La isla de Gran Canaria, como otras islas del archipiélago canario, sorprende por lo cambiante de sus paisajes en poca distancia. Y como buena muestra de ello os dejamos este recorrido por el interior de la isla de Gran Canaria que os permitirá, en menos de 30 kilómetros pasar de estar en la playa a pisar una cima de casi 2000 metros. Que en dos días os permitirá ver conos y calderas volcánicas, bosques frondosos, montañas con decenas de caminatas y algunos de los pueblos más bonitos que puedes ver en Gran Canaria.
Este recorrido en coche se puede hacer en dos días usando el mismo alojamiento. Es decir, un día una parte, regresar y al día siguiente hacer lo que falte. Sin embargo, para no perder mucho tiempo, lo más práctico es dormir en algún pueblo del interior o si hay sitio pernoctar en el Parador de Cruz de Texeira para disfrutar de sus vistas espectaculares.
Nuestra guía para viajar por España
» DÍA 1 : por los picos y cimas del interior
1.- Caldera de los Marteles
Nuestro recorrido comienza en la Caldera de los Marteles. Para llegar hay varias carreteras pero os recomendamos la GC-120 que se inicia en el pueblo de Ingenio, muy cerca del aeropuerto. Es una carretera estrecha y sinuosa, pero pasa por paisajes espectaculares, sobre todo en primavera cuando todo está en flor. Laderas enteras cubiertas de flores blancas y amarillas sobre un manto verde. Son solo 12 kilómetros, pero es una carretera para disfrutar con calma.
Cuando termina la GC-120 tomamos la GC-130 que en 5 kilómetros nos deja en el mirador de la Caldera de los Marteles. Una caldera volcánica de 550 metros de diámetro en cuyo fondo podemos ver restos de campos de cultivo. Eso siempre que la niebla lo permita, ya que este punto es conocido por cambiar en solo unos minutos de un sol radiante a la niebla más espesa. Nosotros tuvimos la gran suerte de verlo despejado.
2.- Pico de las Nieves y ventana del Morro
Tras solo 7 kilómetros de carretera llegamos a nuestra segundo destino, el pico de las Nieves, el segundo pico más alto de Gran Canaria. Con sus 1949 metros de altura (el más alto es el Morro de la Agujereada de 1956) es uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en el interior de Gran Canaria.
El aparcamiento del mirador es pequeño y aunque tenemos sitio no se como estará en temporada alta.
Por las vistas desde el mirador del pico las Nieves, con el roque Nublo al fondo, ya merece la pena llegar hasta aquí. No obstante te recomendamos también subir a la cima del pico de las Nieves. Son menos de 30 metros de escaleras…no dirás que es mucho esfuerzo.
— Ventana del Morro
La ventana del Morro es un gran agujero en la piedra, y el punto desde el que muchos recomiendan ver el el atardecer. Son solo 10 minutos andando desde el parking del pico de las Nieves, aunque no está bien señalizado. A nosotros nos decepcionó, quizás porque las fotos son mejores que la propia ventana del Morro. Sin embargo nada mejor que acercarte y tener tu propia opinión.
3.- Subida hasta Roque Nublo
Nuestro recorrido por el interior de Gran Canaria nos lleva hasta el Roque Nublo, un roque de piedra de 80 metros de altura y que constituye en su conjunto el tercer pico más alto de la isla, con 1813 metros.
A 8 km por carretera desde Pico de las Nieves encontramos el aparcamiento de la Degollada de La Goleta a un lado de la carretera GC-600, donde comienza la caminata hasta Roque Nublo (Geolocalización en GoogleMaps). En caso de no tener sitio hay otro aparcamiento a 500 metros, el parking presa de los Hornos.
La caminata hasta la base de Roque Nublo no tiene pérdida, es sencilla pero hay que llevar calzado adecuado. Son 1,6 kilómetros por sentido, con un desnivel de 180 metros y puedes completarlo en 1,5 horas entre ida y vuelta. Todo tranquilamente, parando a hacer fotos o a disfrutar de las vistas, porque te aseguro que subir al Roque Nublo es uno de las actividades que inexcusablemente tienes que hacer en Gran Canaria.
4.- Cruz de Tejeda
A 10 km por carretera del aparcamiento de Roque Nublo se encuentra Cruz de Tejeda. Nosotros decidimos hospedarnos en el Parador Nacional que tiene una vistas fantásticas. Si no quieres alojarte, al menos pasa y tómate algo en la cafetería…las vistas desde la terraza te dejarán sin aliento.
» DÍA 2 : por los pueblos más bonitos del interior
1.- Tejeda y su mazapán
En este segundo día por el interior de Gran Canaria continuamos carretera desde Cruz de Tejeda, pero nos detenemos pronto ya que antes de llegar a Tejeda hay varios pequeños miradores. Dejamos el coche unos minutos para ver el pueblo de Tejeda desde la altura, ya que destaca por su ubicación.
Ya en el pueblo, aparcamos a las afueras para dar una vuelta, ver la iglesia (reconstruida tras ser pasto de las llamas), pasear por las calles entre casas blancas muy bien cuidadas y por supuesto comprar y degustar el delicioso (e hipercalórico) mazapán típico de la zona.
2.- Artenara
A menos de 8 kilómetros de Tejeda está Artenara, en cuyo mirador nos detenemos, si bien no es el que más nos gustó de la zona.
3.- Mirador Pinos de Gáldar
Hacemos una pequeña parada en el mirador de los Pinos de Gáldar, ubicado en la parte alta de la caldera volcánica del mismo nombre. Una muestra más del bonito y curioso paisaje que podemos disfrutar en el interior de Gran Canaria.
4.- Paseo por la reserva de los tilos de Moya
Para acceder hasta esta reserva de tilos, lo mejor es llegar al pueblo de Moya y desde allí ir a la reserva que está a las afueras (geolocalización reserva tilos de Moya).
Una vez en la reserva hacemos una pequeña caminata circular por un sendero bien señalizado, que no deja lugar a pérdidas y que comienza en el aparcamiento del centro de interpretación.
Como consejo, haz la caminata en el sentido de las agujas del reloj. El primer tramo será más feo porque va pegado a la carretera pero evitarás la subida ya que en este sentido es mucho más paulatina. En el sentido contrario hay que subir bastante al inicio.
Tras la caminata (menos de una hora), volvemos en coche hacia Moya. Desde la misma carretera vemos la bonita iglesia de Moya que parece colgada en el barranco de los tilos…lo difícil es parar en la estrecha carretera para hacer alguna foto.
5.- Firgas
Lo que queremos ver en Firgas está próximo a la iglesia de San Roque, en el paseo de Canarias. En el primer tramo de esa calle podemos ver sus paredes decoradas con cerámicas pintadas con los escudos de los principales pueblos de la isla.
Un poco más arriba encontramos en mitad del paseo peatonal, siete planos tridimensionales, uno para cada una de las Islas Canarias. Si, ya se que ahora son ocho desde que La Graciosa es considerada la octava isla, pero en Firgas solo hay siete.
Aprovechamos la cercanía para echar un vistazo a la iglesia de San Roque de roca volcánica y paredes blancas. Además en esa misma plaza vemos los restos de la canalización de agua que data del siglo XVI como indica la correspondiente placa conmemorativa.
6.- Teror, recorrido a pie por un de los pueblos más bonito del interior de Gran Canaria
Teror es uno de los pueblos más bonito que pudimos ver en el interior de Gran Canaria o al menos uno de los que más nos gustó.
Aparcamos junto a la comisaría de policía y comenzamos nuestro paseo a pie tomando la calle Real de la Plaza. Una via peatonal flanqueada por edificios de coloridas fachadas y bonitos balcones de madera algunos con muchos años a sus espaldas.
Al final de la calle llegamos a la basílica de Nuestra Señora del Pino con su fachada blanca y gris y su curiosa torre octogonal de piedra amarilla en uno de sus lados. En el interior de la basílica nos espera la habitual imaginería cristiana, techos de madera, bonitos capiteles neoclásicos en las columnas y un retablo con una estatua de la virgen.
De vuelta al exterior de la basílica nos dan sombra dos enormes pinos y un gigantesco ficus que por su tamaño bien podrían datar del siglo XVIII cuando se construyó la basílica.
En uno de los extremos de la plaza, en la pequeña plaza Teresa de Bolivar encontramos dos bancos de piedra muy labrados y un busto de Bolivar.
Luego rodeamos la basílica hasta el Palacio episcopal (construido con lo que “sobró” de la basílica).
Regresamos al coche por la calle peatonal por la que hemos venido adentrándonos en las calles que salen de ella y que también tienen alguna balconada de madera, si bien no tan vistosas como las de la calle principal.
6.- Arucas y la iglesia de San Juan Bautista
Dejamos el coche cerca de la iglesia de San Juan Bautista, una enorme iglesia neogótica que parece una catedral más que una iglesia. Nos acercamos y al acceder nos llaman la atención dos cosas. Primero que es mucho más pequeña de lo que aparenta desde fuera. Y segundo que la planta es casi un cuadrado perfecto. Las bonitas vidrieras y la pila bautismal que hay a la entrada, son sus dos puntos fuertes.
Salimos y pegada a la iglesia encontramos la plaza San Juan con algunos edificios interesantes.
Por una bonita calle peatonal paseamos hasta llegar a la plaza de la Constitución y luego al parque de Las Flores con algunos dragos grandes. Y frente a ese parque municipal nos llama la atención un edificio con bonita fachada, se trata de la casa de la Heredad de aguas de Arucas y Firgas.
Y con esto damos por terminada nuestra visita a Arucas, uno de los bonitos pueblos que podemos encontrar en la isla y el punto final de nuestro recorrido en coche de dos días por el interior de Gran Canaria.
Como apuntarme para esas rutas
Araceli. Somos un blog de viajes no una agencia y por tanto todos los recorridos que encuentras en Fotografiando Viajes puedes hacerlos por tu cuenta, en este caso alquilando un coche. Es muy sencillo.