Palermo es la capital de la isla italiana de Sicilia y puerta de entrada de muchos viajeros. No es una ciudad que enamore a primera vista, ni de una belleza indiscutible pero tiene algunos monumentos únicos que merece la pena visitar. La realidad es que las opiniones sobre Palermo oscilan entre los que la aman sin reparo y los que la odian. Para forjarte una idea propia, lo mejor es que hagas el recorrido a pie por la ciudad que te proponemos y descubras los que, en nuestra opinión, son lugares imprescindibles que ver en Palermo

Mapa de Palermo con los sitios que te recomendamos visitar

Aquí os dejamos el plano de Palermo (y su versión interactiva en GoogleMaps) con el recorrido que te proponemos hacer y los lugares que vamos a visitar.

  • Cuánto se tarda en visitar Palermo: un día
  • Nuestra valoración:  ★★★★☆  tras visitar Palermo creemos que merece la pena dedicar un día
Mapa de Palermo lugares que ver recorrido un dia

Mapa de Palermo, lugares que visitar en un día y recorrido por el centro (aquí el mapa interactivo)

Recorrido a pie para ver Palermo en un día

Prepárate para descubrir monumentos deslumbrantes mezclados con palacios abandonados, calles caóticas, un tráfico infernal y un ambiente festivo en las calles peatonales. Una ciudad que parece abandonada pero que tiene un encanto que atrae… todo esto y mucho más es Palermo.

Si antes de hacer el recorrido que te proponemos, quieres tener una primera toma de contacto puedes reservar un free tour por Palermo en español. Incluso si sois un grupo podéis hacer un tour privado por Palermo.

Nuestra ruta a pie por Palermo comienza en el teatro Massimo. Está cerca de donde nos hemos alojado y hemos aparcado nuestro coche de alquiler.

1.- Teatro Massimo

Este monumental edificio es el tercer teatro de ópera más grande de Europa, después de los de París y Viena. Desde luego, al ver la fachada uno no puede evitar pensar en lo grandioso que debe de ser por dentro.

Fue construido en honor al primer rey de Italia, Victor Manuel II, a finales del siglo XIX. Durante un tiempo estuvo abandonado, hasta que en 1997 volvió a abrir sus puertas para acoger conciertos de ópera, ballet y música clásica.

Si no tienes la suerte de asistir a algún espectáculo siempre puedes admirarlo desde fuera. Es un lugar de mucha animación porque aquí comienza la vía peatonal Maqueda.

Teatro Massimo palermo sicilia

Teatro Massimo

2.- Vía Maqueda

Posiblemente esta es la calle más concurrida de todo Palermo, tanto de día como de noche. Es una de las dos calles principales que recorren el centro histórico y que se cruzan en la famosa esquina Quattro Canti, de la que te hablaremos después. Está repleta de restaurantes y terrazas, llenos a todas horas.

La vía fue trazada en el siglo XVI cuando la isla siciliana pertenecía al reino de España. Recibe el nombre del Duque de Maqueda que fue el virrey de Sicilia.

3.- Quattro Canti

Caminando por la Vía Maqueda llegamos a un cruce de caminos y a uno de los lugares más elegantes y fotografiados de Palermo, la Quattro Canti o «cuatro esquinas». En esta plaza llamada Piazza Vigliena se cruzan la vía Maqueda y la Vía Vittorio Emanuele, también peatonal.

Párate en medio del cruce de calles y admira los 4 palacios edificados entre 1609 y 1620. Como ves tienen una fachada curva formando de esa manera esta emblemática plaza. Cada una de las esquinas tiene una fuente ornamental en la planta baja, representando los antiguos ríos que llegaban a Palermo. En la primera planta de cada edificio hay una figura de un monarca español. La segunda planta alberga una estatua de una santa.

Como curiosidad. En el canto este está representado Felipe II y Santa Agueda. En el lado sur vemos la estatua de Carlos I y de Santa Cristina. La fachada del oeste muestra a Felipe III y Santa Ninfa. Por último, en el lado norte a Felipe IV y Santa Oliva.

Quattro Canti palermo sicilia

Quattro Canti

Quattro Canti fontana palermo sicilia

Fuente en un lateral de Quattro Canti

Dejamos atrás los Quattro Canti para tomar la vía Vittorio Emanuele y continuar nuestra ruta a pie por Palermo.

4.- Vía Vittorio Emanuele

Esta es la calle más antigua de Palermo y la que recorre el centro histórico desde la puerta Nuova, cerca del Palacio dei Normandi hasta el mar. El nombre que recibía en sus orígenes era Cassaro, que procede del árabe y su significado es similar al español «alcazar».

Es muy agradable pasear por esta avenida ya que es peatonal. A veces Palermo es una ciudad hostil con los peatones, porque muchas calles no tienen aceras o están en malas condiciones y la conducción es muy agresiva. Así que encontrar calles como ésta alegran a cualquier viajero.

Antes de llegar al final de la vía Vittorio Emanuele, a nuestra derecha se alza la imponente catedral de Palermo.

5.- Catedral de Palermo

Es imposible no sorprenderse ante el impactante aspecto exterior de la catedral de Palermo. Cierto que su aspecto es un poco ecléctico pero en conjunto nos parece muy armónico. Sin duda es uno de los imprescindibles que tienes que ver en Palermo.

La catedral forma parte de la lista Patrimonio de la humanidad de la Unesco junto a otros monumentos de estilo árabe-normando como la catedral de Monreale, la capilla palatina de Palermo y la catedral de Cefalú.

En el exterior es imprescindible fijarse en varios aspectos. El portal principal, en estilo gótico catalán, fue añadido a mediados del siglo XIV. El pórtico parece un añadido y de hecho lo es, porque fue sobrepuesto a una estructura más antigua en el siglo XV. Si dais la vuelta, en uno de los lados se pueden ver los bellísimos ábsides de estilo árabe-normando que nos recuerdan a la catedral de Monreale. Fíjate en la gran cúpula añadida en el siglo XVIII y que nada tiene que ver con el cautivador estilo árabe normando.

Visitar el interior de la catedral es gratuito, pero si quieres acceder a la terraza o a las tumbas reales hay que pagar entrada (puedes elegir entre varias opciones que incluyen diferentes puntos de interés). Puedes verificar precios en la página web de la catedral. En nuestra opinión el interior de la catedral de Palermo es mucho menos interesante que el exterior, ya que fue restaurado en el siglo XVIII y no queda nada del estilo normando, solo del barroco imperante en aquella época.

duomo catedral palermo sicilia

Vista general del duomo de Palermo

duomo catedral palermo sicilia

Portada de la catedral de Palermo

duomo catedral palermo sicilia

El duomo o catedral de Palermo

Salimos de la catedral y continuamos nuestro camino por la vía Vittorio Emanuele para visitar el monumento estrella de Palermo y que no te puedes perder bajo ningún concepto.

6.- Capilla palatina del palazzo dei normanni (palacio de los normandos o Palacio Real)

La capilla palatina es uno de esos monumentos que uno no puede olvidar nunca. Es tal la belleza de sus mosaicos que le han valido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Esta capilla está ubicada dentro del Palacio de los Normandos o Palacio Real, que fué construido a principios del siglo XII por el rey Rogelio II de Sicilia.

Para visitar tanto el palacio como la capilla hay que comprar la entrada combinada (incluye también la visita a los aposentos reales y los jardines).

– La visita a la capilla

Al entrar en la capilla palatina nos quedamos boquiabiertos con sus mosaicos árabes y bizantinos, sus columnas y sus techos.

Los mosaicos árabes ocupan la parte inferior de las paredes. Su decoración geométrica nos recuerda a los palacios árabes como la Alhambra de Granada, en España.

Los mosaicos bizantinos, por otra parte, ocupan la parte superior de las paredes de la capilla y los ábsides. Son como grandes cuadros hechos con miles de piezas de cristal, representando escenas del Viejo y Nuevo Testamento, como ocurre también en la catedral de Monreale.

Antes de abandonar la capilla, no olvides mirar al techo. Un espectacular techo decorativo realizado con «muqarnas» (o bóveda en panal), una de las decoraciones típicas de la arquitectura árabe.

Aunque vas a quedar maravillado igualmente, si quieres un guía en español para completar tu información puedes hacer una visita guiada por el Palacio Real.

Capilla palatina del palazzo dei normanni real palermo sicilia

Mosaicos de la capilla palatina del palacio Real

Capilla palatina del palazzo dei normanni real palermo sicilia

Interior capilla palatina palazzo dei normanni

Capilla palatina del palazzo dei normanni real palermo sicilia

Mosaicos que puedes ver en la capilla palatina del palacio Real

Capilla palatina del palazzo dei normanni real palermo sicilia

Detalle de los mosaicos

Salimos del palacio y tomamos una de las calles que sale justo frente a la puerta principal para visitar el mercado más antiguo de Palermo.

7.- Mercado Ballaró

Este famoso mercado está repleto de puestos de comida preparada, frutas, verduras y frutos secos. Hay terrazas en las que puedes sentarte a tomar algo de lo que hayas comprado o simplemente dar un vuelta entre los tenderetes que bullen de actividad. Aquí puedes probar uno de los platos callejeros típicos de Palermo que no es otra cosa que intestinos a la brasa (stigghiola). Reconozco que solo la palabra intestinos me quita el hambre.

Si eres un apasionado de los mercadillos callejeros, hay otros muchos en Palermo, pero el más conocido después de Ballaró es el mercado Vucchiria, cerca de vía Roma.

Muy cerca del mercado Ballaró encontramos otra de las muestras de barroco siciliano.

Mercado Ballaró palermo sicilia

Mercado Ballaró

8.- Iglesia del Gesù (Casa Professa)

Sin duda esta iglesia de Jesús es una de las mejores muestras del barroco siciliano. Fue construida en 1636 y aunque el exterior no es demasiado llamativo, en el interior el arquitecto dejó volar la imaginación y hizo un despliegue decorativo.

La entrada es de pago, pero nosotros no la podemos visitar porque hay un evento en ese momento y nos tenemos que conformar con verla desde la puerta. Otra vez será.

Volvemos a la vía Maqueda para visitar dos de los lugares que más nos sorprenden de Palermo.

9.- Iglesia de San Cataldo

En la Plaza Bellini hay dos edificios notables que no te puedes en Palermo. Uno de ellos es la iglesia de San Cataldo que te llamará la atención por las tres cúpulas semiesféricas de color rojo que se ven desde el exterior.

El interior, con las paredes desnudas, contrasta con la recargada decoración de otras iglesias de Palermo. Por ese motivo os recomendamos visitarla porque el precio de la entrada es muy barato y merece la pena. Eso sí, verificar el horario de apertura porque al mediodía cierra.

Iglesia de San Cataldo Concatedral de Santa María del Almirante palermo sicilia

Iglesia de San Cataldo (derecha) y concatedral de Santa María del Almirante

tejado de la Iglesia de San Cataldo palermo sicilia

Tejado de la iglesia de San Cataldo

interior Iglesia de San Cataldo palermo sicilia

Interior de la glesia de San Cataldo

Al lado de esta iglesia de tan elegante belleza, se alza otra iglesia imprescindible que ver en Palermo, la concatedral.

10.- Concatedral de Santa María del Almirante (chiesa de Santa Maria dell’Ammiraglio) o La Martorana

El interior de la iglesia Santa María dell’Ammiraglio es tan magnífico que no te lo puedes perder si viajas a Palermo. La iglesia estaba por completo decorada con mosaicos, pero en 1588 las monjas del convento de la Martorana decidieron hacer reformas para ampliarla y destruyeron parte de estos mosaicos. El nombre de la Martorana viene del convento colindante que fue fundando por Eloisa Martorana a finales del siglo XII.

En la actualidad se puede ver claramente las dos partes que conforman la concatedral. La más antigua con mosaicos que cubren el suelo, techo y paredes y la parte más nueva de estilo barroco y decorada con frescos.

interior Concatedral de Santa María del Almirante palermo sicilia

Interior de la concatedral de Santa María del Almirante

interior Concatedral de Santa María del Almirante palermo sicilia

Concatedral de Santa María del Almirante

interior Concatedral de Santa María del Almirante palermo sicilia

Detalles de las pinturas de la concatedral

interior Concatedral de Santa María del Almirante palermo sicilia

Mosaicos en la concatedral

Salimos de la concatedral y unos pasos más adelante llegamos a la Piazza Pretoria, la última parada de nuestro recorrido a pie por Palermo.

11.- Plaza y fuente Pretoria (fuente de la vergüenza)

En esta plaza podemos ver a mano derecha el palacio Pretorio (actualmente el Ayuntamiento de Palermo). Al fondo la iglesia di Santa Caterina d’Alesandria con su imponente cúpula. A mano izquierda otros dos palacios, Bonocore y Guggino Bordonaro.

Sin embargo lo primero que nos ha llamado la atención ha sido a la espectacular fuente Pretoria (fontana Pretoria en italiano) conocida popularmente como «fuente de la vergüenza«.

Esta fuente renacentista realizada en el siglo XVI estaba destinada a decorar el jardín de un palacio de Florencia. Pero al fallecer el dueño del palacio, el virrey de Nápoles, la fuente fue vendida a Palermo. Se desmontó y se trasladó a Sicilia en barco.

Se trata de una gran fuente circular de tres niveles a los que se accede por 4 zonas de escaleras. Varias estatuas de personajes mitológicos desnudos flanquean las entradas. Cabezas de animales y monstruos  aportan agua a las cuatro cuencas que representan los cuatro ríos de Palermo.

Por cierto ¿por qué se la conoce fuente de «la vergüenza»?. Al parecer era la expresión que algunas personas utilizaban al pasar por delante de la fuente. Unos creen que las monjas de los conventos cercanos decían «vergüenza» al ver las estatuas desnudas. Otros opinan que eran algunos palermitanos los que lo decían por la gran cantidad de dinero que pagó la ciudad por la fuente. No sabemos qué versión será la correcta, lo que si estoy seguro de que es uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver en Palermo.

Fuente pretoria vergüenza palermo sicilia

Plaza Pretoria

Fuente pretoria vergüenza palermo sicilia

Fuente Pretoria o e la vergüenza

12.- Final del recorrido por Palermo

Al lado de la plaza Pretoria se encuentra el cruce de calles que conforman los Quattro Canti. Solo nos queda recorrer de nuevo la vía Maqueda hasta nuestro punto de inicio de esta ruta, el teatro Massimo.

Preguntas frecuentes y datos prácticos para organizar tu visita a Palermo

– Cómo llegar a Palermo

Palermo es puerta de entrada de gran parte de los turistas que viajan a Sicilia. Cuenta con un aeropuerto internacional a 30 kilómetros de la ciudad (Punta Raisi) y un puerto en el que atracan numerosos cruceros que recorren el Mediterráneo. 

Palermo también está bien comunicada con el resto de ciudades y lugares que hay que ver en Sicilia. Si viajes en coche (como nosotros) de Palermo parten algunas de las autovías que hay en la isla. Si prefieres usar el tren, Trenitalia (la red estatal italiana) permite ir a Palermo desde muchas ciudades, además de permitirte hacer algunas excursiones de día por los alrededores

– Dónde aparcar en Palermo si viajo con coche

En Palermo, al igual que en otras ciudades de Sicilia, hay una zona restringida al tráfico (ZTL) por lo que lo ideal es dejar el coche fuera de esta zona. Es cierto que puedes solicitar un pase diario para poder entrar en la ZTL pero para evitar problemas te recomendamos que aparques en algún parking cerca del centro o en zona azul (en Palermo hay que pagar con una APP diferente a otras ciudades de Sicilia o bien en los parquímetros con monedas o tarjeta). Afortunadamente, aunque es de pago (barato), no hay límite de horas lo que te permite visitar Palermo tranquilamente.

Nosotros aparcamos cerca del Teatro Massimo sin ningún problema, y al ser fin de semana no había que pagar todo el día. 

Consejo: si viajas en coche le nuestro artículo «Cómo es conducir en Sicilia«

– ¿Es fácil conducir en Palermo?

Palermo es, sin duda, la ciudad con un tráfico más infernal de toda Sicilia. Los coches raramente respetan las normas, ni los pasos de cebra, no hay carriles marcados en muchas carreteras, las motos conducen por donde quiere. En fin, un caos al que hay que echarle paciencia.

Para los peatones tampoco es sencillo ya que los pasos de cebra parecen solo una decoración en el asfalto (no los respeta casi nadie, a no ser que te tires) y hay pocos semáforos.

– Dónde alojarse en Palermo

Buscar un hotel o alojamiento en el centro histórico es la mejor opción para poder ir caminando a todos los lugares que hay que ver en Palermo. Si vas con coche busca un alojamiento con parking privado, o que esté cerca del límite de la ZTL para no cargar con las maletas muy lejos. 

  Nosotros nos alojamos en B&B One, un lugar magnífico ubicado en un palacio rehabilitado y nuevo. El hotel tiene mucho encanto aunque la calle de acceso parece un poco cochambrosa si llegas por la noche. Además, puedes abrir la puerta con una app por lo que puedes llegar cuando quieras. También nos permitieron dejar las maletas al día siguiente para no meterlas en el maletero del coche mientras visitamos la ciudad.

– ¿Cuál es la mejor época para visitar Palermo?

Si es posible, evita el verano porque hace un intenso calor en Sicilia en esa época del año. Como en casi toda Europa, la mejor época para viajar es la primavera y el otoño. 

En invierno, las temperaturas son suaves en general, pero hay muy pocas horas de luz y los lugares de interés cierran pronto. 

– ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Palermo? y ¿qué puedo ver y hacer en Palermo en un día?

Te recomendamos que pases al menos una noche en la ciudad ya que en el centro histórico cambia mucho el ambiente del día a la noche. Hay varias calles peatonales que se llenan de gente cuando cae la tarde porque hay muchos restaurantes y terrazas.

Para ver los lugares imprescindibles de Palermo se necesita al menos un día completo. 

– ¿Merece la pena visitar Palermo?

Aunque es una ciudad que a muchos cautiva y a otros horroriza, en nuestra opinión creemos que hay que incluir Palermo en tu ruta por Sicilia. 

–  Cuáles son los monumentos más importantes de Palermo

Varios de los monumentos árabe normando de Palermo han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que su interés es indiscutible.

Pero en nuestra opinión si hay dos monumentos imprescindibles  en Palermo son la capilla palatina del palazzo dei normanni y los mosaicos de la Martorana en la concatedral.

– Qué puedo hacer en Palermo si tengo un presupuesto limitado

La entrada al palacio de los normando y la capilla palatina no es barata. Pero hay otros muchos lugares que puedes visitar de forma gratuita como el interior de la catedral o por un módico precio puedes entrar en la iglesia de la Martorana. Pasear por la zona peatonal y disfrutar de la animada vida callejera de Palermo también es una buena opción. 

– Qué excursiones de un día puedo hacer desde Palermo

Hay dos lugares que te recomendamos si dispones de más de un día en Palermo. 

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones