Si estás de viaje por Sicilia y quieres ir a ver el volcán Etna te vamos a contar todo lo que necesitas para organizar la visita al Etna por libre. Desde cómo llegar al monte Etna desde Catania, la ciudad más cercana, hasta qué hacer una vez dejes el coche en el refugio Sapienza. Te dejamos información sobre algunas caminatas sencillas por los cráteres y lo qué hay que hacer para subir al volcán Etna. Además te daremos varios consejos prácticos y recomendaciones. Así que solo te queda disfrutar de uno de los volcanes más activos de Europa.
Cómo llegar al monte Etna desde Catania
Cuando decimos «llegar al Etna», nos referimos a llegar al “Rifugio Giovanni Sapienza” (geolocalización para tu GPS). Ahí está el aparcamiento, la salida del teleférico y comienzan todas las excursiones. Como Catania es la ciudad que está más cerca del Etna, lo habitual es salir desde allí bien sea en coche, autobús o en una excursión organizada.
1.- En coche
La carretera SP92 es la que nos lleva hasta el refugio, aunque también puedes llegar por otra carretera llamada vía Catania. No te molestes en aprender los nombres, simplemente ponlo en tu GPS y sigue las indicaciones. Tanto GoogleMaps como la app MapsMe funcionan perfectamente.
Ir en coche fue nuestra opción y desde Catania tardamos casi 1 hora (35 km). Las carreteras están asfaltadas, en buen estado y, aunque tienen las curvas que tiene toda carretera de montaña que se precie, no hay ningún problema en subir en coche hasta el refugio, donde además hay un gran aparcamiento.
Ten en cuenta que en invierno necesitarás cadenas o ruedas de invierno para poder acceder.
2.- En autobús público (Catania-Etna)
La compañía de autobuses AST tiene una línea que va de Catania a Etna a las 8:15h y sale de regreso del Etna a Catania a las 16:30h. Parte de la Piazza Giovanni XXIII en Catania y deja en el refugio Sapienza. El viaje dura 2 horas. Confirma que no hay incidencias en la página web de AST.
3.- Con una excursión organizada
Si prefieres ir desde Catania y luego tener un guía que te acompañe puedes hacer una excursión organizada al Etna o incluso un tour en 4×4.
Dónde aparcar para subir al volcán Etna
Si como nosotros has subido con tu coche de alquiler, que sepas que el aparcamiento en la zona del refugio Sapienza es de pago (zona azul) aunque el precio es razonable por un día completo. Solo existen una docena plazas de aparcamiento gratis (zona blanca) junto al restaurante que hay nada más subir a mano izquierda. Nosotros subimos pronto y encontramos sitio, pero no era temporada alta.
Qué puedo hacer en el Etna, desde el refugio Sapienza
Ya has aparcado el coche o te ha dejado el autobús en la explanada del refugio (a 1920m de altura). Llegar hasta aquí ya ha merecido e la pena porque las vistas son fantásticas, con algunos cráteres inactivos y al fondo Catania y el mar Mediterráneo. Pero ¿qué puedo hacer en el Etna?
1.- Hacer una caminata o trekking
Esta es una de las actividades que os recomendamos hacer porque además es gratis. Puede ser desde una pequeña caminata de media hora rodeando alguno o algunos de los cráteres más próximos, hasta una ascensión al monte Etna. Todo depende del tiempo del que dispongas y de lo preparado que estés. Luego te contamos las opciones con detalle.
2.- Hacer una excursión en 4×4 o en quad por el Etna
Hay varias compañías de coches todoterreno que hacen excursiones por la zona del volcán Etna. Algunos incluso hacen la excursión de Catania al Etna en 4×4, una manera descansada de subir por la montaña.
Si quieres hacer una excursión en 4×4 lo mejor es que reserves para asegurar que tienes plaza. Podrás encontrar en internet muchas compañías que ofertan, pero no podemos recomendarte ninguna de primera mano porque no las hemos probado.
Cerca del refugio también hay varias agencias con las que puedes contratar la excursión en 4×4, caminata con guía o incluso en quad.
3.- Subir en teleférico
Existe un teleférico o funicular que, en 15 minutos de trayecto, te lleva desde el refugio hasta los 2500 metros de altura. Una vez arriba hay una cafetería donde tomar algo y también es el comienzo de otras caminatas más largas y de la ascensión al Etna. Ten en cuenta que el funicular no es barato.
Qué caminatas fáciles puedo hacer en el Etna por libre
Aunque no seas un andarín, al menos te recomendamos dar un paseo por alguno de los cráteres cercanos al aparcamiento.
1.- Cráter Silvestri inferior
Es una caminata muy fácil, que puedes completar en menos de 15 minutos incluso con niños pequeños. El camino sale junto al restaurante Crateri Silvestri que está pegado a la carretera por la que llegamos. No tiene pérdida porque es visible desde cualquier lado.
2.- Cráter Silvestri superior
La caminata es fácil, pero algo más exigente que la anterior porque hay una subida inicial para remontar casi 100 metros y porque al ser un camino de grava suelta puede resbalar. El sendero comienza justo frente al restaurante Crateri Silvestri. Completar el camino te llevará unos 45 minutos en total, pero la vista panorámica merece la pena.
3.- Monte Calcarazzi o Corvo (2049 metros)
Si tras subir al cráter Silvestri superior te has quedado con ganas de más, puedes continuar otros 600 metros hasta el monte Calcarazzi. Solo hay que seguir el camino que va hacia el este, no tiene pérdida.
Cómo se sube al Etna y cómo se puede hacer cada etapa
Te lo cuento por etapas, porque saber como subir al Etna puede resultar complicado cuando lo lees por primera vez.
1.- Primera etapa: del refugio Sapienza (1920m) a la parada superior del funicular (2500m)
Para hacer esta primera parte tiene tres opciones. Subir en teleférico (te lo recomendamos) para evitarte los casi 600 metros de desnivel, que además son los que tienen la pendiente más pronunciada. Si contratas una excursión, muchas ofrecen hacer este tramo en autubús 4×4. Si eres de los montañeros más puristas y estás en forma, puedes subir andando…basta seguir el sendero que va por debajo del teleférico.
2.- Segunda parte de la subida al Etna: de la estación superior del funicular(2500m) a la Torre del Filósofo (2929m)
Para este tramo tienes dos opciones. La primera, subir en el autobús 4×4 contratando una excursión. Las segunda, subir caminando por libre (no se necesita guía), son 2.5 kilómetros y se tarda aproximadamente 1 h y 20 minutos.
3.- Tercera etapa: de la Torre del Filósofo (2929m) hasta la cima del volcán Etna (3357m)
Este tramo no lo puedes hacer por libre ya que es obligatorio contratar un guía de montaña. Así que si quieres acercarte a la cima tendrás que haberlo contratado antes.
► Consejo/advertencia: Ten en cuenta que el Etna es un volcán muy activo, por lo que puede estar limitada la subida si no es seguro. No te enfades si no te permiten subir, es por tu seguridad.
Consejos para organizar tu excursión para ver el Etna por libre
– ¿Cuál es la mejor época para visitar el Etna?
Lo mejor es ir a ver el Etna de marzo a noviembre. En invierno encontrarás nieve y tienes que ir preparado.
Independientemente del mes, no olvides mirar la previsión del tiempo, ya que en la montaña cambia mucho.
– Qué tipo de calzado llevar
Si vas a caminar por la zona cercana al refugio puedes llevar unas deportivas con buen agarre. Ten en cuenta que hay zonas de grava suelta que suele resbalar bastante. Si vas a subir al Etna, las botas o zapatillas de montaña son casi imprescindibles, algunas agencias incluso las alquilan si contratas la excursión.
Ni se te ocurra ir con sandalias, chancletas o tacón…¡que estás en la montaña por favor, no des la nota!
– Qué ropa llevar para ir a ver el Etna
Mira siempre la previsión del tiempo y recuerda que en la montaña siempre hace más frío que en la costa. Te recomiendo que lleves varias capas de abrigo y un chubasquero o cortaviento ya que el viento frío puede ser cortante a esa altura. A nosotros, en marzo, nos hizo bastante aire por lo que nos pusimos todas las capas que llevábamos…menos mal que somos previsores.
– Qué llevar en la mochila para visitar el Etna
Además de la ropa de abrigo e impermeable, no te olvides la crema solar, un gorro, las gafas de sol y, salvo que sea verano, unos guantes aunque sean finos. Si vas a hacer alguna caminata larga necesitarás llevar agua suficiente y algo de comida como frutos secos o barritas energéticas. Si tienes bastones para caminar, también los puedes llevar en la mochila, te ayudarán en los tramos más resbaladizos.
– Cómo conseguir un mapa del Etna para caminar
Lo más útil es llevar un mapa en el móvil. Nosotros nos bajamos el mapa de MapsMe (gratis) que marca todos los senderos de montaña. Eso si, asegúrate de que tu móvil tenga batería suficiente.
– ¿Hay algún sitio para comer en el Etna?
Tanto en la explanada del refugio Sapienza como en la parada superior del teleférico hay cafetería y zona de comidas.
– Dónde dormir cerca del Etna
La mayoría de viajeros pernoctan en Catania porque hay más oferta. Sin embargo hay varios hoteles cerca del Etna, siendo una buena opción si quieres estar a primera hora o vas a pasar varios días por la zona aunque no es lo habitual.
◎ Hotel en Catania – Zahara B&B . Un sencillo B&B decorado muy original, a pocos pasos de la Plaza del Duomo.
◎ Hoteles en el volcán Etna – Rifugio Sapienza y Corsaro Etna Hotel and SPA son dos buenas opciones si quieres estar al lado del teleférico de subida al Etna. Un poco más alejado del teleférico y en plena naturaleza puedes reservar en Matilde’s Chalet Etna Nature House (sobre todo si sois grupo grande)
Preguntas frecuentes
– ¿Necesito un guía para visitar el Etna?
Solo si vas a subir más arriba de la Torre del Filósofo (a 2929 metros de altura) necesitas un guía. Por debajo de esa altura puedes visitar el Etna por libre.
– ¿Es peligroso visitar el Etna?
Recuerda que el Etna es un volcán activo. Sin embargo la monitorización sísmica permite saber en todo momento cual es su actividad. Por eso, para que visitar el Etna sea seguro, en determinadas épocas o días pueden existir restricciones, algo de lo que te informará tu guía de montaña.
– Cuánto cuesta subir al Etna
Ya te adelanto que no se puede subir gratis el Etna. Aunque subas andando desde el refugio como mínimo necesitarás contratar un guía (obligatorio a partir de 2900 metros de altura).
Lo habitual es contratar una excursión que te lleve en autobús 4×4 y/o teleférico hasta los 2900 metros y los precios de esta excursión comienza en los 60 euros por persona.
Lo que puedes hacer gratis en el Etna es caminar por los cráteres más cercanos al refugio Sapienza.
De una u otra forma te aseguro que ir a ver el monte Etna merece la pena.
– Cuánto cuesta entrar en el parque regional del Etna
Llega al aparcamiento del Etna es gratis. No hay que pagar ninguna tasa por acceder a la zona.