¿Sólo dispones de 10 días para visitar España?. Es complicado hacer un viaje de tan pocos días en un país tan enorme en cultura, paisajes, gastronomía e historia. Pero si no puedes conseguir más días o quieres tener una primera aproximación del país, te proponemos una ruta por España en 10 días en tren de alta velocidad. Así aprovecharás al máximo el tiempo y te será más cómodo.
Recorrer España en coche o en tren de alta velocidad (AVE)
Aunque tengas poco tiempo, la buena noticia es que las distancias en España no son inabarcables, los transportes públicos son muy buenos y la red de carreteras es tan amplia que te permite llegar a cualquier lugar en coche si decides hacer tu viaje con este medio de transporte.
Nosotros somos de los de viajar en coche por cualquier país del mundo al que vayamos, sin embargo para un itinerario por España en 10 días te recomendamos que uses el tren de alta velocidad (AVE). Viajar por España en AVE te ahorrará mucho tiempo en traslados, es cómodo, puntual, el precio es asequible, los horarios son frecuentes, te dejan en el centro de las ciudades y puedes reservar los billetes con antelación para no perder tiempo durante tu estancia en España. Si buscas cómo viajar por España en poco tiempo, el tren AVE es la mejor opción para recorrer varias ciudades.
Compañías de tren de alta velocidad en España
Actualmente operan 4 compañías ferroviarias (Renfe AVE, Avlo, Ouigo e Iryo) cada una con sus ventajas y desventajas (los hemos probado todos, así que sabemos de que hablamos). Según el mes en el que viajes podrás elegir…aunque mejor reserva con tiempo porque siempre tienen mucha demanda.
- Renfe AVE: la compañía estatal española. Sin duda la que mejores trenes tiene, con cafetería y cómodos asientos reclinables, aunque a veces es algo más cara. Web: renfe.com
- Avlo (Renfe): es la versión low cost de Renfe nacida para ofrecer las tarifas más baratas. Los trenes son peores que los de Renfe AVE, similares a los de Iryo pero mejores que los de Ouigo. Web: avlorenfe.com
- Iryo: compañía privada con buenos trenes, similar a Avlo y más baratos que Renfe AVE. Web: iryo.eu
- Ouigo: con trenes de dos plantas por vagón. Buena para trayectos cortos pero más incómoda para trayectos más largos aunque con buenos precios. Web: ouigo.com/es
Itinerario de 10 días por España en tren rápido (AVE)
- Día 1 – Barcelona
- Día 2 – Barcelona→ Madrid. Tren a última hora de tarde: 2,5-3 horas. (Barcelona Sants → Madrid Puerta de Atocha)
- Día 3 – Madrid
- Día 4 – Madrid → Toledo → Madrid. Tren: 35 minutos (Madrid Puerta de Atocha ↔ Toledo)
- Día 5 – Madrid → Sevilla. Tren a primera hora de la mañana: 2,5-3 horas. (Madrid Puerta de Atocha→ Sevilla Santa Justa)
- Día 6 – Sevilla
- Día 7 – Sevilla → Córdoba. Tren: 45 minutos. (Sevilla Santa Justa → Córdoba Central)
- Día 8 – Córdoba
- Día 9 – Córdoba → Granada. Tren: 1,5-2 horas. (Córdoba Central → Granada)
- Día 10 – Granada
Este itinerario por España en tren rápido es ideal para un primer viaje al país, aprovechando al máximo la red de trenes de alta velocidad.

Mapa de la ruta en tren por España (10 días)
Recorrido de 10 días por España: que ver cada día
– Día 1 y 2. Barcelona en 2 días
Barcelona es un buen punto de partida para empezar tu viaje por España en 10 días ya que el aeropuerto del Prat tiene conexiones con muchos destinos de todo el mundo.
En este viaje en tren por España no vas a poder dedicar más de dos días a ver la ciudad condal. Pero si aprovechas bien el tiempo, podrás recorrer algunos de los lugares imprescindibles que ver en Barcelona, como son la Sagrada Familia, el barrio gótico, alguno de los espectaculares edificios diseñados por Gaudí, el parque Güell y las ramblas. No te olvides reservar la visita a la Sagrada Familia con tiempo.
Desde Barcelona puedes tomar a última hora de la tarde un tren rápido (AVE) que en 3 horas te dejará en la capital de España, Madrid.
➤ En tren: Barcelona Sants – Madrid Puerta de Atocha. Hay trenes de alta velocidad (AVE, Avlo, OUIGO, iryo). El viaje dura 2,5-3 horas, con salidas frecuentes a lo largo del día. Una conexión perfecta para quienes quieren visitar España sin coche.
◎ Si quieres alojarte en un hotel céntrico, con buena relación calidad precio y bien comunicado, te recomendamos Hotel Praktik Vinoteca. Pero si prefieres estar cerca de la estación de tren para ahorra tiempo en desplazamiento, puedes optar por el Hotel Barceló Sants.
● Tienes más información en nuestros artículos:
- Qué ver en Barcelona, 16 lugares que te recomendamos visitar
- Qué ver en el Barrio Gótico de Barcelona, paseo a pie de 2 horas
- Qué ver en Barcelona en un día: 5 sitios que tienes que visitar

