Shanghai es una ciudad enorme, que resulta inabarcable para recorrerla a pie. Es cierto que casi todos los lugares que ver en Shanghai están concentrados en una zona, pero moverse de un lugar a otro resulta agotador si decides hacerlo a pie. Nosotros nos movimos mucho por Shanghai andando, sobre todo para recorrer lugares como el Bund, Pudong o la arteria comercial peatonal de East Nanging Road. Pero para todos los demás trayectos usamos el metro de Shanghai.

El Metro de Shanghai

Cuando veáis el mapa del metro de Shanghai seguro que os asustáis… sobre todo si vuestra ciudad no cuenta con un metro tan extenso. Pero no os preocupéis, moverse por el metro de Shanghai es muy sencillo. Está todo tan bien marcado, explicado y detallado que es casi imposible perderse, a no ser que vayas despistado (a nosotros nos pasó un par de veces). El plano está presente por todas partes y todas las estaciones tienen el nombre en chino y en inglés.

mapa metro de Shanghai

Mapa metro de Shanghai

Nosotros vivimos en Madrid, una ciudad con un buen sistema de metro, pero al ver el funcionamiento del metro de Shanghai solo puedo decir que el metro de Shanghai es magnífico y mucho mejor que el de nuestra ciudad. Los trenes son modernos, larguísimos y lo más importante es que tienen una frecuencia de paso de pocos minutos a cualquier hora.

Tambien pensarás que siempre vas a encontrar los vagones repletos de gente, tratándose de una ciudad tan grande… pero no, no es así. Solo en las horas puntas tuvimos sensación de ir apretados en un vagón, el resto del día es muy cómodo y es fácil hasta encontrar asiento. Al pasar los trenes tan a menudo no se acumula demasiado gente en el andén ni en los vagones.

Los transbordos están muy bien marcados. Al llegar al andén verás grandes carteles indicando la siguiente estación para que no te equivoques al elegir el sentido de la linea.

En todas las estaciones hay un dispositivo de control de bolsos, maletas y mochilas. Tendrás que pasar por las máquinas de rayos X todas tus pertenencias, excepto los bolsos pequeños (a veces hay que abrirlos y enseñarlos al personal de seguridad).

Una de las cosas que más nos gustó del metro de Shanghai es que todas las estaciones (sin excepción) tienen puertas que impiden el acceso a las vías del metro. Esta medida debería ser obligatoria en todos los metros del mundo, para evitar accidentes, suicidios e incluso agresiones que acaben con alguien en las vías del tren.

Comprar los billetes de metro en Shanghai

Comprar los billetes de metro tambien es muy sencillo. Hay máquinas a la entrada de cada estación. No te preocupes por el idioma, porque en todas ellas puedes elegir como idioma el inglés. Busca la linea de metro en el listado y luego tu estación de destino. Ahora ya solo te queda pagar (en efectivo).

Recuerda guardar el billete hasta el final, porque tendrás que pasar por un torno para poder salir. El precio para los trayectos más habituales por la zona centro es de 3-4 yuanes. Hay pases para uno o varios días, pero al calcular el precio nos pareció que no merecía la pena comprarlo, porque los lugares de interés están relativamente cerca en metro.

Cómo ir del aeropuerto de Pudong al centro de Shanghai en transporte público

El extenso metro de Shanghai también llega al aeropuerto internacional de Pudong, aunque éste se encuentra a más de 30 kilómetros del centro de la ciudad. El trayecto en metro hasta el centro puede ser de más de 1 hora, dependiendo de donde hayas reservado tu hotel. Nosotros nos alojábamos cerca de la línea 2 de metro, y nos llevó una hora llegar al aeropuerto, sin transbordos.

La parada de Pudong está situada entre las 2 terminales del aeropuerto, la doméstica y la internacional. Al llegar a la estación hay que girar y recorrer un largo pasillo hasta la terminal desde la que salga tu vuelo.

Si quieres ahorrarte algo de tiempo, puedes usar el tren Maglev, el tren más rápido del mundo. Este moderno tren (aunque no lo parece en absoluto cuando entras en sus vagones) hace el trayecto entre el aeropuerto Pudong y la estación Logyang road en 8 minutos. Desde esa estación tienes que hacer transbordo al metro para llegar a tu destino final.

Nosotros usamos ambas opciones. Al llegar usamos el tren Maglev y para volver solo el metro. Tenemos que decir que nos resultó más cómodo hacer todo el trayecto en metro sin transbordos, que coger el Maglev y luego el metro. Además el ahorro en tiempo no fue de más de 15 minutos y el precio del Maglev es mucho más elevado.

Recuerda guardar tus tarjetas de embarque si decides viajar en el tren Maglev. Con ella te hacen un descuento de 10 Yuanes en el precio del billete.

Tren Maglev Shanghai como moverse en metro y tren

Tren Maglev (tren bala)

Cómo ir al aeropuerto Hongqiao (doméstico) en Shanghai

Aunque existen autobús y taxi, dado el tráfico de la ciudad, lo mejor es tomar el metro (línea 2 o 10) y en 25-35 minutos de trayecto llegarás al centro de Shanghai. Para este aeropuerto no existe la opción de tren rápido.

Cómo comprar billetes de tren para ir ciudades cercanas como Suzhou

Aunque puedes comprar los billetes de tren directamente en las grandes estaciones de tren de Shanghai, es más cómodo adquirirlos por internet. Ahorrarás tiempo y no tendrás problemas de comunicación. Recuerda que un problema de viajar por libre a China es que pocas personas hablan inglés, salvo en sitios turísticos de ciudades como Shanghai..

Nosotros compramos los billetes de tren para ir Suzhou en la página viajeachina.com. Funciona a la perfección, puedes elegir fechas, horarios y clase de vagón. Pagas online y tienes dos opciones a la hora de recibir dichos billetes: o recogerlos en la estación (más engorroso) o que te los manden al hotel donde te alojas. Si eliges esta última opción recuerda comprar los billetes con un antelación mínima de 8 días, para que te los puedan entregar.

Si prefieres no complicarte, reserva tus traslados privados en Shanghai