De las muchas cosas que se pueden hacer en Shanghai, una es visitar alguno de sus templos. Nosotros fuimos a los cuatro templos principales de Shanghai. El templo Jing´an cerca de la Concesión Francesa que vimos tanto de día como de noche. El templo taoísta del Dios de la Ciudad junto al jardín Yuyuan, y otros dos templos un poco más alejados, el templo del Buda de jade y el templo Longhua con su pagoda octogonal. Sin embargo, y aunque unos templos sean más bonitos que otros, en nuestra opinión lo mejor que ver en Shanghai no son sus templos, aunque si viajas con tiempo puedes visitarlos para tener tu propia opinión.

Los cuatro templos de Shanghai más visitados

templos de shanghai

Principales templos de Shanghai

1.- Templo del Buda de Jade

El templo del Buda de Jade está fuera de la zona histórica de Shanghai y completamente rodeado de altos edificios, lo que le confiere un aspecto poco relajante. Sus pabellones, de madera y arquitectura tradicional china, tienen aspecto de nuevo, a pesar de datar de 1882.

En una de sus salas vemos las enormes figuras de los cuatro guardianes que habitualmente están en los templos budistas. En otras salas los fieles rezan frente a imágenes doradas de Buda.

Pero por lo que destaca el templo del Buda de Jade es por el contenido de dos de sus salas. En una de ella se exponen dos figuras de Buda recostado talladas en piedra blanca, resguardadas por sendas urnas de cristal. La otra sala es la que acoge al famoso Buda de Jade que el monje Huigen trajo desde Birmania. Para encontrarla seguimos los carteles, ya que está un poco retirado de la sala principal del templo. Una vez la encontramos, pasamos a una sala en semipenumbra donde permanece custodiada la fantástica figura de Buda sentado esculpida en jade y con incrustaciones de otras piedras preciosas. Sin duda es lo más importante del templo, por no decir lo único.

  • Tiempo de visita: 1 hora
  • Visita de pago
  • Dirección: Anyuan Road 170.
  • Parada de metro Jiangning Road (línea 13) o Changshou Road (línea 7)
  • No se puede fotografiar al Buda de Jade
Templo Buda de Jade en Shanghai

Templo Buda de Jade

Templo Buda de Jade en Shanghai

Buda reclinado (no es el de Jade)

Templo Buda de Jade en Shanghai

Templo Buda de Jade en Shanghai

Una de las salas de oración del templo

Templo Buda de Jade en Shanghai

Ofrendas de incienso

2.- Templo Jing´an

Para algunos es el mejor templo de Shanghai. Para nosotros, es un templo fantástico por fuera pero decepcionante por dentro.

Visitamos el templo el día que recorrimos la Concesión Francesa, ya que está muy cerca de esa zona.

La ubicación del templo es lo mejor y más chocante. Está completamente rodeado de rascacielos en cuyas ventanas se reflejan los tejados dorados y negros del templo Jing´an. Ese contraste entre lo religioso y lo moderno fue lo que más nos gusto.

Para tener la mejor vista panorámica del templo Jing´an, subimos hasta la terraza de la quinta planta del centro comercial Reel, que está junto al parque Jingan. Desde esa terraza de acceso libre disfrutamos de fantásticas vistas, tanto por la mañana como por la tarde. Dicen que iluminan el templo por la noche, sin embargo nosotros estuvimos hasta pasada una hora de la puesta del sol y el templo Jing´an seguía inmerso en la oscuridad.

Si esa vista en la distancia nos gustó, cuando nos acercamos al templo Jing´an la cosa cambió. Todos los bajos del templo están ocupados por tiendas…parece más un centro comercial que un monasterio.

Pagamos la entrada y accedemos al templo. En la plaza central varios fieles dejan varillas de incienso en dos grandes incensarios metálicos. Otros tratan de colar una moneda en un relicario metálico que domina la plaza…nosotros lo intentamos, ¡con éxito!, aunque no sabemos cual es el premio. Muchos fieles oran y hacen postraciones frente a las figuras de Buda de los diversos pabellones del templo, destacando el gran Buda de la sala principal.

Sin embargo el templo nos decepcionó un poco porque es muy nuevo y se nota por todas partes. La parte inferior es toda de hormigón y las vigas y adornos de madera casi olían a nuevo. Y es que, si bien el sitio data del siglo XIII, durante la Revolución Cultural fue transformado en fábrica de plástico, luego fue reconstruido en 1972 y 1990, reconvirtiéndose en templo en 1983.

  • Tiempo de visita: 30 minutos
  • De pago (caro para lo que se ve)
  • Dirección: 1686 Nanjing West Rd.
  • Parada de metro “Jing’An Temple”, líneas 2 y 7.

Por cierto, si tenéis tiempo y es fin de semana, el parque Jing´an se llena de actividad y está muy cerca del templo.

Templo Jing´an en Shanghai

Templo Jing´an desde la terraza del centro comercial

Templo Jing´an por la noche

Templo Jing´an por la noche desde la misma terraza del centro comercial

Templo Jing´an

Exterio del templo

Templo Jing´an

Relicarios e quemadores de incienso

Templo Jing´an

Interior del templo Jing´an

Templo Jing´an

Vista del templo

3.- Templo Longhua

El templo Longhua está un poco retirado del resto de sitios de interés de Shanghai. No suele incluirse entre lo mejor que ver en Shanghai, pero como nos sobraba tiempo nos acercamos hasta allí.

Lo primero que vemos es una bonita pagoda de ladrillo y madera de 40 metros de altura y planta octogonal. Accedemos al templo y recorremos los diversos pabellones con los típicos tejados negros y en su interior figuras de Buda. Encontramos una curiosa sala lateral en la que se apilan unas 500 pequeñas figuras doradas de Buda.

El templo original fue construido en la dinastía Song (960-1279), pero ha sido reconstruido a mediados del siglo XX con el mismo diseño.

Bien sea por la tranquilidad del lugar o porque no sabíamos que esperar del templo, fue una agradable visita.

  • Tiempo de visita: 1 hora
  • De pago
  • Dirección: 2853 Longhua Road.
  • Paradas de metro: Longhua, líneas 11 y 12
Templo Longhua en Shanghai

Templo Longhua

Templo Longhua en Shanghai

Pabellones en Longhua

Templo Longhua

Pagoda octogonal

Pagoda octogonal

Pagoda octogonal del templo Longhua

Templo Longhua en Shanghai

Templo Longhua en Shanghai

Salas del templo

Templo Longhua en Shanghai

Budas dorados

4.- Templo del Dios de la ciudad de Shanghai

Este templo taoísta está junto a la puerta sur de los jardines Yuyuan que seguro visitas porque es uno de los lugares imprescindibles que ver en Shanghai. Sin embargo, a nosotros el templo no nos llamó la atención. Los pabellones de madera son similares a los de cualquier otro templo, lo mismo que las estatuas y decoración interior. Así que no tardamos más de 15 minutos en ver el templo.

  • Tiempo de visita: 15-20 minutos
  • De pago
  • Parada metro: “Yuyuan Garden” linea 10.
Templo dios de la ciudad en Shanghai

Templo dios de la ciudad en Shanghai