Suzhou y Tongli son dos de las ciudades del agua muy próximas entre si y relativamente cercanas a Shanghai, China. Esa proximidad permite visitarlas por libre y en un solo día desde Shanghai, utilizando para ello tren y taxi. Te contamos como ir hasta ambas ciudades y lo que pudimos ver en Suzhou.

Suzhou, la ciudad del agua

Suzhou fue antaño una de las denominadas ciudades del agua, con canales recorriendo sus calles. Hoy es una gran ciudad de más de 10 millones de habitantes, aunque todavía conserva en su centro varios hermosos jardines construidos durante la dinastía Ming y Qing y algunos canales navegables. Estos jardines pertenecían a casas particulares y a día de hoy, ocho han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Jardin del administrador humilde Suzhou

Pagodas del jardín del administrador humilde

Jardin del administrador humilde que ver en Suzhou

Pabellones en el jardín del administrador humilde de Suzhou

Un día en Suzhou y Tongli

En lugar de dedicar todo el día a ver Suzhou, preferimos organizar nuestra excursión de un día desde Shanghai para ver lo mejor de Suzhou, es decir el Jardín del Administrador Humilde y los canales, y para acercarnos a ver Tongli, una ciudad del agua mucho más pequeña que Suzhou y que conserva más el aire antiguo.

Un recorrido de un día que nos cuadró perfecto de la siguiente forma:

  1. De Shanghai a Suzhou en tren y luego taxi hasta Tongli.
  2. Tras visitar Tongli durante más de 4 horas, taxi de vuelta a Suzhou.
  3. En Suzhou visita al Jardin del Administrador Humilde y paseo por el canal de la calle Pinjiang.
  4. Regreso en tren de Suzhou a Shanghai.

Como ir a Suzhou en tren desde Shanghai

Existe un tren rápido y uno más lento (tarda el doble), pero por la pequeña diferencia de precio es mejor tomar el tren rápido. Tarda 25-30 minutos en recorrer los 90 kilómetros que hay desde la estación de Shanghai a la de Suzhou (ojo porque existen dos paradas de tren en Suzhou).

Los trenes disponen de asientos de primera y de segunda clase. Nosotros elegimos primera, pero creemos que ambas están igual de bien y más para un trayecto tan corto.

El billete de tren se puede comprar directamente en la estación de tren. Sin embargo puede ser complicado ya que pocos chinos hablan bien inglés. Además tienes que gastar tiempo en ir hasta la estación de Shanghai, una ciudad donde todo está lejos.

Lo mejor es comprar los billetes de tren por internet. Para ello las páginas más utilizadas son Trip y Viaje a China. Nosotros utilizamos “viaje a China” porque comprándolos como mínimo con 8 días de antelación te envian los billetes al hotel en el que estarás. Es lo que hicimos y funcionó perfectamente, avisando previamente al hotel en el que hicimos la reserva para que recogieran nuestro envío.

Si prefieres ir organizado con guía en español reserva:

Como moverse por Suzhou

Una vez en Suzhou puedes moverte en metro, pero los taxis son baratos y funcionan con taxímetro…por fin no hay que regatear y sentirte estafado. Nosotros usamos taxi incluso para llegar desde la estación de tren de Suzhou hasta el pueblo de Tongli (28 kilómetros).

Qué ver en Suzhou

Aunque en Suzhou hay muchos jardines (como el del Maestro de las Redes), varias pagodas (pagodas gemelas, pagoda del templo del norte, pagoda Ruiguang), puertas (puerta Pan y Panmen), canales y puentes, nosotros nos centramos en el Jardín del Administrador Humilde y el canal de la calle Pinjiang, ya que en el mismo día visitamos Tongli (lo puedes leer en otra entrada).

1.- El jardín del administrador humilde

Se dice que es el jardín más bello de Suzhou, por eso lo elegimos, pero lo que es indiscutible es que es el más grande (52.000 metros cuadrados).

El origen se remonta al año 1509 (dinastía Ming) cuando un funcionario retirado decidió construir un jardín privado para pasar el rato dedicado a la jardinería…pero claramente el tema se le fue de las manos porque 52.000 metros cuadrados de jardín no es una pequeña parcela.

La visita es de pago. Compramos la entrada sin problemas, pero el hecho de que tengan preparado un cartel informando que “todas las entradas del día están vendidas”, indica que en determinada época habrá que reservar. Sin embargo no podemos decirte como hacerlo ya que solo lo pone en chino.

Con el ticket nos entregan un mapa, aunque están perfectamente señalizados todos los senderos que discurren por el jardín.

Plano Jardin del administrador humilde

Plano del jardín del administrador humilde

Orientarse puede ser difícil, pero solo tuvimos que seguir los senderos para conocer los tres sectores o ambientes en los que se divide el jardín del administrador humilde. También pasamos por los diversos pabellones que hay dispersos por la zona, unos más bonitos que otros.

Un conjunto de pequeños bosques de pinos, bambú, arroyos, un estanque repleto de flores de loto, pequeñas colinas con algún pabellón coronándolas y formaciones rocosas armonizan para formar el bello paisaje natural que este jardín patrimonio de la Humanidad.

Recorrer todo el Jardín del Administrador Humilde nos llevó casi 2 horas.

Jardin del administrador humilde que ver en Suzhou

Jardín del administrador humilde

Jardin del administrador humilde que ver en Suzhou

Jardin del administrador humilde que ver en Suzhou

Atardecer en el jardín

Jardin del administrador humilde que ver en Suzhou

Lago de flores de loto

Jardin del administrador humilde que ver en Suzhou

Jardin del administrador humilde que ver en Suzhou

Jardín del administrador humilde

2.- Canales en Suzhou

Justo enfrente de la puerta de entrada al jardín del administrador humilde encontramos la calle Pingjiang (Suzhou Pingjiang Historic Quarters), que discurre pegada a uno de los canales de Suzhou. Recorremos esa agradable calle peatonal flanqueada por tiendas y casas bajas (no los grandes edificios que hay en otras zonas de la ciudad). Por el canal de vez en cuando pasa alguna barca paseando turistas.

Canales de Suzhou

Canal de la calle Pinjiang de Suzhou

Si bien Suzhou es una de las ciudades del agua, a nosotros nos parece que Tongli tiene mucho más encanto porque su zona de canales es mucho más pequeña y abarcable.

Regreso a Shanghai

No hay tiempo para más. Tomamos un taxi para llegar a la estación de Suzhou. El recorrido ha resultado perfecto desde Shanghai, ya que nos ha permitido en una excursión por libre de un día, ver Suzhou y la ciudad del agua de Tongli.