Cruzar la frontera norte de Tailandia a Laos, concretamente de Chiang Khong a Huay Xay tiene algunas peculiaridades que tienes que saber para evitar sorpresas.
Hasta hace poco para pasar de Chiang Klong a Huay Xay era muy sencillo. Bastaba con ir al puerto que había en el pueblo y tomar el ferry directo que cruzaba el río Mekong. Actualmente (desde finales de 2014) ésto ya no pueden hacerlo los extranjeros.
El puesto fronterizo que debemos cruzar está situado en el nuevo «Puente de la Amistad”, unos 10 kilómetros al sur de Chiang Klong (Tailandia) y de Huay Xay (Laos).
Los pasos a seguir para cruzar la frontera de Tailandia a Lao
1º.- Para llegar al Puente de la Amistad (10 kilómetros) hay que tomar un tuktuk. Tardamos unos 15 minutos en llegar.
2º.- El paso fronterizo de Tailandia abre diariamente de 6:00 a 22:00 horas. Los trámites aquí son rápidos y sencillos, simplemente enseñar el pasaporte.
3º.- Nada más pasar, hay que dirigirse a la ventanilla para comprar el billete de autobús que lleva de un puesto fronterizo a otro, cruzando el río Mekong.
- El puente no se puede cruzar andando, en bicicleta ni moto. Solo en coche o en autobús.
- Aunque la frontera abre de 6:00 a 22:00, el autobús que cruza el río funciona de 7:30 a 18:00 horas y sin una frecuencia determinada. Sale cuando hay gente suficiente.
- Este autobús cuesta unos pocos baths por persona y por maleta o mochila grande.
4º.- En la frontera de Laos hay que rellenar unos formularios para el visado (se necesita además una foto tamaño carnet) y pagar dicho visado. Se puede abonar en dólares o bahts, aunque es mejor hacerlo en dólares. Si se entra en sentido contrario, es decir, para entrar en Tailandia no se necesita visado.
5º.- Para cambiar dinero hay dos puestos de cambio oficiales en la frontera de Laos. Uno a cada lado y ambos con el mismo cambio. Abren de 8:30 a 15:30 de lunes a sábado.
6º.- Si has reservado algún crucero para recorrer el Mekong hasta Luang Prabang, te estarán esperando en el lado laosiano de la frontera. Si no es así, hay tuk tuk esperando.