Exterior de la Sagrada Familia

Parque Güell y vistas de Barcelona

Parque Güell

Tejado de la casa Batllo
– Día 3. Madrid, que ver en un día
No te puedes perder Madrid si vas a España, pero como no tienes mucho tiempo, vas a tener que dedicar solo un día a la capital. Un día es muy poco tiempo para visitar museos y otros edificio históricos, pero suficiente para hacer un recorrido a pie por el centro que te llevará por los sitios que no te puedes perder en tu visita a la capital de España. Y si quieres ir con un guía siempre tienes la opción de unirte a un free tour incluso un free tour nocturno para aprovechar al máximo tu estancia en Madrid.
No te olvides de visitar la Puerta del Sol, la plaza Mayor, la Gran Vía, el paseo del Prado y algunos de los museos que hay en el Paisaje de la Luz (recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad).
Pero no abandones Madrid ya que para el día siguiente te proponemos una excursión de un día desde Madrid en la que podrás conocer uno de las ciudades más bonitas de España, Toledo.
● Tienes más información en nuestros artículos:
- Qué ver en Madrid en 1 día, recorrido a pie por el centro
- Qué hacer en Madrid, 10 actividades originales
- Qué ver gratis en Madrid

Palacio Real de Madrid
Madrid

Palacio de Cibeles en Madrid
– Día 4. Excursión a Toledo en un día
➤ En tren. Hay trenes Avant que conectan Madrid (Atocha) con Toledo en 34 minutos y hay salidas cada hora (Tren Madrid Toledo). Si prefieres ir en coche o en autobús se tarda una hora. También puedes contratar una excursión a Toledo desde Madrid con guía,
Toledo tiene uno de los cascos antiguos mas fascinantes de España y por ello lo incluimos en esta guía para recorrer España en 10 días viajando en tren. La vista de la ciudad desde la colina que hay enfrente (mirador del valle) justifica por sí sola el viaje.
El casco histórico de Toledo es una sucesión de callejuelas estrechas en las que apenas cabe un coche. Sus calles están repletas de monumentos que nos llevan a viajar en el tiempo hasta la época en la que Toledo era una de las ciudades más importantes de España, llegando incluso a ser capital del país.
De ese pasado tan rico se han conservado muestras de la cultura árabe (antigua mezquita, ahora iglesia del Cristo de la Luz), de la cultura judía (sinagoga de Santa María la blanca y el barrio judío) y de la cultura cristiana (la catedral de Santa María es una de las catedrales góticas más impactantes de toda España).
De Toledo volvemos a dormir Madrid para dirigirnos hacia el sur de España, y para ello elegimos nuevamente el tren de alta velocidad, la mejor forma de viajar si dispones de poco tiempo.
➤ Para los que quieren más: puedes visitar Toledo y Segovia en un día (solo es posible hacerlo en un día si vas organizado o con un coche de alquiler). Y para los viajeros exprés visitar Toledo, Segovia y Ávila desde Madrid en 1 día (aunque a nosotros esta opción nos parece viajar demasiado rápido).
◎ Alójate en pleno centro de Madrid para poder visitar la ciudad a pie (B&B Hotel Madrid Puerta del Sol) O bien cerca de la estación de Atocha para no perder mucho tiempo en transportes cuando llegues y salgas de la ciudad (Only YOU Hotel Atocha).

Toledo
– Días 5 y 6 – Sevilla en dos días
Es difícil decidir qué ciudades o pueblos de Andalucía incluir en un viaje a España en 10 días. Pero como hay que elegir tres, nos quedamos con Córdoba, Granada y Sevilla. A cada una de ellas habría que dedicarles más de 2 días, pero para un primer viaje por España y si no dispones de más tiempo, puede ser suficiente dedicarles dos jornadas, eso sí, será jornadas intensas.
➤ En tren: Hay trenes de alta velocidad (AVE, Avlo, OUIGO, iryo) que conectan Madrid (Atocha) con Sevilla (Santa Justa). El viaje dura entre 2 horas 30 minutos y 3 horas (Tren Madrid Sevilla). Un trayecto cómodo que te llevará a una de las ciudades más bellas que puedes ver en un ruta en tren por España. Si tomas el primer tren de la mañana desde Madrid, dispondrás de un día y medio para visitar Sevilla.
Es difícil recorrer lo mejor que ver en Sevilla en tan poco tiempo, pero si aprovechas bien el día puedes visitar la catedral que es el templo gótico más impresionante del país y el más grande del mundo. Los Reales Alcázares es otra de las visitas que no te puedes perder ya que son uno de los palacios más bonitos del mundo. Pasea por los pintorescos barrios del centro de la ciudad y acércate a uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla, la Giralda.
Y si te gusta la arquitectura moderna, no puedes perderte «las setas de Sevilla», una moderna construcción que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Sevilla. Este edificio es el más grande del mundo construido en madera y tiene una pasarela en la parte alta que permite admirar la ciudad desde las alturas.
◎ Elige un hotel cercano a la estación de tren de Sevilla para aprovechar bien la visita: Only YOU Hotel Sevilla.
– Días 7 y 8- Córdoba en dos días
➤ En tren: Hay trenes AVE, Avlo, OUIGO e iryo que conectan Sevilla (Santa Justa) con Córdoba. El viaje dura 45 minutos y hay muchas salidas diarias (Tren Sevilla Córdoba). Si te quedas sin billetes, también puedes ir de Córdoba a Sevilla en autobús.
La ciudad de Cordoba tiene un sinfín de atractivos, pero quizás lo mejor sea perderse por sus callejuelas sin rumbo fijo encontrando pintorescos rincones y patios llenos de flores. Pero además de esto, es imprescindible que visites la joya de la ciudad, la mezquita de Córdoba. Este lugar esconde entre sus muros más de 13 siglos de historia. Desde su construcción como mezquita en el siglo VIII hasta la inclusión dentro de la mezquita de una catedral católica en el siglo XVI.
Esta parada no puede faltar en cualquier buen itinerario de 10 días por España en AVE.
◎ Si quieres disfrutar de la belleza del casco histórico, alójate en el centro de Córdoba en este hotel con encanto: Hotel Boutique Patio del Posadero
● Tienes más información en nuestros artículos:
- Qué ver en Córdoba en 2 días: 12 lugares imprescindibles
- Visita a las ruinas de la ciudad omeya de Medina Azahara, Córdoba
- Festival de los patios de Córdoba, mayo florido

Puente romano de Córdoba

Monumento a la fiesta de los patios cordobeses

Córdoba
– Días 9 y 10 – Granada en dos días
➤ En tren: Córdoba y Granada están separadas por 200 kilómetros y en tren se tarda entre 1,5-2 horas. Si sales de Córdoba temprano por la mañana dispondrás de un día y medio para recorrer la ciudad de Granada.
Granada tiene la suerte de tener entre sus atractivos uno de los monumentos más bello del mundo y el más visitado, la Alhambra. Este antiguo palacio fue residencia de los gobernantes árabes durante siglos, hasta que Granada fue reconquistada y pasó a convertirse en residencia real. Afortunadamente, los cristianos dejaron casi intacto el palacio nazarí y ahora podemos disfrutar de la maravilla que nos legaron los árabes.
Otro de los lugares que ver en Granada es el Albaicín, un pintoresco barrio por el que te recomendamos perderte hasta llegar al mirador de San Nicolás, desde donde tendrás las mejores vistas de la Alhambra.
Y termina el día en un relajante baño árabe (Hammam Al Ándalus) o disfrutando de un espectáculo de flamenco.
◎ Alójate en el centro, en un hotel con encanto: Palacete 1620, Premium Suites, Only adults
- Cómo vas con poco tiempo un free tour por Granada es perfecto
- No te olvides comprar las entradas con antelación (web oficial) si vas en temporada alta o fines de semana, y de reservar una visita guiada a la Alhambra para descubrir todos sus rincones.
Consejos útiles para viajar en tren por España
- Reserva con antelación para conseguir los mejores precios y para asegurarte plaza si viajas en temporada alta
- Compra online: todas las compañías venden sus billetes en sus web o con sus apps móviles
- Llega con tiempo a la estación: aunque no hay que facturar equipaje como en un avión, si que hay que pasar controles de seguridad con máquinas de Rx. Por eso te recomendamos llegar unos 30 minutos antes ya que los trenes salen muy puntuales y cierran los accesos unos minutos antes
- Lleva tu pasaporte o DNI: no siempre lo piden pero por si acaso
- Viaja con maleta pequeña de cabina. Las zonas para dejar maletas no son muy grandes y además según el tamaño de tu equipaje tendrás que pagar un extra (te lo indicarán cuando compres el billete)
- Salvo que viajes en Renfe AVE, el resto no tienen cafetería. Si el trayecto es largo no olvides algo de beber y de picoteo.
Seguro que después de haber visitado estas maravillosas ciudades españolas te quedarán ganas de volver a viajar por España para recorrerla con más calma. Te aseguro que hay mil y un lugares que todavía te quedan por descubrir. Esta ha sido solo una rápida introducción al páis, pero a un recorrido por España en 10 días en tren de alta velocidad, no se le puede pedir más.