¿Qué ver en Luang Prabang?. Hay decenas de templos en esta ciudad de Laos, por lo que lo mejor es pasear y dejarse llevar por las tranquilas calles de la ciudad, entrando en aquellos templos que vayamos encontrando en nuestro camino. Pero, si en tu viaje a Laos dispones de poco tiempo, aquí te contamos cuales son los templos imprescindibles que ver en Luang Prabáng en 1-2 días.
Templos de Luang Prabang imprescindibles
1.- Wat Xieng Thong
Este templo de estilo típico laosiano, es el templo más grande y visitado de la ciudad. Se encuentra entre los ríos Mekong y Nam Khan. Fue construido en el año 1560, aunque ha sufrido modificaciones y reconstrucciones posteriores.
Hasta 1975 fue el Templo Real y aquí eran coronados los reyes laosianos.
Dentro del templo y rodeados de palmeras y vegetación hay un conjunto de una veintena de estupas, capillas y templos, a cual más fotogénico e interesante.
El templo principal o sala de ordenación es una obra de arte decorado con maderas, tallas doradas y mosaicos de cristal. En su pared posterior puede verse el magnífico mosaico del árbol de la vida realizado con cristal rojo. También llama la atención sus tejados, que casi tocan el suelo.
Otro de los edificios más bellos y vistosos del conjunto es la capilla roja, denominada así porque todo su exterior está decorado en éste vivo color.
En un llamativo edificio, de intenso color dorado, se encuentra una de las reliquias más importantes del templo: el carruaje funerario que se usó para llevar los restos de los últimos reyes laosianos por las calles de Luang Prabang. Cuando nosotros lo visitamos, estaban restaurando su fachada principal, pegando pequeños papelillos de pan de oro por toda la superficie.
2.- Wat Mai Suwanna Phumaham
Será uno de los templos que primero verás al llegar a Luang Prabang, ya que se encuentra situado en pleno centro, justo al lado del museo del palacio real.
Se reconstruyó en 1821 y es uno de los templos más bonitos que se pueden visitar en la ciudad.
Dentro de los límites del Wat hay varios edificios sin interés utilizados por los monjes que viven allí. Pero lo que llama sobre todo la atención es el edificio principal con su tejado de cinco niveles y los fantásticos relieves dorados que ocupan todo el frontal del edificio. Dentro una gran estatua de Buda acompañada de otras muchas, también doradas, pero de menor tamaño.
3.- Wat Xieng Mouane
Lo mejor de este templo es el rincón en el que está situado, en un callejón que conecta la calle principal con la ribera del Mekong y que es un oasis de paz alejado del tumulto de los turistas.
La portada principal de este templo está completamente pintada con imaginería budista muy colorida, llamativa e interesante.
Caminando por esta agradable y pequeña calle cubierta de palmeras y flores, verás algún ejemplo de edificaciones de estilo colonial francés.
4.- Wat Sensoukaram
Uno de los templos más bellos de Luang Prabang, sobre todo por su magnífica fachada dorada y roja. Está situado en la calle Sakkarin, cerca del famoso Wat Xieng Thong. Es un lugar habitual para ver salir al amanecer a los monjes durante la ceremonia de los monjes de Luang Prabang.
También es un tranquilo y bello lugar para escuchar los rezos de los monjes al atardecer. Tras la puesta del sol, los monjes se reunen en la sala de oración y comienzan sus rezos. Se puede acceder y disfrutar de ese momento, pero como siempre con una serie de normas básicas (no flash, estar sentado en la parte de atrás y por supuesto no dirigir la planta de los pies hacia Buda…). Hay un pequeño cartel recordatorio en la entrada.
5.- Wat Pa Huak
Es uno de los pocos templos que no está restaurado y por ello nos pareció muy bonito.
Está situado justo enfrente del Palacio Real, subiendo unos pocos metros por la escalera que te lleva a lo alto del Monte Phu Si.
En su interior hay bellas pinturas del siglo XIX que cubren las paredes, y que se conservan en muy buen estado.
Normas para la visita a los templos
Para visitar todos estos templos hay que cumplir unas normas de vestimenta.
- Las mujeres tienen que usar pantalones o faldas que cubran las rodillas. Se puede usar un pañuelo o pareo para cubrirse.
- Tanto mujeres como hombres no podrán entrar con tirantes.
- No hace falta descalzarse en todo el recinto, pero si para acceder al interior de los templos.
Muy bien resumida la información básica de esta ciudad. Práctico y sencillo. Me han comentado que los atardeceres en esta ciudad con preciosos. Un saludo
Los atardeceres son bonitos, pero lo mejor es ver los templos en plena actividad al anochecer
Vaya sitios más bonitos en Asia. La verdad que las fotos tuyas ayudan mucho.
Enhorabuena por tu blog. Saludos viajeros.
LoBo BoBo
Impresionantes los templos que describís. Lo único, me faltó la foto del último, del sin restaurar. Me gustaría poder verlo, por curiosidad, a ver cómo se diferencia de los demás, si es que lo hace.
Una duda: en el mapa del principio ¿de verdad son tantos templos? ¿Habéis visto gente local en los templos o no suelen visitarlos con frecuencia?
Muchas gracias.
Hay muchísimos templos y la gente los visita con mucha frecuencia. Además al atardecer lo mejor es ir a una de sus pujas o rezos budistas, con todos los monjes repitiendo mantras.