En nuestro viaje a Shanghai (China), decidimos dejar atrás los rascacielos para hacer una excursión por libre de un día a Suzhou y Tongli, dos de los denominados pueblos del agua, aunque son muy distintos entre sí. Mientras que Suzhou es una gran ciudad donde lo más interesante son sus jardines patrimonio de la humanidad, Tongli ha crecido algo más ordenada y mantiene un centro histórico y unos canales que te hacen retroceder varios siglos en el tiempo. En este artículo te contamos nuestra experiencia y que ver en Tongli. Te recomendamos también leer la entrada del Jardín del Administrador Humilde de Suzhou porque así el día queda perfecto.

Pearl tower garden jardin en Tongli

Detalle del jardín Pearl tower de Tongli

Qué pueblos de agua hay cerca de Shanghai

En algunas partes de China todavía perviven «pueblos de agua» o «pueblos sobre el agua». Pueblos que conservan una zona antigua con canales que hacen las veces de calle navegables para barcas a remo. Algunos de estos pueblos del agua cerca de Shanghai son Zhouzhuang, Wuzhen, Xitang, Zhujiajiao, Luzhi, Nanxun, Jinze, Xujiang, Qibao, Suzhou o Tongli.

Algunos como Qibao están tan cerca que puedes ir en metro desde de Shanghai. Otros, como Suzhou, son fácilmente accesibles en tren bala.

Nosotros decidimos ir en un día desde Shanghai hasta Suzhou (para ver el Jardín del Administrador Humilde) y además visitar el pueblo de Tongli (同里)

canales de Tongli china

Canales de Tongli

Como ir a Tongli desde Shanghai

Fuimos de Shanghai a Suzhou en tren bala y en la misma estación, tomamos un taxi hasta Tongli (bastó con enseñarle en el móvil “Tongli” escrito en chino (同里)). Un viaje de 28 km que nos costó 100 yuanes ir y 80 volver (fue más corto el camino porque al volver nos quedamos en el Jardín del Administrador Humilde de Suzhou). Por cierto, todos los taxi llevan taxímetro…¡por fin no hay que regatear y sentirte estafado!. Tras visitar Suzhou regresamos en tren bala a Shanghai. Un día intenso pero perfecto.

Otras opciones que barajamos para llegar a Tongli, pero que desechamos:

  • Ir en autobús desde Shanghai: en principio se puede hacer, pero no podíamos visitar Suzhou y Tongli en un día.
  • En excursión organizada desde Shanghai. Es la forma más sencilla…lo contratas y te dejas llevar.

Viaja organizado con guía en español a otros «pueblos del agua»

Llegada, ticket y opción de alojamiento

El taxi nos paró a las puertas del centro histórico de Tongli. Para visitarlo hay que pagar un ticket que sirve también para acceder a varias casas históricas y jardines. Te entregan un mapa muy útil con la ubicación de los sitios de interés que puedes ver en Tongli. La oficina de turismo donde se compran las entradas está muy bien indicada, no tiene pérdida.

Toda la zona histórica se puede visitar gratis por la noche, pero las casas históricas y los jardines están cerrados. Existen alojamientos dentro de esa zona histórica, por lo que es una opción si dispones de tiempo y quieres ver el pueblo por la noche. No obstante, si quieres visitar el interior de los lugares de interés tendrás que hacerlo de día y pagando el ticket (lo exigen en cada acceso).

plano de Tongli

Plano de la parte antigua de Tongli

Qué ver en Tongli

A Tongli se viene a pasear por sus calles, ver sus canales y puentes y adentrarse en alguna casa histórica y sus jardines.

Nosotros estuvimos 4 horas (aparte de ir y volver en taxi desde Suzhou), tiempo suficiente para ver lo mejor de Tongli.

1.-Los canales y puentes

Algunos llaman a Tongli la “Venecia de oriente”…sin duda una exageración, ya que no tiene nada que ver en dimensiones e interés con la ciudad italiana.

Sin embargo es cierto que en la parte antigua de Tongli existen varios canales que todavía hoy son utilizados por barcas a remo. Para cruzar esos canales usamos los puentes de piedra de las dinastías Ming y Qing, perfectamente conservados. Una imagen típica de todos estos pueblos de agua.

Por otro lado, y aunque nosotros no nos decidimos a hacerlo, es posible dar un corto paseo en barca por los canales. Es más barato que en Suzhou aunque también más corto (25 minutos). Los precios son fijos y están indicados, un alivio para los que no nos gusta regatear.

canales de Tongli china

Puente de la entrada de Tongli

Tongli Shanghai china

Navegando por los canales

Tongli Shanghai china

Barcas a remo en Tongli

2.- Casas históricas estilo Ming

Tongli fue lugar de residencia o de retiro de numerosos personajes ilustres de distintas dinastías chinas. Por ello encontramos varias casas de las dinastías Ming y Qing en perfecto estado de conservación.

La primera casa que visitamos fue la Gengle Hall, una enorme casa de estilo Ming. Y cuando digo enorme me refiero a 4270 metros cuadrados de “choza”, con 41 habitaciones y varios jardines. Otras dos casas a las que también accedimos fueron la Chongben Hall y la Jiayin Hall, ambas incluidas en el ticket.

Todas estas casas históricas, están construidas en madera y aunque tienen detalles que las diferencias entre sí, a nosotros nos parecieron similares en cuanto a construcción y estilo arquitectónico. Por eso si tienes poco tiempo te recomendamos visitar la Gengle Hall por ser la mayor.

casa tradicional ming

Casa Gengle Hall

Gengle hall estilo ming

Tejados de la casa tradicional

Gengle hall Tongli

Gengle hall, la casa más grande de Tongli

3.- Jardines

Hay dos jardines en Tongli que creemos merecen la pena visitar.

Uno es el Pearl Tower Garden al que accedimos tras visitar la vivienda adjunta. Es un precioso jardín con lago y puente incluido, que dispone incluso de un pequeño teatro en el que se representaba Ópera Xi, famosa por aquel entonces. Desde luego, a la vista de estas casas, está claro que unos pocos no vivían mal en aquella época.

El otro jardín que nos pareció imprescindible es el Tuisi Garden con su lago rodeado de bonitos pabellones.

Pearl tower jardin garden Tongli

Lago en el jardín Pearl tower

Pearl tower garden jardin en Tongli

Pearl tower garden

Pearl tower garden jardin en Tongli

Puente de acceso al jardín Pearl tower

Pearl tower garden jardin

Pearl tower garden

Tuisi garden jardin

Jardin Tuisi