Lo primero que llama la atención de Shanghai son los grandes y modernos rascacielos que casi han eliminado cualquier rastro de edificación tradicional. Sin embargo existen tres barrios o zonas en Shanghai que todavía tienen casas tradicionales Shikumen o casas coloniales. Nos referimos a las zonas de Tianzifang y Xintiandi (con casas estilo Shikumen) y al barrio francés o concesión francesa (con viviendas de la época colonial). Estos barrios suelen incluirse entre los lugares imprescindibles que ver en Shanghai.

Nosotros visitamos las tres zonas en nuestro viaje a Shanghai. En nuestra opinión ninguno puede ser considerado como un imprescindible que ver en Shanghai, pero te hablamos de ellos en este artículo por si decides visitarlos.

Los tres barrios más famosos de Shanghai

1.-El barrio colonial francés o concesión francesa

La concesión francesa es la zona de Shanghai que permaneció ocupada por los franceses desde 1849 hasta 1946. Así pues en esta zona de la ciudad no encontraremos hanoks o casas tradicionales, sino casas y calles de estilo colonial europeo. Hoy, la concesión francesa continua siendo un barrio residencial.

Llegamos en metro y recorremos las calles más destacadas de este barrio residencial. Estamos casi toda la mañana deambulando por las calles Wukang, Yongfu, Changle, Xinle y Julu road, consideradas como las más representativas de la concesión francesa. Son calles con casas coloniales a los lados pero cuyas fachadas están en su mayoría rodeadas por tapias de ladrillo. Lo que si recuerda al estilo europeo son las calles adornadas con grandes árboles. En la calle Wukang hay un edificio en esquina que recuerda al edificio Flatiron de Nueva York, aunque lo vemos todo cubierto de andamios.

Sin embargo, tras haber visitado todas esas calles, nos resultan muy parecidas. Está bien la visita si te sobra mucho tiempo y quieres pasear por una zona tranquila. Sin embargo si tienes poco tiempo puedes prescindir de la zona o pasear solo por una de sus calles para hacerte una idea. Nosotros estuvimos una mañana entera, pero con una hora podría ser suficiente.

Concesion francesa Shanghai

Concesión francesa

2.- Zonas con casas estilo Shikumen

Pero… ¿qué es el estilo Shikumen?.  El estilo Shikumen es un estilo arquitectónico que combina elementos occidentales y chinos. Es un estilo tradicional de Shanghai que apareció a mediados del siglo XIX, y llegó a representar más de la mitad de las viviendas de Shanghai. En general son casas de dos o tres plantas, con muros de ladrillo y un pequeño patio interior. Hoy en día solo quedan algunas zonas con casas de este estilo, siendo las más conocidas Tian Zi Fang y Xintiandi.

A.- Tianzifang

Dentro de la zona de la concesión francesa, Tianzifang es una pequeña zona en la que todavía quedan varias casas estilo Shikumen de principios del siglo XX.

Muchos describen Tianzifang como una de las zonas más pintorescas de Shanghai, y por ello decidimos visitar la zona. Sin embargo a nosotros nos decepcionó mucho.

Se trata de una zona bastante pequeña. Sus estrechos callejones están abarrotados de gente. Además todas, absolutamente todas las partes bajas de las casas se han convertido en una sucesión de tiendas de artesanía y no artesanía. Parece más un mercadillo que una zona en la que puedas ver la arquitectura local.

  • Visita gratis
  • Dirección: 210 Nong, calle Taikang Road
  • Tiempo de visita: Estuvimos 20 minutos recorriendo todas sus calles con tranquilidad. Algunos dicen que se puede estar dos horas…pero nos parece un poco exagerado.
Tian Zi Fang Shanghai

Tian Zi Fang

B.- Barrio Xintiandi

Xintiandi es otra pequeña zona de casas de estilo “Shikumen” (mezcla de estilo occidental con toques tradicionales chinos), que ha quedado aislada y rodeada de edificios modernos y rascacielos.

Hoy la mayoría de las casas Shikumen de Xintiandi se han transformado en tiendas o restaurantes. Los callejones son más amplios que en Tian Zi Fang y resulta más fácil moverte. Sin embargo la zona es tan pequeña que la recorrimos en unos 20 minutos.

En la calle Tai´an Road, una calle cercana a la zona de tiendas pero mucho más tranquila, se pueden visitar dos casas. Una, la casa donde Mao fundó el partido comunista chino (no la pudimos ver porque estaba cerrada al ser lunes). La otra, la “Shikumen Open House”, una casa hoy transformada en museo, donde vivía una familia acomodada de principios del siglo XX. Es una visita de pago, pero merece la pena recorrer las diversas habitaciones de sus tres plantas, en las que hay expuestos varios objetos de la época. Una amena visita que nos llevó unos 20 minutos.

  • La visita de Xintiandi es gratis. La casa es de pago.
  • Tiempo de visita 20 minutos el barrio y otro tanto en la casa
  • Metro Xintiandi (líneas 10 y 13) o Metro South Huangpi Road (línea 1)

Solo recomendaría que fueras si te sobra muchísimo tiempo y quieres ver algo distinto, aunque no excepcional. O si quieres comer en alguno de sus agradables restaurantes.

Xintiandi concesion francesa Shanghai

Xintiandi

Xintiandi concesion francesa Shanghai

Xintiandi

Shikumen Open House xintiandi

Shikumen Open House

Si quieres ir con un guía puedes reservar un tour por los barrios de Shanghai