Cefalú es uno de los pueblos más bonitos de Sicilia. Una visita imprescindible ya sea en una excursión de día desde Palermo o como parada en tu recorrido en coche por Sicilia. Allí vas a poder pasar unas horas en una de las playas más bonitas de Sicilia, ver la catedral y sus mosaicos que son Patrimonio de la Humanidad, e incluso si eres de los que te gusta caminar, subir hasta la cima de La Rocca para ver Cefalú desde lo alto.

Cómo llegar a Cefalú

Cefalú está ubicada en el norte de la isla de Sicilia, Italia. Cerca de la ciudad pasa la autopista E90 por lo que llegar en coche a Cefalú es fácil. Está a una hora de Palermo y a unas dos horas por carretera de ciudades como Catania, Agrigento o Mesina. Nosotros llegamos desde Catania conduciendo nuestro coche de alquiler, un recorrido que discurrió en su mayor parte por autopistas muy buen estado (aquí tienes más información sobre cómo es conducir en Sicilia)

– Cómo llegar a Cefalú desde Palermo en tren

Es posible visitar Cefalú en un día desde Palermo incluso si no dispones de coche. Para ello mejor que el autobús te recomendamos usar el tren. Salen de la estación Palermo Centrale y llega a la estación de Cefalú que está a 10 minutos andando de la zona antigua que vamos a visitar. Se tarda aproximadamente una hora (entre 40 minutos y 1:15h dependiendo del tren). Es barato y el horario muy amplio por lo que no es necesario reservar el billete. Puedes consultar el horario y tarifa en la página de Trenitalia.

Dónde aparcar en Cefalú

Aparcar gratis en Cefalú es difícil y para ello vas a tener que separarme como mínimo 2 kilómetros de la zona que vamos a visitar, lo que se traduce en media hora andando.

Es posible aparcar en la calle pero ten en cuenta que las plazas blancas están reservadas a residentes (ojo no te confundas pensando que son gratis). Las plazas de color azul si que permiten aparcar a cualquiera, son de pago pero sin límite de horas permitiendo ver Cefalú sin estar pendiente del reloj. La calle Lungomare Giuseppe Giardina, pegada al paseo marítimo, tiene bastantes plazas de aparcamiento azules, aunque según la temporada puede ser difícil aparcar.

Si llegas en verano y todo está lleno puede que tengas que dejar el coche en un aparcamiento privado, que en general son caros aunque hay bastantes.

Consejo: si como nosotros vas a dormir en Cefalú, te recomendamos reservar un hotel que tenga aparcamiento. Así tienes el problema del coche resuelto. Es lo que hicimos nosotros.

Qué hacer en Cefalú en un día

Hay 3 cosas que puedes hacer en Cefalú: subir a la Rocca, visitar el casco antiguo y disfrutar de la playa. Y antes de todo ello, puedes reservar un free tour por Cefalú o una visita guiada para conocer la historia, curiosidades y muchas más cosas sobre este bonito pueblo siciliano.

A.- Qué ver en el casco antiguo de Cefalú (recorrido)

1.-  La playa de Cefalú

Desde donde hayas dejado el coche dirígete hacia el mar y continua por el paseo marítimo. Las vistas que se tienen al atardecer desde esta zona es de lo mejor que vas a ver en Cefalú. Tómate tu tiempo porque es espectacular.

Playa de cefalu sicilia

Playa de Cefalú

Continuamos y donde termina la playa tomamos la calle que sale a mano izquierda. Es la vía Vittorio Emanuele una de las vías principales de Cefalú.

2.- Lavadero medieval o lavatoio medival

Subiendo por la calle Vittorio Emanuele, a mano izquierda podemos ver la entrada al lavadero medieval. Para llegar a la zona de lavado hay que bajar por unas escaleras, y es que el lavadero está unos 4 metros por debajo del nivel de la calle, aunque realmente está a nivel del mar.

Una vez abajo, a mano izquierda podemos ver una zona abovedada donde el agua limpia fluye a través de unas aberturas de hierro fundido. Enfrente está las pilas y las piedras para lavar la ropa.

lavadero medieval cefalu

Lavadero medieval

lavadero medieval cefalu

3.- Porta Pescará o Porta Marina

Continuamos por vía Vittorio Emanuele y antes de llegar al final, a mano izquierda vemos una puerta en forma de arco de medio punto. Es la única puerta que queda de la antigua muralla de Cefalú y fue restaurada en 1570. Pasamos a través de ella para acceder al muelle antiguo.

4.- Muelle antiguo de Cefalú

Una vez salimos de la Porta Pescará llegamos al antiguo muelle. Hoy hay un muelle moderno en Cefalú pero está justo en el otro lado del saliente, junto al faro.

El muelle de hormigón, la pequeña playa de arena fina, las casas que casi llegan hasta el mar…una foto que no te vas a querer perder en Cefalú. Por cierto, si eres aficionado al cine igual te suena porque salió en la oscarizada película Cinema Paradiso (1988).

puerto antiguo de cefalu sicilia

Puerto antiguo de cefalu

En un lado de la playa podemos ver un tronco muy largo y debajo un montón de placas conmemorativas. No es otra cosa que el tronco que todavía hoy se utiliza en la fiesta del Santísimo Salvatore y las placas con el nombre del ganador de cada año.

La fiesta del Santísimo Salvatore o Ntinna a mari. Desde 1783 la fiesta se celebra cada 6 de agosto, día del santo. Solo pueden participar los hijos varones de los pescadores locales. Cada uno de los 17 jóvenes participantes tratan de alcanzar una bandera de San Salvatore ubicada en un extremo de un poste de madera de 16 metros de largo que colocan horizontal sobre las aguas del mar. Para aumentar la dificultad, el poste se unta de grasa, por lo que las caídas y remojones de los jóvenes está asegurado. Si vas a ver Cefalú en esas fechas en una buena idea pasarte por la fiesta.

fiesta del Santiisimo Salvatore o Ntinna a mari cefalu

Fiesta del Santiisimo Salvatore o Ntinna a mari

5.- Recorrido por el mar

En el puerto hay una pequeña puerta por la que salimos al mar. Allí hay un pequeño paseo que discurre por las piedras aunque lo han acondicionado para facilitar su acceso y que termina en el Bastión del Capo Marchiafava. Nosotros recorrimos dicho camino y no está mal, pero asegúrate de que la mar esté tranquila.

Si no quieres ir por las piedras o el mar está revuelto, puedes ir por Via Carlo Ortolani di Bordonaro, también es muy bonita, y que termina en el mismo sitio, en la iglesia de Itria o Chiesa dell’Itria junto al bastión.

paseo por fuera de las murallas de cefalu

Paseando por fuera de las murallas

6.- Bastión del Capo Marchiafava e Iglesia de Itria

Por uno u otro camino llegamos hasta la iglesia (no tiene nada excepcional) y al bastión. Esta construcción defensiva, planta poligonal y forma puntiaguda, data del siglo XVII si bien ha sido restaurado en 1980 como pronto salta a la vista. No obstante, lo interesante no es el bastión sino las vistas del mar Mediterráneo que se tienen desde allí. Si quieres ver la belleza del mar desde otra perspectiva, puedes reservar un paseo en barco por la costa de Cefalú.

Bastión del Capo Marchiafava e Iglesia de Itria

Bastión del Capo Marchiafava e Iglesia de Itria

7.- Plaza de la Catedral o piazza dil Duomo

A pocos metros de la iglesia de Itria tomamos la calle Corso Ruggero, la segunda vía principal que vamos a recorrer en Cefalú. Una calle llena de tiendas en la que además vamos a ver uno de los lugares imprescindibles de Cefalú, su duomo o catedral.

Pero antes vamos a parar a ver la plaza del duomo. Si nos ponemos mirando a la catedral, detrás nos queda el Ayuntamiento con su fachada blanca, casi sin adornos, que ocupa el antiguo monasterio de Santa Catalina. A la derecha está el palacio Pirajno, también bastante sobrio y que alberga la heladería Duomo de 1952. No dejes pasar la oportunidad de tomar un helado.

Plaza de la Catedral duomo cefalu sicilia

Plaza con la catedral al fondo

8.- Catedral o duomo de Cefalú

Sin duda la catedral es uno de las visitas que no te puedes perder en Cefalú.

Desde fuera podemos ver dos impresionantes torres que protegen la puerta principal. Las ventanas de las torres, como toda la catedral, son de estilo árabe-normando.

Una vez dentro de duomo, es imposible que la vista no se vaya dirija hacia el espectacular mosaico bizantino del siglo VI, representando un Cristo Pantocrátor. Son los mosaicos más antiguos de Sicilia (mínimo 20 años más antiguos que los del monasterio de Monreale, cerca de Palermo) y al igual que aquellos están muy bien conservados.

El interior de la catedral de Cefalú nos muestra dos partes bien diferenciadas. Una zona con las columnas y paredes casi sin adornos, solo piedra desnuda y capiteles tallados. En la otra zona todo está lleno de adornos, estuco con diversas formas, pinturas y los bonitos mosaicos que ya os hemos comentado. Sin duda no te puedes perder el duodo de Cefalú…por algo es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El acceso a la catedral es gratis. En algunos sitios pone que se puede subir a una de las torres y acceder a un claustro posterior, pero cuando nosotros visitamos Cefalú ninguna de las dos opciones era posible.

Puerta acceso Catedral duomo cefalu sicilia

Entrada al duomo

interior de la Catedral duomo cefalu sicilia

Interior de la catedral de Cefalú

mosaico cristo pantocrator duomo cefalu sicilia patrimonio humanidad

Mosaico del Cristo Pantocrator que puedes ver en la catedral de Cefalú

Techo del interior de la catedral duomo cefalu sicilia

Techos adornados en la catedral

9.- Osterio Magno

Siguiendo por corso Ruggero, a mano derecha encontramos el Osterio Magno. Osterio significa “palacio fortificado”, y al parecer este llegó a albergar al rey Ruggero II a principios del siglo XII. Precisamente las ventanas que todavía podemos ver desde corso Ruggero datan de ese siglo y son de estilo mezcla de gótico y árabe.

Desde este punto tienes dos opciones. Girar a mano derecha y por vía Amendola volver al punto de inicio de este recorrido por la parte histórica de Cefalú, o continua recto por corso Ruggero para ir al punto desde el que se sube a La Rocca.

B .- Subir a La Rocca de Cefalú

La Rocca es el enorme promontorio que hace de telón de fondo de Cefalú. Un peñasco de más de 250 metros de altura, en el que hace siglos (allá por el IX a.C) se construyó un templo dedicado a la diosa Diana y del que todavía podemos ver algunos restos. Pero no fueron los únicos que decidieron construir en un lugar con tan buenas vistas y tan difícil acceso. Los árabes edificaron una ciudadela, reemplazada en el año 1061 por un castillo normando del que todavía podemos ver algunas ruinas.

► Si quieres llegar a La Rocca, ten en cuenta que la entrada es de pago y se tarda unos 30-45 minutos en subir y 1.5-2 horas en hacer la excursión completa, dependiendo de tu forma física. El acceso es por la calle Salita Saraceni (geolocalización). El camino, en ocasiones escaleras y otras sendero de piedra, pasa por los tres niveles que tenían al murallas defensivas, para terminar en las ruinas del castillo. Sin embargo no se sube a La Rocca para ver los restos arqueológicos sino para tener una de las mejores vistas de Cefalú.

Recuerda llevar agua suficiente, buen calzado y una gorra si vas a subir a La Rocca.

La Rocca de Cefalú

La Rocca de Cefalu

Mapa de Cefalu: recorrido y sitios que no te puedes perder

Aquí os dejamos el mapa con el recorrido y los lugares que hemos podido visitar en Cefalú. También tenéis aquí la versión interactiva en GoogleMaps.

Mapa cefalú sitios que ver en un dia y recorrido

Plano de Cefalú con los sitios que ver en un día

Consejos prácticos, ¿qué necesito saber antes de viajar a Cefalú?

Cuántos días estar en Cefalú

Pues depende. Si lo que quieres es pasar unos días de playa, sol y relax puedes estar cuanto quieras. Si por el contrario, como fue nuestro caso, Cefalú es una parada en tu viaje por Sicilia, un día es tiempo suficiente para visitar Cefalú tranquilamente.

Cuánto se tarda en visitar Cefalú

En visitar el centro histórico se tarda unas 3 horas, en subir a la Rocca unas 2 horas y luego añade el tiempo que vas a pasar en la playa algo que también dependerá de la época en vayas a visitar Cefalú.

Qué tal son las playas de Cefalú

A nosotros nos pareció una de las playas más bonitas de Sicilia. Es de arena dorada, suficientemente ancha, tiene un paseo marítimo que facilita el acceso y la forma semilunar que tiene la hace muy fotogénica.

Cuál es la mejor época para visitar Cefalú

Si lo miramos por climatología, de abril a octubre son los meses perfectos para ir a Cefalú. Yo evitaría julio y agosto porque es temporada alta, todo está mucho más lleno y es mucho más caro.

Dónde puedo encontrar un buen hotel en Cefalú

Te dejamos dos recomendaciones dependiendo de tu presupuesto y fuera del casco histórico para que no tengas problema si viajas con coche.

Hotel Horizon suites. Si no quieres gastar demasiado, este sencillo hotel tienen habitaciones amplias aunque con poco encanto. Está muy bien situado y tiene parking.

Hotel Victoria Palace. Ubicado muy cerca del anterior, pero más elegante y nuevo (y también más caro).

Consejo: si viajas con coche lo mejor es que busques un hotel con aparcamiento, así dejas el auto y te despreocupas, además de ahorrarte el dinero del parking.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones