La ciudad de Módena tiene un casco histórico pequeño y fácilmente accesible a pie. Si has hecho una escapada a Bolonia y dispones de tiempo suficiente, no lo dudes y visita Módena para admirar una de las catedrales más espectaculares de Italia. En esta entrada te contamos cómo llegar y qué ver en Módena en un día.

La ciudad de Módena

Sí, el nombre de Módena te suena seguro por su famoso vinagre. Toda la región de Emilia Romaña es famosa por sus delicias culinarias, la salsa bolognesa, el jamón de Parma, el queso parmesano, la mortadela de Bolonia y por supuesto el vinagre de Módena.

La ciudad de Módena tiene muchos siglos de historia en sus calles. Ya en el siglo IX se convirtió en una ciudad fortificada y rica y en el siglo XI comenzaron las obras de la impresionantes catedral que podemos ver hoy en día. Muchos siglos después esta catedral o duomo de Módena fue declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco junto con la torre campanario llamada Ghirlandina y la Plaza Grande.

Recorrido por Módena a pie

Te proponemos un paseo para ver Módena y para ello empezamos en la estación de tren, el medio de transporte más útil si llegas desde Bolonia u otra ciudad cercana.

que ver en modena en un dia

Paseo para ver Módena en un día (aquí el Mapa Interactivo)

1. Estación de tren de Módena

Desde la estación de tren hasta el centro hay unos 10-15 minutos andando con tranquilidad.

Salimos de la estación y cruzamos al otro lado de la calle, justo enfrente hay un edificio que nos llama la atención, se trata del templo monumental de San Giuseppe ai caduti in guerra. Esta iglesia es bastante moderna, ya que se levantó para honrar a las víctimas de la primera guerra mundial.

templo monumental de San Giuseppe ai caduti in guerra Modena

Templo monumental de San Giuseppe ai caduti in guerra

Dejamos la iglesia a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia el centro por el Corso Vittorio Emanuele II. Diez minutos después nos topamos con un enorme edificio, el Palacio ducal, uno de los lugares más importantes que ver en Modena.

2. Palacio Ducal de Módena

La antigua residencia de los duques de Módena es un impresionante edificio construido en el siglo XVII y que sirvió de residencia a la nobleza de la ciudad. Hoy en día es la sede de la academia militar de Módena.

Aunque se pueden visitar algunas de las salas en el interior del palacio, nosotros solo admiramos su fachada exterior y continuamos nuestra visita. La plaza donde está el palacio Ducal es una de las plazas principales de Módena, la plaza Roma.

palacio ducal modena

Palacio Ducal

3. Plaza Roma

Este gran espacio público de forma rectangular servía para celebrar actos oficiales, como lugar de recepción de visitantes importantes al palacio o como escenario de espectáculos ofrecidos por la corte.

Abandonamos la animada plaza de Roma y tras callejear un poco llegamos a otra pequeña plaza, Piazza Giuseppe Mazzini, donde está ubicada la sinagoga de Módena.

palacio ducal modena plaza roma

Plaza Roma con el palacio Ducal a la izquierda

4. Sinagoga de Módena

Este edificio religioso fue construido en 1873 por la comunidad judía de Módena. Si algo destaca de su aspecto es la fachada neoclásica con 4 altas columnas y su relativo gran tamaño.

Se puede visitar su interior, pero solo de lunes a jueves y previa reserva. Si estáis muy interesados, podéis contactar con ellos a través de su página web.

Abandonamos la plaza, no sin antes dar buena cuenta de un helado italiano, que en cualquier lugar es delicioso. Pocos metros nos separan de uno de los lugares más conocidos que podemos ver en Módena.

sinagoga modena

Sinagoga de Módena

5. Plaza Grande

El conjunto que forman la plaza grande, la ghirlandina y la catedral fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997. Su larga historia se inicia en el siglo IV, cuando en este mismo lugar fue enterrado San Giminiano y más tarde se erigió una iglesia en honor. Toda la historia de Módena ha estado relacionada de alguna manera con este gran espacio público que ha sido sede del poder político de Módena.

Como plaza nace en el siglo XII, aunque su forma ha ido cambiando a lo largo de los siglos. No es hasta el siglo XVII cuando se le da el nombre de Plaza Grande.

piazza grande que ver en modena

Piazza Grande

6. Ayuntamiento o Palazzo comunale

En esta plaza ha estado ubicado desde el siglo XII la sede municipal. Por supuesto, el edificio que vemos en la actualidad no data de esa época. La fachada que tanto llama la atención por su gran pórtico fue construida en el siglo XVII. A su lado, se alza la Torre del Reloj.

Se puede visitar el interior todos los días, pero con reserva previa.

ayuntamiento palazzo comunale modena

Ayuntamiento o Palazzo Comunale (con la torre del reloj)

7. La Acetaia comunale

Sin duda, el producto que ha hecho famosa a la ciudad es el vinagre de Módena, conocido en todo el mundo. Algunas tiendas de la ciudad exhiben botellas de este preciado vinagre como si de una joya se tratase.

Si visitáis Módena en fin de semana y queréis saber más cosas acerca del “aceto balsámico” podéis entrar en la Acetaia que se encuentra situada en el palacio comunale. Para entrar hay que comprar un ticket y reservar con antelación.

8. Torre Cívica o Ghirlandina

Parece mentira que hayan pasado casi mil años desde la construcción de esta torre campanario, los mismos que la catedral que se alza a su lado. La Ghirlandina es un símbolo de la ciudad, una torre de una belleza indiscutible debido a la piedra color claro con la que está construida.

Sus 86 metros de altura no fueron construidos de una vez. Los primeros cinco pisos fueron erigidos en el año 1184, 80 años después se construyó un sexto. Pero la torre tenía problemas de cimentación y se inclinaba ligeramente hacia la catedral. Aún así se levantó una aguja octogonal a principios del siglo XIV. Pocos años después, los problemas de hundimiento obligaron a unir la torre con la catedral mediante dos arcos. No fue hasta finales del siglo XVI cuando la forma de la Ghirlandina quedó conformada como la vemos hoy.

Y a lo mejor os preguntáis al verla, si su nombre tiene algo que ver con la Giralda de Sevilla. No se sabe a ciencia cierta, hay quienes dicen que se llama así porque unos judíos españoles en el siglo XVI le pusieron ese nombre debido a la similitud entre ambas torres. Pero, otras teorías dicen que se debe a las guirnaldas que la adornan en su parte exterior.

Es posible ascender hasta lo alto de la torre para ver Módena desde la alturas, con las vistas panorámicas sobre la Plaza Grande y la catedral. Nosotros hemos llegado a Módena un lunes y el acceso está cerrado. En otra ocasión tendremos más suerte.

  • Abierto 1 abril al 30 septiembre, de martes a viernes 9:30 a 13 y 15 a 19h
  • Sábados, domingos y festivos 9:30 a 19h
  • Del 1 octubre al 31 de marzo, de martes a viernes 9:30 a 13 y de 14:30 a 17:30h
  • Sábados, domingos y festivos 9:30 a 17:30h
Torre Civica Ghirlandina modena

Base de la Torre Cívica (al fondo la plaza Grande)

Ghirlandina modena palazzo comunale

Ghirlandina (izquierda) y torre Palazzo Comunale

9. Duomo o catedral de Módena

Hay que regresar en el tiempo hasta el año 1099 para encontrar el inicio de la construcción de esta bellísima catedral, una de las más impresionantes que hemos visto en Italia. Casi 1000 años de historia acumulan las piedras de color blanco rosado con la que fue construida.

El lugar donde se erige la catedral o duomo de Módena fue lugar de enterramiento de San Giminiano en el siglo IV. Para honrar sus reliquias se construyó una iglesia primitiva sobre la que luego se asentó la actual. En el año 1106 se pudo enterrar al santo en la cripta de la nueva iglesia en construcción.

Su estilo románico y bizantino tiene algunos añadidos góticos posteriores como el rosetón y la puerta regia, construida en el siglo XIII en mármol rosado.

Abierto todos los días 7 a 12:30 y de 15:30 a 19h. Entrada gratuita.

catedral modena

Catedral de Módena desde la Piazza duomo

catedral o duomo de modena

Parte trasera de la catedral de Módena

catedral duomo modena

Lateral de la catedral o duomo de Módena desde la Plaza Grande (con la Torre Cívica adosada)

duomo catedral modena

Interior de la catedral

duomo catedral modena

cripta duomo catedral modena

Cripta de la catedral

Salimos de la plaza por Via Luigi Albinelli, y antes de dirigirnos hacia el mercado cubierto, admiramos la espectacular vista de la plaza que hay desde aquí, con la catedral y la ghirlandina al fondo.

10. Mercado Albinelli

Este mercado cubierto fue inaugurado en 1931. Su diseño Art Nouveau y las delicias que se pueden comprar en su interior hacen del mercado un lugar que no te puedes perder en Módena. Seguramente te ocurra como a nosotros y salgas del mercado con varios paquetes de productos de la región.

No te descuides si quieres entrar en el mercado,  porque de lunes a viernes solo está abierto hasta las 15h. El sábado amplían el horario hasta las 19h.

Mercado Albinelli

Mercado Albinelli

A partir de este punto, os recomendamos que os perdáis por las estrechas callejuelas de Módena sin rumbo. El centro histórico no es muy grande y a cada paso os vais a encontrar con pequeñas iglesias y calles muy pintorescas.

Más cosas que podéis hacer en Módena

11. Visitar el Museo Enzo Ferrari

Si sois unos apasionados de los coches deportivos, en Módena os espera el museo Ferrari dedicado a esta icónica marca italiana. Está abierto todos los días, y se pueden reservar las, en nuestra opinión, caras entradas con antelación.

El museo no está lejos de la estación de trenes, así que podeis aprovechar para verlo una vez que hayáis acabado el recorrido a pie por el centro de Módena.

Cómo llegar a Módena desde otras ciudades italianas

Módena está ubicada en la linea de tren que conecta Milán y Bolonia. Por esta razón, hay trenes que circulan con mucha frecuencia desde cualquiera de estas ciudades. Si habéis hecho un viaje a Bolonia, y os sobra algo de tiempo, os recomendamos visitar Módena para ver una de las catedrales más bonitas de Italia. De Bolonia a Módena en tren se tarda una media hora.

Si prefieres no complicarte, puedes reservar un tour privado por Módena