Vang Vieng en Laos, antaño un lugar poco visitado y desconocido. Después fue tomado por mochileros. Más tarde degenerado por el «tubbing» y los turistas de borrachera hasta el punto de existir un cierre de muchos negocios en 2012 por orden gubernamental. Entonces, ¿qué se puede hacer en Vang Vieng?. Hoy es un lugar bastante tranquilo y recomendable para pasar un día entre su paisaje kárstico.
Qué hacer en Vang Vieng
Vang Vieng es una ciudad muy pequeña, cuyo principales atractivos son el paisaje (sobre todo por la carretera que comunica con Luang Prabang) y las actividades que se realizan allí.
1.- Kayak.
Hay muchísimas compañías que lo hacen, tras haber reconvertido sus antiguos negocios de tubbing. Nosotros no podemos opinar porque no lo hicimos.
2.- Tubbing
El «tubbing» es bajar el río subido en una rueda de camión que hace las veces de flotador, como veis algo muy básico. Antaño, Vang Vieng fue la meca de esta práctica, que le llevó al pueblo a ser conocido como lugar de fiestas, borracheras y excesos. Sin embargo, desde el cambio legislativo de 2012, el tubbing ha quedado como una actividad minoritaria. Hoy se ven muchos más kayak que ruedas de camión.
3.- Excursión en moto o bicicleta por los alrededores
Alquilar una moto en cualquiera de los muchos sitios de alquiler y hacer los dos recorridos en moto, la ruta clásica o la alternativa, como ya te contamos detalladamente en otras entradas. Puedes hacerlo en bicicleta de montaña si quieres, pero no te dará tiempo en un solo día.
4.- Volar en globo
Lo ofertan en muchos hoteles y agencias. El viaje es corto ya que despegar, volar y tomar tierra te llevará poco más de media hora.
Hacen dos vuelos al amanecer y otros dos al atardecer; en el primer turno hinchan el globo y en el segundo turno se intercambia con los pasajeros del primer vuelo. A pesar del precio y de lo breve del recorrido, nos gustó la experiencia. Hicimos el primer turno del amanecer. Las vista son buenas y aunque todavía no había salido el sol al despegar, si que lo hizo antes de acabar nuestra peripecia.
El personal no habla nada de inglés, y aunque parecen profesionales, les falta mejorar este aspecto por lo menos para poder darte unas instrucciones sobre qué hacer al aterrizar y al despegar. También es cierto que es mucho más barato que volar en globo en Bagán.
Cómo llegar y salir de Vang Vieng
1.- Autobús VIP
El autobús VIP es un autobús normal con aire acondicionado no esperéis nada más.
- Desde Luang Prabang. El billete incluye una comida (sopa o arroz según el día). Tarda 6-7 horas en llegar a Vang Vieng, finalizando en la estación norte de autobuses que está a las afueras de la ciudad. Por ello hay que tomar un tuk tuk colectivo que te deja en la puerta de tu hotel.
- Hacia Vientiane. Se tarda 3.5 horas. Sale de la estación sur de autobuses, en el centro de la ciudad. La carretera tiene muchas menos curvas que la de Luang Prabang, pero también es cierto que es menos pintoresca.
2.- Otros medios de transporte
Existen otros medios de transporte como autobús local, minibús y furgoneta. Además existen varias compañías, lo que amplía el abanico de horarios. En general el autobús sale a primera hora de la mañana o a última de la tarde.El autobús local es incómodo y las furgonetas, aunque tardan un hora menos que el autobús, son incómodas y tienen muy poco espacio para las piernas (nos lo corroboró otro viajero que nos encontramos, que las eligió y se arrepintió) por eso cuidado si eres alto.
» Nuestra recomendación para viajar desde Luang Prabang
- Por comodidad ir en autobús VIP.
- Toma el autobús de la mañana ya que el paisaje de la segunda mitad del viaje es espectacular, con formaciones kársticas enormes, que no disfrutarás si es de noche.
- Siéntate en el lado derecho, si es posible, para que no te de el sol.
- Lleva pastillas para el mareo, ya que hay muchas curvas.
- Lo perfecto sería ir en coche para poder parar para hacer fotos del paisaje, pero el alquiler es muy caro.
¿Dónde alojarse en Vang Vieng?
La oferta hotelera es muy amplia y variada tanto en calidad como en precio, sobretodo ahora que el declive del tubbing fuerza una competencia feroz entre los alojamientos.
Nosotros por diversos motivos no pudimos elegir mucho y nos alojamos en el Laos Haven Hotel, un alojamiento muy barato que no está mal con un personal, muy amable y servicial. Hacen reservas de autobús y globos al mismo precio que las agencias. No obstante puedes reservar otros muchos alojamientos en Vang Vieng con buena relación calidad/precio.
¿Dónde comer en Vang Vieng?
Lo mismo que ocurre con el alojamiento, la oferta en restauración es amplia y competitiva. Tienes para todos los gustos, desde puestos locales callejeros a comida adaptada a los gustos de los turistas occidentales.
Un buen sitio para tomar un café y uno de sus deliciosos bollos es el Luang Prabang Bakery en Kangmuong Street.