Luang Prabang es una de las ciudades más bellas que puedes ver en Laos, e incluso en todo el Sudeste asiático. Por algo Luang Prabang es patrimonio de la humanidad por la Unesco, pero ¿qué es lo mejor que ver en Luang Prabang?.
Llegamos a Luang Prabang en barco desde la frontera con Tailandia, navegando por el río Mekong, Acceder de esta manera es una experiencia muy especial. Al aproximarnos a la ciudad, en ningún momento se llegan a ver sus calles y edificios, sino que Luang Prabang queda envuelta por la abundante vegetación y las palmeras que lo rodean todo. La ciudad, ubicada en una península entre los ríos Mekong y Nam Khan, está situada en un entorno de gran belleza rodeada de verdes montañas.
Una vez que te adentras en las calles de Luang Prabang, descubres una ciudad hermosa, muy cuidada, repleta de templos y rincones tranquilos por los que pasear. Como contrapunto a tanta belleza también te encuentras con una gran cantidad de turistas que han descubierto el atractivo de esta ciudad colonial.
Qué hacer en Luang Prabang
Al tratarse de una ciudad pequeña, es fácil recorrerla a pie y visitar todos sus puntos de interés sin recorrer grandes distancias.
La ciudad en sí misma tiene un atractivo innegable, con sus calles repletas de casas coloniales indochinas muy bien conservadas, aunque se han convertido en la mayoría de los casos en hoteles y restaurantes.
Pasear por las calles de Luang Prabang, sin duda es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Descubrir cada rincón en una ciudad, que cuenta con muchos puntos de interés tanto dentro de la ciudad como en los alrededores, entre ellos:
- Sus diversos templos (te lo contamos en otra entrada, porque son muchos)
- El monte Phu si
- El museo nacional en el Palacio Real
- El mercado nocturno
- Los puestos de comida laosiana
- En los alrededores de Luang Prabang destacan las cascadas de Kuang Si y las cascadas de Tad Sae.
1.- Ver los templos de Luang Prabang
Los viajeros llegan a Luang Prabang atraídos por las decenas de dorados templos budistas que se encuentran en sus calles. Es imprescindible visitar y ver todos los templos de Luang Prabang ya que son espectaculares. Teneis más información sobre templos de Luang Prabang en otra entrada del blog.
2.- Subir al Monte Phu Si
Muy famoso para ver el atardecer y por sus vistas. En realidad, las vistas están limitadas por la vegetación que cubre la ladera y solo se ve bien la parte posterior de la ciudad, no así la calle principal donde están los templos más visitados.
Al atardecer hay demasiada gente para poder disfrutar de un momento de paz y tranquilidad. Es una subida agradable, pero no creemos que merezca la pena hacerlo al atardecer, cualquier hora es mejor para disfrutar de las vistas. Tras subir los más de 300 escalones, además de las vistas podéis ver el templo de That Chomski y su estupa dorada.
Hay dos puntos de entrada;
- Uno justo enfrente del Museo del Palacio Real. Esta entrada es la más popular y la más utilizada para subir hasta la colina. Hay un pequeño templo a la derecha, al inicio de las escaleras, que merece una visita (Wat Pa Huak).
- Y otro acceso, en la parte posterior, que suele usarse para descender de nuevo a la ciudad. Al descender por este lado os encontraréis varias estatuas doradas de Buda en huecos entre las rocas y algunas pequeñas cuevas como la que alberga una supuesta huella de Buda (curioso el tamaño que tiene esta «huella»… ¡gigantesca!).
3.- Visitar el museo nacional del palacio real
Situado entre la calle principal de Luang Prabang y la ribera del Mekong. Alberga en el recinto varios edificios.
- La casa privada de la familia real. Justo enfrente de la entrada principal. Se conservan algunos muebles, fotos y enseres privados reales tal y como estaban hasta la marcha del rey en 1975. A lado derecho de este edificio hay un pequeño museo con varios coches usados por la familia real.
- El edificio que queda a la derecha de la entrada principal es el Wat Ho Pha Bang, muy llamativo y fotogénico desde fuera por su color dorado y porque está rodeado de palmeras y buganvillas. Es una construcción moderna, que se terminó de construir a principios de este siglo. En su interior alberga una pequeña estatua dorada de buda muy venerada por los laosianos, Pha bang.
- Teatro del palacio real, justo a la izquierda de la entrada al recinto. Música tradicional, danzas y espectáculos todos los días, pero con un precio bastante caro en nuestra opinión.
Para entrar a las dependencias reales hay que dejar los bolsos y mochilas grandes en una consigna gratuita situada a la izquierda de la entrada.
El palacio tiene un horario un tanto peculiar: de 8-11:30h y de 13:30-16:00.
4.- Ver el mercado nocturno de Luang Prabang
Este mercado nocturno es uno de los más agradable de cuantos hemos visitado en el continente asiático.
Todas las tardes la calle principal de Luang Prabang se corta al tráfico rodado y se llena de puestos de artesanía, colocados en el suelo y con una luz muy tenue. El ambiente es muy tranquilo y relajado. Nada que ver con los atestados mercados nocturnos tailandeses. Pero por supuesto es un mercado destinado a los turistas.
5.- Tomar algo en un puesto nocturno de comida laosiana
Una atracción en sí misma, por la gran cantidad de pequeños puestos repletos de comida laosiana que se instalan por la noche, en una pequeña calle que sale de la calle Sisavangvong, entre la oficina de turismo y el museo del palacio real. Se puede cenar en estos puestos callejeros por muy poco dinero.
Otra opción es comer una de las famosas «baguettes» de Laos acompañadas de batidos de frutas, en la esquina entre la calle Sisavangvong y Kitsarat, justo enfrente de la oficina de turismo de la ciudad. Hay multitud de puestos que ofrecen más o menos lo mismo y con precios similares. Están abiertos todo el día.
6.- Asistir a los rezos al atardecer en algún templo de Luang Prabang
Todas los días, al atardecer, se pueden ver monjes acudiendo a los distintos templos que pueblan la ciudad. Sobre todo son jóvenes monjes que van al monasterio a realizar uno de sus rezos diarios. No hay ningún problema en entrar a los templos a esa hora, siempre que uno se comporte con respeto.
Uno de los lugares más bonitos para disfrutar de este momento tan espiritual es el templo de Wat Sensoukaram. Al igual que la ceremonia de las almas, ésta es una ceremonia religiosa y como tal hay que respetarla como tal.
– Las normas básicas para permanecer en el templo durante los rezos son:
- Descalzarse antes de entrar.
- Sentarse en la parte de atrás y no andar por los lados del templo.
- No permanecer de pie en las puertas exteriores
- No hacer fotos con flash
- Sentarse siempre evitando que la planta de los pies se dirija hacia la imagen de Buda.
- Y por supuesto, permanecer en completo silencio.
7.- Visitar la cascada Kuang Si o Kuang Xi
Las cascadas de Kuang Si con casi una de las visitas obligadas que tienes que hacer desde Luang Prabang. Te recomendamos que vayas muy pronto por la mañana para evitar las aglomeraciones y para ello alquiles una moto (como hicimos nosotros), contrates un tuk tuk o una excursión. En otra entrada te dejamos todos los detalles de las cascadas Kuang Si.
8.-Ir a ver las cascadas Tad Sae
Otra de las visitas que puedes hacer y que también te recomendamos es visitar las cascadas de Tad Sae, más pequeñas que las de Kuang Si pero igual de bonitas. En ambas llévate el bañador porque puedes remojarte un rato.
9.- Hacer un crucero por el río Mekong
Si como nosotros no has recorrido en barco el río Mekong para llegar a Luang Prabang, puede que te apetezca dar un pequeño paseo por el río y visitar alguno de los sitios cercanos.