La catedral de Monreale es uno de los monumentos más impresionantes de Sicilia y uno de los lugares que no te puedes perder si viajas por la isla italiana. La catedral de Santa María la Nuova en Monreale es un exquisito ejemplo del arte árabe-normando y su fama se debe a los increíbles mosaicos dorados que cubren casi por completo el interior. Su belleza y buen estado de conservación le han valido formar parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En este artículo te contamos qué ver en Monreale y algunos consejos para que disfrutes más de tu visita.

Catedral de Santa Maria la Nuova de Monreale, un poco de historia

Este magnífico monumento cuya arquitectura destaca por su estilo árabe-normando comenzó a construirse en el último tercio del siglo XII por orden de Guillermo II de Sicilia, apodado “el bueno”.  El arte árabe normando surge de la fusión entre elementos bizantinos, islámicos y románicos que se produjo durante la invasión normanda de Sicilia.

El complejo de Monreale comprende varias construcciones, entre ellas un magnífico claustro benedictino, el museo diocesano y por supuesto la catedral que es la construcción más importante.

La catedral ha sufrido pocas reformas y daños a lo largo de la historia, por lo que en la actualidad podemos ver los mosaicos que la cubren en todo su esplendor. Estos mosaicos que cubren más de 6000 metros cuadrados fueron realizados entre los siglos XII y XIII y siguen el estilo que podemos ver en las iglesias bizantinas.

En 2015 y con buen criterio, la Unesco decidió incluir la catedral de Monreale en la lista Patrimonio de la Humanidad. Pero no es una nominación en solitario, sino formando parte de nueve monumentos árabe normandos de Sicilia, uno ubicado en Cefalú y 7 en Palermo (una catedral, dos palacios, tres iglesias y un puente).

puerta de la Catedral de Monreale

Puerta de la catedral de Monreale

Visita a la Catedral de Monreale

  • Nuestra valoración: ★★★★★ (sin duda visitar Monreale merece la pena)
  • Tiempo de visita: en unas 2-3 horas se puede recorrer con calma todo el complejo

La iglesia mandada construir por Guillermo II fue la primera construcción de Monreale. Poco después se unió a ella un monasterio benedictino del que solo queda el claustro. Adosado a la catedral hay también un museo diocesano ubicado en el antiguo palacio episcopal.

Vamos a visitar estas 3 partes que componen el complejo de Monreale, además de subir a la terraza de la catedral. ¿Nos acompañas?

1.- Claustro benedictino

Como ya te hemos contado, junto a la catedral existía un monasterio benedictino que ha desaparecido casi en su totalidad. El elegante claustro es lo único que ha llegado hasta nuestros días y merece la pena visitarlo.

Las más de 200 columnas que componen el claustro están decoradas de manera excepcional, con motivos de todo tipo, desde temas religiosos hasta formas geométricas o plantas. Te recomendamos que des la vuelta completa al claustro fijándote en cada detalle de la decoración de los capiteles.

En el centro del claustro hay un jardín con árboles mediterráneos, como granados y olivos. Si tienes la suerte, como nosotros, de visitar el claustro casi en solitario será uno de los lugares que mejor recordarás de Monreale.

Salimos del claustro y a nuestra derecha vemos la fachada de la catedral.

vista aerea del claustro benedictino en monreale sicilia

Vista general del claustro

claustro benedictino en monreale sicilia

Claustro benedictino, imprescindible de Monreale

columnas del claustro benedictino en monreale sicilia

Detalle de las columnas

claustro benedictino en monreale sicilia

Columnas en el claustro benedicitino

claustro benedictino en monreale sicilia

Claustro benedictino de Monreale

2- Catedral de Monreale

La fachada de la catedral es bastante discreta y no da pistas sobre la increíble decoración del interior. De esta fachada destaca una de las torres, almenada, que denota el origen medieval de la iglesia y otra torre inacabada.

Esta puerta está cerrada con una reja metálica y para entrar en la nave de la iglesia hay que rodear la catedral.

Al traspasar la puerta nos encontramos con una de esas maravillas que hacen que un viaje sea inolvidable. Todo el interior de la catedral está cubierto con mosaicos dorados, nada más y nada menos que 6400 m2 de mosaicos cubriendo paredes, arcos y ábsides. Una explosión de color que no podemos dejar de mirar.

Un fabuloso Cristo Pantocrátor nos vigila desde el ábside central mientras recorremos con calma la nave y los transeptos para descubrir que cada mosaico representa escenas del Viejo y del Nuevo Testamento, como si de un libro se tratase.

Cuando nos cansamos de admirar tanta belleza nos dirigimos hacia la capilla Ruano pero desgraciadamente está cerrada por obras de restauración.

Antes de abandonar la catedral subimos a las terrazas.

Catedral de Monreale

Catedral de Monreale

Monreale ruta sicilia en coche

Exterior de la catedral de Monreale

cristo pantocrator de mosaico en la Catedral de Monreale Sicilia

Cristo Pantocrator de la catedral de Monreale

mosaicos en la Catedral de Monreale

Mosaicos en la catedral de Monreale

columnas y mosaicos Catedral de Monreale sicilia

Columnas y mosaicos de la catedral de Monreale

3.- Subir a las terrazas de la catedral de Monreale

Si has comprado la entrada combinada tienes acceso a las terrazas de la catedral de Monreale. Desde arriba se tienen buenas vistas del pueblo de Monreale, pero sobre todo de la exquisita decoración exterior de los ábsides de la catedral. Es una manera diferente de descubrir el estilo árabe normando usado en las paredes exteriores.

Al bajar de las terrazas nos dirigimos al museo diocesano ya que está incluido en la entrada. Pero no somos muy amantes de este tipo de museos llenos de objetos que recuerdan la opulencia y la riqueza de la iglesia, por lo que hacemos un rápido recorrido y nos marchamos de Monreale en dirección a Palermo.

Subir a la terraza de la Catedral de Monreale

Vista desde la terraza de la catedral

Datos prácticos y consejos para visitar la catedral de Monreale

► ¿Dónde está ubicada la catedral de Monreale?

La catedral de Monreale está muy cerca de Palermo. Solo hay 8 kilómetros de distancia por lo que es fácil organizar la visita si estás en la capital de Sicilia.

► ¿Cómo llegar a la catedral de Monreale?

Desde Palermo se puede ir en autobús público (línea 389 desde Palermo) o en taxi (son 8 km). Sin embargo, si estás viajando en coche por Sicilia, lo mejor es ir con tu propio vehículo.

► Dónde aparcar para visitar el duomo

En el centro histórico de Monreale es casi imposible aparcar en la calle, por lo que tendrás que dejar el auto en alguno de los parking que hay cerca del duomo. Nosotros aparcamos aquí y está muy cerca de la catedral.

►¿Cuál es el horario de visita de la catedral de Monreale?

El horario de apertura es de lunes a sábado de 9 a 13h y de 14 a 17h. Los domingos solo está abierto por la tarde. No obstante, compruébalo en la página web de la catedral de Monreale por si hay algún evento por el que no puedas acceder determinado día.

► ¿Cuánto cuesta la entrada al complejo de Monreale?

La entrada a la catedral es gratuita, pero si quieres visitar el resto del complejo, subir a las terrazas de la catedral o entrar en una de las capillas más famosas de la iglesia (capilla Ruano) tienes que comprar un ticket en las taquillas que hay a la entrada del claustro o de la catedral.

Se pueden comprar los tickets por internet para tener entrada prioritaria (varias agencias lo venden), pero a un precio más alto y no creemos que merezca la pena, a no ser que viajes en temporada alta y preveas que va a haber mucha gente.

►¿Hay visitas guiadas a la catedral de Monreale?

Si, hay visitas guiadas en español y es una  opción muy interesante para no perderte nada de este lugar tan impresionante.

También tienes la opción de tomar una audioguía (de pago) en la entrada.

► ¿Se pueden hacer fotos en el duomo de Monreale?

En el claustro no hay ningún problema, y dentro de la catedral se pueden hacer sin flash como es habitual en interiores.

► ¿Qué hay cerca de Monreale que se pueda visitar?

Palermo, por supuesto. Una ciudad que no deja indiferente a nadie. O la  odias o la amas… o las dos cosas a la vez.

Dónde dormir en Monreale

Lo más habitual es que visites Monreale durante tu estancia en Palermo. Si es así, te recomendamos un hotel en el centro de la ciudad con mucho encanto y cerca de todos los lugares que ver en Palermo.

B and B One: Ubicado en un antiguo palacio rehabilitado. Las habitaciones son pequeñas, pero muy cómodas y tranquilas. Aunque está en el centro de la ciudad, está justo al lado del límite de tráfico restringido de Palermo, por lo que podrás aparcar cerca sin problemas.

Y si prefieres pasar la noche en la tranquila y bonita población de Monreale, te recomendamos este hotel céntrico, moderno y nuevo: Palazzo al Carmine

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones