Quien no ha oído hablar del glaciar Perito Moreno en Argentina. Quién no ha deseado hacer un trekking sobre el glaciar, pertrechado con un par de crampones. Nosotros pudimos hacerlo en nuestro viaje a la Patagonia argentina.

El glaciar Perito Moreno es uno de los 49 glaciares que nacen en el Campo de Hielo Patagónico Sur, en los Andes patagónicos y forma parte del Parque Nacional de los glaciares. No hay que confundirlo con el Parque Nacional Perito Moreno, situado en el centro oeste de Patagonia.

Sin embargo, lo que hace que el glaciar Perito Moreno sea uno de los más visitados y famosos del mundo, es su proximidad y accesibilidad por tierra. Existe una formación de tierra (la península de Magallanes) justo que permite a los visitantes ver todo el frente del glaciar desde una pasarelas situadas a poca distancia y sin tener que navegar. No ocurre así en otros glaciares de Patagonia, tanto chilenos como argentinos, como el glaciar Balmaceda, el Grey en el Parque Torres del Paine o el Upsala y Viedma dentro del parque nacional de los glaciares.

glaciar perito moreno

Frente del glaciar Perito Moreno

Tipos de trekking en el Perito Moreno

Hay dos tipos de trekking, dependiendo de la duración del mismo:

  • El primero de ellos es un corto paseo, de 1 hora 40 minutos de duración, en el que no se recorre una gran distancia por el glaciar. No se precisa una especial forma física.
  • El segundo tipo de trekking es bastante más largo, y también más exigente en cuanto a la forma física. Se necesita el día completo y se caminan unas 7 horas en total, 3 horas y media sobre el hielo.

Dónde contratar los trekking por el glaciar

Contratamos la excursión en una agencia de El Calafate. Esta misma agencia organiza las salidas en barco para ver los glaciares de la zona, incluido el Perito Moreno. Es suficiente con contratarlas un día antes.

Pero si preferís llevarlo organizado con antelación, podéis hacer la reserva para el trekking por el Perito moreno online.

Recomendaciones para caminar sobre el Perito Moreno

  • Vestir ropa adecuada de montaña.
  • Calzar botas de trekking, no zapatillas, para poder colocar adecuadamente los crampones.
  • Llevar gorro, gafas de sol y protección solar.
  • Llevar comida, ya que no está incluido el picnic en el precio de la excursión .
  • No cargar con mucha agua, se puede coger directamente en el glaciar.
  • No es necesaria tener experiencia previa con el uso de crampones.

glaciar perito moreno trekking

El trekking por el glaciar Perito Moreno

Nosotros optamos por el trekking largo, ya que queríamos adentrarnos en el interior del glaciar y así poder disfrutar más tiempo de este lugar tan espectacular.

La excursión comienza temprano. El lugar de embarque está situado en el puerto «Bajo de las sombras», que se encuentra a 6 kilómetros antes de llegar a la zona de miradores del glaciar Perito Moreno. No confundirlo con el puerto «Bandera».

perito moreno

Embarcaderos para el Perito Moreno

Una embarcación nos llevó hasta el lado izquierdo de la base del glaciar, en una corta navegación de 20 minutos en la que además disfrutas de magníficas vistas del glaciar.

Tras desembarcar, a pocos metros de distancia, se encuentra la base de la compañía. Nos separaron en pequeños grupos, cada uno de ellos acompañado por dos guías y tras darnos una pequeña introducción acerca de cómo se iba a desarrollar la excursión, iniciamos una caminata de aproximadamente una hora hasta la misma base del glaciar.

No es un camino especialmente difícil, pero los guías iban deprisa para llegar lo antes posible a la siguiente zona de reunión. Apenas podíamos parar para hacer una foto del glaciar.

Llegamos a la base del Perito Moreno, y allí nos esperaban otros guías de la compañía para ayudarnos a colocarnos los crampones. Nos dieron unas pequeñas instrucciones de cómo caminar por el glaciar y empezamos a andar por el hielo. Si nunca has usado unos crampones, al principio es un poco extraño, pero no es complicado, excepto al subir o bajar por una cuesta empinada.

Ibamos caminando en fila detrás de los guías. Ellos, acostumbrados a andar por el hielo y supongo que «hastiados de ver siempre el mismo paisaje» llevaban un ritmo endiablado. No paramos para hacer ninguna foto, teníamos que hacerlas sobre la marcha, corriendo para no perder al grupo.

Hicimos un par de paradas que no llegaron ni a los cinco minutos, para ver alguna zona especialmente bonita. Pero no nos daba tiempo a disfrutar del paisaje porque los guías nos metían prisa por seguir para llegar más lejos. ¿ Más lejos para qué?. No entendíamos las prisas ni la obsesión por seguir andando hacia el interior del glaciar. Todo el paisaje era soberbio, pero no era necesario internarse más en el glaciar porque la vista alrededor era similar.

Paramos para comer, sentados en el hielo, y apenas nos dio tiempo a descansar. Los guías insistían en que nos teníamos que dar prisa.

Volvimos a la base del Perito Moreno y nos quitamos los crampones que nos habían permitido andar, o mejor dicho, correr por el hielo.

Nos quedaba otra hora de camino para llegar a la base de la compañía. De nuevo, un barco nos llevó hasta el otro lado del glaciar donde habíamos dejado aparcado nuestro coche.

glaciar perito moreno

glaciar perito moreno trekking

Nuestra experiencia y opinión del trekking en el glaciar Perito Moreno

Correr, correr y correr… en eso consiste el trekking del glaciar. Poco importa disfrutar del magnífico paisaje, de los pequeños rincones que esconde el glaciar a cada paso, de los riachuelos de agua cristalina, del intenso color azul de algunos pasajes. Solo importa andar y andar.

Si parábamos a hacer fotos o a ver el paisaje, nos decían que había que seguir. Si parábamos a descansar, nos decían que había que seguir.

Lo que debería ser una experiencia única e inolvidable, se convirtió para nosotros en una carrera contrarreloj para llegar a ningún sitio. Perito Moreno tiene una superficie tan inabarcable que poco importa hasta donde llegues andando, el espíritu del trekking debería de ser andar con tranquilidad e ir descubriendo las bellezas del lugar y no una carrera a ver quien llega más lejos.

glaciar perito moreno trekking

glaciar perito moreno trekking

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general
  1. Pilar G. G. 29 septiembre, 2016 at 15:51 - Reply

    Magníficas fotos, como ya nos tienes acostumbrados. ¿Utilizaste el filtro polarizador? .

    • Iñaki Salaverria 30 septiembre, 2016 at 02:00 - Reply

      Hola Pilar.
      No, no tienen polarizador. Con la velocidad que llevábamos era casi imposible hacer fotos ya que en cuanto te parabas ya te estaban diciendo que continuases.

  2. Gabriel 31 julio, 2021 at 12:44 - Reply

    Me parece que fuiste en un mal día hermano, estuvimos ahí los guías increíbles, y del lugar no hay forma de describir lo, ojo tenés que tener cuidado cuando haces un relevamiento turístico ser más imparcial

    • Fotografiando Viajes 31 julio, 2021 at 14:21 - Reply

      También podría ser que el guía tuviera un mal día (que también los tendrá). Sin duda el glaciar Perito Moreno es espectacular…una auténtica maravilla que no te cansas de ver.

      Dicho esto…las opiniones solo son «parciales» si tienes un interés oculto (por ejemplo ser propietario de la agencia). El resto son opiniones «imparciales» y «subjetivas», tanto la tuya como la mía. Gustarán más o menos. Coincidirán con la mayoría o no, pero todas son válidas y respetables.

      Si cuando viajas dices que todo te parece fantástico, creo que no estás siendo del todo sincero.

      Algunos blog optan por no escribir sobre lo que no les gusta. Nosotros publicamos lo que nos gusta y lo que nos ha decepcionado, pero sin intención de faltar a nadie. Siempre decimos que vayas y te formes tu propia opinión, que no tiene porque coincidir con la nuestra.

      Un saludo

  3. Isabel 29 mayo, 2022 at 01:01 - Reply

    Coincido con vosotros: yo he hecho hace 3 días el circuito corto (duración completa de alrededor de hora y media), y también tuve la sensación de que no pude disfrutar como me hubiera gustado por no poder parar apenas para ir siguiendo al guía. Además, el hecho de tener que ir mirando atentamente al suelo para no desviarte del estrecho sendero sobre el glaciar y para no tropezar o escurrirte aún hace que sea difícil gestionar dónde priorizas mirar ¿hacia abajo al sendero?, ¿alrededor, para ir viendo las grietas que tienes alrededor o las pozas de agua?, ¿a lo lejos, las montañas de hielo de un poco más allá, los picos, etc.? y mientras tanto, ten cuidadito porque vas caminando sobre el hielo y con crampones …
    Es indudable que se disfrutaría aún más a otro ritmo, pero, aún así ¡no dudéis hacerlo si tenéis la oportunidad, porque la experiencia es INDESCRIPTIBLE y creo que IRREPETIBLE!

    • Fotografiando Viajes 30 mayo, 2022 at 00:43 - Reply

      Totalmente de acuerdo. La experiencia y el lugar son indespcriptibles.
      Lo que falla es el ritmo ya que lo que interesa no es hacer montañismo (yo he caminado con campones en montaña muchas veces)…lo que falta es un poco de tiempo para darte cuenta de la belleza del glaciar Perito Moreno.

  4. Maria 2 diciembre, 2022 at 10:13 - Reply

    Hola, buenos dias!
    Yo me pregunto, hay que hacer la excursión obligatoriamente con guia o puedes hacerla por libre?

    • Fotografiando Viajes 2 diciembre, 2022 at 13:02 - Reply

      Desgraciadamente hay que hacerla con guía, lo que lógicamente encarece la excursión aunque también aumenta enormemente la seguridad del trekking.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones