Llegamos a Piazza Armerina, no para ver el pueblo en si, sino porque es la localidad más cercana a la Villa Romana del Casale, un lugar con espectaculares mosaicos que son Patrimonio de la Humanidad y que debe estar en cualquier recorrido por Sicilia que se precie. Y ya que estamos en Piazza Armerina ¿nos vamos a ir sin dar una vuelta y pasear por sus calles?.

Tras haberlo visitado, os decimos que este pueblo encaramado en una colina no tiene grandes monumentos ni sitios que visitar, pero dar un paseo de una hora por algunas de sus pintorescas calles si que que es algo que merece la pena hacer si dispones de tiempo suficiente. Por otro lado, si como nosotros te alojas en Piazza Armerina, te aconsejamos que te acerques a cenar al pueblo y así disfrutes de sus calles cuando la tenue iluminación le confiere un encanto especial.

Por otro lado, si viajas con prisa, no le robes tiempo a Villa Romana del Casale por visitar Piazza Armerina, pero al menos acércate a algún mirador de los que hay enfrente para tener una vista panorámica del pueblo.

Mapa de Piazza Armerina y lugares que visitar

Resumen de los sitios que pudimos ver en Piazza Armerina

  1. Plaza del Duomo
  2. Catedral Santa María de la Victoria o duomo de Piazza Armerina
  3. Palacio Trigona (Palazzo Trigona della Floresta)
  4. Castillo aragonés
  5. Iglesia de Santa Ana
  6. Biblioteca Comunale (colegio Jesuitas)
  7. Plaza Garibaldi
  8. Iglesia de San Rocco
  9. Palazzo di Citta
  10. Piazza Martiri DÚngheria
  11. Iglesia de San Giovanni
  12. Teatro Garibaldi

Aquí os dejamos un mapa para que los localicéis, incluida su versión interactiva en GoogleMaps

• Cuánto se tarda en visitar Piazza Armerina: 1 hora (es menos de 1km de paseo)
• ¿Merece la pena ver Piazza Armerina?  ★★★☆☆  (Solo si tienes tiempo de sobra y no se lo quitas a la Villa Romana del Casale)

Mapa con los sitios que ver en Piazza Armerina

Mapa con los lugares que ver en Piazza Armerina (aquí el mapa interactivo)

La vistas panorámicas de Piazza Armerina (Sicilia)

Piazza Armerina está situada en la falda de una pequeña colina. Frente a ella hay otras colinas pequeñas desde las que se disfrutan magnificas vistas. Si tienes suerte y el día está despejado se puede ver el volcán Etna como telón de fondo del pueblo.

Nosotros no tuvimos necesidad de buscar un mirador para ver Piazza Armerina, porque el B&B en el que nos alojamos, Panorama Suites, contaba con unas vistas extraordinarias desde el jardín.

Vistas de Piazza Armerina

Vistas de Piazza Armerina desde nuestro alojamiento

Qué ver en Piazza Armerina: un paseo corto de 1 hora

Nuestro recorrido por Piazza Armerina comienza en la Plaza del Duomo, donde dejamos aparcado el coche (en esta zona hay plazas de aparcamiento gratuitas). Como el recorrido que te proponemos es circular, puedes empezar donde prefieras.

1.- Plaza del Duomo

Esta bonita plaza tiene dos puntos de interés, la imponente catedral y el Palacio Trigona que alberga el museo de la ciudad.

En esta plaza tiene lugar a mediados de agosto una fiesta muy popular en Sicilia llamada Palio dei Normanni, lo digo por si te coincide.

Plaza de la catedral piazza armerina

Plaza de la catedral con la catedral y el palacio Trigona

2.- Catedral de Piazza Armerina

Seguro que al llegar al pueblo te habrá llamado la atención la impresionante cúpula de este templo religioso que parece fuera de lugar en un pueblo tan pequeño.

La catedral de Santa María de la Victoria que es el nombre completo del duomo de Piazza Armerina, fue construida a lo largo del siglo XVII y está ubicada en el punto más alto del pueblo. Aunque su estilo es predominantemente barroco, se conserva la parte baja de un campanario anterior de estilo gótico-catalán. En el lateral del templo puedes ver bien el contraste entre esta estructura de piedra clara con el resto de la construcción de color dorado. Desde aquí también se tiene una imagen muy fotogénica de la catedral y la cúpula.

Lo que más impacta de la catedral es su monumental cúpula verde turquesa, la más alta de Sicilia con 76 metros de altura y con un diámetro de 14 metros. Al conocer estos datos no te extrañará que la cúpula sea visible desde cualquier punto de los alrededores de Piazza Armerina.

Si quieres visitar su interior, estate atento al horario de apertura porque es bastante reducido y es posible que te quedes con las ganas como nos ocurrió a nosotros.

Catedral o duomo de Piazza Armerina sicilia

Catedral o duomo de Piazza Armerina

Catedral o duomo Piazza Armerina sicilia

Puerta de la catedral de Piazza Armerina

3.- Palacio Trigona (Palazzo Trigona della Floresta)

Este palacio de tres plantas y regia fachada fue construido en el siglo XVIII por la familia del mismo nombre. En la actualidad es la sede del museo arqueológico de Piazza Armerina.

Si estás interesado en visitar el museo, recuerda que hay tickets combinados que incluyen la entrada a otras atracciones turísticas de los alrededores como la Villa romana del Casale.

Aunque no te interese mucho la colección del museo, el palacio es interesante porque se ha rehabilitado y conserva el aspecto palaciego y de lujo que tuvo en sus orígenes.

Salimos de la plaza de la catedral por la calle que baja a la derecha del palacio, la vía Floresta. Pasamos una pequeña plaza y llegamos a las ruinas del castillo aragonés.

Palacio trigona piazza armerina

Palacio Trigona al fondo

4.- Castillo aragonés

Piazza Armerina estuvo bajo el dominio del Reino de Aragón por lo que no es raro encontrar aquí una construcción de este tipo. El castillo data del siglo XIV y tiene una estructura de fortaleza con gruesos muros y torres defensivas. Durante algún tiempo y siglos después fue usado como prisión. En la actualidad, el castillo está en ruinas y solo se puede ver desde el exterior.

Continuamos bajando por la vía Vittorio Emanuele dejando a nuestra derecha un gran edificio que no es otro que el colegio de los jesuitas y de frente la iglesia de Santa Ana con una bonita fachada.

Dentro  del colegio de los jesuitas puedes visitar el antiguo oratorio que alberga hoy una biblioteca.

5.- Biblioteca Comunale

Si eres amante de los libros antiguos puedes entrar en esta biblioteca (gratis) para ver una pequeña pero interesante muestra de libros. La biblioteca, que consta de dos salas, tiene además un bonito techo cubierto de frescos.

Para encontrarla, entra en el colegio de los jesuitas y al llegar al patio gira a tu izquierda. Hay una pequeña puerta que da acceso a la biblioteca. La visita no te llevará mucho tiempo, por lo que es una buena idea dedicarle unos minutos.

Al salir, seguimos bajando hasta llegar a la plaza Garibaldi.

biblioteca comunale de Piazza Armerina sicilia

Biblioteca comunale

biblioteca comunale de Piazza Armerina sicilia

Interior de la biblioteca comunale

6.- Plaza Garibaldi

En esta animada y pintoresca plaza se alza otra de las muchas iglesias que hay en Piazza Armerina, la iglesia de San Rocco y a su lado el Palazzo di Citta que lo distinguirás porque tiene un reloj en la parte alta.

La iglesia de San Rocco o Chiesa di Fundro, data de 1613 y tiene una bonita entrada de piedra labrada. El interior es bastante austero y discreto, pintado en tonos azules y blancos.

Plaza garibaldi de Piazza Armerina sicilia

Plaza Garibaldi (izquierda Palazzo di Citta

7.- Final del recorrido por Piazza Armerina

Desde aquí tienes dos opciones dependiendo del tiempo de que dispongas para visitar Piazza Armerina. Puedes regresar a la plaza de la catedral subiendo por la Vía Cavour y callejeando por las estrechas callejuelas que ascienden hasta la plaza del Duomo. O bien continuar el recorrido tomando Vía Umberto I hasta el final hasta llegar a Piazza Martiri DÚngheria. En esa plazoleta puedes ver la iglesia de San Giovanni que destaca por su interior lleno de frescos y muy próxima el teatro Garibaldi.

Consejos para visitar Piazza Armerina

  • Dónde comer en Piazza Armerina: aunque hay algún restaurante cerca de la plaza de la catedral, nosotros cenamos bien en una trattoria tradicional (Trattoria Del Goloso) en la plaza Garibaldi que nos recomendaron en nuestro alojamiento
  • Dónde dormir en Piazza Armerina: Si no te importa alojarte fuera del pueblo y tienes coche, te recomendamos un Bed&Breakfast encantador y con unas vistas de ensueño: Panorama Suites B&B
  • Dónde aparcar: hay varias zonas blancas (gratuitas) donde se puede dejar el coche incluso cerca de la plaza de la catedral. Si no hay hueco, no te preocupes porque la zona azul es muy barata, sobre todo teniendo en cuenta que vas a estar aproximadamente una hora recorriendo la localidad
  • Si te alojas en el pueblo o alrededores, es buena idea salir a pasear cuando anochezca porque el pueblo es muy bonito por la noche
  • El pueblo tiene bastantes cuestas, como es lógico, y las aceras en muchos casos brillan por su ausencia
  • Hay planos por el pueblo que sugieren un recorrido, nosotros lo acortamos bastante porque recorrimos solo la parte más alta ya que sinceramente creemos que el resto no merece la pena.
  • Si no tienes coche y estás alojado en Taormina, hay excursiones organizadas que incluyen la Villa romana del Casale y Piazza Armerina.
  • Si vas a entrar en el museo de la ciudad, el que está en el Palazzo Trigona (horario de 9:00 a 18:00) puedes ahorrar algo de dinero comprado la entrada combinada con la Villa Romana del Casale

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones