Cuando preparamos el viaje a Sicilia nos dimos cuenta de que esta isla de Italia es más grande de lo que imaginábamos. Para dar la vuelta a Sicilia en coche y visitar lo más bonito de la isla se necesitan unos 10 días. En este artículo te detallamos cual fue nuestro recorrido por Sicilia en coche en 11 días. Si solo dispones de una semana, tendrás que prescindir de algunos lugares. Para ayudarte, y basado en nuestra  experiencia, también te damos una recomendación para una ruta por Sicilia en coche de 7 días.

Información práctica, consejos para recorrer Sicilia y preguntas frecuentes

▻ Qué es lo más bonito de Sicilia

Lo que más nos gustó a nosotros fue Agrigento, Piazza Armerina, la villa romana del Casale, las ciudades barrocas de Ragusa, Modica y Noto, así como Siracusa, Taormina, Cefalú, Catania y por supuesto el monte Etna.

▻ Cuántos días ir a Sicilia

Después de viajar a Sicilia por libre y en coche, creemos que entre 10 y 12 días es el tiempo ideal para disfrutar de un viaje por Sicilia sin prisas.

▻ Cuánto se tarda en recorrer y dar la vuelta a Sicilia

Nuestro recorrido de 11 días por carretera fueron 1200 kilómetros y nos permitió rodear la isla de Sicilia. Ten en cuenta que a veces se tarda tiempo en hacer distancias pequeñas, eso sí, ningún día la conducción nos resultó pesada o larga.

▻ Qué parte de Sicilia visitar

Si dispones de tiempo suficiente te recomendamos dar la vuelta completa a la isla de Sicilia, no te arrepentirás. Sin embargo si solo dispones de una semana es preferible que no viejas con prisa y te centres en visitar los lugares que están en la mitad occidental. Más adelante te proponemos una ruta por carretera de una semana en Sicilia.

▻ Cuál es la mejor época para viajar a Sicilia

La mejor temporada para visitar Sicilia es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. En esos meses es cuando la temperatura es mejor, es temporada media, los hoteles están más baratos y hay menos gente pero suficiente infraestructura para viajar cómodamente.

Nosotros viajamos en marzo y como hay menos horas de luz aprovechamos para conducir a última hora de la tarde y así ganar tiempo. Tranquilos porque se conduce bien por la noche.

▻ Cómo viajar por Sicilia

Nosotros en casi todos los países del mundo alquilamos un coche y sin duda Sicilia es una zona de Italia perfecta para hacerlo. La conducción no es mala salvo en Palermo, moverte en auto te permite llegar a lugares de difícil acceso y sobre todo ganar mucho tiempo si lo comparas con viajar en autobús. No te recomiendo viajar de otra forma.

▻ ¿Es mejor tomar como base algunas ciudades o cambiar de hotel cada día?

Aunque algunos prefieren pasar varias noches en determinadas ciudades (generalmente Palermo, Ragusa, Siracusa y Catania) y luego hacer excursión de día, pero nosotros creemos que se pierde mucho tiempo en carretera. Por eso preferimos cambiar de hotel cada día, no tardamos nada en hacer y deshacer la maleta. Los que nos habéis leído en otras ocasiones, ya sabéis que viajamos con maleta de cabina incluso más de un mes.

Recorridos por Sicilia en coche, con mapa

A.- Ruta por Sicilia en 11 días (la que hicimos y recomendamos)

  1. Día 1 Vuelo (llegada por la tarde) – Palermo – Castellammare del Golfo  (67 km)
  2. Día 2. Castellmare – Erice – Trapani (51 km)
  3. Día 3. Trapani – Salinas – Agrigento – Piazza Armerina (270 km)
  4. Día 4. Piazza Armerina – Villa romana del Casale – Ragusa – Módica (115 km)
  5. Día 5 – Modica – Scicli – Noto – Siracusa (100 km)
  6. Día 6 – Siracusa – Catania (77 km)
  7. Día 7. Catania – Taormina (52 km)
  8. Día 8 – Taormina – Savoca – Acireale (82 km)
  9. Día 9 – Volcán Etna – Enna – Cefalú (245 km)
  10. Día 10 – Cefalú – Monreale – Palermo (75 km)
  11. Día 11 – Palermo – Vuelo (por la tarde)

En total son unos 1200 kilómetros. Puedes hacer este recorrido en coche entre 10 y 12 días dependiendo del horario de tus vuelos.

Más abajo os detallamos que ver cada día y aquí el mapa interactivo en GoogleMaps.

Recorrido 10 dias en coche sicilia italia

Mapa del recorrido de 11 días por Sicilia en coche

tinerario viaje sicilia 10 dias

Lugares dónde dormimos cada día del viaje por Sicilia

B- Ruta por Sicilia en coche 7 días

Si solo dispones de una semana, este sería el itinerario que te proponemos hacer:

  1. Día 1 Vuelo – Palermo (ver Palermo)
  2. Día 2. Palermo – Agrigento – Piazza Armerina
  3. Día 3. Piazza Armerina – Villa romana del Casale – Ragusa – Módica
  4. Día 4 – Modica – Noto – Siracusa
  5. Día 5 – Siracusa – Catania- Taormina
  6. Día 6 – Taormina – Volcán Etna -Cefalú
  7. Día 7 – Cefalú – Monreale – Palermo- vuelo de regreso
Recorrido sicilia italia una semana coche

Mapa del recorrido por Sicilia una semana (aquí el mapa interactivo)


Qué ver en Sicilia en un recorrido de 11 días en coche

• Día 1 – Vuelo – Palermo – Castellammare del Golfo

➤ En ruta: total del día 67 km (1 hora)

Llegamos a Sicilia en vuelo directo desde Madrid. El avión llega al aeropuerto de Palermo a última hora de la tarde, por lo que buscamos alojamiento en Castellammare del Golfo, un agradable pueblo costero de camino al destino que tenemos pensado visitar al día siguiente, Trapani.

Hotel en CastellammareHotel Al Madarig: Elegimos este hotel por tener recepción 24 horas ya que llegamos por la noche a Palermo. Consultamos con ellos antes de reservar y nos dijeron que no había problema para aparcar frente al hotel, como así fue. Las habitaciones son amplias y confortables, aunque sin mucho encanto. Desayuno bastante completo.

• Día 2 – Castellammare – Segesta – Erice – Trapani

➤ En ruta: 75 km (1h 20 min)

Nuestro destino final es Trapani pero de camino hacemos una breve parada para ver desde el exterior el templo de Segesta, ubicado en lo alto de una pequeña colina y con grandes campos llenos de flores amarillas alrededor.

Nuestra siguiente parada es Erice, un pueblo que se encuentra a solo 14 km de Trapani pero a más de 700 metros de altura. Erice es una población medieval con calles empedradas, repleta de iglesias y callejones estrechos por los que paseamos durante un par de horas.

Luego nos dirigimos a Trapani, una ciudad con un casco histórico pequeño y en gran parte peatonal por el que es agradable pasear. Pasamos toda la tarde recorriendo sus calles repletas de palacios barrocos.

Hotel en TrapaniHotel histórico Loft and rooms Palazzo Adragna XIX: Elegimos este hotel por estar justo al lado de la zona de tráfico restringido de Trapani. De esta manera, podíamos aparcar sin tener que preocuparnos (en zona gratuita). Un lugar agradable, con amplias y sencillas habitaciones. Buen desayuno.

Templo de Segesta cerca de Trapani

Segesta (primera parada)

torretta pepoli castillo venera erice

Erice (segunda parada)

que ver en trapani imprescindibles que visitar un dia

Trapani (tercera parada)

• Día 3 – Trapani – Salinas – Agrigento – Piazza Armerina

➤ En ruta: total del día 270 km (3h 20 min). Por partes: de Trapani a Agrigento  (170 km, 2 horas) y de Agrigento a Piazza Armerina (100 km, 1h 20min)

Salimos de Trapani en dirección a Agrigento, pero antes hacemos una pequeña parada en las salinas de Trapani, ubicadas a las afueras de la ciudad. Entre Trapani y Marsala hay 2 zonas importantes dedicadas a la producción de sal, aunque a nosotros nos gusta más la segunda de ellas llamada Saline Dello Stagnone.

Seguimos hacia Agrigento por una carretera bastante mala, que pasa por infinidad de poblaciones. Visto ahora, es mejor opción no visitar las salinas y llegar a Agrigento desde Trapani por la carretera que se dirige hacia Palermo y que está en mejor estado.

Llegamos al Valle de los Templos de Agrigento y olvidamos el largo camino de carretera que nos ha traído hasta aquí. Después de 3 horas sin parar de caminar por el Valle de los Templos, nos dirigimos hacia la ciudad de Agrigento para ver su casco antiguo. Pero entre la lluvia que se desata en ese momento, la falta de aceras en la arteria principal de la ciudad y los escasos lugares de interés nos hacen desistir de continuar en la ciudad, que sinceramente creemos no merece la pena.

Seguimos nuestra ruta por Sicilia dirigiéndonos a Piazza Armerina. Al llegar nos sorprende la belleza de la ciudad iluminada.

Hotel en Piazza ArmerinaPanorama suites B&B: Un lugar magnífico regentado por una pareja encantadora que te ayudarán en todo lo que necesites. Las vistas de Piazza Armerina desde su jardín son increíbles. Decorado con un gusto exquisito y con un delicioso desayuno casero. La única pega es el camino de acceso hasta allí, por una carretera muy estrecha.

salinas de trapani sicilia

Salinas de Trapani, Sicilia

como visitar el valle de los templos agrigento sicilia

Valle de los Templos en Agrigento

• Día 4 – Piazza Armerina – Villa romana del Casale – Ragusa – Módica

➤ En ruta: total del día 115 km (2 h). Por partes: de Piazza Armerina a Ragusa (100 km, 1h 30 min), de Ragusa a Modica (15 km, 25 min)

Nuestra primera parada de hoy es la Villa romana del Casale, un lugar que debería incluirse en cualquier ruta por Sicilia. Durante 2 horas disfrutamos de algunos de los mosaicos mejor conservados del mundo ubicados además en su lugar original.

Volvemos a Piazza Armerina para hacer un corto recorrido por sus calles. Es sorprendente el tamaño de la catedral que está ubicada en la parte más alta de la ciudad. Paseamos durante una hora por sus calles llenas de iglesias y rincones pintorescos.

Luego nos dirigimos a Ragusa, una de las ciudades más espectaculares que puedes ver en Sicilia. Pasamos casi 4 horas visitando Ragusa así que cuando bajamos ya está anocheciendo y la ciudad comienza a encenderse, aumentado así la belleza del lugar.

Nos dirigimos hacia Modica para pasar la noche.

Hotel en Modica: Hotel Itria Modica. Un lugar que os recomendamos encarecidamente. Las vistas desde las habitaciones y las zonas comunes son espectaculares. Las habitaciones están impecables, nuevas y muy bien decoradas. Desayuno con productos caseros. Parking gratuito en la misma puerta.

Piazza Armerina un imprescindible que ver en la ruta por Sicilia

Piazza Armerina

Villa romana del Casale mosaicos piazza armerina

Villa romana del Casale en Piazza Armerina

Que ver en Ragusa en un día

Ragusa, uno de los pueblos más bonitos del recorrido en coche por Sicilia

Modica que ver en un dia

Vista de Modica desde la habitación del hotel

• Día 5 – Modica – Scicli – Noto – Siracusa

➤ En ruta: total  del día 100 km (1h 40 min). Por partes: de Modica a Scicli (10 km, 15 min), de Scicli a Noto (50 km, 50 min), de Noto a Siracusa (40 km, 35 min)

Dedicamos parte de la mañana a recorrer las callejuelas de Modica y visitar sus dos catedrales de estilo barroco. Entre tanta visita, también hay tiempo de comprar el famoso chocolate hecho en la localidad.

De Modica nos dirigimos a Scicli, otra de las ciudades barrocas que han sido declaras Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Scicli es una localidad tranquila, con un pequeño pero encantador centro histórico peatonal, muy agradable de visitar.

Nuestra última parada de hoy es Noto, la joya de la corona barroca siciliana. Tenemos la suerte de coincidir con las fiestas del patrón de la ciudad que ese día sacan en procesión por las calles de Noto.

Al atardecer nos dirigimos hacia Siracusa para pasar la noche.

Hotel en Siracusa: Hotel Autentica Ortigia: Si vas con coche lo mejor es alojarte fuera de Ortigia o justo a la entrada, para no tener que entrar en la zona restringida al tráfico. Este alojamiento está al lado del puente que cruza a la isla de Ortigia y a pocos minutos a pie del centro histórico.

Modica recorrido por sicilia

Módica, un pueblo barroco Patrimonio de la Humanidad

Scicli que ver en un dia

Scicli

Noto que ver en un dia

Noto, uno de los pueblos más bonitos del recorrido por Sicilia

• Día 6 – Siracusa – Catania

➤ En ruta: 67 km (50 minutos)

Día completo para recorrer los dos puntos más interesantes de Siracusa, la encantadora isla de Ortigia con una de las catedrales más sorprendentes de Sicilia y la zona arqueológica de Neapolis. Aquí nos llama la atención el tamaño del teatro y anfiteatro griego en ruinas, pero sobre todo las canteras de las que sacaban gran parte de la piedra para construir tantas maravillas en la antigüedad.

Abandonamos Siracusa destino a Catania. Mañana nos espera la última de las ciudades patrimonio de esa zona de Sicilia.

Alojamiento en CataniaZahara B&B . Nos resultó un poco complicada la elección de hotel en Catania, ya que queríamos estar céntricos pero sin entrar en la zona restringida al tráfico. Encontramos este B&B, sencillo y decorado muy original, a pocos pasos de la Plaza del Duomo y cerca de un parking de zona azul en el que nos resultó sencillo encontrar aparcamiento.

isla de ortigia en siracusa

Isla de Ortigia en Siracusa, un imprescindible en cualquier ruta por Sicilia

neapolis que ver en siracusa

Neapolis de Siracusa

• Día 7. Catania – Taormina

➤ En ruta: 52 km (45 minutos)

Gran parte del día de hoy lo dedicamos a pasear por la ciudad de Catania. La belleza de la plaza del Duomo es motivo suficiente para visitarla, aunque hay otros muchos lugares de interés que hacen de Catania un imprescindible en cualquier recorrido por Sicilia.

De Catania nos dirigimos a Taormina, que visitaremos detenidamente mañana, aunque al llegar aprovechamos para dar un paseo. Por la noche Taormina es un oasis de paz y la iluminación de las calles embellece el casco histórico.

Alojamiento en Taormina: Al Duomo Rooms and Flats BB:  Un magnífico apartamento en Taormina, al lado de la Plaza del Duomo y muy cerca de la entrada a la ciudad y del aparcamiento de pago (no hay otra opción en esta zona de la ciudad). La habitación era muy confortable y bonita y contaba además con una zona de cocina para poder desayunar.

Catania ruta viaje sicilia

Catania no puede faltar en tu itinerario de viaje por Sicilia

taormina nocturna ruta sicilia

Taormina de noche

• Día 8 – Taormina – Savoca – Acireale

➤ En ruta: total del día 82 km (1h 25 min). Por partes: de Taormina a Savoca (35 km, 35 min) y de Savoca al Etna (47 km, 50 min)

Pasamos la mañana recorriendo las calles de Taormina, repletas de gente a partir de las 10h cuando cientos de turistas vienen en tromba desde los cruceros que atracan en Messina.

Salimos de Taormina para comer en un lugar menos turístico y nos dirigimos por ello hacia Savoca. Este pintoresco pueblo siciliano fue el elegido por Francis Ford Coppola para grabar “El Padrino”. El recorrido por el pueblo es muy agradable y apenas hay gente. Desde el bar Vitelli, que se conserva igual que en la película, parte una ruta circular que nos regala magníficas vistas de las montañas y el mar.

Acabamos el día en la zona interior de Acireale, en la ruta que lleva hasta el volcán Etna, a donde iremos mañana.

Alojamiento en AcirealeZaffiro Lavico Rooms: Elegimos este B&B para estar más cerca del Etna y poder llegar temprano por la mañana al parking del refugio Sapienza. El alojamiento es muy nuevo y está todo impecable. Aunque la decoración no es de mi gusto, la habitación era agradable. Buen desayuno y parking gratuito en la puerta.

taormina ruta sicilia

Taormina una de los sitios más bonitos de Sicilia

Savoca el padrino

El bar de la película El Padrino, en Savoca

• Día 9 – Volcán Etna – Enna – Cefalú

➤ En ruta: total 245 km (3h 50 min). Por partes: de Acireale al monte Etna (30 km, 45 min), del Etna a Enna (115 km, 1h 45 min) y de Enna a Cefalú (100 km, 1h 20 min)

Llegamos al volcán Etna antes de que lleguen los autobuses cargados con grupos grandes de turistas. Hemos decidido visitar el volcán siciliano desde el lado sur, y con nuestro coche llegamos hasta el refugio Sapienza. Desde aquí se puede tomar el teleférico que sube hasta los 2500 metros, pero el desorbitado precio del mismo nos hace desistir por lo que caminamos por los interesantes cráteres que hay cercanos al parking.

Nos marchamos del Etna para dirigirnos hacia el norte de Sicilia. Nuestro destino de hoy es Cefalú, pero para hacer más corto el viaje hacemos una parada corta en Enna. Esta localidad no tiene demasiado atractivo, a excepción de unas magníficas vistas de los alrededores y de un pueblo encamarado en la montaña que se llama Calascibetta. Si vas con prisa, no merece la pena parar en Enna.

Seguimos camino y llegamos a Cefalú a tiempo para ver como el sol del atardecer ilumina el antiguo puerto de la localidad. A estas horas es muy agradable pasear por el pueblo ya que no hay demasiada gente y está mucho más bonito con las tenues luces de las farolas que iluminan callejuelas y plazas.

Hotel en CefalúHotel Horizon suites: Aparcar en Cefalú es complicado porque no se puede entrar con el coche en la zona antigua y en la zona de playa la mayoría de las plazas son para residentes. Por ello, buscamos un hotel con parking para no complicarnos. Es un hotel correcto, con habitaciones grandes y con poco encanto, pero bien ubicado para ir andando al centro histórico.

Hotel Victoria Palace Cefalú: Si buscáis algo más elegante, este hotel tiene parking y cuenta con vistas fantásticas del mar.

monte etna

Monte Etna

Calascibetta desde Enna

Calascibetta desde Enna

Cefalu ruta viaje sicilia en coche

Cefalú

• Día 10 – Cefalú – Monreale – Palermo

➤ En ruta: 70 km (1 hora)

Pasamos la mañana en Cefalú, recorriendo sus estrechas callejuelas empedradas y visitando una de las catedrales de estilo árabe normando que le han valido el reconocimiento de la Unesco.

Tras caminar sin rumbo por Cefalú en un increíble día soleado de invierno, nos dirigimos hacia Palermo. Pero antes de ir a la capital de Sicilia, visitamos la cercana población de Monreale. Aquí se encuentra otra de las catedrales Patrimonio de la Humanidad por sus magníficos mosaicos. La catedral de Monreale nos maravilla nada más traspasar la puerta de entrada y ver el interior por completo cubierto de mosaicos dorados.

Llegamos a Palermo por la tarde, a tiempo de recorrer las principales arteriales peatonales de la ciudad, repletas de gente.

Hotel en PalermoOne B&B: Un magnífico B&B, ubicado en un palacio del siglo XVII restaurado y en el centro de Palermo. Está dentro de la zona de tráfico limitado, pero justo en el borde, por lo que es fácil encontrar aparcamiento cercano en zona azul. Está decorado con mucho gusto y las habitaciones son muy confortables. El acceso se hace mediante una cómoda APP en el móvil por lo que puedes llegar a cualquier hora. Muy recomendable.

cefalu catedral

Mosaicos en la catedral de Cefalu

Monreale ruta sicilia en coche

Monreale

Monreale mosaicos

Mosaicos en Monreale, de lo más bonito de la ruta por Sicilia

• Día 11 – Palermo – Vuelo a Madrid

Tenemos todo el día para visitar la capital de Sicilia, Palermo. Una ciudad que puedes odiar y amar a partes iguales. A nosotros, tras el primer choque nos pareció una ciudad interesante que debería estar en cualquier itinerario por Sicilia.

Palermo ruta viaje sicilia en coche

Palerrmo

Y con esto terminamos nuestro viaje en coche por Sicilia. Han sido 11 días, tiempo suficiente para visitar sin prisas lo mejor de esta isla de Italia.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones