Siracusa es una de las ciudades más bonitas de Sicilia, sobre todo porque allí se encuentra la bellísima isla de Ortigia. Pero además, en Siracusa se puede visitar uno de los recintos arqueológicos más interesantes de Sicilia, el parque de Neapolis donde podréis ver los restos de un teatro griego, un anfiteatro romano y las espectaculares canteras de donde se extraía la piedra para hacer tantas maravillas. En este artículo te contamos todo lo que puedes ver en Neapolis para que te animes a incluir este lugar en tu recorrido por Sicilia.

Neapolis de Siracusa… ¿qué tiene de interés este recinto arqueológico?

Este área arqueológica es una de las más grandes de Italia. Su origen se remonta al siglo III a.C cuando la antigua ciudad griega de Siracusa se extendió desde Ortigia hacia el norte. El nombre de Neapolis viene por ello del griego y significa “ciudad nueva”.

Antes de ubicarse aquí los monumentos que podemos ver en la actualidad, la zona estaba ocupada por canteras de piedra y por tumbas. Por ello, el interés de Neapolis no solo reside en sus ruinas sino en las espectaculares canteras de las que os hablaremos más adelante.

Qué ver en el parque arqueológico de Neapolis en Siracusa

Una vez has traspasado la puerta de acceso, hay varios recorridos marcados dependiendo del tiempo que quieras invertir (45, 60 o 90 minutos). Nosotros hicimos el más largo que se podía hacer en ese momento, ya que parte del recorrido estaba cerrado por restauración.

mapa recorridos visita parque arqueologico neapolis en siracusa sicilia

Plano con los distintos recorrido por Neápolis (aquí puedes descargarlo)

Nada más entrar nos dirigimos hacia la izquierda para entrar en el primero de los puntos de interés que ver en Neapolis.

1.- Anfiteatro romano

Este anfiteatro romano tiene un tamaño impresionante aunque su estado de conservación no es de los mejores que se pueden ver en Italia. Es el segundo más grande de la época imperial, solo superado por el espectacular arena de Verona.

En este anfiteatro se celebraban combates de gladiadores y aún es posible ver los pasillos por los que circulaban antes de entrar en la arena. En el centro vemos el sistema que se utilizaba para montar los espectáculos.

La visita se hace recorriendo parte de las gradas que en su día albergaban a los espectadores.

neapolis que ver en siracusa

Neapolis de Siracusa

parque arqueologico neapolis siracusa

Anfiteatro romano. Lo primero que vas a ver en la Neapolis de Siracusa

Después de bordear todo el perímetro abierto al público hay que volver hacia la zona de taquillas. Una vez en el camino que parte de la zona de tickets, nos dirigimos a nuestra izquierda y enseguida vemos una amplia elevación de roca.

2.- Altar de Hierón

Es difícil hacerse una idea de lo que debió de ser este gran altar dedicado a Zeus del que solo queda la base. Su tamaño debió de ser descomunal con casi 200 metros de largo y el uso que se le daba no deja de ser impresionante… sacrificar cientos de animales en los rituales que festejaban victorias militares y otros eventos festivos.

En la actualidad, lo poco que queda de este altar construido por el emperador Hierón II en el año 466 a.C se ve desde el camino y a través de una valla. Lo que si se ve con claridad son las rampas que daban acceso al altar y algunos restos de las grandes estatuas de piedra que custodiaban el lugar.

Altar de Hieron neapolis siracusa sicilia

Altar de Hierón

Seguimos el camino marcado y tras enseñar de nuevo los tickets nos encontramos una bifurcación. Por un lado se llega al teatro griego y por el otro a las canteras de piedra, los dos lugares más interesantes que podemos ver en Neapolis.

3.- Teatro griego

Las ruinas del teatro griego son una de las joyas que visitar en el recinto arqueológico de Neapolis. Fue construido en el siglo II a.C y su tamaño es bastante impresionante.

Para visitar el teatro primero nos dirigimos hacia la izquierda, para ver el escenario y las gradas que en su día podían acoger hasta 14.000 espectadores. Para terminar el recorrido por este teatro griego, subimos hasta la terraza superior.

Teatro griego neapolis siracusa sicilia

Gradas del teatro griego

Teatro griego neapolis siracusa sicilia

Vista generl del teatro griego que puedes ver en la neapolis de Siracusa

Desde aquí volvemos al cruce y nos dirigimos hacia las canteras, uno de los lugares más sorprendentes que ver en Neapolis.

4.- Canteras de Neapolis, Latomía del Paraíso

Esta zona compuesta por grutas y altos acantilados de piedra fue, en la época de mayor esplendor de Neapolis, la cantera de la que salía la piedra para construir templos, teatros…

Para llegar a las grutas recorremos un sendero bordeado de árboles frutales. En la primera de las grutas podemos ver con claridad cómo se extraían las grandes losas de piedra. No cuesta imaginar la dura vida de los esclavos que vivieron épocas tan oscuras. Para hacerte una idea de la altura a la que empezaban a picar, tienes que acercarte a uno de los monolitos de piedra que se conservan y que se iban dejando para mantener la apertura en pie.

Desde esta gruta nos dirigimos hacia uno de los puntos más curiosos del recorrido por Neapolis.

canteras de la neapolis siracusa sicilia

Canteras para extracción de piedra

canteras de la neapolis siracusa sicilia

Interior de las canteras

5.- La Oreja de Dionisio, un icono de la Neapolis de Siracusa

Esta larga y oscura cueva, llamada Oreja de Dionisio, tiene una forma que permite una acústica excepcional. El nombre puede venir de ahí, aunque hay historias que dicen que se debe a que Dionisio usaba esta cueva como cárcel y desde el exterior podía oír las conversaciones de los encarcelados.

Aquí acaba nuestro recorrido por Neapolis, aunque nos queda una zona sin visitar ya que está en proceso de restauración. Se trata de la tumba de Arquímedes, una serie de cuevas que se usaban como necrópolis en época griega y romana. A pesar del nombre, el famoso Arquímedes no está enterrado aquí.

Oreja de Dionisio canteras neapolis siracusa sicilia

Oreja de Dionisio, zona exterior

Oreja de Dionisio canteras neapolis siracusa sicilia

Desde el interior de la Oreja de Dionisio

Consultas frecuentes y datos prácticos para visitar Neapolis

— Dónde aparcar cerca del parque arqueológico de Siracusa

Hay zonas de aparcamiento de pago (por horas) en los alrededores de Neapolis. También existe la opción de aparcar a unos 5-10 minutos andando en zona blanca gratuita. Para ello tienes que dirigirte hacia Corso Gelone.

— ¿Se puede ir andando desde Ortigia hasta Neapolis?

Si se puede, aunque el camino entre ambos lugares no es muy bonito ni agradable para pasear. Hay que recorrer una larga avenida con mucho tráfico y se tardan unos 30 minutos a buen paso.

— Horario de visitas

El parque arqueológico abre todos los días a las 8:30. Sin embargo la hora de cierre varía cada mes, dependiendo de cuando anochece. Aquí puedes comprobar a que hora cierra según la fecha en la que viajes.

Recuerda que los ticket dejan de venderse 1:15 horas antes de la hora de cierre.

— Dónde comprar los tickets de entrada para visitar Neapolis

Hay dos taquillas, una en el amplio parking para autobuses que hay enfrente (estaba cerrada durante nuestra visita y parece que es una taquilla para grupos). Hay otra justo en la puerta de acceso a las ruinas.

También se pueden comprar las entradas por internet en la página oficial para evitar colas, pero si viajas en temporada baja no te lo recomendamos porque va a ser más caro y no es necesario.

— ¿Puedo hacer la visita guiada?

Si quieres unirte un grupo para visitar Neapolis con guía hay varias opciones pero ten en cuenta que es en inglés e italiano, no en español.

— Cuánto se tarda en visitar Neapolis

Depende de la ruta que elijas. Al principio del artículo tienes el mapa con los distintos recorridos, que es el mismo que verás en la entrada del recinto. Los paseos tienen una duración estimada de 45, 60 y 90 minutos. Nosotros hicimos la ruta intermedia (el recorrido largo estaba en parte cerrado) y tardamos una hora y  media aproximadamente, caminando con calma.

— Dónde dormir cerca de Neapolis

Para alojarse en Siracusa, os recomendamos buscar un hotel cerca de Ortigia y luego ir hasta Neapolis ya que la zona cercana al recinto arqueológico es más fea. Pero antes de reservar tu alojamiento en Siracusa comprueba que está fuera de la ZTL o zona de tráfico limitado para evitar ser multado.

Te recomendamos el Hotel Autentica Ortigia situado en el límite de la zona de tráfico restringido de Siracusa y con algunas habitaciones que tienen balcón con vistas al mar.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones