Si estás organizando un viaje por Colombia, el Eje Cafetero es una parada obligatoria, pero también una de las más difíciles de planificar por la cantidad de opciones. Tras recorrer la región durante 8 días en coche (dentro de una ruta de 43 días por el país), nos dimos cuenta de que la clave no es ver todos los pueblos, sino saber elegir qué valles y qué carreteras merecen realmente los kilómetros.

En este artículo la logística y vamos directos al grano: te detallamos nuestra ruta real en coche con los tiempos de conducción, qué ver cada día, qué lugares merecen la pena y lo que, francamente, nos sobró.

➤ Si necesitas ayuda con los preparativos (cómo llegar, alojamiento, seguridad, cómo moverse por el Eje Cafetero o cómo son las carreteras) tienes toda la información en nuestra guía para organizar el viaje al Eje Cafetero.

Qué esperar de una visita al Eje Cafetero de Colombia

El Eje Cafetero abarca principalmente los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y la parte norte de Tolima. Es una región reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, donde la arquitectura con casas y balcones de colores y el cultivo del café han moldeado un paisaje de montaña muy particular.

En nuestro caso, lo que más nos llamó la atención fue el relieve cambiante. Puedes estar conduciendo por zonas llanas y, en pocos kilómetros, encontrarte en carreteras de curvas cerradas subiendo hacia los valles de palmas de cera.

La experiencia varía mucho dependiendo de la zona del Eje Cafetero. Mientras que pueblos como Salento o Filandia están ya muy enfocados al turismo y pueden estar masificados, otras zonas como Salamina o la Ruta Cordillerana mantienen un tranquilo aire local.

Además no todo el recorrido tiene el mismo interés paisajístico; hay tramos de valle que son meros puntos de paso (como luego te contaremos) pero hay otras zonas de carretera que justifican por sí solas el viaje en coche.

Consejo: al ser una zona de montaña, el clima puede obligar a modificar el itinerario sobre la marcha. Tenlo en cuenta antes de empezar.

  • Nuestra valoración del Eje Cafetero en general: ★★★★★
  • Tiempo de visita: 4-8 días
Mapa Eje Cafetero de Colombia

Zona del Eje Cafetero de Colombia

Cuántos días se necesitan y cómo organizar la ruta por el Eje Cafetero

El Eje Cafetero es una región que puedes adaptar bastante bien al tiempo que tengas, aunque las distancias y las carreteras de montaña marcan el ritmo. No calcules kilómetros, sino horas.

El tiempo mínimo para visitar el Eje Cafetero y hacerse una idea general serían 4 días, aunque el tiempo ideal serían entre 5 y 8 días, que es lo que hicimos nosotros.

A partir de aquí, el viaje se puede organizar y adaptar al tiempo disponible:

  • Ruta rápida (3-4 días): Salento, Valle de Cocora, Filandia y una finca cafetera.
  • Ruta equilibrada (5-6 días): lo anterior sumando la Ruta Cordillerana (Buenavista, Pijao y Córdoba) y La Carbonera (palmeral Tochecito).
  • Ruta completa (7-8 días): es la que hicimos nosotros. Permite subir al norte hacia Salamina y el palmeral de Samaria, e intentar la subida al P.N. Los Nevados si el tiempo lo permite.
Mapa recorridos por el Eje Cafetero Colombia

Mapa y recorridos por el Eje Cafetero

Mapa con todos los lugares que visitamos en el Eje Cafetero

Para que puedas ubicar mejor la ruta, estos son todos los lugares que visitamos durante los 8 días de viaje (los que nos gustaron y los que no). Los hemos organizado según tipo de parada para que sea más fácil visualizarlos en el mapa y en el plano interactivo de GoogleMaps.

— Pueblos

  1. Manizales
  2. Salamina
  3. Filandia
  4. Salento
  5. Buenavista
  6. Pijao
  7. Córdoba
  8. Quimbaya
  9. Montenegro
  10. Pueblo Tapao

— Naturaleza y paisajes

  1. Valle de Cocora
  2. La Carbonera (santuario de palmas de cera de Tochecito)
  3. Palmeral de Samaria
  4. Parque Nacional Los Nevados
  5. Termales de Santa Rosa de Cabal
Mapa qué ver en Eje Cafetero Colombia

Mapa con los sitios qué ver en Eje Cafetero de Colombia (mapa interactivo)

Nuestra ruta por el Eje Cafetero en 8 días (itinerario detallado)

Día 1 → Manizales + PN Los Nevados + Salamina
Día 2 → Palmeral de Samaria + finca cafetera
Día 3 → Tour cafetero
Día 4 → Termales Santa Rosa + Filandia
Día 5 → Ruta Cordillerana
Día 6 → Filandia + Salento
Día 7 → Valle de Cocora
Día 8 → La Carbonera

Día 1: Manizales – P.N. Nevado del Ruiz – Salamina

  • Ruta: 170 km totales. Manizales — Nevados (46 km, 1h 20 min) / Manizales— Salamina (75 km, 2 horas)
  • Estado vial: carreteras de montaña asfaltada pero con curvas.
  • Consejo: antes de subir al PN Los Nevados revisa si hay pico y placa (en nuestra guía para conducir en Colombia te explicamos como configurar Waze para evitar las multas del pico y placa).

Comenzamos el día intentando visitar el Parque Nacional Los Nevados. Subimos hasta el centro de visitantes Las Brisas, pero la niebla era tan cerrada que no se veía nada y empezó a caer aguanieve. Tras la charla informativa, decidimos no entrar; la montaña manda y si no hay visibilidad no merece la pena.

Desde allí pusimos rumbo a Salamina por una carretera escénica que atraviesa Neira y Aranzazu. Salamina nos pareció un muy auténtico, con un aire local y tranquilo aunque sin grandes monumentos; se puede visitar en 2-3 horas. Fue además, la puerta para visitar nuestro primer palmeral.

⦿ Alojamiento Salamina (1 noche): Hotel boutique Casa Lola

Que ver y hacer en Salamina Caldas Colombia

Salamina

Día 2: Salamina – Palmeral de Samaria – Finca cafetera cerca de Manizales

  • Ruta: 175 km totales. Salamina — Palmeral de Samaria (33 km, 1h 15 min) / Palmeral —Manizales finca cafetera (110 km: 3,5 horas)
  • Estado de la carretera: los últimos kilómetros a Samaria son de tierra, pero transitables cn un coche normal.

El mirador del valle de Samaria fue uno de los aciertos del viaje por ser nuestra primera vez viendo palmas de cera en un entorno casi solitario. El trayecto hasta allí merece la pena por el paisaje, aunque hay que conducir con calma en el tramo final de pista destapada. Es una alternativa mucho más tranquila al valle de Cocora. Tras la visita, desandamos el camino para volver a las afueras de Manizales, donde nos alojamos en una finca cafetera para vivir la experiencia desde dentro.

⦿ Finca cafetera cerca de Manizales (2 noches): Hotel Atardeceres del café

Mirador valle de Samaria palmas cera Colombia Salamina Caldas

Palmas de cera en Samaria

Mirador valle de Samaria cerca de Salamina

Palmas de cera en el mirador valle de Samaria

Día 3: Jornada en la finca cafetera

  • Actividad: tour del café (4 horas)
  • Coche: jornada de descanso para el conductor

Dedicamos la mañana a conocer el proceso del café en la finca Atardeceres del Café. Fue una visita tranquila y muy interesante. Caminamos por los cafetales recogiendo grano maduro, los despulpamos, lavamos, tostamos y terminamos con una cata comparando diferentes métodos de preparación. Es curioso comprobar cómo el mismo café cambia de sabor según la cafetera que uses. Pasamos el resto del día disfrutando del entorno de la finca, de la piscina y de la tranquilidad, algo necesario para bajar el ritmo tras dos semanas conduciendo por el país.

Finca cafetera manizales atardeceres del cafe

Visita de una finca cafetera

Finca cafetera manizales atardeceres del cafe

Hotel en finca cafetera (Manizales)

 Día 4: Finca cafetera – Termales Santa Rosa – Filandia

  • Ruta: 95 km (2:45 horas) / Finca cafetera — Termales (40 km, 1 h 15 min) / Termales— Filandia (55 km, 1 h 40 min)
  • Peajes: hay un peaje en la Autopista del Café antes del desvío a Filandia

Teníamos pensado pasar la mañana en las termales de Santa Rosadel Cabal pero la experiencia no fue buena. Nos encontramos con un recinto masificado (aforo de 1.400 personas cada 2 horas) y música alta, más parecido a una piscina pública que a un entorno termal relajante. Estuvimos apenas una hora y nos marchamos.

Llegamos a Filandia para comer y pasar la tarde. Es un pueblo muy cuidado y fotogénico, aunque mucho más turístico que pueblos como Jardín (Antioquia), Jericó (Antioquia) o Salamina (Caldas).

⦿ Alojamiento Filandia (2 noches): Eco Hotel Monte Tierra

Termales santa rosa del cabal eje cafetero colombia

Cascadas en las Termales Santa Rosa del Cabal

Calles Filandia Quindio Eje Cafetero Colombia

Puertas de colores en Filandia

Día 5: Ruta por el valle y la Ruta Cordillerana

  • Ruta: 145 km totales. Valle (35 km / 1h) y Cordillera (110 km / 3.5h).
  • Estado vial: Zona del valle asfaltada y rápida; zona cordillerana estrecha y con algunos socavones. Sin peajes en todo el día.

Este día comprobamos que no todo el Eje Cafetero tiene el mismo interés.

La ruta por el valle (Quimbaya, Montenegro y Pueblo Tapao) nos pareció prescindible; el paisaje es plano y los pueblos no tienen especial encanto. Solo destacaríamos, si te pilla de paso, el túnel de árboles de La Tebaida, en la carretera entre Pueblo Tapao y la Tebaida (localización en GoogleMaps); una especie de túnel natural de 2 km de largo hecho por árboles.

¿Merece la pena visitar el Parque del Café?: entre Montenegro y Pueblo Tapao está el parque de atracciones «Parque del Café«. Si buscas conocer la cultura cafetera real, no es nada interesante. Si viajas con niños o buscas ocio puro, puede encajar. Nosotros lo descartamos porque nos pareció muy “turístico”.

túnel de árboles de La Tebaida Eje Cafetero

Túnel de árboles de La Tebaida

En cambio, la Ruta Cordillerana (Buenavista, Pijao y Córdoba) recupera el paisaje de montaña, con cafetales, palmeras y zonas de bambú. En Buenavista, solo destaca una iglesia blanca con adornos azules, pero es muy recomendable parar en la terraza del Café San Alberto por las vistas panorámicas del pueblo y los cafetales cercanos. Pijao fue el pueblo que más nos gustó de este tramo por mantener su ambiente local. Córdoba no es el pueblo más bonito, pero la carretera que va de Pijao a Córdoba discurre por una bella zona boscosa muy cerrada que merece la pena recorrer en coche.

  • Tiempo total para hacer la ruta Cordillerana: 5.5 horas (incluyendo el recorrido coche)
  • Nuestra valoración de la ruta Cordillerana: ★★★★☆.  Más que los pueblos en si, lo más bonito es el recorrido.

Córdoba Quindio Eje Cafetero

Córdoba (Quindio) en la ruta por el Eje Cafetero

carretera Ruta Cordillerana Eje Cafetero

Carretera de montaña en la Ruta Cordillerana del Eje Cafetero

Día 6: Filandia y Salento

  • Ruta: 20 km (35 minutos). Carretera asfaltada sin peajes.

Dedicamos el día a los dos pueblos más bonitos del Eje Cafetero y los más famosos del Quindío. Filandia y Salento son, estéticamente muy bonitos con sus fachadas de colores y balcones de madera. Sin embargo, como son muy turísticos, hay que ir mentalizado para encontrar calles llenas de tiendas, cafés y mucha gente. Aun así, mantienen un ambiente bastante agradable y son dos de los pueblos imprescindibles de la ruta por el Eje Cafetero.

Recomendación: si eres amante del buen café, en el Café Jesús Martín en  Salento (localización) probamos uno de los mejores cafés del viaje…y unas galletas espectaculares como acompañamiento.

⦿ Hotel en Salento (3 noches): Eco Hotel La cabaña

Calles Filandia Quindio Eje Cafetero Colombia

Calles de Filandia (Eje Cafetero)

Filandia Quindio Eje Cafetero Colombia Parroquia Inmaculada Concepción

Parroquia Inmaculada Concepción (Filandia)

Salento Colombia casas de colores

Salento

Día 7: Trekking por el valle del Cócora

  • Ruta: 11 km (25 minutos) desde Salento
  • Actividad: trekking circular de 6 horas

El valle del Cocora es uno de los lugares imprescindibles en cualquier ruta por el Eje Cafetero y un icono de Colombia por sus enormes palmeras de cera. Aunque se puede hacer una caminata corta de 2 horas hasta los miradores, nosotros recomendamos el circuito largo de 6 horas, que es el que hicimos. La zona baja se ha convertido en un «parque para fotos» de dudoso gusto, pero a medida que subes y te internas en el bosque, el paisaje gana mucho.

➢ Tienes toda la información detallada en nuestro artículo del valle del Cocora.

Valle Cocora Salento Eje Cafetero Colombia

Palmas de cera en el valle del Cocora

Valle Cocora Salento Eje Cafetero Colombia

Valle del Cocora

Valle Cocora Salento Eje Cafetero Colombia

Palmas de cera

Día 8: La Carbonera (Santuario de palmas de cera de Tochecito)

  • Ruta: excursión en 4×4 (imprescindible)
  • Duración: 6 horas

Por razones de seguridad, una vez en Colombia, tuvimos que descartar Popayán y Tierradentro de nuestra ruta de 43 días. Como nos sobraba un día decidimos hacer una vista que no teníamos apuntada, la finca La Carbonera en el santuario de palmas de cera de Tochecito.

Fue, sin duda, lo mejor del Eje Cafetero.

Es un santuario poco conocido, en un entorno aislado y salvaje pero con muchas más palmeras de cera que en Cocora (se estima hay más de 600.000). No se suele visitar es porque es imprescindible ir en 4×4 (no se puede ir en coche normal).

Nosotros contratamos la excursión con conductor en el hotel donde nos alojábamos en Salento (Eco Hotel La cabaña) porque nos salía mucho más barato que lo que nos ofrecían en las agencias de Salento.

➢ Tienes la información detallada en el artículo: Finca La Carbonera en el valle del Tochecito.

La Carbonera palmeral Colombia reserva palmeras de cera

La Carbonera (la mayor reserva de palmeras de cera del mundo)

palmas de cera Finca Carbonera Tolima Eje Cafetero palmas cera tochecito

Palmas de cera en La Carbonera (valle del río Tochecito)

Qué ver en el Eje Cafetero: qué nos gustó más y que no tanto

Después de recorrer la región durante 8 días, hay algunos lugares que destacaríamos por encima del resto y otros que, sinceramente, no volveríamos a incluir en una ruta si tuviéramos menos tiempo.

En general, lo que más nos gustó no fueron solo los pueblos, sino los paisajes y las carreteras entre ellos, que es lo que realmente da sentido a esta ruta.

➢ Lo que más nos gustó

  • La combinación entre Valle de Cocora y La Carbonera, que permite ver dos versiones muy diferentes de las palmas de cera
  • La ruta cordillerana entre Buenavista, Pijao y Córdoba
  • Salento y Filandia con sus casas de colores
  • Dormir en una finca cafetera y entender el proceso del café desde dentro

➢ Recomendables si viajas con tiempo

  • Salamina y el palmeral de Samaria: más pequeño y menos conocido que Cocora pero mucho más tranquilo.
  • Parque Nacional los Nevados

➢ Lugares que no repetiríamos

  • Termales de Santa Rosa de Cabal: demasiado masificado (aforo 1400 personas cada 2 horas para 4 piscinas termales no muy grandes).
  • Armenia, Pereira, Montenegro y Quimbaya: totalmente prescindibles.
  • Manizales: sirve como base visitar el PN Los Nevados

¿Merece la pena recorrer el Eje Cafetero en coche?

Para nosotros viajar en coche es la mejor opción. Muchas de las carreteras más interesantes están precisamente entre pueblos pequeños, miradores y zonas rurales donde el transporte público hace perder bastante tiempo. Además, ir en coche permite improvisar, parar donde quieras o modificar la ruta según el clima, algo muy útil en una zona donde la lluvia y la niebla pueden cambiar los planes rápidamente.

Aun así, si no quieres conducir, también es posible visitar gran parte del Eje Cafetero organizando excursiones desde lugares como Salento, Filandia o Pereira. Es una opción ideal para ir al Valle de Cocora, visitar algunas fincas cafeteras como El Ocaso o llegar a lugares más aislados como La Carbonera en Tochecito, donde se necesita un coche 4×4.

➢ Y si estás pensando en alquilar coche para recorrer esta zona o hacer una ruta más larga por el país, también te recomendamos nuestra experiencia conduciendo por Colombia tras 43 días de viaje.

¿Dónde es mejor alojarse en el Eje Cafetero?

Si tu recorrido es de solo 3-4 días, alójate en Salento y desde ahí ve haciendo excursiones. Si pasas de 5 a 8 días, nuestra recomendación es repartir las noches para evitar trayectos de ida y vuelta innecesarios.

Nosotros dividimos nuestras 9 noches de estancia entre Salamina (para el norte), Manizales (para el tour cafetero) y la zona de Filandia/Salento para el Quindío:

➢ Si quieres más información práctica sobre cómo organizar la ruta, dónde dormir, cómo moverse entre pueblos o qué tener en cuenta antes del viaje, puedes leer nuestra Guía para organizar el viaje al Eje Cafetero

Continuamos nuestra ruta por Colombia en coche

El Eje Cafetero fue una de las etapas más intensas de nuestro viaje de 43 días, pero no la última. Al viajar en coche de alquiler, tuvimos la flexibilidad de cruzar la cordillera y seguir con el itinerario hacia el sur del país.

Si tú también estás planeando un viaje de largo recorrido, así seguimos nosotros la ruta:

  • Hacia el sur: tras dejar Salento, pusimos rumbo a San Agustín (Huila), para visitar su parque arqueológico. Es un trayecto de muchas horas que requiere planificar bien las paradas. En nuestro caso hicimos parada técnica en Neiva.
  • Desde el norte: nosotros llegamos al Eje Cafetero desde Antioquia (Jericó y Jardín). Si vas a hacer ese trayecto, ten en cuenta lo que te contamos en nuestra guía sobre los cierres de vías y los derrumbes.

Tener un coche nos permitió ver cómo el paisaje cambiaba drásticamente al salir de los cafetales y entrar en zonas más áridas o de selva alta. Si quieres ver cómo encajamos estos 8 días de ruta dentro del itinerario global por el país, puedes consultar el resto de artículos de nuestra guía de Colombia.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones