Nuestra ruta por Sicilia de 11 días en coche nos ha traído hasta el oeste de la isla para visitar uno de los lugares más interesantes de esta zona, el pueblo medieval de Erice. Esta pequeña y pintoresca población está ubicada en lo alto de una colina y parece que se ha quedado anclada en el tiempo. Erice no tiene grandes monumentos que ver pero es un placer pasear por sus callejuelas empedradas y sentir que nada ha cambiado en siglos.

En este artículo te contamos que ver y hacer en Erice y te recomendamos una ruta a pie que puedes completar en unas 2 horas. Además te dejamos información muy práctica y recomendaciones para visitar Erice: cómo llegar, dónde aparcar, si merece la pena comprar la Erice Card y dónde dormir.

Erice, una pizca de historia

No queremos aburriros con datos y más datos, pero siempre está bien conocer algunas detalles de los lugares que visitamos.

Erice deriva de la palabra Eryx, que significa “Monte”,  y no hace falta explicar demasiado el porqué de este nombre.

El origen de Erice se remonta a siglos antes de Cristo, cuando un pueblo poco conocido llamado Elimos vivió en estas tierras. Pero no es hasta la época normanda (mediados del siglo XII) cuando adquiere el diseño urbano que vemos hoy en día. Las murallas rodeaban toda la ciudad y existían tres puertas que siguen en pie en la actualidad (Trapani, Spada y Carmine).

Erice fue perdiendo importancia según crecía la cercana población de Trapani, mucho mejor ubicada al lado del mar.

castillo venere que ver en erice sicilia

Castelo Venere o castillo Venere uno de los imprescindibles que ver en Erice

Cómo llegar a Erice

Erice está situada a 14 kilómetros de la ciudad de Trapani, a 751 metros por encima del nivel del mar, en la cima del monte San Giuliano. Aunque hay quien hace el trayecto caminando, ya os aseguramos que no es tarea fácil, a no ser que seas un aguerrido caminante. Son 5 kilómetros por caminos con mucha pendiente y según la App Maps.Me se tardan unas 2 horas. No podemos corroborar esto último porque no entraba en nuestros planes intentarlo.

Pero no os preocupéis, hay otras formas de llegar a Erice.

1.- Subir en funicular (Funivia)

Se toma a las afueras de Trapani (localización) y deja junto a la Porta Trapani en Erice. Es una forma rápida y cómoda de llegar a Erice y las vistas deben de ser fantásticas, similares a las que se ven desde la carretera. Nosotros íbamos a optar por esta opción pero nos encontramos el funicular cerrado por mantenimiento, así que fuimos en nuestro propio coche.

Podéis consultar los precios y horarios en la página oficial de Funivia. Verificarlo bien porque los lunes no funciona por la mañana. Junto al teleférico de Trapani hay un aparcamiento exclusivo para clientes pero con coste adicional al del billete del funicular. En las calles adyacentes se puede aparcar por horas (se puede usar la APP EasyPark para pagar).

2.- En coche

La carretera SP31 es estrecha y con curvas pero está muy bien asfaltada y tiene unas vistas de Trapani espectaculares. Son 14 kilómetros y se tarda unos 20 minutos en llegar. Al final de la carretera hay un amplio parking (de pago), justo al lado de la puerta de acceso al pueblo.

3.- Excursión con guía

Si preferís no ir por libre o no disponéis de coche, podéis hacer una excursión organizada con transporte y guía

—Nuestra recomendación sobre como llegar a Erice: si viajas en temporada baja sube con tu propio coche para poder parar en algún mirador de camino. Si es temporada alta quizás es mejor tomar el teleférico y evitar encontrar completo el aparcamiento en Erice.

como llegar a erice

Trapani vista desde la carretera de Trapani a Erice

Dónde aparcar en Erice

Una vez en Erice, para dejar el coche hay varios aparcamientos en las afueras del pueblo.

  • Junto a la Porta Trapani (localización) es el parking más práctico ya que está justo al final de la carretera
  • Junto a la Porta Carmine (localización)
  • En la Piazza San Giovanni, junto a la iglesia San Giovanni Battista (localización)

Todos los parking son de pago en temporada alta pero gratis en invierno. Como el recorrido que os proponemos a continuación es circular da igual donde aparquéis, aunque lógicamente tendréis que variar el orden de visitas.

Erice Card, ¿merece la pena comprarlo?

La Erice Card es un pase que incluye la entrada a varios lugares que ver en Erice, pero creemos que solo merece la pena si eres de los que entran en todos los sitios. Erice no es un lugar lleno de monumentos, iglesias únicas o museos. Erice es un lugar para pasear por sus sinuosas y estrechas calles y perderse en sus pequeñas plazuelas.

Otro detalle a considerar es la temporada en la que viajes. Nosotros visitamos Erice en temporada baja y muchos lugares estaban cerrados y algunas iglesias estaban abiertas sin necesidad de pagar ninguna entrada.

Para que valores si te conviene, puedes ver qué incluye, el precio e incluso comprarla en la página oficial.

Mapa de los lugares interesantes que hay que visitar en Erice

Aquí os dejamos el mapa con los lugares que vamos a ver en Erice para que no te pierdas nada. Además aquí te dejamos el mapa interactivo en GoogleMaps.

mapa de los lugares que ver en Erice

Mapa con los lugares que ver en Erice (aquí el mapa interactivo)

  1. Puerta Trapani o Porta Trapani
  2. Real Duomo (catedral de Santa María dell’ Assunta)
  3. Torre di Re Federico
  4. Vía Victorio Emmanuel
  5. Iglesia San Alberto dei Bianchi
  6. Monasterio de San Salvador
  7. Iglesia de San Martino
  8. Iglesia San Salvatore o Santísimo Salvatore
  9. Pastelería María Grammatico
  10. Piazza della Loggia
  11. Giardini del Balio o jardín de Balio
  12. Castillo Venere
  13. Torretta Pepoli
  14. Iglesia San Giovanni Battista
  15. Barrio español (Quartiere Spagnolo)

Que ver en Erice en medio día y que recorrido a pie hacer

Erice se recorre a pie fácilmente en 2 horas, eso sí llévate buen calzado (nada de tacones) porque todos las calles están empedradas y son resbaladizas en caso de lluvia.

Comencemos nuestro recorrido para ver Erice en una mañana

1.- Puerta Trapani o Porta Trapani

Erice estuvo rodeada por completo de murallas, pero en la actualidad solo quedan en pie algunos muros en ruinas. Lo que si se ha mantenido en buen estado son algunas de las puertas de entrada, como es la Puerta Trapani. Recibe este nombre porque es precisamente la que está orientada hacia esa ciudad. La puerta Trapani va a ser lo primero que veáis al llegar en el teleférico o en coche.

Al atravesar la puerta encontraremos la Vía Vittorio Emanuele, la calle principal de Erice, pero antes de ir por ella giramos a la izquierda por la primera calle para ir a nuestra segunda parada en el recorrido por Erice, el Real Duomo.

puerta trapani que ver en erice

Puerta Trapani, inicio de recorrido para ver Erice

2.- Real Duomo (catedral de Santa María dell’ Assunta) y la Torre di Re Federico

Ambos monumentos, ubicados en la actual piazza Madrice, datan del siglo XIV y fueron ordenados construir por el rey Federico de Aragón, cuando Sicilia pertenecía a la corona aragonesa.

Fíjate en el bonito rosetón de piedra que hay en la fachada principal del Real Duomo, muy parecido al que luego veremos en otra iglesia de Trapani.

Se puede visitar el interior del duomo y subir a la torre del rey Federico, siempre que no viajes en invierno cuando casi todo está cerrado.

real duomo santa maria assunta que ver en erice

Real duomo de Santa María Assunta, de lo mejor que ver en Erice

torre del rey federico que visitar en erice

Torre del rey Federico, un lugar que no te puedes perder en Erice

3.- Vía Victorio Emmanuel y Piazza della loggia

Tras visitar el duomo de Erice regresamos a la calle Victorio Emmanuel. En el tramo que va desde la puerta  Trapani hasta la piazza della Loggia hacemos algunas paradas interesantes.

Iglesia San Alberto dei Bianchi. Es la primera iglesia que vemos a mano izquierda. No es demasiado vistosa, al menos el exterior.

Monasterio de San Salvador. Está pegada a la anterior iglesia

Iglesia de San Martino. Hay que desviarse un poco de la calle principal y luego regresar. Tiene una inusual fachada lisa de un color rosa palo y es interesante la monumental puerta principal de estilo barroco.

Iglesia San Salvatore o Santísimo Salvatore. En su interior hay una foto del aspecto que tenía hace pocos años, tras más de un siglo de abandono. Ahora luce blanca y todavía están reconstruyéndola. Es una de las que están incluidas en el Erice Card, pero en temporada baja se puede entrar gratis y nosotros personalmente no pagaríamos por entrar.

Pastelería María Grammatico. Esta pastelería aparece en todas las guías, incluida la Lonely Planet, como un lugar legendario. La verdad es que las tartas y dulces de almendra que probamos estaban deliciosos, pero no tanto el café (el barista no tenía un buen día).

Con el estómago lleno y satisfecho llegamos a la plaza della Loggia, donde está el ayuntamiento de la localidad. Salimos de la plaza tomando una de las calles de la derecha y que nos llevan a otras iglesias de las muchas que vamos a ver en Erice, Iglesia San Pedro, ex-iglesia de San Carlo e Iglesia de San Giuliano.

Callejeando y después de perdernos un poco, llegamos a nuestra siguiente parada de nuestro recorrido a pie por Erice.

calles de Erice sicilia

Callejeando por Erice

4.  Giardini del Balio o jardín de Balio

Estos jardines fueron creados en el siglo XIX por el Conde Agostino Pepoli, un erudito de la época, que quiso crear unos jardines de estilo inglés al lado de las torres del castillo Venere.

Lo bueno de viajar en temporada baja es que apenas hay gente, pero lo malo es que hay cosas cerradas… y este fue el caso de los jardines del Balio. Parece que aprovechan el invierno para hacer obras, una pena.

Lo que si estaba abierto es el paseo que hay bajo los jardines y que lleva hasta el castillo Venere. Desde este camino peatonal se tienen unas cautivadoras vistas de los alrededores, del castillo y de la Torretta Pepoli.

5.- Castillo Venere

El Castelo Venere (castillo de Venus) data del siglo XII y fue construido por los normandos. Su nombre proviene de un antiguo templo sagrado construido en el siglo VIII a.C dedicado a la diosa Astarté, que más tarde fue asimilada por los romanos con la diosa Venus.

Este castillo mantuvo su uso militar hasta el siglo XVI bajo dominio español.

castillo venere que visitar en erice sicilia

Castillo Venere

6.- Torretta Pepoli

Verás esta torre desde el paseo peatonal mientras caminas hacia el castillo. Esta llamativa edificación fue mandada construir en 1870 por el conde Agostino Pepoli. El conde buscaba un rincón tranquilo para su uso personal y que sirviera como lugar de encuentro con personajes del mundo de la cultura.

Su estilo arquitectónico es cuando menos curioso, mezclando rasgos medievales y Art Noveau. Lo que es indudable es que las vistas desde la torre son impresionantes.

torretta pepoli castillo venera erice

Torretta Pepoli

7.- Iglesia San Giovanni Battista

Desandamos la senda peatonal que bordea el jardín del Balio, y nos dirigimos hacia esta bonita iglesia, que también está cerrada. La iglesia data del siglo XII, aunque ha sufrido infinidad de modificaciones a lo largo de la historia. Lo que más llama la atención es su cúpula redondeada.

Desde este punto se ve a lo lejos el llamado barrio español, pero decidimos no acercarnos hasta allí porque no creemos que merezca la pena entrar y tampoco estamos seguros de que esté abierto.

san giovanni battista que visitar en erice sicilia

San Giovanni Battista con las mejores vistas desde Erice

8.- Barrio español (Quartiere Spagnolo)

El barrio español es una fortaleza construida en el siglo XVII y era donde vivían las tropas españolas cuando Erice pertenecía a la corona española. Se nota que no debían de ser muy queridos, porque el barrio está muy alejado del centro de la ciudad.

Estamos en el punto más alejado del centro urbano y para volver al coche decidimos hacerlo sin rumbo, recorriendo calles secundarias hasta la puerta Trapani, punto de inicio de este recorrido a pie que nos ha permitido ver Erice en unas 2 horas.

Datos prácticos

– Cuánto tiempo necesito para ver Erice

Se tarda unas 2 horas en visitar Erice porque es pequeño. Por eso puedes ver Trapani por la mañana y Erice por la tarde o al revés.

– Merece la pena Erice

Nuestra valoración personal: ★★★★✰.  Si viajas a Sicilia con tiempo suficiente, merece la pena visitar Erice y Trapani, pero si tienes poco tiempo, como ambos pueblos están en el extremo occidental de Sicilia quedan un poco retirados del resto de ruta.

Dónde dormir en Erice y Trapani

La decisión de alojarte en Erice depende de tu recorrido por Sicilia y de la temporada. Nosotros decidimos alojarnos en la cercana Trapani que cuenta con mucha más oferta tanto de hoteles como de restaurantes (sobre todo en temporada baja). Pero si decides alojarte en Erice, recuerda que el centro urbano está prohibido al tráfico en su mayor parte, por lo que tendrás que dejar el coche extramuros y luego caminar.

Te dejamos un par de opciones interesantes para alojarte en Erice y en Trapani.

— En Erice

  • Santa Teresa. Cerca de la Porta Carmine (donde puedes dejar el coche). Apartamentos bonitos en una casa típica de piedra.
  • Appartamenti Liberty: Cerca de la Porta Trapani (también hay aparcamiento en esa puerta)

— En Trapani

  • Historico Loft & Rooms Palazzo Adragna XIX: Este hotel tiene una relación calidad precio inmejorable. Está muy cerca del inicio del centro histórico de Trapani, pero fuera de la zona limitada al tráfico, algo importante si vas en coche y motivo por el que nos alojamos nosotros (cerca de la estación de tren hay alguna calle en la que se puede aparcar gratis)
  • Fiveplace Design Suites & Apartments: Si buscas algo en el mismo centro histórico, estos modernos apartamentos son una magnífica opción.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones