Cómo ir en 4×4 de San Pedro a Uyuni: consejos y preparativos

Cómo ir en 4×4 de San Pedro a Uyuni: consejos y preparativos

  • Viaje Salar de Uyuni Bolivia

En plena cordillera de los Andes, en un área que comprende el norte de Chile y el suroeste de Bolivia, a una altura media cercana a los 4.000 metros, existen 3 zonas que son una auténtica maravilla de la naturaleza. Me refiero al desierto más árido del planeta, el desierto de Atacama (Chile), a la Reserva Eduardo Avaroa (Bolivia) y al mayor salar del mundo, el salar de Uyuni (Bolivia).

Visitar estas zonas por separado es posible, pero creemos que lo mejor es aprovechar el viaje y combinar las 3 zonas en un mismo itinerario…eso sí, evita viajar con prisas, más cuando debido a la altura es posible que necesites unos días para aclimatarte y evitar el Mal de Altura o Soroche.

En este artículo te contamos cómo organizar este viaje, que discurre todo por pistas de tierra en las que es imprescindible disponer de un vehículo 4×4. Un viaje que, aparte de los lugares que visitamos, es en sí mismo una aventura.

¿Cuándo ir?

Pues depende de dos cosas: del clima y de cómo quieras ver el salar de Uyuni, lleno de agua o seco. Así pues:

√  Teniendo en cuenta la climatología:

  • Los inviernos (de mayo a agosto, recuerda que es hemisferio sur) son fríos y secos con temperaturas medias de 14ºC de máxima y -4ºC de mínimas, con frecuentes heladas nocturnas sobre todo en Junio y Julio.
  • Los veranos (de diciembre a abril) son algo más benévolos con las temperaturas (máximas en torno a 18ºC y mínimas de 3ºC), pero es la época en la que llueve, si bien las precipitaciones anuales medias son de tan solo 65 mm.

tiempo en uyuni

√  Teniendo en cuenta la imagen que quieres del Salar de Uyuni:

1.- Si vas en la época de lluvias, de diciembre a marzo, (aunque en los últimos años está lloviendo menos):

  • Si el salar está inundado verás la típica imagen especular, en la que todo refleja como un espejo
  • Desventajas: no podrás cruzar todo el salar ni llegar a la isla Incahuasi o la isla del Pescado, porque los tour solo tienen permitido ingresar un poco en el salar, para evitar accidentes y porque el agua salada deteriora enormemente los coches.

2.- Si vas en la época seca, de abril a noviembre:

  • Verás el salar sin agua, eso sí su blancura y extensión te dejarán boquiabierto
  • Por contra verás la superficie blanca del salar, con sus caprichosas formas geométricas y podrás recorrer decenas de kilómetros hasta casi no ver nada más que sal y cielo…¡cautivador!
Salar de Uyuni Bolivia

Salar de Uyuni

Viaje Salar de Uyuni Bolivia

Amanecer en el salar de Uyuni

¿ Cómo organizar el viaje del salar de Uyuni a San Pedro de Atacama?

Dado que esta zona solo dispone de pistas mal trazadas, conocerlas perfectamente es vital para no tener ningún percance. Olvídate de hacer autostop por estos lugares y de conducir por tu cuenta…así que tendrás que unirte a un viaje de una agencia local, pero tranquilo hay decenas de ellas.

Cómo elegir el viaje desde el salar de Uyuni a San Pedro de Atacama

A.- ELIGE el pueblo de salida

Aunque muchas veces la ciudad desde la que inicies el viaje dependerá de ciertos factores inamovibles, como por ejemplo el recorrido que estés haciendo, debes saber que hay 3 pueblos desde los que se organiza este viaje:

1.- Desde Tupiza (una ciudad en el sureste de Bolivia)

En Tupiza hay pocas agencias que organicen el viaje hasta el salar de Uyuni, la reserva Eduardo Avaroa y que terminen en San Pedro de Atacama, aunque supongo que en cuanto se ponga de moda aparecerán agencias como champiñones, tal y como ha ocurrido en otras partes.

Si sales de Tupiza, al salir menos viajes cada día, coincidirás con menos gente durante tu recorrido, algo favorable en todos los comentarios que encontrarás en la red.

Otra ventaja de salir de Tupiza es que visitas la zona que hay de Tupiza a Uyuni, algo que solo verás con esta opción. Precisamente por eso el viaje estándar desde Tupiza dura 4 días (3 noches), es decir 1 día más.

2.- Desde Uyuni

En Uyuni la oferta es inmensa porque hay decenas de agencias y por ello es la opción más barata, primero por la oferta y segundo, porque es difícil que el 4×4 no salga lleno y por ello no tendrás que pagar suplemento.

La desventaja es que Uyuni es la opción más congestionada, ya que todos los viajes que salen de Uyuni (los que acaban en San Pedro y los que solo recorren Bolivia) parten casi a la misma hora y hacen el mismo recorrido

El viaje estándar dura 3 días, 2 noches y también tienes la opción de hacer un viaje circular con salida y llegada a Uyuni, aunque te perderás Atacama.

3.- Desde San Pedro de Atacama

Hay menos agencias que en Uyuni aunque su número está creciendo y en los últimos años puedes encontrar bastantes.

El viaje estándar es de 3 días, 2 noches y está menos congestionado que partiendo de Uyuni, ya que todavía siguen saliendo menos viajeros desde San Pedro de Atacama que desde Uyuni.

Fue la opción que hicimos nosotros, pero por la sencilla razón de que viajábamos de sur a norte, de Chile a Bolivia y luego a Perú.  Elegimos white&green international travel porque fue muy fácil contactar con ellos por email antes de viajar, ya que responden rápido y el precio es similar al resto.

B.- Cómo elegir agencia de viaje o tour

Una vez que tengas decidido desde donde vas a salir, para comparar las distintas agencias fíjate en:

  • Número de personas por vehículo. Lo habitual es que el todoterreno tenga 7 plazas (es decir 6 viajeros y el conductor)
  • Si hay algún suplemento en el caso de que el vehículo no salga completo…para evitar sorpresas de última hora.
  • Si llevas cocinero/a (aparte del conductor), aunque nosotros no lo echamos en falta
  • El tipo de alojamiento que tendrás en el camino. Hay agencias muy caras con hoteles aceptables, agencias que te alojan en refugios/hostales (la mayoría y la que elegimos nosotros) e incluso algunas que organizan viajes “especiales” tipo fotográfico que incluso acampan en el salar cerca de la isla Incahuasi.
  • Si es posible alquilar un saco de dormir en la agencia (es muy recomendable porque hace frío a pesar de tener 3 mantas)
  • Si vas a ver el AMANECER en el salar de Uyuni. Lo pongo en mayúsculas porque para mí es un momento imprescindible en el viaje y no todas las agencias lo hacen. Algunas van al salar después de desayunar, cuando ya ha salido el sol.
  • Medidas de seguridad del coche como cinturones y oxígeno (imprescindible si sufres un ataque grave de mal de altura). Aunque todos dicen que llevan oxígeno, la realidad es que en pocos casos es así.

Mira las referencias de la agencia en internet. Principalmente porque el problema del alcoholismo es frecuente por estos lares e incluye a algunos conductores.

Viaje Salar de Uyuni Bolivia

Alojamiento en ruta

Uyuni salar bolivia

Parada en el camino

Recomendaciones para viajar al salar de Uyuni y Atacama

  • Dinero: tienes que llevar dinero efectivo en moneda local (bolivianos) para pagar la entrada a la reserva Eduardo Avaroa, para la ducha, para algunos aseos y para entrar en la isla Incahuasi del salar de Uyuni. No hay cajeros, tarjetas ni cambio en ningún lugar del recorrido.
  • Cambio de dinero: en San Pedro de Atacama (Chile) hay oficinas para conseguir bolivianos. Cambian la mayoría de las monedas euros, dólares, pesos argentinos y chilenos…pero no cambies más de lo necesario ya que el cambio es muy malo y en Uyuni hay cajeros para obtener bolivianos a cambio normal.
  • Agua: aunque vayas con agencia, cada viajero tiene que llevar 5 litros de agua embotellada (para el viaje de 3 días).
  • Documentación: para salir de Chile es imprescindible mostrar el PDI que te dieron al entrar en el Chile.
  • Abrigo: es recomendable alquilar un saco de dormir, ya que aunque hay mantas, puede hacer frío según la época en la que viajes.
  • Salud, Mal de Altura: si quieres disfrutar del viaje y no poner en peligro tu salud, es imprescindible que estés bien aclimatando a la altura. En general tras 3-4 días a esa altura son suficientes para aclimatarte. Nosotros estuvimos 4 días en San Pedro de Atacama con excursiones por los alrededores, para ir ascendiendo a los 4000 metros…así no tuvimos ningún problema. Te recomiendo que leas “Consejos para el Mal de Altura o Soroche
  • Cargadores de baterías y móviles: se puede cargar en los alojamientos, aunque siempre puedes llevar cargadores para el mechero del coche.
  • Música: son muchas horas de coche, por lo que si llevas música podrás amenizar el viaje.
  • No te pierdas el amanecer en el salar de Uyuni porque en ese momento la estructura del suelo del salar resalta formando pequeñas sombras. Asegúrate de que ves el amanecer al contratar el tour.
  • Cuando pagues la entrada a la Reserva Eduardo Avaroa, guarda bien el ticket porque te lo pedirán cuando salgas del parque y si no lo llevas deberás abonarlo de nuevo.
Viaje Salar de Uyuni Bolivia

Geisers Sol de Mañana (Reserva Eduardo Avaroa)

Viaje Salar de Uyuni Bolivia

Laguna Colorada (Reserva Eduardo Avaroa)

 

No viajes sin seguro médico y de viaje
Seguro de viaje Mondo

30 Comments

  1. Alejandro Dimas Vargas Torres 5 agosto, 2017 at 3:35 pm - Reply

    Me pareció excelente la información!!!
    Su me pudieran responder si al referirse a vehículos 4×4 estos deben ser obligatoriamente con tracción en las 4 ruedas o son posibles vehículos altos como un 4×4 pero de traccion simple con ruedas apropiadas. Gracias

    • Iñaki Salaverria 5 agosto, 2017 at 4:19 pm - Reply

      Hola Alejandro:

      Me alegra que te sirva la información

      El vehículo tiene que tener tracción a las 4 ruedas porque hay algunas zonas en las que se pasan bancos de arena y tierra, donde puedes quedarte clavado con un vehículo de tracción única.

      Un saludo

    • Alejandro Dimas Vargas Torres 5 agosto, 2017 at 6:35 pm - Reply

      Muchas gracias!!!

  2. Iñaki Salaverria 7 agosto, 2017 at 9:27 am - Reply

    Algunos viajeros nos han pedido que les recomendemos alguna agencia.
    Nosotros lo hicimos con "white and green international travel" y todo muy bien…pero agencias hay muchas
    http://www.wgexpediciones.com

  3. Jorge Cardozo 31 octubre, 2017 at 8:12 pm - Reply

    Vehiculo 4 x 4 es indispensable en toda epoca del año?

    • Ana Is. Fuente 31 octubre, 2017 at 8:18 pm - Reply

      Hola Jorge:
      Si es imprescindible 4×4 todo el año, porque las pistas en ocasiones tienen bancos de arena.

  4. Unknown 28 noviembre, 2017 at 10:10 pm - Reply

    excelente!! pero viendo las recomendaciones.. que sugieren sobre arrendar un vehiculo e ir a Uyuni de fomra particular? digo, nunca he ido, pero averiguando tour y precios, consideramos una buena opcion arrendar un vehiculo y recorrer por cuenta y a tiempo propio…

    • Iñaki Salaverria 29 noviembre, 2017 at 12:43 am - Reply

      Nosotros somos de los que nos gusta la libertad que te da viajar en coche de alquiler, pero para ir de San Pedro a Uyuni hay varios problemas:
      – Es imprescindible un 4×4, que es caro
      – Al ser dos países, se precisa un coche con papeles para ambos lugares….caro
      – Al no ser un viaje circular, sino que hay que tomar y devolver el coche en distinto punto…carísimo
      – Los caminos en realidad son pistas mal marcadas, por lo que se precisa buen conocimiento del terreno.
      – Hasta donde yo se, no se permite el paso de vehículos privados por el parque Eduardo Avaroa (igual a cambiado…)

      Por todo ello, sigo creyendo que para ir de San Pedro a Uyuni lo mejor es contratar una agencia

      Un saludo

    • Paulo Olivier 6 diciembre, 2017 at 7:19 pm - Reply

      Hola amigos.
      En el mes de febrero estaremos con unos fotógrafos recorriendo el salar de Uyuni y estamos tratando de buscar la logística más adecuada para nuestras necesidades.
      Vamos en plan 100% fotográfico, para esperar amaneceres, atardeceres y hacer algo de fotografía nocturna también, por lo que necesitamos de cierta libertad para movernos.
      Mencionan en el artículo el que hay servicios especiales pensados en esta necesidad. ¿Tienen el dato de alguno que me puedan facilitar? O ¿alguna recomendación sobre la forma de movernos en el lugar?
      Cualquier dato será muy bien agradecido.

    • Iñaki Salaverria 6 diciembre, 2017 at 8:31 pm - Reply

      Hola Paulo.
      Se que hay viajes fotográficos por el salar de Uyuni, que posiblemente partan de Uyuni. Incluso les vimos con unas pequeñas tiendas de campaña en la base de la isla Incahuasi, por lo que asumimos pasaron allí la noche.
      No recuerdo el nombre de la agencia. Siento no poder ayudarte.

      Un saludo y seguro que te va a encantar

  5. Anónimo 25 diciembre, 2017 at 12:22 pm - Reply

    Hola

    Yo y mi mujer estamos planeando hacer un recorrido por el salar de Uyuni. Vivimos en Brazil, tengo un Toyota 4×4 e nos gostaria de acerlo con nuestro propio coche. Es posible? No hai peligro de quedarnos perdido en algum tramo? Ya estivumos en San Pedro de Atacama e Ushuaia. Gracías

    • Ana Is. Fuente 25 diciembre, 2017 at 12:35 pm - Reply

      Con un buen GPS no hay peligro de perderse.
      Mira también la época, porque si el salar está con agua no puedes adentrarte mucho.
      Un saludo

  6. Unknown 15 enero, 2018 at 7:31 pm - Reply

    Muchas gracias por tu artículo, nos ha sido de gran ayuda!

    Haremos la excursión desde San Pedro de Atacama, nos recomiendas contratar una agencia antes, o una vez alli ver las distintas opciones y contratarlo en el día?

    Muchas gracias,

    • Iñaki Salaverria 15 enero, 2018 at 10:27 pm - Reply

      Nosotros lo hicimos apalabramos antes de ir, con la agencia que mejor contacto tenía. Preferimos reservalo para poder salir el día que queríamos y no tener que esperar a que se llene el 4×4. Tampoco se decirte si luego es más barato allí o no.

      Un saludo y me alegra que te sea útil

  7. Anónimo 2 febrero, 2018 at 6:22 pm - Reply

    Muchas gracias por la información! Con mi pareja queremos ir también viajando desde el sur de Chile. Queremos hacer tours en San Pedro de Atacama y hacer lo que hicieron ustedes. ¿Cuántos dias recomendarían para hacer tours tanto en San Pedro de Atacama, como ir a Uyuni y a la reserva Eduardo Avaroa?

    Saludos!

    • Ana Is. Fuente 3 febrero, 2018 at 10:39 am - Reply

      Para ir de San Pedro de Atacama a Uyuni son 3 días, 2 noches. Algunos regresan luego de Uyuni a San Pedro, pero nosotros continuamos camino por Bolivia.
      Si además quieres hacer excursiones en el desierto de Atacama, nosotros estuvimos 3 días haciendo otras tantos excursiones por la zona (los tienes todos detallados en el blog)
      Un saludo

  8. Anónimo 19 febrero, 2018 at 8:09 pm - Reply

    Enhorabuena! fantástico y utilísimo blog para todos los que amamos viajar.Nosotros iremos en agosto a san Pedro de Atacama, y allí queremos coger un tour al Salar de Uyuni regresando nuevamente a San Pedro.Me preocupa en especial el mal de altura ya que vivimos en la costa.Estaremos tres días en San Pedro aclimatándonos con las excursiones a Tatio y Lagunas que están a más de 4000 metros.No sé si tres días y todas las recomendaciones (mucha agua, hoja de coca..) serán suficientes.En las páginas de las agencias que he contactado, que suelen ser las más recomendadas afirman llevar oxígeno para el tour, pero no sé si hay manera de asegurarse de que realmente lo llevan antes de partir.Por otro lado, ¿sabes si disponen de oxígeno en los hostales en los que se pernocta?.No quiero parecer un alarmista pero no me gustaría que un viaje tan esperado termine con un serio problema de salud.

    Una última cuestión abusando de tus conocimientos.En agosto hablan de temperaturas de -20ºc por la noche y de 0ºc en el interior de los albergues.¿Son soportables? ¿Los sacos que alquilas en las agencias tienen la calidad suficiente para estas temperaturas o recomiendas llevar desde España?

    Gracias de antemano por tu ayuda y compartir tus conocimientos.

    • Ana Is. Fuente 19 febrero, 2018 at 8:38 pm - Reply

      Hola y nos alegra que te sea útil nuestro blog.

      En cuanto al mal de altura… puedes leer una entrada que tenemos sobre el tema en el blog en la sección Preparativos… Salud viajera. Somos médico y enfermera, asi que lo que vas a leer tiene rigor científico.

      Como vais a estar 3 días en San Pedro, empezad por la excursión más baja para ir aclimatándoos. De todas formas, seguro que tendreis un poco de dolor de cabeza, cansancio, eso es normal. No olvideis llevar analgésicos para el dolor de cabeza. La hoja de coca no es muy eficaz, a no ser que estés todo el día masticándola, pero no sirve para mucho masticar una hojita…solo es un estimulante. En cuanto a beber mucha agua… no hace falta, hay que beber lo normal, sin pasarse.

      Respecto a la temperatura… los sacos que alquilamos en la agencia eran bastante buenos, y en los refugios en los que dormimos no hacía demasiado frio, y tenían muchas mantas. Ibamos con miedo a pasar frio y no fue para tanto.
      Donde si pasamos muchísimo frio fue en el géiser de Tatio, hacía -13ºC y fue insoportable porque no había amanecido cuando llegamos.

      Cualquier duda que tengáis, no dudeis en preguntárnosla.

  9. Anónimo 26 marzo, 2018 at 1:01 am - Reply

    hola, buenisima la informacion- gracias , quisiera ir de San Pedro de Atacama a Uyuni (ahi tomar la excursion al salar) y de Uyuni a la Quiaca, bajar despues por Tilcara a Salta- en el mes de mayo- en un Renault Koleos 4×4 , es posible, como es el camino? toda la informacion que me pueda ayudar- muchas gracias

    • Ana Is. Fuente 26 marzo, 2018 at 9:15 am - Reply

      Hola.
      Nosotros vimos el salar de Uyuni directamente en el viaje de San Pedro de Atacama a Uyuni…es decir sin una excursión aparte para ver el salar.
      No se como estará el tema de los permisos…pero hace tiempo solo dejaban pasar por el parque Eduardo Avaroa a vehículos autorizados, y cruzar este parque es imprescindible. Confirma antes con algún organismo oficial como va el tema de permisos.
      El resto de recorrido, Quiaca, Tilcara y Salta no lo conocemos…al menos de momento, por lo que no te podemos dar información de primera mano.

      Un saludo

  10. Enzo 26 marzo, 2018 at 11:48 am - Reply

    Gracias Ana- el recorrido de San Pedro de Atacama a Uyuni se puede hacer bien en forma particular con auto?
    el camino es ripio y esta señalizado como para no perderse? tu informacion me es muy util, gracias

    • Ana Is. Fuente 26 marzo, 2018 at 11:54 am - Reply

      El camino es una pista sin un acondicionamiento especial. Es decir no es ripio como tal, sino peor.
      No hay ninguna indicación en forma de señal…por lo que si no lo conoces es imprescindible el GPS.
      Asegúrate en algún organismo oficial, que puedes pasar por el parque Eduardo Avaroa con tu auto particular…¿por si necesitas algún permiso especial o si no es posible?. A nosotros nos dijeron que solo pasaban vehículos autorizados….pero nos lo dijeron allí mismo.

      Un saludo

    • Enzo 26 marzo, 2018 at 10:56 pm - Reply

      muchas gracias- intentare llamar igual pensaba parar en uyuni y de ahi salir en alguna excursion- me preocupa el camino hasta uyuni- saludo

  11. Unknown 11 junio, 2018 at 9:55 pm - Reply

    Muy interesante el artículo, gracias por la información. Yo tengo previsto hacer la misma ruta desde Chile a Bolivia y luego a Perú, me gustaría ir desde San Pedro de Atacama al salar de Uyuni y luego al lago Titicaca. Vosotros como os desplazasteis desde de Chile hasta Bolivia, desde Uyuni fuisteis a La Paz en bus?

  12. jesús 13 julio, 2018 at 5:05 pm - Reply

    Hola, estoy planeando viajar en marzo en auto de alquiler por nuestra cuenta, sin guía, desde Calama, ver las zonas del desierto de Atacama, Uyuni y volver a Calama.Una de las dudas q tengo es q si es fácil aprovisionarse de comida, agua y combustible por el camino.Pensamos estar unos 10-12 dias.Hay pueblitos por el camino donde comprar alimentos? Y gasolineras? Gracias

    • Ana Is. Fuente 22 julio, 2018 at 5:21 pm - Reply

      Hola Jesús.
      Nosotros lo hicimos con una agencia por lo que no podemos ayudarte. Lo siento

    • Unknown 24 julio, 2018 at 8:20 am - Reply

      Gracias de todas formas Ana

  13. Unknown 23 julio, 2018 at 2:40 am - Reply

    Hola soy un amante del 4×4 Jeepeo aventerura extrema,pero acá en la séptima región donde abunda el barro y las trepadas por grietas . Por lo tanto me gustaría aventurarme en una ida al salar de Uyuni con todo lo que conlleva la travesía por el desierto de atacama, mi pregunta es la siguiente hay algun problema para ir por cuenta propia ? Lei que hay rectriccion a particulares para entrar a algunos lugares como el parque Eduardo avaroa

    • Ana Is. Fuente 23 julio, 2018 at 7:51 am - Reply

      No te lo puedo decir con seguridad. A nosotros también nos comentaron que hay restricción para la entrada de vehículos particulares en el parque pero no te lo puedo asegurar
      Un saludo

Leave A Comment

Usamos cookies para mejorar el servicio. Si navegas aceptas su uso -- Leer más Acepto

Politica de cookies, privacidad, limitación de responsabilidad y copyright