta allí y eso nos hubiera llevado varios días.

Otras entradas sobre Argentina que te recomendamos

ver ballenas peninsula valdes argentina

Dónde ver ballenas

Fauna Patagonia

Fauna de Patagonia

Ruta por Patagonia

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguro