Las ruinas de la antigua ciudad griega de Agrigento es uno de esos lugares que no pueden faltar en una ruta por Sicilia. Incluso si no eres un forofo de las ruinas arqueológicos, estamos seguros de que éstas te gustarán. Algunos templos bien conservados unidos a un enclave magnífico hacen que el recorrido por el valle de los templos en Agrigento sea una experiencia inolvidable. En este artículo te contamos que ver en Agrigento y todo lo que necesitas saber para organizar tu visita.

Agrigento en la historia

Lo que hoy conocemos como Valle de los Templos de Agrigento tiene su origen en el siglo VI a.C cuando los griegos que habitaban más al sur decidieron trasladarse a esta zona. Los campos fértiles y una situación privilegiada hicieron que la nueva ciudad, llamada Akragas, creciera rápidamente.

De la época de máximo esplendor de la ciudad datan los espectaculares templos que vemos hoy en día. Pero la prosperidad tiene un precio, y es que otras culturas y pueblos anhelan poseer tanta riqueza. Akragas fue asediada durante meses por los cartagineses en el año 406 a.C. Durante siglos pasó de mano en mano hasta que quedó bajo dominio de Roma, que le cambió el nombre por Agrigentum. Tras la caída de Roma, pasó a formar parte del Imperio Bizantino.

La ciudad tenía una extensión muy grande y a población alcanzó varias decenas de miles de personas. Llegó a ser una de las ciudades occidentales más grandes de su época. Hoy solo podemos ver los restos de la grandeza que tuvo y las ruinas de varios templos construidos entre los siglos VI y V a.C. Estos templos griegos son los mejor conservados fuera de Grecia y por ese motivo Agrigento fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Templo de la concordia agrigento valle templos

Templo de la Concordia en Agrigento

Recomendaciones para ver el Valle de los Templos en Agrigento

– Consejos prácticos

  • Los restos arqueológicos de la antigua ciudad están esparcidos por una extensión de terreno bastante grande. Prepárate a caminar y lleva calzado cómodo
  • Todo está perfectamente señalizado y el camino es llano y cómodo.
  • Si estás de viaje por Sicilia en verano, evita visitar el Valle de los Templos en las horas de más calor. No hay sombra en la mayor parte del recorrido. No te olvides el gorro, el agua e incluso el protector solar.
  • El recorrido es lineal y de unos 2 kilómetros de punta a punta (4 km si como nosotros regresas andando)
  • Hay 2 entradas al recinto, una a cada extremo del complejo (lados este y oeste). Se entra por “puerta este” donde además se compran los billetes y el parking (geolocalización). La otra puerta se emplea como salida (si tienes quien te recoja porque si no tienes que volver andando al aparcamiento).
  • ¿Dónde aparcar?.  El aparcamiento de la “puerta este” es grande y de pago. No hay espacio para aparcar de forma gratuita, a no ser que te arriesgues a dejarlo en el arcén de la carretera. En la «puerta oeste» los autobuses y conductores esperan la salida de sus clientes.

– Información práctica

  • Cuánto tiempo se tarda en ver el valle de los templos: 2-3 horas
  • Horario del recinto arqueológico: todos los días de 8:30 a 20:00. Del mitad de julio a mitad de septiembre se amplia el horario hasta las 23:00h entre semana y hasta las 0:00h los fines de semana. Ten en cuenta que el último acceso es 1 hora antes del cierre.
  • El jardín tiene horarios distintos que varían mucho según la época.
  • La visita es de pago y puedes comprar solo la entrada al recinto arqueológico o bien combinada con el museo de Agrigento y con el jardín de Kolymbethra (giardino Della Kolymbethra) un jardín en la parte baja de un cortado justo al final del recinto arqueológico. Nosotros compramos solo la entrada al recinto arqueológico y creo que acertamos.
  • Cómo visitar el Valle de los Templos. Se puede hacer la visita perfectamente por libre y más con la información que te damos a continuación. Sin embargo si prefieres ir con guía en español y sobre todo si sois un grupo grande podéis valorar hacer un tour privado, ya que si sois pocos sale un poco caro.

Cómo visitar el Valle de los Templos de Agrigento por libre

Vamos a empezar el recorrido desde la puerta este, que es donde dejamos nuestro coche de alquiler. Nada más entrar, a la izquierda, nos espera la primera sorpresa del recorrido.

1.- Templo de Juno (Hera Lacinia)

Enclavado en lo alto de una pequeña colina, este templo luce espectacular gracias a su magnífico estado de conservación y a su privilegiada ubicación. Para llegar hasta la base del templo hay que subir un corto tramo de escaleras o un sendero que pasa junto a algunos árboles centenarios, entre ellos un gran olivo.

Este templo data del siglo V a.C, aunque parezca mentira al ver la mayoría de sus columnas en pie. Ha sufrido terremotos, asedios, incendios y todo tipo de desastres y a pesar de ello conserva la majestuosidad que debió de tener allá por el año 450 a.C

Templo de Juno valle templos agrigento

El primer templo que vamos a ver en el Valle de los Templos

Templo Juno valle templos agrigento

Templo de Juno

Templo de Juno valle templos agrigento

Detalle de templo de Juno

Bajamos del templo de Juno y nos dirigimos por un agradable sendero hacia uno de los puntos fuertes de una visita al valle de los templos de Agrigento.

2.- Templo de la concordia

Solo por ver este espectacular templo griego merece la pena entrar en las ruinas de la antigua ciudad de Akragas. Es fácil viajar en el tiempo con la imaginación al ver el perfecto estado de conservación del templo de la concordia, de estilo dórico y que data del 430 a.C.

Al igual que el templo de Juno, está construido sobre una base rocosa que salvaba las irregularidades del terreno y le confería mayor resistencia. Posiblemente eso habrá ayudado a que haya llegado hasta nuestros días con este aspecto.

Es muy interesante ver los restos de lo que fue la transformación de este templo en basílica cristiana en el siglo VI. Fijaos en como se hicieron aperturas en las paredes de la naos (la sala donde se colocaba la imagen de la divinidad) para conseguir las 3 naves habituales que formaban las iglesias cristianas. En el siglo XVIII, cuando las ruinas de Agrigento fueron descubiertas y excavadas, se recuperó el aspecto original del templo.

Junto a este templo hay una gran estatua tumbada hecha de bronce y que verás en muchas fotos, incluso en la portada de la guía Lonely Planet. Esta estatua de Icaro es una obra moderna, de un escultor polaco-francés y fue colocada aquí en 2011.

Templo concordia valle templos agrigento icaro

Escultura de Icaro frente al templo de la Concordia

Templo concordia valle templos agrigento

Templo de la Concordia

Templo concordia valle templos agrigento

El mejor templo que vas a ver en el Valle de los Templos de Agrigento

Seguimos el camino marcado y a nuestra izquierda vemos un palacete que nada tiene que ver con los templos que hemos visitado hasta ahora.

3.- Villa Aurea

¿Qué hace esta villa en medio de las ruinas de una antigua ciudad griega?. Tiene una sencilla explicación. Aquí vivió a principios del siglo XX Alexander Hardcastle, un rico capitán inglés que usó parte de su fortuna en financiar algunas excavaciones en Agrigento.

4.- Templo de Heracles o templo de Hércules

Este templo es el más antiguo del recinto y data de finales del siglo VI a.C. Está en mucho peor estado que los templos que hemos visto hasta ahora ya que solo 8 columnas están en pie. Fue el capitán inglés del que os hablábamos antes quien financió la reconstrucción de este templo.

A pesar de su estado de conservación, el templo tiene mucho encanto porque hay muchas columnas originales dispersas por el suelo y entre las que se puede caminar. Hay algunos estudios que dicen que fue un terremoto lo que destruyó el edificio.

Templo heracles hercules valle agrigento

Templo de Hércules

Templo heracles hercules valle agrigento

Columnas del templo de Hércules

Al lado del templo de Hercules hay una pasarela que cruza por encima de la carretera y nos lleva al lado oeste del Valle de los Templos. Al otro lado, nos esperan los restos de lo que pudo ser uno de los edificios más grandes del mundo antiguo.

5. Templo de Zeus (Giove), olímpico o templo de los gigantes

El sueño de erigir el templo dórico más grande jamás construido se truncó cuando los cartagineses saquearon Akragas en el 405 a.C.

Es difícil hacerse una idea de cómo hubiera sido el aspecto del templo, porque lo que quedan son ruinas desperdigadas por una amplia franja de terreno. Lo que si es fácil imaginar es el tamaño que hubiera tenido al ver los restos de estatuas colosales que adornaban la fachada. Se puede ver en un lateral los restos de uno de estos Atlantes (Titán de la mitología griega al que Zeus encargó cargar la Tierra), mientras que otro de estos gigantes está en el museo arqueológico de Agrigento. También se han colocado aquí restos de figuras colosales que son difíciles de identificar.

Atlantes del valle de los templos agrigento sicilia

Atlantes que adornaría la fachada del templo de Zeus…menudo tamaño

Tras caminar entre columnas tumbadas, llegamos al final del recorrido. Aquí se encuentran los últimos templos que vamos a ver en Agrigento y la entrada al jardín Kolymbetra.

6.- Jardín de Kolymbetra

Este jardín de olivos, limoneros y naranjos está encajonado en una grieta de piedra volcánica. Para visitarlo hay que pagar una entrada extra y bajar un tramo de escaleras. El precio nos parece excesivo para pasear entre los árboles, por lo que decidimos no entrar.

Jardin de Kolymbetra agrigento

Jardín de Kolymbetra

Terminamos el recorrido en las evocadoras ruinas del templo dei dioscuri.

7.- Templo de los dioscuros (dioscuri) Cástor y Polux

Quedan solo 4 columnas en pie de este templo construido en el siglo V y que tiene una historia repleta de adversidades. Después de haber sido destruido por los cartagineses, fue reconstruido para volver a caer debido a un terremoto… parece que el destino le condenaba irremediablemente a la destrucción. A mediados del siglo XIX se hizo un intento de reconstrucción con restos de otros templos desperdigados por la zona.

Templo de los dioscuros valle agrigento

Templo de Dioscuros

Templo dioscuros valle agrigento

Restos del templo Dioscuros

Aquí termina la vista al Valle de los Templos, sin duda la visita estrella de Agrigento. Ahora solo nos queda volver a la entrada por el mismo camino.

  • Tiempo de visita: 2 o 3 horas
  • Nuestra valoración del Valle de los Templos: ★★★★★. Sin duda uno de los imprescindibles de Sicilia.

Qué ver en Agrigento ciudad, ¿merece la pena?

Cómo terminamos pronto nuestra visita al Valle de los Templos, y aunque en principio la ciudad de Agrigento no estaba en nuestra lista de imprescindibles de Sicilia, decidimos acercarnos a ver el casco histórico de la ciudad.

Tras aparcar (los templos están separados casi 3 km de la ciudad nueva), comenzamos a subir por la vía principal (Vía Atenea) que se supone que es peatonal según pone en alguna guía. Nada más lejos de la realidad. Al llegar vemos que apenas hay aceras para caminar, circulan muchos coches y no es nada agradable pasear por ella. Tampoco ayuda mucho que comience a diluviar y se nuble tanto que parece de noche…con todos estos “inconvenientes”, lo tomamos como una señal, desistimos de continuar la visita a Agrigento y paramos a tomar un café antes de volver al coche y al tráfico infernal que hay en la ciudad nueva. De todas formas lo que realmente merece la pena de Agrigento son las ruinas del Valle de los templos y no esta parte de la ciudad.

Nuestra siguiente parada en el viaje en coche por Sicilia es Piazza Armerina. Al llegar nos sorprende la belleza del pueblo que parece colgado de la colina y está iluminado de una forma tan tenue que le aporta un encanto muy especial. Mañana nos espera uno de los lugares más espectaculares que vamos a ver en Sicilia y el motivo principal de llegar hasta aquí, la villa romana del Casale. Pero esa ya es otra historia…

Dónde dormir en Agrigento o Piazza Armerina

Nosotros, como viajamos en meses en los que anochecía antes de las seis, no paramos a dormir en Agrigento. Preferimos aprovechar las últimas horas de la tarde para hacer carretera y así llegar a Piazza Armerina que está a menos de una hora y media. Pero si decidís pernoctar cerca del Valle de los Templos, os recomendamos un par de hoteles en Agrigento.

B&B Portatenea: En el centro de Agrigento, pero justo a la entrada de la zona restringida de tráfico. Hay plazas de aparcamiento (de pago) en una plaza cercana. Tiene una agradable terraza.

Krysos Luxury Rooms: Bonitas habitaciones fuera de la zona más céntrica de Agrigento. La única pega es que no tiene parking privado.

Hotel en Piazza Armerina: Si no os importa alojaros en las afueras del pueblo, os recomendamos el fantástico B&B Panorama suites. La pareja que lo dirige es encantadora, os informarán de todo lo que necesitáis para visitar la zona, el desayuno es delicioso y tiene parking privado. La única pega es el estrecho camino para llegar hasta allí en coche.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones