Bérgamo es una pequeña ciudad del norte de Italia, en la región de Lombardía, que se puede visitar fácilmente en un día. Nosotros aprovechamos nuestra estancia en Milan para visitar Bérgamo y ver todo lo que ofrece el centro histórico de la localidad. En este artículo te contamos nuestro recorrido a pie por la ciudad alta de Bérgamo. Esta parte de la ciudad esta rodeada de murallas del siglo XVI muy bien conservadas y reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Nuestra guía de viaje a Italia

Cómo llegar a Bérgamo desde Milán

Bérgamo tienen un aeropuerto internacional al que es fácil y barato llegar desde muchas ciudades de España.

Otra opción es visitar Bérgamo desde alguna ciudad cercana como Milán con la que está muy bien comunicada en tren. Desde la estación central de Milán tardamos 50 minutos en llegar a Bérgamo. El tren regional es barato y cómodo y va directo (también hay opción con un cambio de tren pero no merece la pena).

Una vez en Bérgamo, hay 20 minutos andando desde la estación hasta el funicular que sube a la parte alta (citta alta) de la ciudad. Es allí donde se encuentran todos los lugares que queremos ver en Bergamo.

Pero si prefieres que te lleven y contar con un gúia, puedes reservar una excursión de Bérgamo desde Milán.

Mapa con los lugares impresdindibles que ver en Bérgamo

Aquí os dejamos el mapa con lugares que vamos a ver en Bérgamo, en un recorrido a pie por la parte alta de la ciudad. Si queréis el mapa interactivo en Google Maps podeis hacer click en la leyenda del mapa. Tienes la información detallada de cada lugar más abajo.

Bergamo que ver un dia mapa recorrido

Recorrido para ver Bérgamo en un día (aquí el mapa interactivo en Google Maps)

Recorrido a pie por Bérgamo

El paseo por la parte baja de Bérgamo, desde la estación de tren al funicular, es muy agradable y en diciembre cuenta con un par de mercadillos navideños.

Para subir a la parte alta de Bérgamo (Citta alta), tomamos el histórico funicular del siglo XIX que lleva funcionando casi 130 años. El precio del ticket es barato, y se compra justo en la entrada. Puedes subir andando, pero hay bastantes escaleras, por lo que es mejor dejar esta opción para la bajada, mucho más cómoda.

El teleférico nos deja casi al inicio de nuestro recorrido por Bérgamo.

teleferico citta alta bergamo

Teleférico hacia la citta alta de Bérgamo

1.- Piazza mercado delle scarpe

Nada mas salir del teleférico nos encontramos en una pequeña plaza de la que salen varias calles empedradas.  Esta plaza acogía en la Edad Media un mercado de zapatos, de ahí el nombre. En la actualidad es un tranquila plaza con algunas cafeterías y pequeñas tiendas.

Antes de empezar el recorrido aprovechamos para coger fuerzas tomando un dulce típico de Bérgamo llamado Polenta. Los venden en muchos sitios, pero el mas famoso es la pastelería Nessi que verás frente al funicular, en el lado derecho de la plaza.

Ya con fuerzas renovadas, salimos de la pastelería y giramos hacia la izquierda para tomar la Via alla Rocca hacia nuestro siguiente punto del recorrido, la fortaleza denominada la Rocca.

calle hacia la rocca bergamo

Via alla Rocca

2.- La Rocca

Esta fortaleza fue construida en el siglo XIV como parte de la muralla defensiva de Bérgamo. En la actualidad alberga un parque y un museo. La entrada al parque es gratuita y se supone que hay magníficas vistas desde aquí, pero desgraciadamente hoy ha amanecido con mucha niebla y apenas vemos los tejados cercanos.

A pesar de que el tiempo no acompaña, damos un paseo por el parque rodeándolo. En la entrada podemos ver algunos restos militares de la Primera Guerra Mundial, como cañones y ametralladoras.

En el interior de la roca hay un museo sobre la historia de Bérgamo (museo dell Ottocento), pero está  cerrado durante nuestra visita.

vistas desde la rocca

Vistas desde La Rocca

Salimos de la fortaleza La Rocca y nos dirigimos hacia el Convento de San Francisco.

3.- Convento de San Francisco

El exterior del convento no es nada llamativo, y solo te recomendamos la visita si quieres entrar en alguno de los museos que alberga. Nos acercamos a la puerta y vemos uno de los claustros del convento. Allí se encuentra la entrada al museo de la fotografía y el museo del novecientos.

convento san francisco ver en bergamo

Convento San Francisco

Dejamos atrás el convento y bajamos por la pintoresca plaza del fieno (piazza mercato del fieno) hasta la Vía Gombito.

4.- Vía Gombito

La calle más transitada de Bérgamo tiene el curioso nombre de Gombito. Este nombre deriva de la palabra italiana “compitum” que significa contar ya que desde aquí se contaba la numeración de la calle. La vía empedrada tiene a ambos lados bonitas tiendas y pequeños restaurantes. Recorrer con calma esta antigua calle es una de las mejores cosas que hacer en Bérgamo. Aproximadamente a mitad de la calle vemos una alta torre de piedra.

5.- Torre del Gombito

Esta torre medieval, construida en el año 1200 es la más alta de Bérgamo con 52 metros de altura. Es difícil no verla porque se alza sobre los tejados de esta parte de la ciudad. Aunque hemos leído que se puede subir algunos días del año, nosotros la encontramos cerrada durante nuestra visita. Si tienes la suerte de poder subir, recuerdan que no hay ascensor y hasta arriba hay 236 escalones.

Torre Gombito en bergamo

La Torre Gombito al fondo

Antes de continuar subiendo por la Vía Gombito, giramos por la calle que sale a la izquierda de la torre del Gombito (Vía Mario Lupo) para visitar una pequeña plaza.

6.- Antiguo lavadero (lavatoio)

Muy cerca de la torre Gombito se conserva el antiguo lavadero de la ciudad. Fue construido en el siglo XIX tras una epidemia de cólera que hizo estragos en Bérgamo y fue utilizado hasta mediados del siglo XX por los habitantes de la ciudad. El bonito lavadero de mármol blanco está ubicado en una pintoresca plaza con curiosas construcciones elevadas.

lavadero que ver en bergamo un dia

Lavadero histórico

Regresamos a la calle Gombito para ir subiendo hasta uno de los puntos mas famosos que ver en Bérgamo.

7.- Plaza Vecchia

Esta bonita plaza es el corazón de la ciudad alta. La plaza esta rodeada de interesantes edificios entre los que se encuentra el Palazzo della ragione que es en la actualidad la sede del ayuntamiento. El palacio sirve de separación entre las dos plazas más conocidas de Bérgamo, la piazza Vecchia y la piazza del Duomo.

Además de este palacio, en la Plaza Vecchia hay otro edificio que destaca entre los demás, es el palazzo Nuovo que reconocerás enseguida por la fachada de mármol blanco. Delante del palacio verás una fuente llamada fontana Contarini con leones de piedra de color blanco que lleva en esta plaza desde 1780.

plaza vecchia Palazzo della ragione

Plaza Vecchia con el Palazzo della ragione

plaza vecchia fontana contarini Palazzo della ragione bergamo

Fontana Contarini y Palazzo Nuovo

Cruzamos hacia la plaza del Duomo por un gran pórtico cubierto y a la derecha vemos otro de los lugares mas emblemáticos que ver en Bérgamo.

8.- El campanone y el palacio del Podesta

La torre del campanone, al contrario que la torre Gombito, si tiene ascensor, aunque también puedes subir andando los más de 200 escalones. La niebla persistente que nos acompaña desde que llegamos a Bérgamo nos hace desistir de subir, ya que es imposible ver las magníficas vistas que debe de haber desde lo alto.

El palacio del Podesta era la vivienda del gobernante de la ciudad durante la época en que la ciudad estuvo bajo el dominio de Venecia. En la actualidad se puede visitar junto con el campanone.

plaza vecchia campanone y el palacio del Podesta

Piazza Vecchia con el campanone y el palacio del Podesta al fondo

9.- Plaza del duomo

Esta plaza es el centro de la ciudad alta y en ella están ubicados 4 de los lugares imprescindibles que ver en Bérgamo: el baptisterio, la capilla Colleoni, la basílica de Santa María Maggiore y el Duomo de Bergamo. Una plaza bastante pequeña pero que esconde cuatro tesoros.

plaza del duomo lo mejor que ver en bergamo

Plaza del duomo

10.- Baptisterio

A mano derecha de la plaza y detrás de una valla hay un edificio octogonal, el baptisterio, que en el pasado estaba unido a la basílica de Santa María Maggiore. Permaneció en el interior de la basílica hasta 1661, momento en el cual fue desmontado y trasladado a dos ubicaciones diferentes. No fue hasta 1898 cuando encontró su lugar definitivo en la plaza del duomo.

El baptisterio no se puede visitar por dentro, pero si admirar la bonita decoración exterior de los ocho lados que lo conforman.

Baptisterio bergamo

El Baptisterio en la plaza del domo

11.- Capilla Colleoni

Es imposible no quedarse admirado con la fachada de esta capilla adosada a la basílica de Santa Maria Magiiore. La fachada de la capilla Colleoni es espectacular y muy llamativa. En nuestra opinión es el edificio más impresionante que ver en Bérgamo. El mármol rojo y blanco con el que esta construida toma distintos colores con la luz, aunque hoy el sol se ha negado a salir y nos tenemos que conformar con verlo menos iluminado.

El interior de la capilla es también impresionante, pero menos que el exterior. Fue mandada construir por Bartolomeo Colleoni, el líder de un grupo de mercenarios del siglo XV y muy adinerado que quiso ser enterrado en un lugar único. Debió de ser un hombre de armas tomar porque según cuenta la leyenda sus soldados derribaron la sacristía de la cercana basílica para edificar esta joya arquitectónica que podemos disfrutar hoy. En el interior hay dos tumbas, una de Medea, la hija de Colleoni que murió con solo 14 años y otra de él mismo, rodeadas de magníficas pinturas. La entrada es gratuita y puedes acceder a una audio guía gratuita con tu móvil.

Capilla Colleoni que ver en bergamo

Capilla Colleoni lo mejor que ver en bergamo

12.- Basílica de Santa María Maggiore

Adosado a la capilla Colleoni, encontramos la basílica de Santa María Maggiore, un edificio contruido en piedra al que se ha adosado un soportal columnado con dos leones.

Si el exterior de la capilla Colleoni es impresionante, el de la basílica de Santa María Maggiore no lo es tanto. Sin embargo, el interior esconde una de las decoraciones barrocas más fascinante que hemos visto nunca. Aunque hay que pagar para entrar, te recomendamos que lo hagas porque merece mucho la pena. Aunque no somos muy forofos del estilo barroco, hay que reconocer que esta basílica es una maravilla, con una elegante decoración con frescos y tapices que cubre cada centímetro de las paredes y el techo. Si quieres tener más información sobre la basílica y las obras de arte que esconde, puedes hacer uso de la audio guía que ofrece la basílica con unos códigos QR distribuidos por las naves.

Cuando te hayas cansado de recorrer el interior de la basílica, no olvides dar la vuelta por el exterior del edificio porque tiene un estilo muy particular con reminiscencias de las distintas reformas que ha sufrido desde el año 1137 cuando comenzó su construcción.

Capilla Colleoni Basílica de Santa Maria Maggiore bergamo

La Capilla Colleoni (derecha) y pegada la basílica de Santa Maria Maggiore con sus leones

Basílica de Santa Maria Maggiore bergamo

Exterior de la basílica de Santa Maria Maggiore

Basílica de Santa Maria Maggiore bergamo

Interior de la basílica de Santa Maria Maggiore

Basílica de Santa Maria Maggiore bergamo

Interior de la Basílica de Santa Maria Maggiore

Basílica de Santa Maria Maggiore bergamo

Techo de la Basílica de Santa Maria Maggiore

Basílica de Santa Maria Maggiore bergamo

Detalles de la basílica

13.- Duomo de Bérgamo o catedral de San Alejandro Mártir

El cuarto edificio que podemos ver en la plaza del duomo es la catedral de Bérgamo. Un edificio de fachada blanca y exterior bastante sobrio comparado con la capilla Colleoni y con la basílica. El interior de la catedral, en tonos dorados y blancos, queda eclipsado ante la belleza que hemos visto hace unos minutos en la basílica.

duomo bergamo Basílica de Santa Maria Maggiore

Fachada blanca del duomo de Bérgamo desde la basílica con sus leones

14.- Plaza de la Ciudadella

Tras disfrutar de la plaza del duomo, sin duda lo mejor que pudimos ver en Bergamo, regresamos a plaza Vecchia. Allí tomamos la calle a mano izquierda (calle Bartolomeo Colleoni)  hasta el final, desembocando en la plaza de la Ciudadella fácilmente distinguible por una torre con un reloj, es la torre de la Campanella. Pasamos por debajo de dicha torre para acceder al interior de la ciudadela.

plaza de la ciudadella visconti

Torre de la campanella para acceder a la ciudadela

15.- Ciudadela Visconti

La ciudadela Visconti es una fortificación medieval construida en el siglo XIV ubicada en la arte alta de la ciudad o Città Alta de Bérgamo. La zona interior no es excesivamente bonita porque los coches aparcados le resta encanto.

16.- Funicular y mirador de San Vigilio

Salimos de la ciudadela por el lado contrario para dirigirnos a la puerta San Alejandro. Un poco más adelante está el teleférico que sube hasta San Vigilio, donde antiguamente estaba el castillo de la localidad, del que solo queda una torre . Pero la espesa niebla no parece que quiera abandonarnos en nuestro recorrido por Bérgamo, por lo que desistimos de subir. Es imposible que pueda verse algo con un tiempo como éste. Es una pena porque desde arriba debe de haber unas espectaculares vistas de la ciudad alta de Bérgamo.

Para regresar lo hacemos por unas calles secundarias que salen a la derecha de la torre della campanella, y así paseamos por la parte menos turística de Bérgamo.

Llegamos al inicio de nuestro recorrido por Bérgamo, la piazza mercado delle scarpe. En lugar de bajar en el funicular, tomamos la calle San Giacomo que sale a la derecha de la plaza y vamos bajando hacia la ciudad baja. A mitad de camino atravesamos una de las antiguas entradas a la ciudad alta.

17.- Puerta San Giacomo

Esta puerta de mármol blanco era la entrada a la ciudad alta para los que llegaban desde Milán. Es muy llamativa, precisamente por su color que constrasta con las oscuras murallas y edificios de la ciudad. El marmol con el que fue construida proviene de la provincia de Bérgamo y fue utilizado también para construir el palacio Nuovo y la fuente Contarini. Tras pasar la puerta hay un calle empedrada sobre un viaducto, que en la Edad Media era un puente levadizo de madera que se cerraba para impedir el paso a la ciudad.

Puerta San Giacomo que ver en bergamo

Puerta San Giacomo

Terminamos nuestro recorrido a pie por Bérgamo bajando las escaleras de la Vicolo salita della scaletta que nos dejan a la entrada del funicular.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones